110 kilómetros al norte de Creta está situada la isla que hoy conocemos como Tera (miedo) y que hace 4000 años sus habitantes llamaban Kalliste (la muy hermosa). Un lugar donde llegó el esplendor de uno de los pueblos más impresionantes de la antigüedad, el minoico, y que hoy, gracias a gente como Spyridon Marinatos, Christos Doumas o Charles Pellegrino, rescatamos del olvido y le devolvemos la luz del sol que una vez perdió.
Hablamos de una civilización, la minoica, que fue la envidia de los faraones y visires de Egipto. Poseían la primera flota del mundo y su autoridad en el Mediterraneo abarcaba desde el oriente hasta Tirrenia (Italia). Incluso disponían de agua caliente que repartían por los edificios de hasta 4 pisos de altura mediante un moderno sistema de tuberias.
Pero a finales del siglo XVII a.C. una terrible explosión volcánica hizo que más de 80 km cúbicos de roca terana se elevaran por los aires en forma de vapor y en su lugar se formara, a causa de la invasión del Mediterraneo en el hueco, una impresionante catarata de más de un kilómetro y medio de profundidad. Un precioso y a la vez dantesco escenario que significó el principio del fin para los minoicos y que sin duda tuvo un gran eco entre los pueblos vecinos. ¿Tanto como para que un milenio más tarde Platón escribiera acerca de lo ocurrido y llamara a los minoicos, atlantes?
El imperio minoico
Nos remontamos al cuarto milenio antes de que un niño, al que llamarón Jesús, naciera en Belén y cambiara el curso de la historia. En la isla de Creta comenzaba a emerger la civilización minoica. No se sabe a ciencia cierta de donde procedía este pueblo, pero lo que si es seguro es que alrededor del 3500 a.C. éstos ya habitaban la isla egea (hasta el momento no se han encontrado herramientas o piezas del alfarería anteriores a esta fecha).
Su desarrollo tecnológico fue brutal, solo comparable al ocurrido en Egipto entre las dinastías III y IV cuando pasó de construir unas simples mastabas funerarias a erigir las colosales pirámides. Alrededor del 2100 a.C. el Imperio Minoico, mejor dicho su marina, dominaba gran parte del Mediterraneo aunque no es de extrañar dado que estaban practicamente solos. Y es que los egipcios nunca se hicieron famosos por poseer una poderosa flota.
Era un pueblo pacífico, muestra de ello es que no dejaron ningún signo de violencia en su arte. Sus ciudades no estaban fortificadas y no se conoce, hasta su ocaso, ninguna evidencia que haga pensar que sufrieran algún tipo de invasión o ataque por parte de otro pueblo. Pero en fin, tampoco tiene porque sorprendernos mucho, con semejante flota era bastante dificil que alguien pudiera siquiera acercarse a ellos.
Una de sus principales fuentes de recursos era el comercio. Así, cuando en el siglo XXII a.C. sus barcos llegaron a las costas de Egipto y contemplaron la magnificencia de sus monumentos seguro que se les abrieron los ojos como platos y no pudieron dormir durante algunas noches pensando en todos los negocios que podrían hacer. De hecho son numerosas las constancias egipcias acerca de Creta (o Keftiu como ellos la llamaban) que han llegado hasta nuestros dias. Los habitantes del Nilo siempre consideraron a los minoicos como un pueblo culto y civilizado y el comercio entre ambos fue muy importante desde sus comienzos.
La situación era idílica hasta que algo ocurrió. De pronto, durante la dinastia XVIII egipcia y en el periodo de los reinados de Hatshepsut, Tutmosis III y Amenofis II, algunas representaciones de los minoicos en las tumbas y templos fueron retocadas dándoles un toque más helenístico. Y es precisamente en la tumba de Amenofis II (también llamado Amenhotep II) dónde los jeroglíficos aluden por última vez a Keftiu en una imagen en la que aparecen unos extranjeros con objetos minoicos.
Definitivamente algo habia cambiado. Los egipcios debieron dejar de recibir la visita de sus amigos los minoicos y en su lugar comenzaron a llegar personas con otras vestimentas (los griegos continentales ocuparon los territorios minoicos tras su ocaso). Notaron que el poder habia cambiado de manos y de ahí el retoque de ciertas imágenes. El pueblo egipcio siempre fue un pueblo muy diplomático y adulador. Pero, ¿qué llevó a este cambio tan brusco?. Siempre recordaré las palabras de Ipuwer cuando dice: "Hoy nadie navega hasta Biblos. ¿Qué haremos respecto a la madera de cedro para nuestras momias? Los sacerdotes son enterrados con sus productos; los nobles son embalsamados con sus óleos correspondientes, hasta tan lejos como Keftiu. Pero ya no llegan." .. ya no llegan, algo les ha debido ocurrir...
el ocaso.
En unas horas la importante flota cretense quedó reducida considerablemente y lo que es peor, sin las infraestructuras necesarias para reconstruirla en poco tiempo. Con una isla, Creta, practicamente devastada, con el puerto y astilleros destruidos y sin apenas barcos, la situación era muy delicada. Estaban indefensos y los griegos continentales se aprovecharon de ello invadiendo la isla. Los minoicos pasaron de controlar todo el Mediterraneo a estar subyugados al poder helenístico en apenas 50 años.
No se sabe muy bien que ocurrió con todos los supervivientes, especialmente con los maestros y expertos artesanos. Quizás algunos fueran seleccionados por los griegos y los más valiosos enviados a Grecia o Italia. Se cree que otra parte navegó hacia el sureste rumbo a Tunez y se instalaron en las montañas Atlas. Otros fueron al sur, a Egipto, donde los más talentosos al parecer se convirtieron en un conjunto de nobles egipcios. Y quizás el resto viajaron hacia el este, llevando su particular arquitectura al país que denominaron Filistea o Palestina.
2000 años contempló la Tierra el caminar de un pueblo pacífico, culto e inteligente. 2000 años de prosperidad y avances tecnológicos. 2000 años de sueños interrumpidos por una naturaleza sin compasión y que aún hoy en día nos recuerda que jamás podremos dominarla.
No me gustaria acabar sin escribiros una cita de Charles Pellegrino.. una cita para la reflexión de como podría ser el mundo de hoy en día sin lo ocurrido el otoño del 1628 a.C...
Hola, creo ke con la respuesta anterior ya t entregaron toda la informacion sobre Creta, aunque debo decir ke hubo mas bien una cultura Minoica, y no un imperio, aunque si ejercieron poder en otros territorios.
Si me gustaria contar una leyenda o mitoligia k se relaciona con esta cultura, voy a contarla segun mi percepcion y como yo la recuerdo, a si k disculpa si me equivoco en algo.
La cultura Minoica es recordada por el poderoso rey Minos( k talvez fue II o III). El era hijo de la hermosa Europa, ke en su juventud paseaba por el campo cuando un toro la atrajo a montarse en su lomo y se la llevo, cuando estuvieron solos ella se dio cuenta de ke era el Dios Zeus ke estaba atraido por ella.
Europa habia kedado embarazada y fue llavada por Zeus a la isla de creta para protegerla de la furia de su esposa Hera (ademas se dice ke por esto se le llamo Europa a todo el territorio). Tuvo dos hijos; Minos y Radamantis (creo ke hay un 3º).
Minos se convirtio en rey y se caso con la reina Pacifae, ke talvez deseaba tener algun contacto divino. Ellos tuvieron 4 hijos; Andogeo,Ariadna, Fedra y Glauco. Pero hubo un hecho muy importante ke marco a esta familia real.La reina Pacifae tubo amorios con un toro blanco, creyendo k era un Diod disfrazado y kedo embarazada, de la union nacio el llamado Minotauro, a kien Minos no pudo sacrificar. Entonces llamo al gran arkitecto Dedalo y lo hizo construir un gran laberinto para encerrarlo, Dedalo lo construyo y en una oportunidad kedo atrapado junto a su hijo Icaro. Para escapar construyeron unas alas de plumas y cera, y volaron fuera del laberinto ke estaba sobre un gran monte a un lado del mar, a pesar de las advertencias de su padre Icaro volo muy cerca del sol y sus alas se derritieron cayendo al mar.
Un hecho aislado trae un famoso heroe a esta historia,asike traslademonos a Atenas.
En akellos tiempos Atenas solo eran un monton de territoris llenos de ladrones. El rey era Egeo, ke no habia podido poner orden.
El heredero de Egeo era Teseo, ke se decia era hijo de Poseidon.
El hijo mayor de Minos habia muerto luchando en Atenas, por lo ke culpaba al rey y a su gente, por eso cada año pedia cierta cantidad de jovenes como tributo, los ke serian ingresados al laberinto para ser deborados por el Minotauro ke ya era adulto.
Teseo aburrido de esta situacion decide ir a Creta y hacerse pasar por uno de los pricioneros para matar al Minotauro y asi ganarse el aprecio de Minos terminando con las matanzas.
Antes de irse le prometio a su padre k cuando su barco volviera con el traeria velas blancas y si el no volvia las velas serian negras.
Al llegar a Creta Teseo kiso ser reconocido por Minos y le informo k era el hijo de Poseidon, para comprovarlo tuvo ke superar una prueba con gran suerte.
Ariadna ke tenia pocos años menos k el se sintio atraida de inmediato por Teseo, pero a el le intereso Fedra ke era casi una niña.
Antes de entrar al laberinto Ariadna le entrego un carrete de hilo ke ella sostenia mientras el entraba, asi mató al Minotauro y luego pudo regresar.
Antes de irse, Ariadna le habia dicho ke se iria con el, pero a Tseo solo le importaba llevarse a Fedra a si k acordo co ésta finjir ke se llevaban a Glauco, ke se parecia mucho a ella, para entrenarlo(esto en Creta tenia otro significado, relacionado con la bisexualidad Griega).
Asi ke Teseo hizo ke Ariadna subiera al barco y sin ke esta lo supiera tambien escondio a Freda y dejó a Glauco abandonado en la playa.
Ariadna tambien corrio la misma suerte ke su hermano, ya ke Teseo la convencio de bajar a caminar en la isla de Naxos,alli la abandono, se dice ke mas tarde el Dios Dionisio la rescato y se casó con ella.
Al regresar a Atenas Teseo olvido el trato con su padre y no cambio las velas negras por las blancas, Egeo al verlas se lanzo al mar ke ahora lleva su nombre.
Para terminar esta historia debemos avanzar en el tiempo; cuando Teseo ya era rey, habia unificado Atenas y llevaba varios años casado con Freda.
Teseo, tuvo un hijo fuera del matrimonio; Hipolito,ke ya era un joven apuesto. Fedra se sintio atraida hacia el y se lo confeso, el le demostro repulsion y ella lo odio por eso. Asi ke le dijo a Teseo ke habia sido Hipolito el ke kiso abusar de ella.
Hipolito se defendio ante su padre, pero Teseo le creyo a Fedra y mando a matar a su propio hijo.
Mas tarde esta contó la verda y Teseo se arrepintio por siempre.
.Pues, depende de muchos factores es que trato de entablar una conversacion con Alguien..!!! =/ Pero soy muy Timido casi siempre espero a que me hablen, para yo poder hablar..!!!! =)
Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno a 7000 adC. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos Cnossos. Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera aunque con el paso del tiempo van a ir cambiando de material como ladrillos de barro y techumbres de madera. Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras e hicieron figuras de barros de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso.
Se conoce relativamente poco sobre el estado de la civilización antes del 2700, por la poca aparición de restos metálicos, si se exceptúa la ciudad de Melos, pero a partir de esa fecha Creta empieza a tener auge, producto de la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, a lo que se le suma un aumento demográfico.
Esta fase de la historia minoica se conoce como Minoico antiguo o Prepalacial (2600-2000 adC aprox.), en la cual se ve el crecimiento comercial que realiza Creta con los países del cercano oriente y Egipto, entre cuyos productos de importación destaca el estaño, inexistente en la isla.
Durante esta época la civilización minoica destaca por una organización comunal, culto a la fertilidad, agricultura avanzada y destacada orfebrería.
Producto de su posicionamiento estratégico, se desarrolla fuertemente el comercio, creándose la propiedad privada, eventos a los que suman el aumento demográfico, da inicio la etapa denominada Minoico Medio o de los Palacios Antiguos (2000-1700 adC aprox.) , en donde se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos.
La economía, se basa en este periodo, además de en el comercio, en el cultivo del trigo, la vid y la oliva, además de la ganadería, resultando una economía rica, que le mantiene alejado de los estallidos sociales. Saludos.
Nos remontamos al cuarto milenio antes de que un niño, al que llamarón Jesús, naciera en Belén y cambiara el curso de la historia. En la isla de Creta comenzaba a emerger la civilización minoica. No se sabe a ciencia cierta de donde procedía este pueblo, pero lo que si es seguro es que alrededor del 3500 a.C. éstos ya habitaban la isla egea (hasta el momento no se han encontrado herramientas o piezas del alfarería anteriores a esta fecha).
Su desarrollo tecnológico fue brutal, solo comparable al ocurrido en Egipto entre las dinastías III y IV cuando pasó de construir unas simples mastabas funerarias a erigir las colosales pirámides. Alrededor del 2100 a.C. el Imperio Minoico, mejor dicho su marina, dominaba gran parte del Mediterraneo aunque no es de extrañar dado que estaban practicamente solos. Y es que los egipcios nunca se hicieron famosos por poseer una poderosa flota.
Answers & Comments
Verified answer
110 kilómetros al norte de Creta está situada la isla que hoy conocemos como Tera (miedo) y que hace 4000 años sus habitantes llamaban Kalliste (la muy hermosa). Un lugar donde llegó el esplendor de uno de los pueblos más impresionantes de la antigüedad, el minoico, y que hoy, gracias a gente como Spyridon Marinatos, Christos Doumas o Charles Pellegrino, rescatamos del olvido y le devolvemos la luz del sol que una vez perdió.
Hablamos de una civilización, la minoica, que fue la envidia de los faraones y visires de Egipto. Poseían la primera flota del mundo y su autoridad en el Mediterraneo abarcaba desde el oriente hasta Tirrenia (Italia). Incluso disponían de agua caliente que repartían por los edificios de hasta 4 pisos de altura mediante un moderno sistema de tuberias.
Pero a finales del siglo XVII a.C. una terrible explosión volcánica hizo que más de 80 km cúbicos de roca terana se elevaran por los aires en forma de vapor y en su lugar se formara, a causa de la invasión del Mediterraneo en el hueco, una impresionante catarata de más de un kilómetro y medio de profundidad. Un precioso y a la vez dantesco escenario que significó el principio del fin para los minoicos y que sin duda tuvo un gran eco entre los pueblos vecinos. ¿Tanto como para que un milenio más tarde Platón escribiera acerca de lo ocurrido y llamara a los minoicos, atlantes?
El imperio minoico
Nos remontamos al cuarto milenio antes de que un niño, al que llamarón Jesús, naciera en Belén y cambiara el curso de la historia. En la isla de Creta comenzaba a emerger la civilización minoica. No se sabe a ciencia cierta de donde procedía este pueblo, pero lo que si es seguro es que alrededor del 3500 a.C. éstos ya habitaban la isla egea (hasta el momento no se han encontrado herramientas o piezas del alfarería anteriores a esta fecha).
Su desarrollo tecnológico fue brutal, solo comparable al ocurrido en Egipto entre las dinastías III y IV cuando pasó de construir unas simples mastabas funerarias a erigir las colosales pirámides. Alrededor del 2100 a.C. el Imperio Minoico, mejor dicho su marina, dominaba gran parte del Mediterraneo aunque no es de extrañar dado que estaban practicamente solos. Y es que los egipcios nunca se hicieron famosos por poseer una poderosa flota.
Era un pueblo pacífico, muestra de ello es que no dejaron ningún signo de violencia en su arte. Sus ciudades no estaban fortificadas y no se conoce, hasta su ocaso, ninguna evidencia que haga pensar que sufrieran algún tipo de invasión o ataque por parte de otro pueblo. Pero en fin, tampoco tiene porque sorprendernos mucho, con semejante flota era bastante dificil que alguien pudiera siquiera acercarse a ellos.
Una de sus principales fuentes de recursos era el comercio. Así, cuando en el siglo XXII a.C. sus barcos llegaron a las costas de Egipto y contemplaron la magnificencia de sus monumentos seguro que se les abrieron los ojos como platos y no pudieron dormir durante algunas noches pensando en todos los negocios que podrían hacer. De hecho son numerosas las constancias egipcias acerca de Creta (o Keftiu como ellos la llamaban) que han llegado hasta nuestros dias. Los habitantes del Nilo siempre consideraron a los minoicos como un pueblo culto y civilizado y el comercio entre ambos fue muy importante desde sus comienzos.
La situación era idílica hasta que algo ocurrió. De pronto, durante la dinastia XVIII egipcia y en el periodo de los reinados de Hatshepsut, Tutmosis III y Amenofis II, algunas representaciones de los minoicos en las tumbas y templos fueron retocadas dándoles un toque más helenístico. Y es precisamente en la tumba de Amenofis II (también llamado Amenhotep II) dónde los jeroglíficos aluden por última vez a Keftiu en una imagen en la que aparecen unos extranjeros con objetos minoicos.
Definitivamente algo habia cambiado. Los egipcios debieron dejar de recibir la visita de sus amigos los minoicos y en su lugar comenzaron a llegar personas con otras vestimentas (los griegos continentales ocuparon los territorios minoicos tras su ocaso). Notaron que el poder habia cambiado de manos y de ahí el retoque de ciertas imágenes. El pueblo egipcio siempre fue un pueblo muy diplomático y adulador. Pero, ¿qué llevó a este cambio tan brusco?. Siempre recordaré las palabras de Ipuwer cuando dice: "Hoy nadie navega hasta Biblos. ¿Qué haremos respecto a la madera de cedro para nuestras momias? Los sacerdotes son enterrados con sus productos; los nobles son embalsamados con sus óleos correspondientes, hasta tan lejos como Keftiu. Pero ya no llegan." .. ya no llegan, algo les ha debido ocurrir...
el ocaso.
En unas horas la importante flota cretense quedó reducida considerablemente y lo que es peor, sin las infraestructuras necesarias para reconstruirla en poco tiempo. Con una isla, Creta, practicamente devastada, con el puerto y astilleros destruidos y sin apenas barcos, la situación era muy delicada. Estaban indefensos y los griegos continentales se aprovecharon de ello invadiendo la isla. Los minoicos pasaron de controlar todo el Mediterraneo a estar subyugados al poder helenístico en apenas 50 años.
No se sabe muy bien que ocurrió con todos los supervivientes, especialmente con los maestros y expertos artesanos. Quizás algunos fueran seleccionados por los griegos y los más valiosos enviados a Grecia o Italia. Se cree que otra parte navegó hacia el sureste rumbo a Tunez y se instalaron en las montañas Atlas. Otros fueron al sur, a Egipto, donde los más talentosos al parecer se convirtieron en un conjunto de nobles egipcios. Y quizás el resto viajaron hacia el este, llevando su particular arquitectura al país que denominaron Filistea o Palestina.
2000 años contempló la Tierra el caminar de un pueblo pacífico, culto e inteligente. 2000 años de prosperidad y avances tecnológicos. 2000 años de sueños interrumpidos por una naturaleza sin compasión y que aún hoy en día nos recuerda que jamás podremos dominarla.
No me gustaria acabar sin escribiros una cita de Charles Pellegrino.. una cita para la reflexión de como podría ser el mundo de hoy en día sin lo ocurrido el otoño del 1628 a.C...
Hola, creo ke con la respuesta anterior ya t entregaron toda la informacion sobre Creta, aunque debo decir ke hubo mas bien una cultura Minoica, y no un imperio, aunque si ejercieron poder en otros territorios.
Si me gustaria contar una leyenda o mitoligia k se relaciona con esta cultura, voy a contarla segun mi percepcion y como yo la recuerdo, a si k disculpa si me equivoco en algo.
La cultura Minoica es recordada por el poderoso rey Minos( k talvez fue II o III). El era hijo de la hermosa Europa, ke en su juventud paseaba por el campo cuando un toro la atrajo a montarse en su lomo y se la llevo, cuando estuvieron solos ella se dio cuenta de ke era el Dios Zeus ke estaba atraido por ella.
Europa habia kedado embarazada y fue llavada por Zeus a la isla de creta para protegerla de la furia de su esposa Hera (ademas se dice ke por esto se le llamo Europa a todo el territorio). Tuvo dos hijos; Minos y Radamantis (creo ke hay un 3º).
Minos se convirtio en rey y se caso con la reina Pacifae, ke talvez deseaba tener algun contacto divino. Ellos tuvieron 4 hijos; Andogeo,Ariadna, Fedra y Glauco. Pero hubo un hecho muy importante ke marco a esta familia real.La reina Pacifae tubo amorios con un toro blanco, creyendo k era un Diod disfrazado y kedo embarazada, de la union nacio el llamado Minotauro, a kien Minos no pudo sacrificar. Entonces llamo al gran arkitecto Dedalo y lo hizo construir un gran laberinto para encerrarlo, Dedalo lo construyo y en una oportunidad kedo atrapado junto a su hijo Icaro. Para escapar construyeron unas alas de plumas y cera, y volaron fuera del laberinto ke estaba sobre un gran monte a un lado del mar, a pesar de las advertencias de su padre Icaro volo muy cerca del sol y sus alas se derritieron cayendo al mar.
Un hecho aislado trae un famoso heroe a esta historia,asike traslademonos a Atenas.
En akellos tiempos Atenas solo eran un monton de territoris llenos de ladrones. El rey era Egeo, ke no habia podido poner orden.
El heredero de Egeo era Teseo, ke se decia era hijo de Poseidon.
El hijo mayor de Minos habia muerto luchando en Atenas, por lo ke culpaba al rey y a su gente, por eso cada año pedia cierta cantidad de jovenes como tributo, los ke serian ingresados al laberinto para ser deborados por el Minotauro ke ya era adulto.
Teseo aburrido de esta situacion decide ir a Creta y hacerse pasar por uno de los pricioneros para matar al Minotauro y asi ganarse el aprecio de Minos terminando con las matanzas.
Antes de irse le prometio a su padre k cuando su barco volviera con el traeria velas blancas y si el no volvia las velas serian negras.
Al llegar a Creta Teseo kiso ser reconocido por Minos y le informo k era el hijo de Poseidon, para comprovarlo tuvo ke superar una prueba con gran suerte.
Ariadna ke tenia pocos años menos k el se sintio atraida de inmediato por Teseo, pero a el le intereso Fedra ke era casi una niña.
Antes de entrar al laberinto Ariadna le entrego un carrete de hilo ke ella sostenia mientras el entraba, asi mató al Minotauro y luego pudo regresar.
Antes de irse, Ariadna le habia dicho ke se iria con el, pero a Tseo solo le importaba llevarse a Fedra a si k acordo co ésta finjir ke se llevaban a Glauco, ke se parecia mucho a ella, para entrenarlo(esto en Creta tenia otro significado, relacionado con la bisexualidad Griega).
Asi ke Teseo hizo ke Ariadna subiera al barco y sin ke esta lo supiera tambien escondio a Freda y dejó a Glauco abandonado en la playa.
Ariadna tambien corrio la misma suerte ke su hermano, ya ke Teseo la convencio de bajar a caminar en la isla de Naxos,alli la abandono, se dice ke mas tarde el Dios Dionisio la rescato y se casó con ella.
Al regresar a Atenas Teseo olvido el trato con su padre y no cambio las velas negras por las blancas, Egeo al verlas se lanzo al mar ke ahora lleva su nombre.
Para terminar esta historia debemos avanzar en el tiempo; cuando Teseo ya era rey, habia unificado Atenas y llevaba varios años casado con Freda.
Teseo, tuvo un hijo fuera del matrimonio; Hipolito,ke ya era un joven apuesto. Fedra se sintio atraida hacia el y se lo confeso, el le demostro repulsion y ella lo odio por eso. Asi ke le dijo a Teseo ke habia sido Hipolito el ke kiso abusar de ella.
Hipolito se defendio ante su padre, pero Teseo le creyo a Fedra y mando a matar a su propio hijo.
Mas tarde esta contó la verda y Teseo se arrepintio por siempre.
.Pues, depende de muchos factores es que trato de entablar una conversacion con Alguien..!!! =/ Pero soy muy Timido casi siempre espero a que me hablen, para yo poder hablar..!!!! =)
Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno a 7000 adC. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos Cnossos. Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera aunque con el paso del tiempo van a ir cambiando de material como ladrillos de barro y techumbres de madera. Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras e hicieron figuras de barros de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso.
Se conoce relativamente poco sobre el estado de la civilización antes del 2700, por la poca aparición de restos metálicos, si se exceptúa la ciudad de Melos, pero a partir de esa fecha Creta empieza a tener auge, producto de la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, a lo que se le suma un aumento demográfico.
Esta fase de la historia minoica se conoce como Minoico antiguo o Prepalacial (2600-2000 adC aprox.), en la cual se ve el crecimiento comercial que realiza Creta con los países del cercano oriente y Egipto, entre cuyos productos de importación destaca el estaño, inexistente en la isla.
Durante esta época la civilización minoica destaca por una organización comunal, culto a la fertilidad, agricultura avanzada y destacada orfebrería.
Producto de su posicionamiento estratégico, se desarrolla fuertemente el comercio, creándose la propiedad privada, eventos a los que suman el aumento demográfico, da inicio la etapa denominada Minoico Medio o de los Palacios Antiguos (2000-1700 adC aprox.) , en donde se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos.
La economía, se basa en este periodo, además de en el comercio, en el cultivo del trigo, la vid y la oliva, además de la ganadería, resultando una economía rica, que le mantiene alejado de los estallidos sociales. Saludos.
El imperio minoico
Nos remontamos al cuarto milenio antes de que un niño, al que llamarón Jesús, naciera en Belén y cambiara el curso de la historia. En la isla de Creta comenzaba a emerger la civilización minoica. No se sabe a ciencia cierta de donde procedía este pueblo, pero lo que si es seguro es que alrededor del 3500 a.C. éstos ya habitaban la isla egea (hasta el momento no se han encontrado herramientas o piezas del alfarería anteriores a esta fecha).
Su desarrollo tecnológico fue brutal, solo comparable al ocurrido en Egipto entre las dinastías III y IV cuando pasó de construir unas simples mastabas funerarias a erigir las colosales pirámides. Alrededor del 2100 a.C. el Imperio Minoico, mejor dicho su marina, dominaba gran parte del Mediterraneo aunque no es de extrañar dado que estaban practicamente solos. Y es que los egipcios nunca se hicieron famosos por poseer una poderosa flota.
http://www.historia-antigua.com/atlantida/tera.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Minoico
haber si te sirven esta paginas ok??
saludos!!!