El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
1.- Cuando el Borbón le dijo a Chavez ¿Por qué no te callas? fue para tapar el escándalo de su yerno (aunque sea vox populi, no me referiré a él para evitar una denuncia por libelo). Los medios lo dejaron de lado (por supuesto intencionadamente, sustituyéndolo por esas cinco palabras que soltó el Borbón).
Otro ejemplo serían las discusiones parlamentarias; en el parlamento se discuten leyes continuamente sin embargo ¿sabes cuáles son las que están ahora mismo sobre la mesa? evidentemente no, porque de eso no hablan, lo reducen a la crítica simplista del contrario para tapar sus tejemanejes.
2.- La supuesta crisis que actualmente sufrimos, no es tal ya que los bancos siguen ganando cantidades de dinero cada vez mayores. Sin embargo han conseguido que la gente se lo crea con lo que han podido poner en marcha el despido libre, las congelaciones y bajadas salariales y el resto de medidas asociales que sin duda conoces.
3.- Aquí basta mirar la pérdida de derechos de lxs trabajadorxs en nuestro país desde que murió el dictador hasta la actualidad. Como sería muy largo de poner aquí, te remito a este artículo que publiqué sobre el tema: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=1652
4.- Como ejemplo lo que llevan haciendo desde la subida de Zapatero al Poder, los políticos de su partido respecto al co-pago de las medicinas que paga la Seguridad Social (ya las pagamos nosotrxs, integramente, con nuestros impuestos; si tenemos que pagar ahora una parte, el dinero extra se irá a donde siempre, a los bolsillos de los poderosos).
5.- Aquí los ejemplos son constantes; no hay más que oír a los políticos en cualquier intervención. La inmensa mayoría de las veces reducen sus discursos a estúpidas peleas infantiles entre ellos, usando el «y tú más» continuamente, en lugar de hablarnos de las políticas (concretas) que se ponen en marcha para «solucionar» los muchos problemas que nuestra sociedad tiene.
6.- Eso es lo que se hace, por ejemplo, con el terrorismo. ETA prácticamente no comete atentados (o comete poquísimos) desde hace 15 años, sin embargo maximizan el tema hablando continuamente de las víctimas, hasta tal punto que parece que atentan cada quince días.
Manejan así nuestras emociones para, por un lado crear una situación de temor y por el otro conseguir un ambiente de tensión entre las distintas «nacionalidades». Divide y vencerás.
7.- La «calidad» de la enseñanza que reciben nuestrxs hijxs. Yo tengo dos y los contenidos de sus programas no soportan la comparación con los que se impartían, por ejemplo, en los '70.
8.- La programación de las distintas televisiones es prueba suficiente.
9.- Habrás oído decir, desde el comienzo de esta «crisis» (asalto a la hucha común) que la culpa es de quién se metió a comprar un piso más caro de lo que podía pagar o un coche mejor; obviando el hecho de que cuando lo hicieron, las condiciones y circunstancias eran favorables a ello, y obviando también que fueron las propias entidades bancarias las que forzaron esto dando créditos hipotecarios muy por encima del valor real de las viviendas y dando créditos personales a muy bajo interés y a devolver cuando se quisiera.
10.- Ejemplo de esto son los estudios realizados por Sigmund Freud y luego llevados a la práctica para el control de la gente aplicándolas a la publicidad, por su sobrino Edward Bernays que fue quien las introdujo en EEUU con el éxito que ya todxs conocemos.
A este respecto me gustaría recomendaros la serie de documentales de la BBC, «El Siglo del YO». Una simple búsqueda por Google os llevará a ellos.
Answers & Comments
Verified answer
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
1.- Cuando el Borbón le dijo a Chavez ¿Por qué no te callas? fue para tapar el escándalo de su yerno (aunque sea vox populi, no me referiré a él para evitar una denuncia por libelo). Los medios lo dejaron de lado (por supuesto intencionadamente, sustituyéndolo por esas cinco palabras que soltó el Borbón).
Otro ejemplo serían las discusiones parlamentarias; en el parlamento se discuten leyes continuamente sin embargo ¿sabes cuáles son las que están ahora mismo sobre la mesa? evidentemente no, porque de eso no hablan, lo reducen a la crítica simplista del contrario para tapar sus tejemanejes.
2.- La supuesta crisis que actualmente sufrimos, no es tal ya que los bancos siguen ganando cantidades de dinero cada vez mayores. Sin embargo han conseguido que la gente se lo crea con lo que han podido poner en marcha el despido libre, las congelaciones y bajadas salariales y el resto de medidas asociales que sin duda conoces.
3.- Aquí basta mirar la pérdida de derechos de lxs trabajadorxs en nuestro país desde que murió el dictador hasta la actualidad. Como sería muy largo de poner aquí, te remito a este artículo que publiqué sobre el tema: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=1652
4.- Como ejemplo lo que llevan haciendo desde la subida de Zapatero al Poder, los políticos de su partido respecto al co-pago de las medicinas que paga la Seguridad Social (ya las pagamos nosotrxs, integramente, con nuestros impuestos; si tenemos que pagar ahora una parte, el dinero extra se irá a donde siempre, a los bolsillos de los poderosos).
5.- Aquí los ejemplos son constantes; no hay más que oír a los políticos en cualquier intervención. La inmensa mayoría de las veces reducen sus discursos a estúpidas peleas infantiles entre ellos, usando el «y tú más» continuamente, en lugar de hablarnos de las políticas (concretas) que se ponen en marcha para «solucionar» los muchos problemas que nuestra sociedad tiene.
6.- Eso es lo que se hace, por ejemplo, con el terrorismo. ETA prácticamente no comete atentados (o comete poquísimos) desde hace 15 años, sin embargo maximizan el tema hablando continuamente de las víctimas, hasta tal punto que parece que atentan cada quince días.
Manejan así nuestras emociones para, por un lado crear una situación de temor y por el otro conseguir un ambiente de tensión entre las distintas «nacionalidades». Divide y vencerás.
7.- La «calidad» de la enseñanza que reciben nuestrxs hijxs. Yo tengo dos y los contenidos de sus programas no soportan la comparación con los que se impartían, por ejemplo, en los '70.
8.- La programación de las distintas televisiones es prueba suficiente.
9.- Habrás oído decir, desde el comienzo de esta «crisis» (asalto a la hucha común) que la culpa es de quién se metió a comprar un piso más caro de lo que podía pagar o un coche mejor; obviando el hecho de que cuando lo hicieron, las condiciones y circunstancias eran favorables a ello, y obviando también que fueron las propias entidades bancarias las que forzaron esto dando créditos hipotecarios muy por encima del valor real de las viviendas y dando créditos personales a muy bajo interés y a devolver cuando se quisiera.
10.- Ejemplo de esto son los estudios realizados por Sigmund Freud y luego llevados a la práctica para el control de la gente aplicándolas a la publicidad, por su sobrino Edward Bernays que fue quien las introdujo en EEUU con el éxito que ya todxs conocemos.
A este respecto me gustaría recomendaros la serie de documentales de la BBC, «El Siglo del YO». Una simple búsqueda por Google os llevará a ellos.
Salud.