Mi nena fue diagnósticada con hiperactividad y atención dispersa por una sicóloga que me envió al médico. El neurólogo me dijo que de seguro tendría que recetarle medicamentos antes de haberle hecho los estudios necesarios dada la conducta de la niña mientras la consultaba.
Lo que yo hice fue: enseñarla a controlar sus impulsos poco a poco, a veces con paciencia absoluta y a veces con menos calma. La metí a clases de ballet y artes plásticas desde los 3 años y sus maestras me han ayudado a orientar su conducta. Hoy tiene 5 y se maneja perfectamente bien con los demás tanto en el kinder, como con los chicos de la cuadra y los compañeros de las Casa de la Cultura, y a veces pienso que fue diagnosticada erróneamente.
El diagnostico de ADHD se da entre los 6 y 8 años, primero lo evalúa un sicólogo y si determina q el menor tiene cierto tipo de hiperactividad lo envía a un psiquiatra q es el q hace el diagnostico final. Los síntomas mayormente son hiperactividad, problemas de atención y de retención, algunos son agresivos, otros no, y la mayoría se diagnostica por déficit de atención en la escuela. Según el Dr de mi hijo hay dos tipos de ADHD, el niño q tiene mal promedio en la escuela por q no presta atención y el niño q es super inteligente. En mi caso, los Drs tratan a mi hijo con terapia con el sicólogo para controlar su hiperactividad, sus emociones excesivas y prestar mas atención, ya q mi hijo se auto mutilaba. Hasta donde esta comprobado no es genético. Aquí encontraras toda la información q necesites y si necesitas apoyo, tengo un niño de 10 años q padece ADHD, depresión y ansiedad y fue diagnosticado hace 1 año y 5 meses
Hola, conoci varios casos de hiperactivos add, se poco del tema pero lo que te puedo decir es que los sintomas se dan cuando un niño comienza el colegio. generalmente es ahi donde demuestra la falta de atencion. de mas chiquito, puede ser solamente inquieto sin ser hiperactivo. quien debe diagnosticarlo es el neurologo. generalmente se trata con psicologos y a veces con medicamentos
Tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros. A causa de su impulsividad, no esperan turno, interrumpen continuamente y tampoco toleran la frustración, lo que a su vez provoca que sean regañados y hasta expulsados de los planteles educativos.
Cada día un niño en cada salón y en cada grado en todo el sistema de educación público y privado es víctima de maltrato, discriminación, etiquetado y hasta expulsado de las escuelas por presentar una condición invisible, de la que no es responsable y en muchos casos no es consciente, ni él ni el maestro.
Son menores que tienen problemas de aprendizaje, en algunos casos son hiperactivos y, en otros, introvertidos; niños que desean ser aceptados y comprendidos, pero por presentar el Trastorno de Déficit de Atención son rechazados del ámbito escolar, familiar y social.
En México, según datos de la Secretaría de Salud, existen seis millones de personas con este trastorno y no más de 500 especialistas para atenderlos. Además, los fármacos y terapia combinada implican gastos familiares que van de dos mil hasta 12 mil pesos mensuales, pues a los pacientes se les administran cocteles de medicamentos.
Se trata de niños y adolescentes que no parecen escuchar cuando se les habla, no logran terminar las tareas, no pueden organizar sus actividades; además juegan con las manos y los pies o se retuercen en su asiento, corren o se trepan en momentos no apropiados, les resulta difícil jugar o participar en actividades de entretenimiento en forma tranquila, actúan como ¿movidos por un motor¿, situación que resalta cuando ingresan a la etapa escolar y no forman parte de la media, explica Eduardo Barragán, presidente del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (genpetdah).
El neurólogo pediatra expone que dicha condición requiere forzosamente de un tratamiento médico especializado e integral, con el objetivo de que los menores logren controlar el funcionamiento de los neurotransmisores que les provocan falta de concentración e impulsividad. Se trata de un padecimiento de origen genético y en el país es la primera causa de demanda de atención médica en los centros de salud mental.
Por su parte, Adriana Pérez Legaspi, presidenta de la Asociación Mexicana para el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (amdahta), y madre de un niño con tdah, asegura que una de las principales consecuencias de la enfermedad es la discriminación que sufren en las escuelas.
También tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros, a causa de su impulsividad; no toleran la frustración, lo que a su vez provoca que sean regañados y en los casos más graves hasta expulsados de los planteles.
Los niños con tdah son aquellos que a los ocho años de edad ya han cambiado varias veces de escuela, sin que los papás logren entender la razón. En otros casos son tranquilos, pero tampoco logran aprender, por la alteración en su funcionamiento neurológico.
Todo esto se evitaría si los maestros, quienes tienen la posibilidad de detectar a los menores que sufren esta alteración, recomendaran a los padres llevarlos con un especialista.
Congreso latinoamericano
Para desmitificar y entender este trastorno se llevará a cabo del 17 al 21 de junio próximo, en el hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, el primer Congreso Latinoamericano de tdah y, en paralelo, el primer Consenso de tdah, lo cual permitirá compartir experiencias y conocimientos en torno de esta enfermedad.
¿Consideramos que las madres y padres informados pueden generar mejores estrategias educativas y de manejo. Parte de la desmitificación es que se trata de un problema que no implica situaciones socioeconómicas o políticas, sino que tiene un origen genético¿, explica Eduardo Barragán.
Menciona que en el encuentro participarán 150 especialistas en neurología, neurología pediátrica, siquiatría, sicología y pedagogía, de 19 países de América Latina. ¿Aunque en los últimos años se han generado nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento, las diferencias sociales, culturales y étnicas han marcado los procesos, pero es tiempo de unificar esfuerzos y experiencias para describir las dimensiones epidemiológicas, diagnósticas y de tratamiento dentro del continente¿, agregó.
En cuanto a la realización del primer Consenso de tdah, expuso que se trata de unificar criterios diagnósticos para entender y unificar el tratamiento terapéutico y farmacológico, para establecer líneas en los métodos educativos y de atención social en Latinoamérica.
Barragán comentó que existe un consenso europeo y otro americano. ¿Ahora habrá uno latinoamericano para atender a cerca de 36 millones de personas que padecen el trastorno, porque en cada región son diferentes, tienen cultura, alimentación y costumbres distintas¿.
El presidente de genpetdah comentó que el Congreso Latinoamericano se da en un momento en el cual ¿hay evidencia científica de que el tdah es un problema biológico¿genético y existe la necesidad de informar y educar a los padres de familia, maestros y de manera fundamental a la parte médica¿.
También mencionó que México fue elegido sede del congreso debido a los avances científicos y reconocida calidad de sus investigadores. A pesar de esto, en la población todavía existe mucha desinformación en cuanto al tdah y todo lo que se relaciona con los pacientes, de allí la importancia del evento.
En este encuentro los expertos médicos compartirán experiencias con sicólogos, padres de familia y maestros con el fin de divulgar los avances científicos en materia de diagnóstico y tratamiento, así como de las medidas sicoeducativas recomendables en la casa o el salón de clases.
Además, se abordará el tdah en el adulto, situación que se desconoce en la mayoría de los ámbitos y puede impactar de manera positiva sobre el rendimiento laboral y familiar de quienes lo padecen.
Niños discriminados
Los menores con tdah enfrentan discriminación en la escuela y el ámbito social. Por lo general, sólo después de dos años de que el trastorno se presenta son diagnosticados verazmente, a lo que se suma el escaso número de médicos especialistas. De hecho dentro de las instituciones públicas de salud sólo el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro cuenta con profesionales en el tratamiento y control de este padecimiento.
El año pasado legisladores, médicos y padres trabajaron en una serie de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de Educación con el objetivo de limitar el maltrato a los niños que presentan el trastorno. Entre los objetivos de las iniciativas, las cuales se encuentran pendientes, es que la Secretaría de Salud debe realizar el diagnóstico y tratamiento del tdah a través de una Norma Oficial Mexicana; evitar tanto la discriminación en las escuelas como que se niegue la educación sólo por padecerlo; capacitar a los maestros para que tengan la información y herramientas necesarias para identificarlos y trabajar con ellos.
Pérez Legaspi comenta que las iniciativas plantean que la información científica sobre el tdah y las unidades médicas de atención estén al alcance de los padres de familia, para que, con el apoyo de los especialistas, puedan tomar la mejor decisión sobre el tipo de tratamiento que deben seguir sus hijos. Lo anterior por el hecho de que en algunos casos se requieren medicamentos como el metilfenidato (Ritalin), cuyo uso ha sido satanizado por falta de información. Médicos especialistas han descartado que provoquen adicción.
Madres desesperadas
La presidenta de la amdahta comentó que el primer Congreso Latinoamericano ¿es determinante para superar la situación generalizada de falta de información, incluso entre los profesionales que muchas veces se descalifican unos a otros, según la especialidad. Paidosiquiatras y neuropediatras se la pasan dando palos de ciego por sus fallas en un diagnóstico tan complicado, diferencial, documentado y delicado, de enorme impacto en conducta y aprendizaje en los pacientes, sobre todo niños. Pero también de impacto social y laboral en adultos, situación que se ha venido descuidando¿.
Pérez Legaspi exhorta a la comunidad médica a que se preparen y homogenicen el conocimiento de vanguardia sobre el tdah, que asuman las consecuencias legales de su falta de preparación, porque afectan la vida de los pacientes de manera definitiva.
Asimismo, que eviten adquirir compromisos con los fabricantes de fármacos para que no privilegien determinados medicamentos por compromisos adquiridos, sino que sea la evidencia de su efectividad la que privilegie su receta; que no acepten dádivas, privilegios, bonos, obsequios o viajes; que promuevan becas para aumentar el número de especialistas, que aún no supera los mil en todo el país.
Se requiere más investigación nacional y que los pacientes tengan acceso a la atención médica y a medicamentos, que el costo no sea impedimento para recibir tratamiento y tener el privilegio de una vida mejor; también, que la amdahta pueda facilitar información a los legisladores, sin que el tópico se convierta en patrimonio de unos cuantos especialistas.
Pérez Legaspi concluyó que ¿no podemos diagnosticar ni tratar: sólo informamos y referimos a los pacientes para su tratamiento profesional. Queremos que los médicos sepan que somos sus aliados, no sus enemigos, y debemos luchar por nuestros derechos y prerrogativas, sin que ellos estén en la trinchera de enfrente, sino al lado¿.
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Mi nena fue diagnósticada con hiperactividad y atención dispersa por una sicóloga que me envió al médico. El neurólogo me dijo que de seguro tendría que recetarle medicamentos antes de haberle hecho los estudios necesarios dada la conducta de la niña mientras la consultaba.
Lo que yo hice fue: enseñarla a controlar sus impulsos poco a poco, a veces con paciencia absoluta y a veces con menos calma. La metí a clases de ballet y artes plásticas desde los 3 años y sus maestras me han ayudado a orientar su conducta. Hoy tiene 5 y se maneja perfectamente bien con los demás tanto en el kinder, como con los chicos de la cuadra y los compañeros de las Casa de la Cultura, y a veces pienso que fue diagnosticada erróneamente.
El diagnostico de ADHD se da entre los 6 y 8 años, primero lo evalúa un sicólogo y si determina q el menor tiene cierto tipo de hiperactividad lo envía a un psiquiatra q es el q hace el diagnostico final. Los síntomas mayormente son hiperactividad, problemas de atención y de retención, algunos son agresivos, otros no, y la mayoría se diagnostica por déficit de atención en la escuela. Según el Dr de mi hijo hay dos tipos de ADHD, el niño q tiene mal promedio en la escuela por q no presta atención y el niño q es super inteligente. En mi caso, los Drs tratan a mi hijo con terapia con el sicólogo para controlar su hiperactividad, sus emociones excesivas y prestar mas atención, ya q mi hijo se auto mutilaba. Hasta donde esta comprobado no es genético. Aquí encontraras toda la información q necesites y si necesitas apoyo, tengo un niño de 10 años q padece ADHD, depresión y ansiedad y fue diagnosticado hace 1 año y 5 meses
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/attenti...
se detecta recien a los tres años
el chico hiperactivo no puede concentrase en actividades que requieran consentracion
Hola, conoci varios casos de hiperactivos add, se poco del tema pero lo que te puedo decir es que los sintomas se dan cuando un niño comienza el colegio. generalmente es ahi donde demuestra la falta de atencion. de mas chiquito, puede ser solamente inquieto sin ser hiperactivo. quien debe diagnosticarlo es el neurologo. generalmente se trata con psicologos y a veces con medicamentos
Tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros. A causa de su impulsividad, no esperan turno, interrumpen continuamente y tampoco toleran la frustración, lo que a su vez provoca que sean regañados y hasta expulsados de los planteles educativos.
Cada día un niño en cada salón y en cada grado en todo el sistema de educación público y privado es víctima de maltrato, discriminación, etiquetado y hasta expulsado de las escuelas por presentar una condición invisible, de la que no es responsable y en muchos casos no es consciente, ni él ni el maestro.
Son menores que tienen problemas de aprendizaje, en algunos casos son hiperactivos y, en otros, introvertidos; niños que desean ser aceptados y comprendidos, pero por presentar el Trastorno de Déficit de Atención son rechazados del ámbito escolar, familiar y social.
En México, según datos de la Secretaría de Salud, existen seis millones de personas con este trastorno y no más de 500 especialistas para atenderlos. Además, los fármacos y terapia combinada implican gastos familiares que van de dos mil hasta 12 mil pesos mensuales, pues a los pacientes se les administran cocteles de medicamentos.
Se trata de niños y adolescentes que no parecen escuchar cuando se les habla, no logran terminar las tareas, no pueden organizar sus actividades; además juegan con las manos y los pies o se retuercen en su asiento, corren o se trepan en momentos no apropiados, les resulta difícil jugar o participar en actividades de entretenimiento en forma tranquila, actúan como ¿movidos por un motor¿, situación que resalta cuando ingresan a la etapa escolar y no forman parte de la media, explica Eduardo Barragán, presidente del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (genpetdah).
El neurólogo pediatra expone que dicha condición requiere forzosamente de un tratamiento médico especializado e integral, con el objetivo de que los menores logren controlar el funcionamiento de los neurotransmisores que les provocan falta de concentración e impulsividad. Se trata de un padecimiento de origen genético y en el país es la primera causa de demanda de atención médica en los centros de salud mental.
Por su parte, Adriana Pérez Legaspi, presidenta de la Asociación Mexicana para el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (amdahta), y madre de un niño con tdah, asegura que una de las principales consecuencias de la enfermedad es la discriminación que sufren en las escuelas.
También tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros, a causa de su impulsividad; no toleran la frustración, lo que a su vez provoca que sean regañados y en los casos más graves hasta expulsados de los planteles.
Los niños con tdah son aquellos que a los ocho años de edad ya han cambiado varias veces de escuela, sin que los papás logren entender la razón. En otros casos son tranquilos, pero tampoco logran aprender, por la alteración en su funcionamiento neurológico.
Todo esto se evitaría si los maestros, quienes tienen la posibilidad de detectar a los menores que sufren esta alteración, recomendaran a los padres llevarlos con un especialista.
Congreso latinoamericano
Para desmitificar y entender este trastorno se llevará a cabo del 17 al 21 de junio próximo, en el hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, el primer Congreso Latinoamericano de tdah y, en paralelo, el primer Consenso de tdah, lo cual permitirá compartir experiencias y conocimientos en torno de esta enfermedad.
¿Consideramos que las madres y padres informados pueden generar mejores estrategias educativas y de manejo. Parte de la desmitificación es que se trata de un problema que no implica situaciones socioeconómicas o políticas, sino que tiene un origen genético¿, explica Eduardo Barragán.
Menciona que en el encuentro participarán 150 especialistas en neurología, neurología pediátrica, siquiatría, sicología y pedagogía, de 19 países de América Latina. ¿Aunque en los últimos años se han generado nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento, las diferencias sociales, culturales y étnicas han marcado los procesos, pero es tiempo de unificar esfuerzos y experiencias para describir las dimensiones epidemiológicas, diagnósticas y de tratamiento dentro del continente¿, agregó.
En cuanto a la realización del primer Consenso de tdah, expuso que se trata de unificar criterios diagnósticos para entender y unificar el tratamiento terapéutico y farmacológico, para establecer líneas en los métodos educativos y de atención social en Latinoamérica.
Barragán comentó que existe un consenso europeo y otro americano. ¿Ahora habrá uno latinoamericano para atender a cerca de 36 millones de personas que padecen el trastorno, porque en cada región son diferentes, tienen cultura, alimentación y costumbres distintas¿.
El presidente de genpetdah comentó que el Congreso Latinoamericano se da en un momento en el cual ¿hay evidencia científica de que el tdah es un problema biológico¿genético y existe la necesidad de informar y educar a los padres de familia, maestros y de manera fundamental a la parte médica¿.
También mencionó que México fue elegido sede del congreso debido a los avances científicos y reconocida calidad de sus investigadores. A pesar de esto, en la población todavía existe mucha desinformación en cuanto al tdah y todo lo que se relaciona con los pacientes, de allí la importancia del evento.
En este encuentro los expertos médicos compartirán experiencias con sicólogos, padres de familia y maestros con el fin de divulgar los avances científicos en materia de diagnóstico y tratamiento, así como de las medidas sicoeducativas recomendables en la casa o el salón de clases.
Además, se abordará el tdah en el adulto, situación que se desconoce en la mayoría de los ámbitos y puede impactar de manera positiva sobre el rendimiento laboral y familiar de quienes lo padecen.
Niños discriminados
Los menores con tdah enfrentan discriminación en la escuela y el ámbito social. Por lo general, sólo después de dos años de que el trastorno se presenta son diagnosticados verazmente, a lo que se suma el escaso número de médicos especialistas. De hecho dentro de las instituciones públicas de salud sólo el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro cuenta con profesionales en el tratamiento y control de este padecimiento.
El año pasado legisladores, médicos y padres trabajaron en una serie de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de Educación con el objetivo de limitar el maltrato a los niños que presentan el trastorno. Entre los objetivos de las iniciativas, las cuales se encuentran pendientes, es que la Secretaría de Salud debe realizar el diagnóstico y tratamiento del tdah a través de una Norma Oficial Mexicana; evitar tanto la discriminación en las escuelas como que se niegue la educación sólo por padecerlo; capacitar a los maestros para que tengan la información y herramientas necesarias para identificarlos y trabajar con ellos.
Pérez Legaspi comenta que las iniciativas plantean que la información científica sobre el tdah y las unidades médicas de atención estén al alcance de los padres de familia, para que, con el apoyo de los especialistas, puedan tomar la mejor decisión sobre el tipo de tratamiento que deben seguir sus hijos. Lo anterior por el hecho de que en algunos casos se requieren medicamentos como el metilfenidato (Ritalin), cuyo uso ha sido satanizado por falta de información. Médicos especialistas han descartado que provoquen adicción.
Madres desesperadas
La presidenta de la amdahta comentó que el primer Congreso Latinoamericano ¿es determinante para superar la situación generalizada de falta de información, incluso entre los profesionales que muchas veces se descalifican unos a otros, según la especialidad. Paidosiquiatras y neuropediatras se la pasan dando palos de ciego por sus fallas en un diagnóstico tan complicado, diferencial, documentado y delicado, de enorme impacto en conducta y aprendizaje en los pacientes, sobre todo niños. Pero también de impacto social y laboral en adultos, situación que se ha venido descuidando¿.
Pérez Legaspi exhorta a la comunidad médica a que se preparen y homogenicen el conocimiento de vanguardia sobre el tdah, que asuman las consecuencias legales de su falta de preparación, porque afectan la vida de los pacientes de manera definitiva.
Asimismo, que eviten adquirir compromisos con los fabricantes de fármacos para que no privilegien determinados medicamentos por compromisos adquiridos, sino que sea la evidencia de su efectividad la que privilegie su receta; que no acepten dádivas, privilegios, bonos, obsequios o viajes; que promuevan becas para aumentar el número de especialistas, que aún no supera los mil en todo el país.
Se requiere más investigación nacional y que los pacientes tengan acceso a la atención médica y a medicamentos, que el costo no sea impedimento para recibir tratamiento y tener el privilegio de una vida mejor; también, que la amdahta pueda facilitar información a los legisladores, sin que el tópico se convierta en patrimonio de unos cuantos especialistas.
Pérez Legaspi concluyó que ¿no podemos diagnosticar ni tratar: sólo informamos y referimos a los pacientes para su tratamiento profesional. Queremos que los médicos sepan que somos sus aliados, no sus enemigos, y debemos luchar por nuestros derechos y prerrogativas, sin que ellos estén en la trinchera de enfrente, sino al lado¿.