Eduardo Galeano.
Actualizar:el paso del niño al adolescente. un chavalin o chavalina de 13 o 14 años, en muchisimos aspectos sigue siendo tan niño o niña como alguien de 10 años. pero asumen que ya no son niños... es mas, estan deseando dejar de serlo (de ser considerados). entonces se van deshaciendo del micromachin (o como se diga) o de la barbie, se arreglan mas, le dan mas importancia a ligar, otros empiezan a fumar... y eso no implica que desde el momento en que cambian lo que hacen han cambiado lo que son (niños) pero es el primer paso.
uno para cambiar tiene que quererlo. pero como dice lia (estoy de acuerdo) dentro de uno se tiene que encender una "chispa" para que se produzca ese deseo de cambiar. no soy asi. pero siento que quiero ser asi. porque es lo que "en este momento" me identifica, etc...
Actualizar 3:y en busca de esa identidad vamos cambiando para adaptarnos a nuestro presente. como he dicho, hay quien pretende que su presente se adapte a uno, y nunca cambia lo que es, por lo que nunca cambia lo que hace. y hay quien pensara que uno puede cambiar lo que hace y no por eso cambiar lo que es. que todo lo que haga a lo largo de su vida y los cambios que se produzcan definen su identidad. mas o menos estoy de acuerdo con esto. mi conclusion filosofica seria:
la vida es cambiar, nadie es nada, todos son todo.
yo puedo pensar que no me gusta el cafe sin azucar, o no me gusta bailar. que son cosas que no me identifican.... pero solo es un convencimiento mental. eso es lo que pienso, puedo estar equivocado! espero mas respuestas interesantes!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
"Somos lo que hacemos", esa frase sola, me parece falsa, ya que hay un enorme submundo interior nuestro de tantas cosas que no hacemos pero que están, y también nos convierte en lo que somos.
Pero, "somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos", es muy diferente a la anterior (y necesitaba aclararlo porque a penas leí la primera parte de la pregunta me dije no, pero cuando terminé de leerla, me dije ahhhhhhhhh :D está para pensar). Y realmente es una frase muy muy interesante, y en definitiva me parece cierta a primera vista. Trata creo de esta ironía de vivir para cambiarnos y querer ser otros continuamente, que no siempre es así, pero es una tendencia. Es una frase bastante pesimista en ese sentido, pero es genial desde lo confusa y sintética que es.
Somos lo que construimos, porque deseamos cambiar lo que somos.
El construirse es a cada paso, y cambia momento a momento. Nadie es el mismo desde que nació, hasta la fecha. Y mañana seremos definitivamente, otros. Desde el nivel biológico de renovación de células, hasta la consciencia que tomamos de ser quienes somos, de donde surge la verdadera necesidad de cambio, de superación, de elevación espiritual para ganarnos, por derecho de consciencia, lo que necesitamos. Somos un compendio de conocimientos, actos, reacciones, fisiologÃa y espÃritu en constante cambio. En perpetuo devenir, como todo en el Universo que nos circunda, y del que formamos parte. Polvo de estrellas, esencia Ãntima de la trama de la vida que decidimos vivir, que fabricamos a diario con eso que hacemos, pensamos, deseamos, logramos, destruimos, amamos y soñamos.
Definitivamente los actos nos definen, pero sin olvidar las intenciones que los dirigen, la meta a lograr y los medios que usamos para llegar ahÃ, justo a ese que deseamos ser. ¿Qué son las acciones sin el motor que las impulsa? Mero baile de tÃteres sin dirección ni argumento en la vida. Se requiere de ese alambre firme que los sostenga, de la firmeza de carácter que les otorgue la cualidad maravillosa, la esencia humana que nos distingue. Esa mezcla de inteligencia, voluntad y espiritualidad que nos forma, nos caracteriza, nos hace ser quienes somos. Por más que la necesidad de cambio sea perenne, más allá de eso está el presente, con sus inconvenientes del “aquà y el ahora”, que nos ancla los pies a una realidad inamovible: soy lo que soy ahora, “Soy el que soy.” ¡Qué poder el de esta afirmación! Si tan sólo creyéramos más en nosotros mismos, si nos otorgáramos la confianza necesaria para redimir nuestra miseria, levantarnos del fondo de nuestras equivocaciones, limpiarnos el lodo del suelo y elevarnos por encima del horizonte limitado de nuestros ojos fÃsicos, nos percatáramos de que las limitaciones están en nuestros sentidos, no en las reales capacidades infinitas que poseemos.
Vaya que me hiciste aventarme un clavado mente adentro para emerger con ganancia.
Saludo GRANDE para ti, Karlos.
Muy buena frase, Karlos, y reflexiones
Lo veo de este modo: hago como soy, dependiendo de factores como pudiera ser de la libertad de la que disponga, no podrÃa hacerlo de otra manera o como lo hace otro, es obvio, ¿soy, en consecuencia, lo que hago?, si SER contempla el HACER, quizá sÃ, pero sólo una parte de mÃ, un reflejo, como bien dices, y ¿lo que hago es para cambiar lo que soy?, con ello estoy más de acuerdo, porque la vida es cambio constante, hay una necesidad de ir cambiando lo que somos a la par de expresarlo y expandirlo (y una forma de hacerlo visible es a través de los actos, de hacerlo). Lo que quiero decir que hacer es exteriorizar lo que somos, el interior, para verlo, como en una fotografÃa, y hacer los cambios pertinentes para ir modelándonos
En fefinitiva quedarÃa decir: "soy para cambiar lo que soy", creo que podrÃa aplicarse a una definición de la Evolución, también de la adaptación, y armonÃa con la vida
Si nos fijamos las personas más activas y seguras de sà son las que tienen más facilidad para hacer cambios en ellas mismas y en el exterior; poseen la fuerza del ser y la inteligencia y conciencia
Y sÃ, se puede afirmar vehementemente: no me gusta el café amargo!! y al cabo de un tiempo gustarte, con lo cual sólo se trataba de un convencimiento mental; ahora cuando una persona está abierta a cambios está más abierta a la experimentación, y asà a decubrir su vedadera identidad, pues no sólo queramos cambiar por cambiar sino por algún motivo subyacente. Hay quienes temen cambiar precisamente porque creen que asà perderán identidad, y me pregunto ¿acaso la tienen aferrándose a como éstas creen que son?
Un saludo. Y yo también puedo estar equivocada en todo lo que he escrito por darle la razón a Eduardo Galeano, o por dejarme influir por tus pensamientos!
experimentalo, y nos lo compartes.
No lo creo, algunos si, pero la mayoria hacemos lo que hacemos para satisfacer lo que somos.