l. a. fuerza que mueve mi cuerpo es l. a. misma que mueve al jaguar y l. a. misma que mueve a uno de mis espermatozoides, l. a. misma que mueve a una sola de mis celulas de uno solo de mis pelos (no de los que se me suicidan lanzandose al vacio) y tambien l. a. del mosquito que me acaba de picar. l. a. unica diferencia es que ademas yo tengo conciencia y capacidad para razonar, crear, and so on. como individuo unico que soy. Si yo tengo alma tambien l. a. tiene el jaguar, el mosquito, el espermatozoide y cada una de mis trillones de celulas que componen mi cuerpo. Pura vida para el 2009 para todos.
El alma se refiere a un principio o entidad invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y carácterísticas varían en diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Etimológicamente la palabra del latín anima usado para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio, en ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. De todas maneras en la actualidad el término "alma" es más frecuentemente usada por los ideólogos religiosos. En este sentido centramos el presente artículo.
Psyche o alma han venido a tener definiciones distintas; ya sea por costumbre, razones de las lenguas o preferencias filosóficas. Aristóteles la denfinió como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble. En este sentido aristotélico, el alma o psiquis, se refiere a la función del sistema nervioso y del cerebro de los animales y el hombre estudiada por la psicología.
En el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.
En la historia de la filosofía se diferencian el espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) –cuya absolutización lleva al idealismo, subjetivo– y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las facultades humanas) que conduce –si se sostiene su carácter primario– al idealismo objetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedad concebía el espíritu como activídad teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar).
Sin embargo, también se entiende el espíritu como principio suprarracional cognoscible inmediata e intuitivamente (Plotino). Este punto de vista entronca con la religión, según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural, susceptible de ser únicamente objeto de la fe. La filosofía clásica alemana subrayaba el carácter activo del espíritu, lo veía como actividad de la autoconciencia. Así, Hegel concebía el espíritu como unidad de la autoconciencia y de la conciencia, unidad que se realizaba en la razón; como unidad entre la actividad práctica y la teórica del espíritu sobre la base de la práctica: el ser del espíritu es su hacer aunque este hacer es interpretado sólo como conocimiento. El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta sí mismo en el proceso del autoconocimiento. La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Locke, La Mettrie) concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento sensorial. El materialismo dialéctico no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe con independencia de la materia. Lo espiritual es función de la materia altamente organizada, es resultado de la actividad práctica material, histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad –conciencia social– aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre éste, sobre la actividad práctica de la humanidad. El concepto de espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia: espíritu de la época, espíritu del tiempo (cfr. alma, pensamiento, conciencia, psique).
Verás, el espíritu para mi como creyente, es la parte del ser humano que puede comunicarse con Dios, cuando rezo o le pido en mis oraciones a Dios por mis peticiones o simplemente le agradezco algo, es a través de mi espíritu con el que me comunico. El alma es la parte del ser humano en donde recaen nuestras decisiones, o sea que en ella acumulamos todos nuestros buenos y malos actos durante el tiempo de vida humana, y es ésta la que llegará ante Dios en el momento en que morimos y es el alma la que nos representrá con nuestras acciones y será como un libro que lleve escrito todo para que Dios decida hacia donde esa alma será enviada. El espíritu se queda al morir junto a nuestro cuerpo, ya que al pasar a la vida "espiritual", ya no tenemos necesidad de comunicarnos con Dios de ninguna forma, porque nuestra alma está presente con él, por lo que te digo que el hombre está dividido en una trinidad también: Alma, espíritu y cuerpo, o sea que alma y espíritu son diferentes.
Esa es mi opinión a través de lo que en mi religión he aprendido. Saludos.
Ni lo uno ni lo otro. Solo creo en Dios, no tengo religión pues no creo en ellas, no pertenezco a ninguna secta por lo mismo. Para mi el alma es lo psiquico, habita en el plano astral dominado por manifestaciones como el espiritismo, mediums, etc. El espíritu es mas complejo, emocional, al que se debe controlar, el que avanza. Ambos energía pura, con diferentes caminos. Tengo mi idea en cuanto a los animales, y ese tema ma haria caer en polémica. Aparte de esto, Hess promovia la soledad como medio de autoconocimiento, no como una forma de vida. Suerte.
Depende un poco de como define alma, pero lo que realmente existe son las características, funciones, procesos del cerebro y sistema nervioso.
Consideren el creyente que pierde un brazo, pero lo sigue sintiendo entumecido: "el espíritu" fantasma de su brazo. La sensación apoya la idea de un espíritu incorpóreo, pero nada que ver con los hechos duros. La verdad que da lástima, pero es así.
La mente y el alma dependen del cerebro. Cuando el cerebro muere el 100%, se imposibilitan las funciones y características que le corresponden. Por eso, las ideas de una mente sin un cuerpo, o una conciencia incorpòrea, el más allá, reencarnación, etc... son ideas fantasiosas nada más.
OJO: no digo que sea malo creerla. Sino que ante la evidencia, no es razonable creerla
-no tenemos ni alma ni espiritu y los animales tampoco. Pero como dijo San Francisco de Asis " no se si los animales tienen alma, solo ke se ke tienen la capacidad de sentir dolor, y con solo eso ya los considero mis hermanos"
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Creyente
Es la escencia de nosotros mismos, la parte intangible que nos hace concientes y trasciende a la muerte
Es la voluntad de hacer algo o lograr algo
Tambien la tienen, pero es diferente.
l. a. fuerza que mueve mi cuerpo es l. a. misma que mueve al jaguar y l. a. misma que mueve a uno de mis espermatozoides, l. a. misma que mueve a una sola de mis celulas de uno solo de mis pelos (no de los que se me suicidan lanzandose al vacio) y tambien l. a. del mosquito que me acaba de picar. l. a. unica diferencia es que ademas yo tengo conciencia y capacidad para razonar, crear, and so on. como individuo unico que soy. Si yo tengo alma tambien l. a. tiene el jaguar, el mosquito, el espermatozoide y cada una de mis trillones de celulas que componen mi cuerpo. Pura vida para el 2009 para todos.
El alma se refiere a un principio o entidad invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y carácterísticas varían en diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Etimológicamente la palabra del latín anima usado para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio, en ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. De todas maneras en la actualidad el término "alma" es más frecuentemente usada por los ideólogos religiosos. En este sentido centramos el presente artículo.
Psyche o alma han venido a tener definiciones distintas; ya sea por costumbre, razones de las lenguas o preferencias filosóficas. Aristóteles la denfinió como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble. En este sentido aristotélico, el alma o psiquis, se refiere a la función del sistema nervioso y del cerebro de los animales y el hombre estudiada por la psicología.
En el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.
En la historia de la filosofía se diferencian el espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) –cuya absolutización lleva al idealismo, subjetivo– y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las facultades humanas) que conduce –si se sostiene su carácter primario– al idealismo objetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedad concebía el espíritu como activídad teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar).
Sin embargo, también se entiende el espíritu como principio suprarracional cognoscible inmediata e intuitivamente (Plotino). Este punto de vista entronca con la religión, según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural, susceptible de ser únicamente objeto de la fe. La filosofía clásica alemana subrayaba el carácter activo del espíritu, lo veía como actividad de la autoconciencia. Así, Hegel concebía el espíritu como unidad de la autoconciencia y de la conciencia, unidad que se realizaba en la razón; como unidad entre la actividad práctica y la teórica del espíritu sobre la base de la práctica: el ser del espíritu es su hacer aunque este hacer es interpretado sólo como conocimiento. El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta sí mismo en el proceso del autoconocimiento. La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Locke, La Mettrie) concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento sensorial. El materialismo dialéctico no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe con independencia de la materia. Lo espiritual es función de la materia altamente organizada, es resultado de la actividad práctica material, histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad –conciencia social– aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre éste, sobre la actividad práctica de la humanidad. El concepto de espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia: espíritu de la época, espíritu del tiempo (cfr. alma, pensamiento, conciencia, psique).
Se entiende corrientemente por espíritu contraponiéndolo a naturaleza
una sustancia no materia, simple, eterna y libre. Como opuesto a la
materia, suele designarse con él al pensamiento. A diferencia de la
naturaleza y de la materia, el espíritu es una realidad reflexiva, que
vuelve por si misma y se constituye incesantemente. En el sentido
restringido, vale simplemente por la inteligencia
La noción de alma es la de un principio de movimiento y de la vida,
especie de materia sutil que, como un aire, penetra los cuerpos y el
universo todo y los anima. Tanto el en Oriente como Occidente, es el
principio la del alma como sustancia que anima a todos los seres vivos y
que puede pasar, sucesivamente, a diferentes cuerpos de la misma o de
distinta especie, y hasta pasar de una planta a un animal.
Cuerpo lo que tiene extensión limitada y produce impresión en nuestros
sentidos por cualidades que le son propias. En el hombres y en los
animales, materia orgánica que constituye sus diferentes partes. Todos
los cuerpos están constituidos por partículas cargadas de electricidad,
agrupadas a su vez en átomos eléctricamente neutros los cuales forman
moléculas mono, di, tri, poliatómicas. Los cuerpos se distinguen, las
cuales son una consecuencias de la estructura de los átomos y de las
moléculas que se forman, es decir, del modo como se agrupan. suelen
distinguirse las propiedades químicas y propiedades físicas.
Los sabios resumen las obras de la naturaleza clasificadas en los
tres reinos, Mineral, Vegetal y Animal, representados por triángulo,
imagen del Ser Superior (dios) cuyos tres reinos son su manifestación.
Ellos saben que el tiempo tiene por medida el Pasado, Presente, Porvenir
de los cuales se preocupan; saben todas las cosas tienen un principio (
el nacimiento ), un medio ( la existencia ) y un fin ( la muerte ); que
el hombre ofrece Espíritu, alma y Cuerpo, y que está dotado de tres
potencias intelectuales la memoria, el entendimiento y la voluntad.
Verás, el espíritu para mi como creyente, es la parte del ser humano que puede comunicarse con Dios, cuando rezo o le pido en mis oraciones a Dios por mis peticiones o simplemente le agradezco algo, es a través de mi espíritu con el que me comunico. El alma es la parte del ser humano en donde recaen nuestras decisiones, o sea que en ella acumulamos todos nuestros buenos y malos actos durante el tiempo de vida humana, y es ésta la que llegará ante Dios en el momento en que morimos y es el alma la que nos representrá con nuestras acciones y será como un libro que lleve escrito todo para que Dios decida hacia donde esa alma será enviada. El espíritu se queda al morir junto a nuestro cuerpo, ya que al pasar a la vida "espiritual", ya no tenemos necesidad de comunicarnos con Dios de ninguna forma, porque nuestra alma está presente con él, por lo que te digo que el hombre está dividido en una trinidad también: Alma, espíritu y cuerpo, o sea que alma y espíritu son diferentes.
Esa es mi opinión a través de lo que en mi religión he aprendido. Saludos.
Ni lo uno ni lo otro. Solo creo en Dios, no tengo religión pues no creo en ellas, no pertenezco a ninguna secta por lo mismo. Para mi el alma es lo psiquico, habita en el plano astral dominado por manifestaciones como el espiritismo, mediums, etc. El espíritu es mas complejo, emocional, al que se debe controlar, el que avanza. Ambos energía pura, con diferentes caminos. Tengo mi idea en cuanto a los animales, y ese tema ma haria caer en polémica. Aparte de esto, Hess promovia la soledad como medio de autoconocimiento, no como una forma de vida. Suerte.
se buena jente creas o no creas
Hola Lobo!
Depende un poco de como define alma, pero lo que realmente existe son las características, funciones, procesos del cerebro y sistema nervioso.
Consideren el creyente que pierde un brazo, pero lo sigue sintiendo entumecido: "el espíritu" fantasma de su brazo. La sensación apoya la idea de un espíritu incorpóreo, pero nada que ver con los hechos duros. La verdad que da lástima, pero es así.
La mente y el alma dependen del cerebro. Cuando el cerebro muere el 100%, se imposibilitan las funciones y características que le corresponden. Por eso, las ideas de una mente sin un cuerpo, o una conciencia incorpòrea, el más allá, reencarnación, etc... son ideas fantasiosas nada más.
OJO: no digo que sea malo creerla. Sino que ante la evidencia, no es razonable creerla
salu2 de quien lo desea lo mejor
-ateo
-ke alma??
-no creo ke haya espiritu..
-no tenemos ni alma ni espiritu y los animales tampoco. Pero como dijo San Francisco de Asis " no se si los animales tienen alma, solo ke se ke tienen la capacidad de sentir dolor, y con solo eso ya los considero mis hermanos"
o algo asi...bueno saludos!