Hola amigos! Quizás puedan ayudarme, necesito un análisis exhaustivo de este poema de este autor. El mismo se inscribe en el marco de "Las flores del mal", y si bien suele asociarse a este poeta con el movimiento romántico, dicho poema es considerado un manifiesto simbolista. Sé que es un soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Pero quisiera ampliar mis conocimientos sobre los recursos estilísticos empleados y su significación general.
Desde ya, muchas gracias por el esfuerzo realizado.
Aquí les facilito el poema en castellano, para que puedan leerlo y analizarlo.
CORRESPONDENCIAS
Naturaleza es templo donde vivos pilares
dejan salir a veces sus confusas palabras;
por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos
que lo observan atentos con familiar mirada
Como muy largos ecos de lejos confundidos
en una tenebrosa y profunda unidad,
vasta como la noche, como la claridad
perfumes y colores y sones se responden
Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como praderas,
y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes.
que la expansión poseen de coass infinitas,
como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,
que cantan los transportes del alma y los sentidos
Saludos cordiales, Alma Bohemia.
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El Parnasianismo surge en Francia a finales del siglo XIX como un movimiento literario que toma su nombre de u periódico ("El Parnaso") donde se publicaba la obra de varios de sus representantes. Los autores de dicho movimiento admiraban a Victor Hugo y creían en la subjetividad lírica en contra del romanticismo, lo cual es una contradicción ya que Victor Hugo es uno de los máximos representantes del movimiento romántico, sin embargo era la tendencia de los parnasianos.
Baudelaire perteneció al parnasianismo en sus inicios, pero es equivocado relacionarlo con el romanticismo ya que nunca fue su intención ni su estética.
El simbolismo surgió en contra del parnasianismo como un movimiento poético, algunas de sus características son: sentido individualista, libertad creativa, rechazo a las formas heredadas, inclinación a lo nuevo, lo exótico y lo desconocido, predominio de la melodía verbal, rechaza las expresiones de ideas o los procedimientos racionales, gusto por lo sórdido, aparece el uso de la sinestesia (dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales).
Los principales representantes de este movimiento se consideraron poetas decadentistas, su propósito era la expresión y evocación de sensaciones en el lector por medio de imágenes; además creaban símbolos que incomodaran al lector. Baudelaire se adhirió a los simbolistas siendo uno de sus principales representantes.
En "Correspondencias" se pueden ver claramente todas las características del simbolismo como el uso de la sinestesia más que las metáforas que se dejan a un lado (perfumes y colores y sones se responden), el autor busca provocar emociones incómodas (hay perfumes tan frescos como carnes de niños) y sobre todo está rompiendo con las formas clásicas de inspiración, otra característica de la poesía simbolista es la renovación de símbolos y la novedad de sus temas, no se le había cantado al almizcle antes, además hay una referencia clara a los "expansores de la conciencia" (cantan los transportes del alma y los sentidos) a menudo estos poetas escribían bajo la influencia del alcohol y el ajenjo.
No es muy detallado pero espero te sirva. Saludos.
solo simboliza El nacimiento,
la llegada al mundo de un hombre.
El paso de un ser, a traves del nacimiento, a otro ser, ahora ya en este mundo.
Este escritor francés del siglo XIX, fue llamado "poeta maldito" por su vida irreverente y desenfrenada; pertenece al movimiento literario llamado Simbolismo, y sus poesías son oscuras y pesimistas, aunque es considerado uno de los grandes de l. a. poesía francesa. Su obra más conocida se titula Las Flores del Mal. Para comprenderlo es necesario conocer su vida y el ambiente que lo rodeaba, así como leer a Edgar|Allan Poe, con quien Baudelaire estaba obsesionado. Saludos.
Disculpa pero no le hayo simbolismo, por lo que puedo entender a ésas palabras endulzantes (que hasta me mareo tanto dulce) es que la naturaleza en sí es bella pero cruel para los domesticados que viven en un sistema y por consiguiente estan cerrados a las vibraciones naturales, por eso su eterna confusión, el mal para hacer un bien subjetivo (su triunfo),y despues deviene el eterno retorno como bien lo diría nietzsche en su zaratustra, sin embargo, no le encuentro relación a éste poema con la ley de correspondencia, del gran Maestro Hermes Trimegisto, pero suena interesante, lo voy a googlear para conocer a este escritor.