Cuatro mil esteras o petates y otras tantas sillas de tule.
Texto en náhuatl escrito como descripción de los jeroglíficos mexicas de un petate y un asiento o trono con espaldar, o sea, un icpalli, tributo que tenían que entregar los pueblos del reino tepaneca conquistados por Izcóatl. Códice Mendocino.Icpalli, asiento para dioses o asiento de reyes, palabra de origen náhuatl que se castellanizó como equipal.La tradición del equipal viene de un pasado mítico, desde antes de que Hernán Cortés pisara tierra azteca, teniendo su origen quizá hace más de mil años y convirtiéndose en símoblo de este pasado, de la historia de un pueblo, de sus costumbres y de sus creencias.“Al dios Ometecuhtli lo colocaban en la región más alta de los cielos, un lugar llamado Omeyóacan. Pintábanlo sentado en un icpalli real, adornado de riquísimas plumas y de los símbolos de la luna y de la estrella de la tarde, teniendo sobre la frente, en su tocado, el signo de la luz”.Alfredo Chavero
“El trono, la litera del Tlatoani recién electo, era el cuauhicpalli,-asiento del águila-”Gutierre Tibón“Los laureles conquistados en la noche triste, pertenecen principalmente a Cuitlláhuac, que por entonces había ocupado el icpalli del imperio”. Luis Obregón
Según la historia, los equipales eran considerados por las culturas prehispánicas como tronos, asientos dignos de los dioses; materializando su importancia al ser símbolo de poder y testimonio de diferentes estatus sociales, pues estaban reservados para los alcaldes mayores, sacerdotes y caciques, para honrar y destacar a quien se lo merecía. Aparecen descritos a partir del códice mendocino como asientos bajos y planos, tejidos de carrizo con respaldos altos y sin pedestal cuya posesión era privilegio de los señores.Al indagar en el origen náhuatl de la palabra se ha descubierto que probablemente los aztecas al conquistar las diferentes naciones de lo que hoy es México, fueron los que nos dejaron la herencia de este mueble, junto con su sentido de importancia.Los descendientes de los náhuatls son los huicholes, quienes conservando por siglos su cultura, continuaron con la antigua tradición de los equipales. La región huichola se asienta en el espinazo de la Sierra Madre Occidental. Carl Lumholtz en su visita a este pueblo, en el siglo XIX describió los equipales: “Taburete con respaldo y brazos, el cual conforme al mito representa la flor de sotol, la planta secular de prominente carácter en la tradición de los huicholes, de la que extraen el aguardiente nativo”.El equipal ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, en nuestros días éste forma parte del arte popular mexicano, y clásicamente está hecho con materiales de la región de Zacoalco, Jalisco, México; como costumbre, se utiliza el palo de rosa, palo dulce, carrizo planchado y tepoza. Este arte requiere de una habilidad especial, ya que todos los elementos están tallados con machete curvado o cazanga.Tradicionalmente este oficio era aprendido por todo los integrantes de la familia, al padre le correspondía jimar las estacas, los hijos aplastaban los carrizos hasta dejarlos como láminas con piedras de lajas y las mujeres cocían camotes para pegar las varas, mientras las niñas hacían lazos de ixtle para los amarres.
significa asentadero. Los icpalli representados en Codice Mendoza son asientos bajos y planos, tejidos de carrizo, con respaldos altos y sin pedestal, cuya posesion era un privilegio. Propiamente se les atribuye a los indios Huicholes de Nayarit, quienes durante siglos guardaron sus antiguas tradiciones, desde antes de la llegada de los Españs a Mexico, el cual utilizaban como trono ritual reservado úmente para el sumo sacerdote o autoridad mayor.
Answers & Comments
Verified answer
“ICPALLI”:Asiento para dioses
“Matlactezontli in petatl ihuan tepotzoicpalli”
Cuatro mil esteras o petates y otras tantas sillas de tule.
Texto en náhuatl escrito como descripción de los jeroglíficos mexicas de un petate y un asiento o trono con espaldar, o sea, un icpalli, tributo que tenían que entregar los pueblos del reino tepaneca conquistados por Izcóatl. Códice Mendocino.Icpalli, asiento para dioses o asiento de reyes, palabra de origen náhuatl que se castellanizó como equipal.La tradición del equipal viene de un pasado mítico, desde antes de que Hernán Cortés pisara tierra azteca, teniendo su origen quizá hace más de mil años y convirtiéndose en símoblo de este pasado, de la historia de un pueblo, de sus costumbres y de sus creencias.“Al dios Ometecuhtli lo colocaban en la región más alta de los cielos, un lugar llamado Omeyóacan. Pintábanlo sentado en un icpalli real, adornado de riquísimas plumas y de los símbolos de la luna y de la estrella de la tarde, teniendo sobre la frente, en su tocado, el signo de la luz”.Alfredo Chavero
“El trono, la litera del Tlatoani recién electo, era el cuauhicpalli,-asiento del águila-”Gutierre Tibón“Los laureles conquistados en la noche triste, pertenecen principalmente a Cuitlláhuac, que por entonces había ocupado el icpalli del imperio”. Luis Obregón
Según la historia, los equipales eran considerados por las culturas prehispánicas como tronos, asientos dignos de los dioses; materializando su importancia al ser símbolo de poder y testimonio de diferentes estatus sociales, pues estaban reservados para los alcaldes mayores, sacerdotes y caciques, para honrar y destacar a quien se lo merecía. Aparecen descritos a partir del códice mendocino como asientos bajos y planos, tejidos de carrizo con respaldos altos y sin pedestal cuya posesión era privilegio de los señores.Al indagar en el origen náhuatl de la palabra se ha descubierto que probablemente los aztecas al conquistar las diferentes naciones de lo que hoy es México, fueron los que nos dejaron la herencia de este mueble, junto con su sentido de importancia.Los descendientes de los náhuatls son los huicholes, quienes conservando por siglos su cultura, continuaron con la antigua tradición de los equipales. La región huichola se asienta en el espinazo de la Sierra Madre Occidental. Carl Lumholtz en su visita a este pueblo, en el siglo XIX describió los equipales: “Taburete con respaldo y brazos, el cual conforme al mito representa la flor de sotol, la planta secular de prominente carácter en la tradición de los huicholes, de la que extraen el aguardiente nativo”.El equipal ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, en nuestros días éste forma parte del arte popular mexicano, y clásicamente está hecho con materiales de la región de Zacoalco, Jalisco, México; como costumbre, se utiliza el palo de rosa, palo dulce, carrizo planchado y tepoza. Este arte requiere de una habilidad especial, ya que todos los elementos están tallados con machete curvado o cazanga.Tradicionalmente este oficio era aprendido por todo los integrantes de la familia, al padre le correspondía jimar las estacas, los hijos aplastaban los carrizos hasta dejarlos como láminas con piedras de lajas y las mujeres cocían camotes para pegar las varas, mientras las niñas hacían lazos de ixtle para los amarres.
significa asentadero. Los icpalli representados en Codice Mendoza son asientos bajos y planos, tejidos de carrizo, con respaldos altos y sin pedestal, cuya posesion era un privilegio. Propiamente se les atribuye a los indios Huicholes de Nayarit, quienes durante siglos guardaron sus antiguas tradiciones, desde antes de la llegada de los Españs a Mexico, el cual utilizaban como trono ritual reservado úmente para el sumo sacerdote o autoridad mayor.