encontre que se llama Pyracantha Coccinea o Espino de fuego...desde pqueños nos dicen q es venenosa pero ahora me he encontrado personas que dicen que no...si si cual es la causa d q sean dañinos y si creen q no me gustaria saber si ya se han comido una para refutar su respuesta :) doy mayor calificacion
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
pues te comento que yo de pequeño las comia, grave error, esta planta es venenosa y en grandes cantidades puede ser mortal, si mal no recuerd el hijo de un comediante mexicano, (flavio) murio por ingerir una gran cantidad de manzanitas, la causa de que sean dañinos es que contienen arsenico, y por eso en grandes cantidades puede ser mortal
De niño 6 años unas vecinas también las comían y me dieron a probar. Cuando rojas recuerdo un cierto sabor dulce y nos comíamos 2 o 3 cada quien. De color naranja o pardo el sabor francamente era amargo. Cuando recolecte manzanitas para llevarla a casa entonces mi madre me dijo que eran venenosas. Ni mis amigas ni yo morimos por eso. Adios
Son comestibles,su gusto es insípido y te deja la bosa seca,ya que es astringente
En Europa ,los frutos,.se han utilizado para hacer dulces,mermeladas,pero en América no han tenido mucha aceptación...el fruto,la planta si, como ornamental
A los pájaros,benteveos,mirlos,les encanta...lo veo en mi jardín
los crataegus y los piracantas si son venenosos (no mortales) no existe ningún caso de intoxicación grave en humanos. Lo que es cierto, es que el fruto es delicia para los zorzales que cuando lo comen se "emborrachan" y se transforman en fácil presa de gatos y perros en las ciudades y de depredadores silvestres en zonas rurales. Ademas, es invasivo del monte nativo, por estos motivos es menester podarlo cuando está en flor para que no de frutos. Si estás por plantarlos es mejor optar por otras especies no tan agresivas para el medio ambiente. Un buen reemplazo son los cotoneaster, parecidos estéticamente, aunque sin espinas. Espero te sirva mi respuesta.
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aq...
Lo único que sé al respecto es que el fruto del Piracanto puede producir daño mental si se ingiere.
Como los géneros Prunus, Potentilla y Crataegus, también cultivados frecuentemente como bonsai, el género Pyracantha pertenece a la familia Rosaceae y está compuesto por no más de 6 especies originarias del sureste de Europa y China centromeridional y varios cultivares, con un aspecto muy parecido al género Cotoneaster, con el que se puede llegar a confundir, pero del que se diferencia básicamente en que el género Pyracantha posee:
hojas dentadas,
espinas.
Las piracantas son muy utilizadas en parques y jardines para formar setos debido su resistencia (sequía, contaminación, suelos con pocos nutrientes, etc.) y rápido crecimiento.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la Pyracantha coccinea o espino de fuego, que es un arbusto perenne o semiperenne, resistente, de 1,5 a 2 metros de altura, aunque puede llegar a sobrepasar los 3 metros.Posee un tronco de color pardo-gris, con ramas espinosas, intrincadas y enmarañadas.
Sus hojas son coriáceas, pecioladas, dentadas, lanceoladas y alternas, brillantes por la cara superior.
Florece en primavera y sus flores son muy abundantes, de color blanco a amarillo claro, pequeñas y agrupadas en racimos, con cinco pétalos redondeados.
Los frutos maduran desde el final del verano hasta el otoño, son pequeños y recuerdan a una pequeña manzana, del tamaño de un guisante, de color rojo, naranja o amarillo y permanecen en sus ramas durante la mayor parte de los meses de otoño/invierno.
Su cultivo como bonsai es apreciado por los aficionados debido a su gran cantidad de flores y la persistencia de sus frutos durante la época invernal, lo que permite tener algún ejemplar espectacular durante unos meses en los que el resto de especies han perdido su máximo esplendor.
Situación:
Exterior durante todo el año, tanto a la sombra como a pleno sol, sin embargo para conseguir abundante floración y frutos necesita ser cultivada a pleno sol.
Aunque resiste las bajas temperaturas sin ningún problema, le podemos ayudar un poco si la protegemos de las heladas en invierno, pero nunca en el interior de casa o en un invernadero.
En cualquier caso, hay que evitar las exposiciones prolongadas a pleno sol después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.
Riego y abono:
Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.
En cualquier caso, un exceso de riego o agua estancada puede matarlo. Aunque soportan bien la sequía cultivados en el jardín o en el huerto, acusan rápidamente la falta de humedad.
No hay necesidad de pulverizarle con agua, en todo caso, lo que le gusta es justamente lo contrario.
Nunca debemos regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.
Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso (primavera) y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor).
Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.
Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a [email protected]