Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba:
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Esta estrofa pertenece a la Égloga I de Garcilaso, parte del diálogo que Salicio mantiene con Nemoroso . Comienza en el verso número 99 y termina en el 112 de la égloga. En esta égloga, dedicada al virrey de Nápoles (don Pedro de Toledo, tío del Duque de Alba), Garcilaso describe dos cuadros simétricos, el canto de Salicio y el de Nemoroso enmarcados entre la salida del sol (que inicia el canto de Salicio) y su ocaso (con el que acaba su canto Nemoroso). Los dos personajes expresan el estado de ánimo de Garcilaso ante dos situaciones reales de su vida: la boda de su amada Isabel Freyre con don Antonio de Fonseca (canto de Salicio) y la muerte de Isabel al dar a luz a su tercer hijo (canto de Nemoroso).
Intervienen, por tanto, dos personajes, dos pastores en los que se desdobla el poeta en dos momentos de su vida: Salicio, que lamenta los desdenes de su amada Galatea -y encarna así el despecho del enamorado que asedia infructuosamente a su dama-, y Nemoroso, que representa la ternura producida por la muerte de su amada Elisa.
Salicio llora de dolor por culpa de Galatea, amada infiel, falsa perjura que
lo abandonó por otro. Según la expresión de Antonio Prieto es 'un torturante
recuerdo en presente, donde cada reproche proclama intenso amor'.
La evocación de la dicha de otrora, en la desventura, redobla sus lágrimas, así
como el carácter definitivo del abandono. En cada una de las 12 estrofas
del llanto aparecen consideraciones diferentes que avivan, renuevan el dolor
e inspiran sentimientos desgarradores que causan nuevas lágrimas:
1 La dureza y frialdad de Galatea.
2 El poeta no participa en la actividad general de los seres.
3 Falta de compasión de la infiel.
4 Evocación de recuerdos felices.
5 Un sueño premonitorio: el desvarío del agua que se va.
6 Los celos: la amada imaginada con el rival.
7 El desdén de la amante.
8 El ejemplo nefasto dado por Galatea.
9 El desprecio del rival inferior.
10 El menosprecio de Galatea que le aborrece.
11 Permanece ella insensible, sin compasión.
12 Salicio propone dejar el lugar de sus amores al rival.
Las lágrimas como agentes de la compasión
Elementos y seres de la naturaleza, en una participación lírica, se
conmueven de las manifestaciones de dolor de Salicio y de sus continuas
lágrimas.
Ya la corneja, en los emblemas símbolo de fidelidad, avisó al amante
engañado:
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo
la desventura mía. (109-11)
Te dejo el link de todo el estudio, haber si te ayudo en algo
http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/12/aih_12_3_...
Saludo y suerte
Ho!!!
>_<