Nuestras inferencias ordinarias son generalmente de carácter empírico. "Esto quiere decir que son hábitos de expectativas basados en alguna conjunción regular o coincidencia con la experiencia del pasado. Siempre que dos cosas se presentan asociadas, como el relámpago y el trueno, hay tendencia a esperar que, cuando ocurre una, tendrá lugar también la otra". (163) La repitencia genera una expectativa que se convierte en "creencia positiva", en que las cosas están relacionadas. Se puede argumentar que cuando lo primero ocurre, lo seguro, o casi seguro, es que lo segundo aparecerá.
A partir de la frecuente recurrencia de la conjunción de dos acontecimientos, se los asocia de tal modo que cuando se ve uno, se piensa en el otro. "Uno de ellos sugiere el otro o está asociado con el otro". (163)
El folclore tradicional está formado por un cuerpo de proverbios y de máximas basadas en la detección de signos e indicaciones de los cambios en la naturaleza. El hecho de predecir el tiempo, por ejemplo, estaba basado en la conjunción repetida de hechos. Todas estas creencias eran completamente empíricas.
Por otro lado, basándose en observaciones repetidas, los hombres sabios de Oriente (y América precolombina) aprendieron a predecir con bastante precisión "las posiciones periódicas de los planetas, el sol y la luna, y a presagiar el momento de los eclipses, sin la más mínima comprensión de las leyes y los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, sin ninguna noción de las continuidades existentes entre los hechos mismos". (164). Lo mismo ocurría hasta no hace mucho tiempo con la medicina: "en conjunto", "como regla", "en términos generales", determinados resultados seguían a ciertos remedios cuando se producían ciertos síntomas.
Algunas de las "ciencias" de hoy día siguen basadas en creencias acerca de la naturaleza humana de los individuos (Psicología) y de las masas (Sociología). "Incluso la ciencia de la geometría, que hoy se reconoce a menudo como una ciencia típicamente racional, comenzó entre los egipcios, como acumulación de observaciones registradas acerca de métodos de medición aproximada de superficies de terreno, y sólo gradualmente adoptó, entre los griegos, forma científica". (164).
3. Inconvenientes del método empírico
Para el autor, John Dewey, existen tres grandes inconvenientes en el pensamiento empírico:
1.- Conduce A Falsas Creencias: El método empírico no ofrece manera alguna de diferenciar entre conclusiones correctas y conclusiones erróneas. Una de las falacias más comunes es post hoc, ergo propter hoc, es decir, la creencia de que, debido a que una cosa viene después de otra, viene a causa de la primera.
2.- Incapacidad De Enfrentarse A Lo Nuevo: Hasta las creencias más fiables fallan cuando se enfrentan a lo nuevo. "Dado que se apoyan en uniformidades pasadas, carecen de utilidad cuando la experiencia nueva se aparta en alguna considerable medida del incidente antiguo y el precedente acostumbrado. La inferencia empírica sigue la rutina propia de la costumbre y no tiene nada que la guíe cuando esas huellas desaparecen". (165).
Este aspecto es tan importante para separar destreza de pensamiento científico que Clifford señala: "La destreza capacita a un hombre para tratar las mismas circunstancias con las que se ha encontrado antes, mientras que el pensamiento científico lo capacita para tratar circunstancias diferentes, con las que antes jamás se había encontrado" y define al pensamiento científico como "la aplicación de experiencias antiguas a nuevas circunstancias".(164)
3.- Engendra Inercia Y Dogmatismo Mental: La inercia mental, la pereza, el conservadurismo injustificable, son las más probables consecuencias del método empírico. "Siempre que la formación de deducciones depende de las conjunciones observadas en la experiencia pasada, los desacuerdos con el orden normal no son tenidas en cuenta, mientras que por el otro lado, se exageran los casos de confirmación positiva: aparecen arbitrariamente fuerzas que unen hechos y causas separadas. "En la historia de los procesos del conocimiento humano la primera fase del empirismo se ve acompañada de puros mitos, mientras que la segunda etapa está caracterizada por las "esencias" escondidas y las "fuerzas" ocultas. Por su propia naturaleza, estas "causas" escapan a la observación, de modo que su valor explicativo no puede ni confirmarse ni refutarse mediante nueva observación o experiencia. De ahí que la creencia en ellas se vuelva pura tradición. Dan origen a doctrinas que, inculcadas y transmitidas de generación en generación, se vuelven dogmas. En consecuencia, la investigación y la reflexión quedan realmente anuladas". (166).
en www.monografias.com, ó ponle en google, metodo empirico, aunque lo mas probable es que te salga que es la forma de obtener conocimiento mediante la experiencia, jaja por lo tanto el unico metodo empirico que hay es el de vivir
Answers & Comments
Verified answer
2. El Método Empírico
Nuestras inferencias ordinarias son generalmente de carácter empírico. "Esto quiere decir que son hábitos de expectativas basados en alguna conjunción regular o coincidencia con la experiencia del pasado. Siempre que dos cosas se presentan asociadas, como el relámpago y el trueno, hay tendencia a esperar que, cuando ocurre una, tendrá lugar también la otra". (163) La repitencia genera una expectativa que se convierte en "creencia positiva", en que las cosas están relacionadas. Se puede argumentar que cuando lo primero ocurre, lo seguro, o casi seguro, es que lo segundo aparecerá.
A partir de la frecuente recurrencia de la conjunción de dos acontecimientos, se los asocia de tal modo que cuando se ve uno, se piensa en el otro. "Uno de ellos sugiere el otro o está asociado con el otro". (163)
El folclore tradicional está formado por un cuerpo de proverbios y de máximas basadas en la detección de signos e indicaciones de los cambios en la naturaleza. El hecho de predecir el tiempo, por ejemplo, estaba basado en la conjunción repetida de hechos. Todas estas creencias eran completamente empíricas.
Por otro lado, basándose en observaciones repetidas, los hombres sabios de Oriente (y América precolombina) aprendieron a predecir con bastante precisión "las posiciones periódicas de los planetas, el sol y la luna, y a presagiar el momento de los eclipses, sin la más mínima comprensión de las leyes y los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, sin ninguna noción de las continuidades existentes entre los hechos mismos". (164). Lo mismo ocurría hasta no hace mucho tiempo con la medicina: "en conjunto", "como regla", "en términos generales", determinados resultados seguían a ciertos remedios cuando se producían ciertos síntomas.
Algunas de las "ciencias" de hoy día siguen basadas en creencias acerca de la naturaleza humana de los individuos (Psicología) y de las masas (Sociología). "Incluso la ciencia de la geometría, que hoy se reconoce a menudo como una ciencia típicamente racional, comenzó entre los egipcios, como acumulación de observaciones registradas acerca de métodos de medición aproximada de superficies de terreno, y sólo gradualmente adoptó, entre los griegos, forma científica". (164).
3. Inconvenientes del método empírico
Para el autor, John Dewey, existen tres grandes inconvenientes en el pensamiento empírico:
1.- Conduce A Falsas Creencias: El método empírico no ofrece manera alguna de diferenciar entre conclusiones correctas y conclusiones erróneas. Una de las falacias más comunes es post hoc, ergo propter hoc, es decir, la creencia de que, debido a que una cosa viene después de otra, viene a causa de la primera.
2.- Incapacidad De Enfrentarse A Lo Nuevo: Hasta las creencias más fiables fallan cuando se enfrentan a lo nuevo. "Dado que se apoyan en uniformidades pasadas, carecen de utilidad cuando la experiencia nueva se aparta en alguna considerable medida del incidente antiguo y el precedente acostumbrado. La inferencia empírica sigue la rutina propia de la costumbre y no tiene nada que la guíe cuando esas huellas desaparecen". (165).
Este aspecto es tan importante para separar destreza de pensamiento científico que Clifford señala: "La destreza capacita a un hombre para tratar las mismas circunstancias con las que se ha encontrado antes, mientras que el pensamiento científico lo capacita para tratar circunstancias diferentes, con las que antes jamás se había encontrado" y define al pensamiento científico como "la aplicación de experiencias antiguas a nuevas circunstancias".(164)
3.- Engendra Inercia Y Dogmatismo Mental: La inercia mental, la pereza, el conservadurismo injustificable, son las más probables consecuencias del método empírico. "Siempre que la formación de deducciones depende de las conjunciones observadas en la experiencia pasada, los desacuerdos con el orden normal no son tenidas en cuenta, mientras que por el otro lado, se exageran los casos de confirmación positiva: aparecen arbitrariamente fuerzas que unen hechos y causas separadas. "En la historia de los procesos del conocimiento humano la primera fase del empirismo se ve acompañada de puros mitos, mientras que la segunda etapa está caracterizada por las "esencias" escondidas y las "fuerzas" ocultas. Por su propia naturaleza, estas "causas" escapan a la observación, de modo que su valor explicativo no puede ni confirmarse ni refutarse mediante nueva observación o experiencia. De ahí que la creencia en ellas se vuelva pura tradición. Dan origen a doctrinas que, inculcadas y transmitidas de generación en generación, se vuelven dogmas. En consecuencia, la investigación y la reflexión quedan realmente anuladas". (166).
El Método EmpÃrico
Nuestras inferencias ordinarias son generalmente de carácter empÃrico
http://www.monografias.com/trabajos10/john/john.sh...
SUERTE
Hola, tal vez te puedes allegar algún texto sobre el método cientÃfico o revisarlo en internet. El método empÃrico es el que se basa en la experiencia y gran parte de la ciencia se ha desarrollado gracias a este método. Saludos
en www.monografias.com, ó ponle en google, metodo empirico, aunque lo mas probable es que te salga que es la forma de obtener conocimiento mediante la experiencia, jaja por lo tanto el unico metodo empirico que hay es el de vivir