A raíz del abandono de la agricultura por la explotación del petróleo, se produjo en éxodo de la población rural en busca de trabajo, los cerros de Caracas se llenaron de rancho, conseguían trajo pero eran francamente explotados.La mayoría trabajaban en la construcción pué toda la renta petrolera se invertía en vías de comunicación que facilitara la exportación del petróleo y el bienestar de quienes trabajaban en este rubro. Cosas que los pobres nunca podrían utilizar.
El techo de cartón es el de los ranchos, en realidad eran de cartón en aquella época.
Baja el obrero del cerro, que es donde se ubicaron los ranchos, por invasión.
Si, es cierto muchos perros vivían un millón de veces mejor que ellos, bajo la mirada indolente de de quienes tenían en sus manos ayudarlos. Entraba dinero por el petróleo pero a ellos no les llagaba ni una gota picada por la mitad. Por lo que sus esperanzas se sabia que eran nulas. Esta situación se mantuvo por aproximadamente 40 años.
La lluvia ocacionaba serios derrumbes , y sus casas eran toda de cartón, se les mojaba. Niños color de mi tierra, en contraste con los gringos, que eran a quienes les quedaban las grandes ganancias, y al nativo nada, solo y desplazado en su propia tierra, crendo cicatrices, dolores del alma. La maraña de la ciudad, inhóspita, insencible.
Afortunadamente ya la situación no es la misma, ha cambiado sustancialmente de unos diez años para aca.
El propio Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".
Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".
"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".
Alí se presentó en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.
Se valió de su buen gusto y notable intuición, sin dejar a un lado una buena dosis de audacia, para componer melodías que eran un llamado al combate. Su canto se multiplicó en defensa de la humanidad.
Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesús Franquis y Andrés Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.
Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".
Aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas
Los techos de cartón son los del desplazado, el que vive en los barrios marginales, que hay perros que viven mejor que los niños tristes, llenos de lombrices, enfermos, olvidados por el Estado y la sociedad, no sabemos cómo sobreviven, los techos de cartón marcan las diferencias sociales, ¿ha mejorado el panorama para los obreros?, son los niños color de la tierra, pero el patrón... hace años muchos años que está mordiendo al obrero, los sueldos son paupérrimos. Alí Primera llamaba a la revolución a través de sus canciones, era un paladín de los sinnombres, de aquellos olvidados de las selvas, de las ciudades.
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Qué triste, se oye la lluvia
en los techos de cartón
qué triste vive mi gente
en las casas de cartón
Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir
¡mira que es mucho el sufrir!
¡mira que pesa el sufrir!
Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer
es su vida sin mañana
(recitado)
"Ahí cae la lluvia,
viene, viene el sufrimiento
pero si la lluvia pasa,
¿cuándo pasa el sufrimiento?
¿cuándo viene la esperanza?"
Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
Y, por eso:
qué tristes viven los niños
en las casas de cartón
qué alegres viven los perros
casa del explotador
Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios
pero el patrón,
hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero
oh, oh, uhum, uhum
Qué triste se oye la lluvia
en las casas de cartón
qué lejos pasa la esperanza
en los techos de cartón
A raíz del abandono de la agricultura por la explotación del petróleo, se produjo en éxodo de la población rural en busca de trabajo, los cerros de Caracas se llenaron de rancho, conseguían trajo pero eran francamente explotados.La mayoría trabajaban en la construcción pué toda la renta petrolera se invertía en vías de comunicación que facilitara la exportación del petróleo y el bienestar de quienes trabajaban en este rubro. Cosas que los pobres nunca podrían utilizar.
El techo de cartón es el de los ranchos, en realidad eran de cartón en aquella época.
Baja el obrero del cerro, que es donde se ubicaron los ranchos, por invasión.
Si, es cierto muchos perros vivían un millón de veces mejor que ellos, bajo la mirada indolente de de quienes tenían en sus manos ayudarlos. Entraba dinero por el petróleo pero a ellos no les llagaba ni una gota picada por la mitad. Por lo que sus esperanzas se sabia que eran nulas. Esta situación se mantuvo por aproximadamente 40 años.
La lluvia ocacionaba serios derrumbes , y sus casas eran toda de cartón, se les mojaba. Niños color de mi tierra, en contraste con los gringos, que eran a quienes les quedaban las grandes ganancias, y al nativo nada, solo y desplazado en su propia tierra, crendo cicatrices, dolores del alma. La maraña de la ciudad, inhóspita, insencible.
Afortunadamente ya la situación no es la misma, ha cambiado sustancialmente de unos diez años para aca.
El propio Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".
Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".
"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".
Alí se presentó en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.
Se valió de su buen gusto y notable intuición, sin dejar a un lado una buena dosis de audacia, para componer melodías que eran un llamado al combate. Su canto se multiplicó en defensa de la humanidad.
Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesús Franquis y Andrés Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.
Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".
Aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas
http://www.youtube.com/watch?v=_FRSqM2uiM8&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=qtXcc5itwmY&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=ErY2MERdojI&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=QnvMXeEeEh4&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=nnJ0NgzQAUc&feature... Mi preferida.
http://www.youtube.com/watch?v=KpcAhGWtad4
Ali Primera
Los techos de cartón son los del desplazado, el que vive en los barrios marginales, que hay perros que viven mejor que los niños tristes, llenos de lombrices, enfermos, olvidados por el Estado y la sociedad, no sabemos cómo sobreviven, los techos de cartón marcan las diferencias sociales, ¿ha mejorado el panorama para los obreros?, son los niños color de la tierra, pero el patrón... hace años muchos años que está mordiendo al obrero, los sueldos son paupérrimos. Alí Primera llamaba a la revolución a través de sus canciones, era un paladín de los sinnombres, de aquellos olvidados de las selvas, de las ciudades.