Nunca desayunaré en Tiffany
ese licor fresa en ese vaso
Modigliani como tu garganta
nunca
aunque sepa los caminos
llegaré
a ese lugar del que nunca quiera
regresar
una fotografía, quizá
una sonrisa enorme como una ciudad
atardecida, malva el asfalto, aire
que viene del mar
y el barman
nos sirve un ángel blanco, aunque
sepa los caminos nunca encontraré
esa barra infinita de Tiffany
el juke-box
donde late el último Modugno ad
un attimo d'amore che mai piu ritornera...
y quizá todo sea mejor así, esperado
porque al llegar no puedes volver
a Itaca, lejana y sola, ya no tan sola,
ya paisaje que habitas y usurpas
nunca,
nunca quiero desayunar en tiffany, nunca
quiero llegar a Itaca aunque sepa los caminos
lejana y sola.
Necesitaría el análisis y esquema métrico y también los recursos literarios (metáfora, hipérbole, símil...). Muchísimas gracias.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola Unai :
¡ Claro que si hay te va:
ANALIZIS:
Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema.
Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. No obstante, cuando se trata de los poetas procedentes de otras culturas (diferentes de la de los lectores) y de otra época (el Siglo de Oro, por ejemplo), pues, les sirve bien a los lectores encontrar los elementos más básicos del poema.
Son como los ladrillos de una casa, los grandes y pequeños, los rojos y los no-rojos, los que constituyen la piedra clave, su diseño, para ver la belleza de la totalidad. Así que se sugieren estos elementos:
1. La versificación o análisis estilístico: la categoría de poema (soneto, oda, romance, copla, etc.), las estrofas, la rima, el léxico (palabras claves, palabras sustantivales, adjetivales, hipérbaton, anáfora, personificación, onomatopeya.
2. El contendido: de qué trata. Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema. A ver si hay contrastes o antítesis.
3. La interpretación. Aquí es donde entra el lector en la creación del poema. Para el lector, el poema tendrá un mensaje. ¿Qué será ese mensaje o significado?
4. Elementos del género lírico:
- Objeto lírico
- Temple de ánimo
- Motivo lírico o tema
- Hablante lírico
- Actitud lírica
5.-Recursos estilísticos o figuras literarias que tiene el poema
6. Medidas de los versos y clasificación
a) Número de sílabas de cada verso.
Según el número de sílabas, el verso será de Arte Mayor o de Arte Menor.
Para contar las sílabas hay que fijarse en si hay: Diéresis, Sinalefa o Sinéresis.
b) Acento
Al contar las sílabas de cada verso hay que fijarse en la última sílaba.
Si es aguda, se cuenta una sílaba más. Si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.
c) Rima
Hay dos tipos de rima: Rima asonante y Rima Consonante
Recuerda...
Los poemas están escritos en versos.
Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa.
La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima.
La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.
Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.
La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.
La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.
Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.
Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.
Espero haberte ayudado