"En 1937, luego que la aviación alemana bombardeara el pueblo vasco de Guernica durante la guerra civil española, Picasso pintó un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París: el "Guernica".
El mural muestra de manera dura, brutal, lo que para el maestro significó la masacre sobre el pueblo vasco. Son evidentes los signos que aluden al dolor, el desgarro, la muerte...Hasta parecen escucharse los gritos en medio del caos y la confusión de cuerpos de humanos y de animales. Sin embargo, ¿sería posible encontrar elementos que llevan a la lectura de un significado tan expresivo sin un orden formal? Junto con los instrumentos que posibilitan la representación cubista (la geometrización de las formas, las vistas simultáneas, la fragmentación) y aquellos que nos llevan a "sentir" la confusión, el caos, la muerte, aparece un claro ordenamiento de los elementos: brazos y piernas que se alinean conformando la base de una pirámide en cuya cúspide un brazo extendido sostiene una lámpara. Es fácil encontrar también las direcciones que determinan la forma piramidal porque encierra una zona triangular relativamente clara. A ambos lados de dicha "pirámide", dos figuras completan una simetría casi perfecta, si no por las formas al menos por el espacio que ocupan y la fuerza dramática que expresan: la mujer que sostiene un niño muerto en sus brazos y la figura que extiende sus brazos en un grito. La ausencia de color enfatiza la opresión y acentúa la potencia de las formas y el dramatismo por medio de los contrastes.
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...la ruptura con la tradición en "Guernica" es menos estruendosa de lo que parece en un primer momento: detrás de la confusión y dando marco a la fuerza dramática de la obra, el esquema del equilibrio sostiene y ordena los elementos. Como dice Ernst Gombrich ("Meditaciones sobre un caballo de juguete"): "Ninguna emoción, por fuerte o compleja que sea, puede transponerse a un medio sin estructura".
El cuadro de Guernica, está pintado en blanco y negro, con diferentes tipos de grises y hasta unos tonos azules que apenas se aprecian. Es posible que esta elección de color se deba a que Picasso se percató del bombardeo por parte de la aviación alemana a la ciudad vasca de Guernica (1937) a través de los periódicos. Otra explicación es que el pintor malagueño quisiera transmitir su pena, angustia e indignación representando este ataque como una obra teatral.
Para realizar esta obra de enormes dimensiones (349 x 776 cm) recorrió al cubismo para dar un aspecto más agonizante. Las diferentes figuras del cuadro presentan grandes bocas abiertas, ojos desorbitados y cuerpos deformados.
Composición
El Guernica es un cuadro que consta de ocho figuras que sufrieron diferentes cambios mientras eran pintados. Se podría decir que aunque Guernica parezca un lienzo desordenado Picasso estudió mucho la posición y la forma de los diferentes componentes.
Antes de ponerse a pintar la obra final, hizo diferentes estudios de lo que seria el Guernica que conocemos actualmente.
El lienzo está formado por una pirámide central coronada por la bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza agonizante del caballo. Esta pirámide encierra el cuerpo del caballo, la mujer semidesnuda de la derecha y el cuerpo mutilado del caballero a la izquierda.
A los lados de la pirámide podemos encontrar una mujer con los brazos alzados y la cabeza de la mujer que aguanta la vela a la derecha. En el lado izquierdo podemos encontrar el toro, erguido e impasible a la situación, símbolo español, una mujer que abraza el cuerpo muerto de su hijo y un pájaro.
Estilo
Picasso se sirvió de diferentes bocetos para realizar el Guernica final. Estos bocetos tienen su origen en los recuadros de Sueño y mentira de Franco, donde en dos planchas divididas en nueve viñetas a manera de cómic, que ridiculizaba y criticaba al franquismo. Se dice que el Guernica seria la viñeta número trece de esta sucesión de recuadros.
En los diferentes bocetos del Guernica, se aprecia siempre el uso del cubismo, estilo seguido y apreciado también por los surrealistas, en el que una figura representa diferentes imágenes, una imagen múltiple.
Contenido y significado
Durante el período de entreguerras Picasso sigue utilizando el cubismo tanto en pintura como en el collage y la escultura.
La guerra civil marca una nueva etapa en su vida y su obra. Picasso abraza la causa de la República y acepta la dirección del Museo del Prado.
El Guernica pertenece a la época madura de Picasso y es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo **. Fue pintado a causa del impacto que le produjo al pintor el bombardeo a esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937, ciudad mayoritariamente rural y poblada en esos momentos por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encontraban en el frente.
La profunda sacudida que le provocó a Picasso este hecho se traduce en Guernica, exhibido en el Pabellón Español de la Exposición universal de París de ese año.
En el Guernica, se pueden encontrar diferentes símbolos: el toro fuerte, erguido e impasible simboliza el pueblo español, que se defendía del franquismo. A la vez, el caballo o la yegua que se encuentra en el centro del cuadro, simbolizaría la feminidad de España, y el ave que se encuentra volando entre el toro y el equino representaría el deseo de paz y libertad.
El resto de personajes representa la agonía, la desesperación y la tristeza, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojos desorbitados.
Función
El Guernica representaba un grito contra la ideología y política franquista y fue presentado el mismo año del ataque a la ciudad vasca. Pero a causa del franquismo, tubo que ser retirado y hasta cincuenta años después no pudo ser devuelto.
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"En 1937, luego que la aviación alemana bombardeara el pueblo vasco de Guernica durante la guerra civil española, Picasso pintó un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París: el "Guernica".
El mural muestra de manera dura, brutal, lo que para el maestro significó la masacre sobre el pueblo vasco. Son evidentes los signos que aluden al dolor, el desgarro, la muerte...Hasta parecen escucharse los gritos en medio del caos y la confusión de cuerpos de humanos y de animales. Sin embargo, ¿sería posible encontrar elementos que llevan a la lectura de un significado tan expresivo sin un orden formal? Junto con los instrumentos que posibilitan la representación cubista (la geometrización de las formas, las vistas simultáneas, la fragmentación) y aquellos que nos llevan a "sentir" la confusión, el caos, la muerte, aparece un claro ordenamiento de los elementos: brazos y piernas que se alinean conformando la base de una pirámide en cuya cúspide un brazo extendido sostiene una lámpara. Es fácil encontrar también las direcciones que determinan la forma piramidal porque encierra una zona triangular relativamente clara. A ambos lados de dicha "pirámide", dos figuras completan una simetría casi perfecta, si no por las formas al menos por el espacio que ocupan y la fuerza dramática que expresan: la mujer que sostiene un niño muerto en sus brazos y la figura que extiende sus brazos en un grito. La ausencia de color enfatiza la opresión y acentúa la potencia de las formas y el dramatismo por medio de los contrastes.
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...la ruptura con la tradición en "Guernica" es menos estruendosa de lo que parece en un primer momento: detrás de la confusión y dando marco a la fuerza dramática de la obra, el esquema del equilibrio sostiene y ordena los elementos. Como dice Ernst Gombrich ("Meditaciones sobre un caballo de juguete"): "Ninguna emoción, por fuerte o compleja que sea, puede transponerse a un medio sin estructura".
Análisis formal
El cuadro de Guernica, está pintado en blanco y negro, con diferentes tipos de grises y hasta unos tonos azules que apenas se aprecian. Es posible que esta elección de color se deba a que Picasso se percató del bombardeo por parte de la aviación alemana a la ciudad vasca de Guernica (1937) a través de los periódicos. Otra explicación es que el pintor malagueño quisiera transmitir su pena, angustia e indignación representando este ataque como una obra teatral.
Para realizar esta obra de enormes dimensiones (349 x 776 cm) recorrió al cubismo para dar un aspecto más agonizante. Las diferentes figuras del cuadro presentan grandes bocas abiertas, ojos desorbitados y cuerpos deformados.
Composición
El Guernica es un cuadro que consta de ocho figuras que sufrieron diferentes cambios mientras eran pintados. Se podría decir que aunque Guernica parezca un lienzo desordenado Picasso estudió mucho la posición y la forma de los diferentes componentes.
Antes de ponerse a pintar la obra final, hizo diferentes estudios de lo que seria el Guernica que conocemos actualmente.
El lienzo está formado por una pirámide central coronada por la bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza agonizante del caballo. Esta pirámide encierra el cuerpo del caballo, la mujer semidesnuda de la derecha y el cuerpo mutilado del caballero a la izquierda.
A los lados de la pirámide podemos encontrar una mujer con los brazos alzados y la cabeza de la mujer que aguanta la vela a la derecha. En el lado izquierdo podemos encontrar el toro, erguido e impasible a la situación, símbolo español, una mujer que abraza el cuerpo muerto de su hijo y un pájaro.
Estilo
Picasso se sirvió de diferentes bocetos para realizar el Guernica final. Estos bocetos tienen su origen en los recuadros de Sueño y mentira de Franco, donde en dos planchas divididas en nueve viñetas a manera de cómic, que ridiculizaba y criticaba al franquismo. Se dice que el Guernica seria la viñeta número trece de esta sucesión de recuadros.
En los diferentes bocetos del Guernica, se aprecia siempre el uso del cubismo, estilo seguido y apreciado también por los surrealistas, en el que una figura representa diferentes imágenes, una imagen múltiple.
Contenido y significado
Durante el período de entreguerras Picasso sigue utilizando el cubismo tanto en pintura como en el collage y la escultura.
La guerra civil marca una nueva etapa en su vida y su obra. Picasso abraza la causa de la República y acepta la dirección del Museo del Prado.
El Guernica pertenece a la época madura de Picasso y es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo **. Fue pintado a causa del impacto que le produjo al pintor el bombardeo a esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937, ciudad mayoritariamente rural y poblada en esos momentos por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encontraban en el frente.
La profunda sacudida que le provocó a Picasso este hecho se traduce en Guernica, exhibido en el Pabellón Español de la Exposición universal de París de ese año.
En el Guernica, se pueden encontrar diferentes símbolos: el toro fuerte, erguido e impasible simboliza el pueblo español, que se defendía del franquismo. A la vez, el caballo o la yegua que se encuentra en el centro del cuadro, simbolizaría la feminidad de España, y el ave que se encuentra volando entre el toro y el equino representaría el deseo de paz y libertad.
El resto de personajes representa la agonía, la desesperación y la tristeza, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojos desorbitados.
Función
El Guernica representaba un grito contra la ideología y política franquista y fue presentado el mismo año del ataque a la ciudad vasca. Pero a causa del franquismo, tubo que ser retirado y hasta cincuenta años después no pudo ser devuelto.
AQUI HAY UN LINK CON MAS INFO PARA COMPLETAR
SI GUTAS MUCHA SUERTE ESPERO TE SIRVA
http://www.homines.com/arte_**/guernica/index.htm ES MUY BUENO TE RECOMIENDO LEER TODA LA INFO QUE TE DEJO EN LINK NO TE LA PEGE AQUI POR QUE ES MUCHA :)
¿que significa la direccion que mando leda,,la de leonardo,,,,,?