necesito un argumento por cuento, critica, las caracteristicas de Vanguardia que hay en cada cuento, un comentario de como reacciono el lector sobre el feismo, descripcion de personajes fisicos y psicologicos.....Gracias porfavor no escojan el cuento de las 4 estaciones
Actualizar:Es del libro Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola pzzz ami me pusieron a leer uno de sus libro se llama "cuentos de la selva" y me parece que la historia de la tortuga es una ****** de lo peor es una basura por que sus finales son simples y sin chiste.
Salu2!!
INDICE
Ficha bibliográfica …………………………………………………… 2
Estructura externa de la obra ………………………………………. 2
Localización de la obra. Influencia de la vida del autor………… 2
La gallina degollada ………………………………………………. 4
El almohadón de plumas…………………………………………….. 7
A la deriva ………………………………………………………………9
Anaconda …………………………………………………………… 10
El desierto ……………………………………………………………. 14
BibliografÃa …………………………………………………………….17
FICHA BIBLIOGRÃFICA
ESTRUCTURA DE LA OBRA.
El libro es una selección de 18 cuentos de Horacio Quiroga escritos a lo largo de sus distintas etapas como escritor, muchos de ellos publicados, por primera vez, en periódicos y revistas. El orden de la selección respeta el cronológico en el que fueron escritos por Quiroga.
LOCALIZACIÃN DE LA OBRA. INFLUENCIA DE LA VIDA DEL AUTOR.
Los cuentos que configuran esta obra fueron escritos por Horacio Quiroga a principios del siglo **, entre 1919 fecha en la que se publicó “Cuentos de Amor, de locura y de muerte” y 1935 año en el que se publicó “Más allá””.
Quiroga se vio influenciado por autores como Kipling y Edgar Allan Poe. A éste último lo descubrió en su juventud, en la temporada que pasó en ParÃs
Según algunos crÃticos literarios, la etapa más brillante y decisiva en su carrera como escritor se inicia con su libro “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, Esta obra es una colección de 15 relatos de los que vienen siete en el libro que estoy comentando. En todos ellos la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, el vicio y la locura son los temas a través de los cuales el autor muestra la debilidad del ser humano ante su propio destino. Cuentos en los que queda reflejada la influencia de Edgar Allan Poe. Más tarde escribió “Cuentos de la selva” y Los desterrados” (de los que aparecen 6 cuentos en este libro), en los que, de alguna manera, el autor da cuenta de su propia vida en la selva, donde se instaló a vivir en 1908 hasta 1916. En estos cuentos el autor se acercó al trabajador de la selva, al peón de las plantaciones y su vida de jornales de hambre y miseria. En unos cuentos describe el ambiente y en otros deja muy clara su denuncia contra el hombre que “ha sido y será el más cruel enemigo de la selva”.
Finalmente, en esta selección de cuentos, está su última publicación de 1935, “Más allá”, en la que predomina el pesimismo y la angustia, la muerte y el misterio.
Hablar de la obra de Horacio Quiroga no parece posible sin comentar su propia vida. La muerte, la soledad, la decadencia, el fracaso y la lucha por evitarlos son constantes en la vida del autor y en la de sus personajes. La muerte, personaje central en la mayorÃa de sus cuentos, fue también protagonista en su historia personal: A los dos meses de edad murió su padre accidentalmente por disparársele una escopeta. Más tarde. mueren dos hermanas suyas de fiebre tifoidea. Su padrastro, paralÃtico, se suicidó con una escopeta cuando Quiroga era adolescente. En 1902, cuando examinaba una pistola se le escapó un tiro que mató a su mejor amigo y en 1915 se suicidó su esposa. Ãl mismo, cuando descubrió que tenÃa cáncer, optó por el cianuro para quitarse la vida.
La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que todos sus cuentos y novelas tienen un contenido macabro y morboso. Su estancia en Misiones hace que todo este contenido se base en caracterÃsticas de animales y su contacto con la muerte. Podemos apreciar también en sus obras que el contacto con la naturaleza, con los animales de la selva y con la vida primitiva también dejaron huellas en su obra literaria.
“LA GALLINA DEGOLLADA”
1. ARGUMENTO.
Es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes, que pasan todo el dÃa sentados en un banco del jardÃn de su casas. El mayor tenÃa 12 años y el menor 8 años. A los catorce meses de matrimonio tuvieron el primer hijo que nació normal hasta que al año y medio, en el vigésimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad de rehabilitación. El segundo hijo también nació pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurrió lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban malditos, e intentaron volver a tener un hijo con el deseo de que éste fuera normal. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurrió lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el matrimonio, pues de una manera u otra cada uno culpabilizaba al otro de lo que habÃa ocurrido. Pero a las continuas riñas les sucedÃan nuevas reconciliaciones y tuvieron otro hijo, esta vez una niña. Estaban continuamente pendiente de ella por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprochaba al otro lo que les habÃa ocurrido a los hermanos mayores, atribuyéndose cada uno a sà mismo el éxito de haber tenido una hija normal. Poco a poco fueron haciendo cada vez menos caso a los cuatro hijos deficientes, de los que se ocupaba prácticamente solo la criada. Una noche la niña se sintió indispuesta y los padres, temerosos que la ocurriera lo que a sus hermanos, llegaron a insultarse mutuamente. Ella echando la culpa a él de una enfermedad hereditaria y él echando la culpa de lo sucedido a ella por su endeble estado de salud, pues estaba enferma de tuberculosis. El dÃa siguiente amaneció con un sol radiante, la niña se habÃa recuperado y, felices, ordenan a la criada que mate una gallina para la comida. Accidentalmente, los cuatro hermanos presencian como la sirvienta degüella a la gallina y quedan impresionados al ver tanta sangre. Después de comer, la criada y el matrimonio con la hija se van a dar un paseo. De regreso, los padres se entretienen con unas vecinas y la hija se escapa y decide ir a ver a sus hermanos. Trepa como puede el muro del jardÃn y cuando está en lo alto los cuatro hermanos tiran de ella a pesar de sus gritos de auxilio... Uno de los cuatro hermanos se abalanza sobre ella y la estrangula y los otros tiran de ella hasta llevarla a la cocina, donde vieron por la mañana degollar a la gallina. Cuando los padres regresan a casa, creyendo haber oÃdo que les llamaba su hija, se encuentran con que los cuatro hermanos han matado a su hermana.
2. PERSONAJES.
El cuento tiene dos personajes principales, Manzini y Berta. Es un matrimonio acomodado, joven. El resto de los personajes el cuento son Bertita, la hija sana; los cuatro hijos deficientes y la sirvienta.
Berta es una mujer joven, que habÃa sido feliz hasta que el primer hijo sufre una meningitis. Está enferma de un pulmón y poco a poco va siendo cada vez más infeliz y amargada por las enfermedades de sus hijos, llegando a despreciarles y abandonarles y a reprochar a su marido que la culpa de lo que les ha pasado es suya por pensar que es una enfermedad genética.
Manzini es un hombre joven, acomodado. Como su esposa, al comienzo de su matrimonio es feliz, pero poco a poco se va haciendo cada vez más irascible hasta que llega a echar en cara que la enfermedad de su esposa es la causante de lo que les ha pasado a sus hijos. Ambos tienen un fuerte deseo en la vida: Tener hijos normales, lo que se convierte en una obsesión.
Bertita es una niña, que los padres la tienen entre algodones, por lo que da la sensación de ser una niña consentida.
La criada, es la que al final se encarga del cuidado de los hermanos.
Los cuatro hermanos deficientes, en torno a los cuales gira todo el cuento, ya que son los culpables del deterioro del matrimonio y de la obsesión de sus padres por tener hijos normales. Los cuatro son niños sanos y guapos al nacer, pero por culpa de la meningitis se quedan deficientes, hasta el punto de no ser capaces de valerse por sà mismos. Están continuamente solos en un banco del jardÃn de su casa.
3. TIEMPO Y ESPACIO.
La acción se desarrolla en las afueras de Buenos Aires, pues el autor nos da una pista para su localización: “Después de almorzar, salieron todo. La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas”. Aunque no hay referencias directas de la época, por el contexto y los personajes se puede decir que es contemporáneo del autor. Es un cuento que se desarrolla en un ambiente burgués, por la forma de ser de los personajes y por detalles como que viven en una casa con jardÃn en un barrio rico a las afueras de Buenos Aires, tienen un medico familiar que acude a la casa y la criada se encarga de la atención y cuidado de los niños.
4. TEMA.
Las relaciones personales entre una pareja y su deterioro ante las adversidades, llegando ha hacerse acusaciones que jamás se hubieran hecho, hiriendo profundamente a la otra persona. También el autor trata el tema de cómo algo que se desea tanto se convierte en una obsesión y una vez conseguido por más que se cuide, se puede perder en cualquier momento.
5. ESTRUTURA DEL CUENTO.
Es un relato corto (7 páginas), narrado por un narrador externo, que conoce la historia, pero que no tiene nada que ver con ella. Narra los hechos sin meterse en los pensamientos de los personajes. El narrador va contando la historia intercalando diálogos, fundamentalmente entre los dos personajes principales, Berta y Manzini.
Comienza narrando la historia en pasado, presentando a los 4 hermanos deficientes, su deficiencia y el lugar donde viven (planteamiento), para pasar a narrar lo que habÃa sucedido en aquel hogar desde que nació el primer niño hasta que nace
ja yo lei ese libro, muy bueno por cierto.
te puedo decir mi argumento de la gallina degollada. me parece una historia impactante ya que, se muestra a una pareja con cuatro hijos con un problema congenito
la pareja se pelea constantemente, se echan la culpa uno al otro diciendose que la culpa de que sus hijos esten enfermos era por parte de la familia del otro.
en fin, la pareja pudo tener una niña sana, sin problemas,
pero sucede que sus hermanos (al ver como mataban a una gallina) hacen lo mismo con su hermana menor (arrancandole los cabellos como plumas y degollandola con un cuchillo como a una gallina) suena cruel, pero asi es la historia.
te doy el prólogo del libro:
Cuentos de amor de locura y de muerte
Horacio Quiroga supo hacerse con una depurada téc-
Nica estilÃstica a través de la cual elevó el cuento al rango
de cualquier otro género literario. ;
En el Manual del perfecto cuentista, publicado en 1925, nos ofrece un decálogo de su manera de elaborar un cuento. "Cree en el maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov- como en Dios mismo", nos dice Quiroga en el primer punto de este decálogo. El escritor uruguayo conocÃa perfectamente la obra de estos autores. De Edgar Allan Poe tomó Quiroga el halo misterioso de las historias. el estilo narrativo. De Chéjov aprendió la ironÃa, aunque más subyacente y restringida en el escritor uruguayo que en el ruso. De Maupassant tomó el patetismo y el drama. Y de Kipling la ambientación selvática de sus historias.
Después de unas cuantas recomendaciones más, Quiroga, en este texto, nos da la clave de su narrativa: "En un cuento bien logrado, las tres primeras lÃneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas". En efecto, desde a primera lÃnea, principalmente en sus cuentos más logra¬dos que son sin duda los que componen el presente volumen, el autor nos sumerge en la narración, sin entre¬tenernos en descripciones aleatorias. De la primera a la ultima lÃnea se mantiene una misma tensión que permite por lo escueto del estilo, que la narración no decaiga. No se presta atención a lo anecdótico, a lo pintoresco, a todo aquello que es marginal a lo que constituye propiamente e hilo argumental. El planteamiento de la trama, el desarrollo y el desenlace se suceden sin intermedios que pudieran "hacer derivar la narración hacia lo accesorio.
Recomienda Quiroga eludir el requiebro estilÃstico, el barroquismo, enemigo acérrimo del cuento. "Un cuento es una novela depurada de ripios".
La regulación del ritmo narrativo, el suspenso, el manejo del lenguaje como elemento especialmente expresivo y no decorativo, la sencillez del planteamiento, la solidez de la estructura y la rapidez, por momentos cinematográfica, del desarrollo son las caracterÃsticas básicas del estilo de Quiroga.
Los cuentos de amor de locura y de muerte, emplazados en la selva, no participan, no obstante de la concepción reinante en la narrativa hispanoamericana de la época según la cual la naturaleza vencÃa al hombre.
En uno de los cuentos de este volumen, "El alambre de púa" nos narra la relación entre un caballo y su amo, y refleja el estilo seco pero pleno de sugerencias de Qui-roga. Un estilo sencillo, casi periodÃstico, que logra trans¬mitir al lector la esencia lÃrica que alimenta el relato.
"A la deriva", es, sin duda, uno de los mejores del libro y quizá el que en mayor medida define al Quiroga cuen-tista. Brillantemente escrito, realista y fantástico a la vez, combina magistralmente una lÃnea argumental que se apega únicamente a lo esencial, con un desarrollo que avanza en favor del suspenso, con un sabio uso de las palabras estrictamente necesarias.
Pero si algo tipifica medularmente a estos cuentos es esa "falta de excepcionalidad" de los personajes, una de las constantes más firmes de la obra de Quiroga. Los personajes de Quiroga no constituyen personalidades fuera de serie, que posean virtudes o defectos extraordi¬narios o que reúnan caracterÃsticas inusuales. Son hom¬bres y mujeres comunes y corrientes y al trazarlos asà Quiroga quiere demostrar que lo que a ellos les sucede puede sucederle a cualquiera.
Son, de alguna manera, sÃmbolos de millones de seres que en la vida real enfrentan las mismas situaciones y los mismos misterios que sustentan los cuentos de Quiroga que aunque repletos de fantasmales invocaciones a lo fantástico y lo sobrenatural, están impregnados siempre de una esencia tangible y verÃdica de la cual se nutren.
AsÃ, la peripecia de Cayetano Maidana y Esteban Podeley (Los mensú) refleja en todos sus términos la de otros hombres como ellos, vÃctimas de la misma explo-tación. Mazzini y su esposa Berta ("La gallina degollada') se sumergen en un universo de terror y muerte que por muy parecidos motivos suele pautar la existencia de muchos otros seres. La sugestión colectiva ("Los buques suicidan¬tes"). La terrible aventura de Jordán ("El almohadón de plumas") y las espantosas visiones de Federico ("El perro rabioso") son también testimonios de situaciones que pueden plantearse y se plantean a cuantos la vida real enfrenta a similares estÃmulos y acechanzas.
De esta manera Quiroga valoriza más la situación a la que se enfrentan sus protagonistas que a los protagonistas mismos. Lo consigue evitando transformar al personaje en un héroe.
Cuentos de amor de locura y de muerte, refleja igual¬mente otras caracterÃsticas de la obra quiroguiana: el sen¬tido trágico de la vida, la obsesión de la muerte, lo sobrenatural y la naturaleza salvaje son aspectos notorios de sus relatos.
Algunos de estos relatos tienen elementos autobiográfi¬cos, sobre todo aquellos que como Los mensú se basan en realidades que Quiroga vivió directamente.
Obra cumbre de un extraordinario escritor, Cuentos de amor de locura y de muerte, constituye una de las creacio¬nes más importantes y trascendentes de la literatura de habla española de todos los tiempos.
Escrita en los años de madurez creativa, refleja también la torturada atmósfera y el dramatismo de muchos de sus relatos, los extremos más golpeantes de la vida de un hombre que tuvo, como muchos de sus personajes, una existencia trágica y una muerte cruel.
espero te sirva. suerte
si necesitas mas ayuda no dudes en consultarme
Hola!!
Yo tengo ese libro es hermoso!!!!!!!!!
El que me gusta mas ami es el Almohadon de plumas!
Como ya te dijeron todo no es necesario que te diga
Beesitos de Isa!
jeje yo m lla mo horacio