El autor dice que los ejercicios del Hannon y Zcerny no enseñan nada y es pura perdedera de tiempo por ser metodos intuitivos. El libro te enseña las tecnicas correctas como tocar.Lei una parte y me parecio interesente, les dejo una parte del indice,
Tabla de Contenido
Información General ................................................................................................................................................ iii
Testimonios ................................................................................................................................................................ix
Tabla de Contenido .............................................................................................................................................. xviii
Abreviaciones......................................................................................................................................................... xxii
Términos Frecuentemente Usados ....................................................................................................................... xxiii
Prefacio........................................................................................................................................................................1
Capítulo 1: ..................................................................................................................................................................9
La Técnica Pianística..................................................................................................................................................9
I. Introducción..........................................................................................................................................................9
1. Objetivo .....................................................................................................................................................9
2. ¿Qué es la técnica pianística? ...................................................................................................................10
3. Técnica y Música.....................................................................................................................................11
4. Aproximación Básica, Interpretación, Formación Musical, Oído Musical...............................................12
II. Procedimientos Básicos Para Estudiar Piano .....................................................................................................14
1. La Rutina de Estudio ...............................................................................................................................14
2. Posiciones de los Dedos ...........................................................................................................................15
3. Altura del Banco y Distancia al Piano......................................................................................................15
4. Comenzando una Obra: Audición y Análisis (Für Elise) .........................................................................16
5. Estudia las Secciones Más Difíciles Primero ...........................................................................................16
6. Acortando los pasajes difíciles: Estudio por Segmentos (Compás a Compás) .........................................17
7. Estudio con Manos Separadas: Adquiriendo Técnica ..............................................................................17
8. La Regla de la Continuidad ......................................................................................................................18
9. El Ataque de Acorde................................................................................................................................18
10. Caída Libre, Estudio de Acordes, y Relajación ...................................................................................19
11. Grupos Paralelos (GPs)........................................................................................................................20
12. Aprendizaje, Memorización y Ejecución Mental.................................................................................22
13. Velocidad, Elección de la Velocidad de Estudio .................................................................................23
14. Cómo Relajarse...................................................................................................................................24
15. Mejora Post-Estudio (MPE).................................................................................................................26
16. Peligros de la Ejecución Lenta - obstáculos del método intuitivo .......................................................27
17. Importancia de la Ejecución Lenta ......................................................................................................28
18. Digitación ....
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Answers & Comments
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No se escucha mal.
Conozco a algunos pianistas que estan en conservatorio y la técnica la hacen con las piezas, estudiaron el Czerny y Hanon en su momento pero después aprovechaban las piezas mismas para eso, aunque siempre es necesario tener una guía.
Valdría la pena ver el libro y darle una hojeada.
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ya estuve leyendo algunas cosas.
aunque cabe destacar que no me parece un método que te lleve precisamente de la mano, creo que esta un poco orientado a los que se dedican enseñanza musical, o personas que ya llevan algún tiempo estudiando y quieren experimentar algunas cosas distinas.
Hay algunos pasajes donde recomienda también ejercicios de técnica, pero como comentaba anteriormente sé de gente que empieza a dejar gradualmente conforme avanza en algunas piezas.
Lo que dicen abajo es interesante, algunas piezas de bach si dejan demasiadas cosas buenas, como por ejemplo el clave bien temperado. o los pequeños preludios y fugas.
Ahorita estoy con contrapuntus IX del arte de la fuga y mira que si me ha hecho sufrir, aunque siento que me ha levantado en algunas cosas.
Por otro lado el libro recomienda muchos otros aspectos que si le he escuchado a otros maestros como estudiar con manos separadas, enfocarte en algunos pasajes rápidos y algo que me gustó, que al final de la sesión de estudio se dedique un tiempo al disfrute de tocar por tocar nada más.
Hace un poco enfasis a ponerle velocidad, pero cuando vas emnpezando tiendes a abusar de ella, no estoy de todo de acuerdo.
Creo que es un buen libro, aunque yo lo tomaría como una guía adicional a un maestro humano.
Saludos
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por ciero gracias por enviármelo lo seguire estudiando un poco
Yo tuve la oportunidad de leer extractos del libro, justamente sobre eso que mencionas, y después investigando corroboré que, efetivamente, el Hanon es un arma de doble filo ya que conlleva a cometer errores intuitivos difÃciles que quitar. Bien usado puede tener sus ventajas, que áun asà no son muchas. Pero mayores son sus riesgos, y principalmente debido a que ambas manos practican ejercicios practicamente iguales (con movimientos contrarios a veces pero donde la estructura sigue siendo la misma). Y además, luego de tocar los ejercicios durante un rato, se vuelven monótonos.
Personalmente, yo antes habÃa comenzado a practicar con el hannon, y me sirvió para adquirir destreza inicial más que nada en mi mano izquierda , pero pronto lo dejé ya que noté que aprendÃamás con, por ejemplo, composiciones sencillas de Bach (que, por cierto, son mucho más entretenidas de tocar).
En un aparte, me pareció muy interesante lo del método Thumb over (creo q se llamaba asÃ) para pasajes rápidos, el cual también encontré en una clÃnica dvd de jordan rudess (teclas en Drema Theater), el cual lo ponÃa en acción a una velocida realmente alta.