lectura complementaria y escritura desatada. aquí hay algo de que trata Empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata de, como dice el cura, una «escritura desatada» libre de normativas que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros, como por ejemplo: Grisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de Don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida).
La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás , el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte de Don Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc.
La obra empieza con el renovado propósito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado. Siguen los siguientes episodios:
El género predominante es el de las novelas de caballerías pero también en el hay diferentes tipos de texto ya que se puede considerar un libro que conteniene varios libros ya que hay varias narraciones dentro de sus viajes lo que sería también una historia de viajes ,también es burlesco ya que se mofa de los libros de caballería .Lo cierto es que los géneros van cambiando con la época ya que ahora se lee el género policial que en la época de Cervantes no existía el lector también va cambiando va teniendo otra optica diferente ,a Cervantes le interesaban los géneros y creo que el la consideraba una novela filosófica porque se ve toda una visión de la sociedad de la época sus costumbres , su vestimenta , su pensamiento.
Lo mejor es leer sus diálogos y todo el proceso del libro para constatar que hay distintos tipos de textos narraciones , diálogos , poesías etc que van a constituir un género diferente que es una parodia hacia el héroe de las novelas de caballerías que en ese tiempo ya no predominaban pero también ha mencionar un personaje humano y solidario que a pesar de considerarsele sin uso de razón luchaba por la justicia y la equidad y luchaba contra molinos de viento por una humanidad mejor .
El síndrome del túnel carpiano es más global en las mujeres y una perjuicio en la muñeca puede hacer aparecer este síndrome o incluso hay un 50 % de peligro de sufrir el síndrome del túnel carpiano por herencia genética. De este modo que, si te encuentras en alguna de esta situación o ya sufres de este síndrome es el momento de descubrir cómo eliminarlo de forma natural, aquí https://tr.im/1LJPb , en el libro Túnel Carpiano Nunca Más.
En el volumen Túnel Carpiano Nunca Más encontraras una alternativa eficaz a este problema del túnel carpiano. Asimismo entenderás de una forma mejor cómo puedes tratar este síndrome que afecta a muchas personas en el mundo entero y los resultados del tratamiento se pueden ver en solo pocos meses si se sigue de forma correcta el método.
Túnel Carpiano Nunca Más es un manual muy fácil de segur porque el ejemplar está escrito de una forma excelente.
Sexto de los siete hijos del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nación en Alcalá de henares entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547. Aquejado de graves problemas económicos durante toda su vida, el célebre escritor pasó toda su infancia recorriendo varias ciudades de España: Valladolid, Cabra, Córdoba y Sevilla, entre otras; como fruto de la precaria situación económica de su familia. La vida de Cervantes fue una interrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No solo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una fortuna personal que le persiguió durante toda su vida. Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias económicas.
A los 21 años tomó lecciones con el maestro Juan López de Hoyos, distinguiéndose en el Colegio de la Villa de Madrid. Tres años más tarde formó parte del séquito del Cardenal Julio Acquaviva y se estableció en Roma. Posteriormente, se incorporó a los tercios españoles participando en la memorable batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. En esta acción perdió l mano izquierda de un arcabuzazo, hecho que le hizo pasar a la historia como “El manco de Lepanto”.
Tras pasar cinco años recorriendo Italia, país que logró conocer como la palma de su mano, en 1575, y tras embarcar en Nápoles en la galera “Sol” para poder regresar a su patria, la mala fortuna hizo que la galera en la que viajaba sufriera el ataque de los turcos, siendo víctima, a partir de entonces, de un cautiverio que le llevó a estar cinco años encarcelado en Argel en calidad de esclavo hasta que fue rescatado por los monjes trinitarios.
Al regresar a Madrid, buscó empleo sin conseguirlo, pensó incluso en emigra a América, le hizo una hija a la mujer de un cantinero y se casó con una muchacha de Esquivias, seguramente por el capital de chica, a la que doblaba en edad y con la que nunca tuvo hijos. Al año, no obstante, y después de haber probado fortuna si éxito en la literatura, dejó Esquivias y empezó una vida intensa por toda España, como aprovisionador de grano y aceite para la armada del Rey, como recaudador de impuestos, etc. Bien por imprevisión, bien por malversación, bien por apropiación indebida, acabó de nuevo en la cárcel. Fracasado de todos los negocios, se dedicó a la literatura durante los últimos diez años de su vida. Publicó entonces la primera parte del Quijote, que conoció un éxito notable, y dos libros más, un de novelas cortas y otro con sus comedias. Posteriormente vino la segunda parte del Quijote, y póstumo El Persiles.
Trabajó mucho esos últimos diez años, ya viejo. Pensó acaso que las cosas cambiarían, pero ni logró la estima de sus amigos, que lo criticaron, ni mantener dignamente a una familia integrada por mujeres, las Cervantas, todas las cuales, excepto la suya propia vivían más o menos del trato solapado con los hombres.
A pesar de los miles de avatares que la vida le deparó, la obra de Cervantes nunca reflejó dolor ni infelicidad. Es más, a pesar de que careció de respeto, y no digamos ya del reconocimiento de sus compañeros escritores y poetas, nunca habló mal de nadie en un poema en el que citaba al menos a doscientos poetas. Su entusiasmo no sabemos si real o forzado, quedó relejado en cada línea de su obra. Buen ejemplo, es sin duda, las últimas palabras que salieron de su pluma y que corresponden al prólogo de Persiles: “Adiós, gracias, adiós, donaires, adiós regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida” moría como quizás había vivido, celebrando las gracias del mundo y el regocijo de no estar solo.
SU OBRA
Miguel de Cervantes centró toda su obra en tres estilos literarios. Novela, teatro y poesía. El primer género en el que se pronuncia es la novela, con “La Galatea”, obra publicada en 1585 y editada por Juan Gracián. En 1615, publicaría la primera parte del Quijote. Diez años más tarde, en 1615, vería la luz la segunda parte del Quijote. Entre ambas partes en 1613 publicaría sus Novelas Ejemplares, compuestas por La Gitanilla, El amante liberal, Rinconcete y Cortadillo, La española inglesa, El Licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Camelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.
Cuatro años después saldría a la luz bajo la edición de Juan cuesta los trabajo de Persiles y Segismunda.
Aunque Cervantes nunca logró cosechar el éxito deseado en los géneros de poesía y teatro, centró en ellos sus primeros afanes literarios. De este interés, surgieron sonetos, canciones, églogas, roman
es una novela de estilo caballeresca, don quijote va en búsqueda de dulcinea del toboso, de quien es su enamorada y sancho panza es su escudero.eso es a grande rasgo, ahora bien tiene diferentes episodios, como es la lucha con los molinos de vientos.
Introducción. El genero: Las novelas de caballerías
Las novelas de caballerías son un tipo de novelas que estuvieron muy de moda en los siglos XV y XVI. También se llaman `libros de caballerías'. Estos narran las historias de caballeros andantes, superhombres que por sus nobles ideales y el amor de dama se enfrentan a enemigos. Sus aventuras son fantásticas y ocurren en lugares remotos, a veces inexistentes.
Argumento: Partes
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela muy conocida. En ella se narran las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadías de Gaula, quien Don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena.
La locura del hidalgo
Alonso Quijano, un pobre hidalgo manchego, que pierde el juicio por leer libros de caballerías, sus protagonistas son caballeros andantes. Entusiasmados por estas lecturas, el hidalgo toma el nombre de Don Quijote de la Mancha, y elige como dama de sus sueños a Dulcinea de Toboso (una humilde campesina llamada Aldonza Lorenzo) su amor es un amor caballeresco sustentado por el amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, invoca siempre a su amada y le pide su amparo, por que ella es su señora y por ellas se fortalecen las virtudes del caballero. Y sale en busca de aventuras.
Primera salida de Don Quijote
En su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otras aventuras de caballero andante de las cuales sale malparado. Y en la venta de Juan Palomeque disputan sobre los libros, de caballerías y de historia, revisión critica de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano.
Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance) y mas tarde el moro Abindarraez(personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).
La primera salida de Don Quijote (sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero) adelanta la composición circular que se repite, ampliada en las otras dos salidas. Y ya de regreso a su casa descalabrado y escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero.
Segunda salida de Don Quijote
Durante su segunda salida, adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio.
Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra y esta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero al cual llama Sancho Panza, junto a el emprenden muchas aventuras. Las mas conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormes aspas, Don Quijote pensó que eran unos gigante que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejercito y la de los cueros de vino tinto.
En esta parte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen critica de la misma.
La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienes urden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.
Tercera salida de Don Quijote
En la tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a si mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de el.
Don Quijote emprende otro viaje ahora llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentan que sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la `ínsula Barataria'. Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.
Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentistas de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballería andante. Ya en casa recobra el juicio. Poco después muere.
Personajes: Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote: representa al idealista, el busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y sin detenerse a nada. Quiere vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero. El es una magna síntesis de vida literaria.
Su locura acomoda la realidad a su fantasía. Don Quijote actúa como sus héroes predilectos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, que no se desanima por ello.
Answers & Comments
Verified answer
lectura complementaria y escritura desatada. aquí hay algo de que trata Empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata de, como dice el cura, una «escritura desatada» libre de normativas que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros, como por ejemplo: Grisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de Don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida).
La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás , el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte de Don Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc.
La obra empieza con el renovado propósito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado. Siguen los siguientes episodios:
El género predominante es el de las novelas de caballerías pero también en el hay diferentes tipos de texto ya que se puede considerar un libro que conteniene varios libros ya que hay varias narraciones dentro de sus viajes lo que sería también una historia de viajes ,también es burlesco ya que se mofa de los libros de caballería .Lo cierto es que los géneros van cambiando con la época ya que ahora se lee el género policial que en la época de Cervantes no existía el lector también va cambiando va teniendo otra optica diferente ,a Cervantes le interesaban los géneros y creo que el la consideraba una novela filosófica porque se ve toda una visión de la sociedad de la época sus costumbres , su vestimenta , su pensamiento.
Lo mejor es leer sus diálogos y todo el proceso del libro para constatar que hay distintos tipos de textos narraciones , diálogos , poesías etc que van a constituir un género diferente que es una parodia hacia el héroe de las novelas de caballerías que en ese tiempo ya no predominaban pero también ha mencionar un personaje humano y solidario que a pesar de considerarsele sin uso de razón luchaba por la justicia y la equidad y luchaba contra molinos de viento por una humanidad mejor .
El síndrome del túnel carpiano es más global en las mujeres y una perjuicio en la muñeca puede hacer aparecer este síndrome o incluso hay un 50 % de peligro de sufrir el síndrome del túnel carpiano por herencia genética. De este modo que, si te encuentras en alguna de esta situación o ya sufres de este síndrome es el momento de descubrir cómo eliminarlo de forma natural, aquí https://tr.im/1LJPb , en el libro Túnel Carpiano Nunca Más.
En el volumen Túnel Carpiano Nunca Más encontraras una alternativa eficaz a este problema del túnel carpiano. Asimismo entenderás de una forma mejor cómo puedes tratar este síndrome que afecta a muchas personas en el mundo entero y los resultados del tratamiento se pueden ver en solo pocos meses si se sigue de forma correcta el método.
Túnel Carpiano Nunca Más es un manual muy fácil de segur porque el ejemplar está escrito de una forma excelente.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes Saavedra
SU VIDA.
Sexto de los siete hijos del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nación en Alcalá de henares entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547. Aquejado de graves problemas económicos durante toda su vida, el célebre escritor pasó toda su infancia recorriendo varias ciudades de España: Valladolid, Cabra, Córdoba y Sevilla, entre otras; como fruto de la precaria situación económica de su familia. La vida de Cervantes fue una interrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No solo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una fortuna personal que le persiguió durante toda su vida. Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias económicas.
A los 21 años tomó lecciones con el maestro Juan López de Hoyos, distinguiéndose en el Colegio de la Villa de Madrid. Tres años más tarde formó parte del séquito del Cardenal Julio Acquaviva y se estableció en Roma. Posteriormente, se incorporó a los tercios españoles participando en la memorable batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. En esta acción perdió l mano izquierda de un arcabuzazo, hecho que le hizo pasar a la historia como “El manco de Lepanto”.
Tras pasar cinco años recorriendo Italia, país que logró conocer como la palma de su mano, en 1575, y tras embarcar en Nápoles en la galera “Sol” para poder regresar a su patria, la mala fortuna hizo que la galera en la que viajaba sufriera el ataque de los turcos, siendo víctima, a partir de entonces, de un cautiverio que le llevó a estar cinco años encarcelado en Argel en calidad de esclavo hasta que fue rescatado por los monjes trinitarios.
Al regresar a Madrid, buscó empleo sin conseguirlo, pensó incluso en emigra a América, le hizo una hija a la mujer de un cantinero y se casó con una muchacha de Esquivias, seguramente por el capital de chica, a la que doblaba en edad y con la que nunca tuvo hijos. Al año, no obstante, y después de haber probado fortuna si éxito en la literatura, dejó Esquivias y empezó una vida intensa por toda España, como aprovisionador de grano y aceite para la armada del Rey, como recaudador de impuestos, etc. Bien por imprevisión, bien por malversación, bien por apropiación indebida, acabó de nuevo en la cárcel. Fracasado de todos los negocios, se dedicó a la literatura durante los últimos diez años de su vida. Publicó entonces la primera parte del Quijote, que conoció un éxito notable, y dos libros más, un de novelas cortas y otro con sus comedias. Posteriormente vino la segunda parte del Quijote, y póstumo El Persiles.
Trabajó mucho esos últimos diez años, ya viejo. Pensó acaso que las cosas cambiarían, pero ni logró la estima de sus amigos, que lo criticaron, ni mantener dignamente a una familia integrada por mujeres, las Cervantas, todas las cuales, excepto la suya propia vivían más o menos del trato solapado con los hombres.
A pesar de los miles de avatares que la vida le deparó, la obra de Cervantes nunca reflejó dolor ni infelicidad. Es más, a pesar de que careció de respeto, y no digamos ya del reconocimiento de sus compañeros escritores y poetas, nunca habló mal de nadie en un poema en el que citaba al menos a doscientos poetas. Su entusiasmo no sabemos si real o forzado, quedó relejado en cada línea de su obra. Buen ejemplo, es sin duda, las últimas palabras que salieron de su pluma y que corresponden al prólogo de Persiles: “Adiós, gracias, adiós, donaires, adiós regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida” moría como quizás había vivido, celebrando las gracias del mundo y el regocijo de no estar solo.
SU OBRA
Miguel de Cervantes centró toda su obra en tres estilos literarios. Novela, teatro y poesía. El primer género en el que se pronuncia es la novela, con “La Galatea”, obra publicada en 1585 y editada por Juan Gracián. En 1615, publicaría la primera parte del Quijote. Diez años más tarde, en 1615, vería la luz la segunda parte del Quijote. Entre ambas partes en 1613 publicaría sus Novelas Ejemplares, compuestas por La Gitanilla, El amante liberal, Rinconcete y Cortadillo, La española inglesa, El Licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Camelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.
Cuatro años después saldría a la luz bajo la edición de Juan cuesta los trabajo de Persiles y Segismunda.
Aunque Cervantes nunca logró cosechar el éxito deseado en los géneros de poesía y teatro, centró en ellos sus primeros afanes literarios. De este interés, surgieron sonetos, canciones, églogas, roman
es una novela de estilo caballeresca, don quijote va en búsqueda de dulcinea del toboso, de quien es su enamorada y sancho panza es su escudero.eso es a grande rasgo, ahora bien tiene diferentes episodios, como es la lucha con los molinos de vientos.
hola amig
pertenece ala literatura española
te mando la sintesis y el resumen
Don Quijote de la Mancha
Introducción. El genero: Las novelas de caballerías
Las novelas de caballerías son un tipo de novelas que estuvieron muy de moda en los siglos XV y XVI. También se llaman `libros de caballerías'. Estos narran las historias de caballeros andantes, superhombres que por sus nobles ideales y el amor de dama se enfrentan a enemigos. Sus aventuras son fantásticas y ocurren en lugares remotos, a veces inexistentes.
Argumento: Partes
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela muy conocida. En ella se narran las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadías de Gaula, quien Don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena.
La locura del hidalgo
Alonso Quijano, un pobre hidalgo manchego, que pierde el juicio por leer libros de caballerías, sus protagonistas son caballeros andantes. Entusiasmados por estas lecturas, el hidalgo toma el nombre de Don Quijote de la Mancha, y elige como dama de sus sueños a Dulcinea de Toboso (una humilde campesina llamada Aldonza Lorenzo) su amor es un amor caballeresco sustentado por el amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, invoca siempre a su amada y le pide su amparo, por que ella es su señora y por ellas se fortalecen las virtudes del caballero. Y sale en busca de aventuras.
Primera salida de Don Quijote
En su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otras aventuras de caballero andante de las cuales sale malparado. Y en la venta de Juan Palomeque disputan sobre los libros, de caballerías y de historia, revisión critica de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano.
Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance) y mas tarde el moro Abindarraez(personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).
La primera salida de Don Quijote (sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero) adelanta la composición circular que se repite, ampliada en las otras dos salidas. Y ya de regreso a su casa descalabrado y escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero.
Segunda salida de Don Quijote
Durante su segunda salida, adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio.
Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra y esta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero al cual llama Sancho Panza, junto a el emprenden muchas aventuras. Las mas conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormes aspas, Don Quijote pensó que eran unos gigante que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejercito y la de los cueros de vino tinto.
En esta parte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen critica de la misma.
La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienes urden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.
Tercera salida de Don Quijote
En la tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a si mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de el.
Don Quijote emprende otro viaje ahora llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentan que sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la `ínsula Barataria'. Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.
Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentistas de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballería andante. Ya en casa recobra el juicio. Poco después muere.
Personajes: Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote: representa al idealista, el busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y sin detenerse a nada. Quiere vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero. El es una magna síntesis de vida literaria.
Su locura acomoda la realidad a su fantasía. Don Quijote actúa como sus héroes predilectos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, que no se desanima por ello.
S
Pertenece al genero "Novelas de caballeria".
En esta paguina lo tienes todo muy bien detallado, espero que te ayude : http://html.rincondelvago.com/don-quijote-de-la-ma...
Saludos.
a literatura española e universal