Aqui el cuadro en una gran calidad
http://zachary-jones.com/spanish/wp-content/galler...
Quien sepa de historia del arte a ver si me puede ayudar a responder a las siguientes preguntas sobre este cuadro, que yo no se responder con total seguridad:
-Cómo son las lineas de este cuadro?
Continua (perfectamente desfilado)
Discontinua (zonas donde se cierran las lineas, y otras donde se quedan abiertas, no definidas)
-Pincelada del cuadro
Larga y continua (la superficie es lisa)
Corta y discontinua (es rugosa y se aprecia donde empieza y acaba la pincelada)
-Perspectiva
Lineal (mediante lineas se hace tridimensional)
Aérea (se ven manchas conforme nos vamos alejando del cuadro, no se aprecian los rostros)
Alguien que me ayude por favor? :)
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Las Hilanderas o La fábula de Aracné (Velázquez)
Se trata de un cuadro realizado por Velazquez, pintor Barroco español, nacido en Sevilla en 1599. LLeva por título "las Hilanderas" Representa un taller donde siete mujeres hilan.
Analisis Formal: El cuadro se divide en dos espacios bien diferenciados lumínicamente, uno en primer plano donde trabajan las mujeres, cuya luz es menos intensa (mayor realismo escénico) y otro en el fondo, centrado, con una alta luminosidad narrando una historia paralela.
La composicion del cuadro lleva la vista a esta imagen central. La lectura podría comenzar en el margen izquiero con la imagen de un ángel que habla con una mujer. Los brazos de esta conducen a una rueca, cuyo eje apunta directamente al pie de la misma. En este momento se produce, por semejanza cromática una únión con la pierna de otra mujer, situada más a la derecha. Asciende la vista por la falda hasta un punto de alta luminosidad que contrasta con el resto del cuadro, y que enlaza con una imagen central que cierra la composición y no entorpece a la visión del motivo central por su escaso contraste cromático y luminoso.
En relación a los colores, prima la calidez en la obra, con una paleta casi monócroma, desaturada, muy reducida, donde abundan los oxidos, tierras, ocres... La pincelada es suelta, diluida y las imagenes no presentan contornos duros sino perfiles difuminados. Manchas convertidas en imagenes. Menos definidas aún se encuentran las imagenes que conforman el marco central, borrosas y casi perdidas en la atmósfera de la obra. La pincelada es grande, disuelta, rápida y en apariencia poco definida. En el cuadro, de elevado caracter escenográfico, llama la atención el movimiento de las figuras (por sus diagonales compositivas dinámicas) y el movimiento capturado en la rueca, que gira velozmente.
El significado de la Obra: En este apartado cabe destacar la relación de la representación con la fabula de "Palas y Aracne". La mujer vuelta de espaldas teje afanosamente (lidia segun la Metamorfosis de Ovidio). A su lado se encuentra la Diosa Palas, que se presenta como una anciana y que se presenta como la mejor tejedora entre los mortales. (muestra la tez arrugada pero su pierna es joven). Ambas compiten por saber quien es la mejor tejedora. Al fondo del cuadro, se aprecia el desenlace. Se trata de un tapiz tegido por Lidia, donde, segun se aprecia narra los engaños que el padre de Palas, Zeus, utilizaba para conseguir favores sexuales. La Diosa aparece representada con su casco (margen izquierdo) Las Damas que acompañan podrian hacer referencia a las testigas del "duelo" que aparecen citadas en la obra de Ovidio. Como castigo por la ofensa, Palas condenó a Lidia, convirtiendola en araña (Aracne) para que tejiera toda su vida.
suerte e´spero te sirva :)