Nace en 1757 en Possagno. Hijo de marmista, aprendizaje artístico:Venecia y Roma. Estudia escultura antigua y entra en contacto con artistas e intelectuales que propugnan un retorno a lo clásico.Entre 1783 y 1810 realiza monumentos fúnebres de Clemente XIII y Clemente XIV (Roma), Maria Cristina de Austria (Viena), Vittorio Alfieri (Florencia) .Se hace famoso internacionalmente con lobras de tema mitológico – Amor y Psique, Venus y Adonis, Las tres Gracias y con las estatuas de Napoleón, heroicamente desnudo representado como Marte Pacificador, y de Paolina Borghese como Venus Victoriosa. Muerte: Venecia 1822.
Answers & Comments
Verified answer
Nace en 1757 en Possagno. Hijo de marmista, aprendizaje artístico:Venecia y Roma. Estudia escultura antigua y entra en contacto con artistas e intelectuales que propugnan un retorno a lo clásico.Entre 1783 y 1810 realiza monumentos fúnebres de Clemente XIII y Clemente XIV (Roma), Maria Cristina de Austria (Viena), Vittorio Alfieri (Florencia) .Se hace famoso internacionalmente con lobras de tema mitológico – Amor y Psique, Venus y Adonis, Las tres Gracias y con las estatuas de Napoleón, heroicamente desnudo representado como Marte Pacificador, y de Paolina Borghese como Venus Victoriosa. Muerte: Venecia 1822.
Buenas! En tres o cuatro lÃneas lo veo difÃcil. Tiene unas cuantas más pero está muy completo:
(Possagno, 1757-Venecia, 1822) Escultor italiano. Es el principal representante de la escultura neoclásica en Europa y uno de los iniciadores de este estilo. Su etapa neoclásica comienza con su traslado como pensionado (1779) a Roma, donde pudo estudiar las obras clásicas, que marcarÃan de forma definitiva su estilo, aunque siempre permanecerÃa fiel a sà mismo. Un ejemplo de su obsesión por la perfección formal puede encontrarse en las dos versiones de Psique reanimada por el beso de Amor. Renovó profundamente el género del sepulcro monumental, tal como puede apreciarse en los mausoleos de los papas Clemente XIII y Clemente XIV, cuya monocronÃa y simplicidad contrastan en extremo con el colorismo y la ampulosidad de la etapa precedente, y, sobre todo, en el mausoleo de la duquesa Cristina en la iglesia de los agustinos de Viena. En ParÃs realizó algunas de sus obras maestras, como la efigie colosal de Napoleón desnudo (1810), en dos versiones, una en bronce y otra en mármol. Sin embargo, su obra cumbre es, sin duda, Paulina Bonaparte Borghese como Venus (1808), perteneciente a un campo en el que Canova fue muy prolÃfico: el mundo mitológico. En Londres tuvo ocasión de estudiar los mármoles griegos llevados a la capital británica, lo que influyó de forma notable en su obra posterior ( Teseo y el Centauro , 1804-1819)