La armonía de colores afines se logra yuxtaponiendo colores que sean vecinos en el círculo cromático. Por ejemplo: junto al verde se puede poner el azul o el amarillo (porque tanto el azul como el amarillo entran en la composición del verde). Junto al naranja se puede poner el amarillo o el rojo, etc.
También, una forma de lograr armonía de colores afines es usando una "clave" general para todo el cuadro.
Esto se puede lograr aplicando una misma veladura a todo el cuadro (por ejemplo, una veladura de azul).
Esto también puede lograrse si a todos los colores de la paleta, incluyendo el blanco, se le agrega una pizca de un cierto color. (Por ejemplo, a todos los colores se les podría agregar una pizca de azul; y así todos los colores estarían bajo "clave" azul).
Otra forma de poner el colorido de un cuadro bajo una "clave" de color, es pintar todo el lienzo de un solo color, y luego pintar sobre ese color cuando aún esté fresco. Eso hará que todos los colores que se apliquen se tiñan del color inferior que se puso como base, y por lo tanto se creará una armonía de colore afines.
La armonía de complementarios no debería llamarse armonía, porque precisamente los colores complementarios chocan entre sí. De todos modos se pueden crear composiciones en las que destaque un color complementario. Por ejemplo, en un cuadro donde predominen los verdes y azules (como en el caso del paisaje), se pueden pintar motivos de un color complementario al azul o al verde, es decir, motivos en naranja (complementario del azul) o en rojo (complementario del verde).
En las armonías de complementarios se debe tener cuidado de que siempre exista uno o varios colores dominantes que sean análogos entre sí (por ejemplo el azul y el verde), y que el color o colores complementarios estén añadidos en masas más pequeñas, menos dominantes, para que realicen la función de "contrapunto" (por ejemplo, en el caso del azul y el verde como colores dominantes se pueden añadir pequeñas "notas" de naranja o rojo que hagan las veces de "contrapunto") . Es necesario que se haga así para que el colorido del cuadro en general no sea estridente.
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La armonía de colores afines se logra yuxtaponiendo colores que sean vecinos en el círculo cromático. Por ejemplo: junto al verde se puede poner el azul o el amarillo (porque tanto el azul como el amarillo entran en la composición del verde). Junto al naranja se puede poner el amarillo o el rojo, etc.
También, una forma de lograr armonía de colores afines es usando una "clave" general para todo el cuadro.
Esto se puede lograr aplicando una misma veladura a todo el cuadro (por ejemplo, una veladura de azul).
Esto también puede lograrse si a todos los colores de la paleta, incluyendo el blanco, se le agrega una pizca de un cierto color. (Por ejemplo, a todos los colores se les podría agregar una pizca de azul; y así todos los colores estarían bajo "clave" azul).
Otra forma de poner el colorido de un cuadro bajo una "clave" de color, es pintar todo el lienzo de un solo color, y luego pintar sobre ese color cuando aún esté fresco. Eso hará que todos los colores que se apliquen se tiñan del color inferior que se puso como base, y por lo tanto se creará una armonía de colore afines.
La armonía de complementarios no debería llamarse armonía, porque precisamente los colores complementarios chocan entre sí. De todos modos se pueden crear composiciones en las que destaque un color complementario. Por ejemplo, en un cuadro donde predominen los verdes y azules (como en el caso del paisaje), se pueden pintar motivos de un color complementario al azul o al verde, es decir, motivos en naranja (complementario del azul) o en rojo (complementario del verde).
En las armonías de complementarios se debe tener cuidado de que siempre exista uno o varios colores dominantes que sean análogos entre sí (por ejemplo el azul y el verde), y que el color o colores complementarios estén añadidos en masas más pequeñas, menos dominantes, para que realicen la función de "contrapunto" (por ejemplo, en el caso del azul y el verde como colores dominantes se pueden añadir pequeñas "notas" de naranja o rojo que hagan las veces de "contrapunto") . Es necesario que se haga así para que el colorido del cuadro en general no sea estridente.