¿Dónde transcurren los hechos? ¿Cuál es el hecho desencadenante que hace que los conductores se organicen? ¿Qué autos aparecen en el cuento? ¿Quiénes son los conductores? ¿Cómo se comportan ante la desgracia? ¿Qué sucede luego?
Tengo lección de Lengua sobre este cuento! Y no entiendo mucho!!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
http://www.wikilearning.com/monografia/biografia_d... /
Julio Cortázar narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HV, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot 203, dos jovencitos molestos en un SIMCA, un Peugeot 404, un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los sucesos. Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño herido, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos.
Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriría la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los mas débiles. Algunos enfermaron y lo peor fue en la noche cuando comenzó el frío Alguno desertó y dejó su coche abandonado para irse caminando. Una anciana falleció y en general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal e incluso un romance que se había iniciado, no puede terminar felizmente.
algien me puede desir la introducion,el confricto,desenlace
1.¿Dónde transcurren los hechos?
La obra se desarrolla en una carretera, concretamente en el embotellamiento de una autopista, lo cuál afecta el relato, ya que si esto no hubiera sucedido, no se hubieran desarrollado las demás acciones.
2.¿Cuál es el hecho desencadenante que hace que los conductores se organicen?
El último sentido que transmite la obra es que si hay un problema general, lo mejor es poner a la cabeza un buen líder que se preocupe por todos, y él acabará solucionando el problema.
El tema predominante es moral, es decir, el tema de: ¿le vendo el agua, se la doy o me la quedo para mí?
3.¿Qué autos aparecen en el cuento? ¿Quiénes son los conductores?
Los personajes principales son toda la gente del grupo de coches más cercanos que están en el embotellamiento, forman como una especie de familia. Normalmente se les llama por la marca de su coche. Entre los protagonistas encontramos a la muchacha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjas del 2HP, el hombre del Caravelle, el matrimonio del Peugeot 203, los dos jovencitos del Simca, Taunus, el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los campesinos del Ariane, el Volkswagen del soldado, el del DKW...
El personaje secundario es el del Ford Mercury, que les trae provisiones al grupo por precios cada vez más elevados.
De los personajes poco se sabe, ya que en la historia se da muy pocos datos sobre ellos y de sus sentimientos, ya que se los callan.
4.¿Cómo se comportan ante la desgracia? ¿Qué sucede luego?
La sed y el hambre se iban sintiendo, y una niña fue la primera en quejarse, así que el soldado y el ingeniero fueron a buscar agua. Un matrimonio les dio una lata de jugo de frutas y más tarde fueron la muchacha del Dauphine y el ingeniero a buscar comida, esta vez para el matrimonio que les dio la lata y volvieron con unos bizcochos.
A las tres de la mañana acordaron descansar y hasta que amaneció, la columna de coches se mantuvo parada.
Por la mañana la ruta había avanzado muy poco, pero por lo menos tenían la esperanza de que esta tarde se abriera la ruta hacia París. A las nuevo llegó un muchacho con la noticia de que pronto se podría circular con normalidad, pero sólo era una treta para conseguir comida. Más tarde llegó otro muchacho con el mismo cuento, pero nadie le dio nada.
Pasado el tiempo decidieron que uno del grupo podía encargarse de la organización y así no habría más problemas hasta llegar a París. De ello se encargó uno de los ocupantes del Taunus, quien mandó a tres personas a buscar agua, pero sólo pudieron llegar con una cantimplora llena, y su dueño reclamaba provisiones para dos personas. En su búsqueda, el ingeniero advirtió que más adelante se estaban formando grupos con problemas semejantes, incluso un hombre le dijo que se negaba a hablar con él del asusto y que lo comentara con el representante de su grupo, cinco coches más atrás.
Uno de los muchachos del Simca había traído una cantimplora escondida y estaba bebiendo a grandes tragos, pero el ingeniero le paró los pies.
Al atardecer cayeron algunas gotas y avanzaron casi cien metros. A lo lejos se vio la luz de un relámpago y el calor iba en aumento.
Hacia las ocho repartieron las provisiones y también llevaron algunas a otros grupos a cambio de bebida. Ya por la noche, todos se fueron a dormir, menos el ingeniero, Taunus y su amigo, que se habían quedado jugando a los dados.
Intentaron descansar un poco llegado ya el amanecer, pero el ingeniero creyó oír gritos más adelante, y el jefe de otro grupo vino a decirles que treinta coches más adelante se había provocado un incendio intentando hervir unas legumbres.
Por la mañana, la columna empezó a moverse desde muy temprano. A mediodía ya había avanzado más de cincuenta metros.
La anciana se puso enferma y las mujeres más jóvenes del grupo fueron a ayudarla. En otro grupo había un médico, así que fueron a buscarlo.
A las dos de la madrugada empezó a hacer frío y la gente sacó sus mantas.
Por la noche se reunieron varios jefes de los grupos para charlar sobre el problema de que aquello ya se estaba alargando demasiado y ya no quedaban provisiones ni bebida. Llegaron a la conclusión de que en todos los lados sucedía lo mismo. Lo que se decidió es que al alba se iría a comprar provisiones en las granjas más cercanas.
De las granjas trajeron pocas provisiones, posiblemente robadas, ya que los campesinos se negaban a vender nada a particulares.
Más tarde se dieron cuenta de que el hombre del Floride no estaba, había desertado y abandonado el coche. Ya por la noche, el ingeniero escuchó un quejido y miró a ver lo que era. El hombre del Caravelle se había suicidado. Metieron el cuerpo en el portaequipajes de su coche para que nadie se llevara la fatal sorpresa si lo quedaban abandonado en la carretera.
Por el mediodía comenzó a hacer frío y se distribuyeron los abrigos que iban encontrando. Otra vez hacía falta agua, Taunus envió a algunos de sus hombres a bus