Hola,
Tengo unos ocho motores distintos de DC (corriente continua) pero no muestran información en su exterior porque los saqué de otros objetos y por lo tanto no tengo conocimiento de ninguna característica suya a excepción de que son de corriente continua...
Me gustaría emplearlos para diversos proyectos y poder aumentar o reducir sus RPM mediante un potenciometro.
En resumen, lo que quiero saber es:
-Cómo averiguar el voltaje nominal de cada motor.
-Cómo calcular el valor de la resistencia de cada potenciometro para cada motor.
(Solo he hablado de tensión y voltaje, dejando de lado la intensidad, pero no sé si también influiría en algo)
Tengo las siquientes herramientas (por si pueden ser de utilidad):
-Polímetro.
-Pilas.
-Potenciometro log de 4.5k
-Motores
-Cables.
PD: A poder ser, expliquen los procedimientos matemáticos necesarios de la forma más clara posible.
Un saludo y gracias.
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Tienes 3 opciones:
1.- Busca el equipo de donde los sacaste y fíjate a que tensión trabaja el equipo. Esto lo sabes por los datos que aparecen en el adaptador que lo alimenta o por la cantidad de pilas que utiliza el equipo (multiplicando la cantidad de pilas por 1.5v)
2.- Si no sabes de donde provienen entonces prueba esto: Haz una búsqueda en google con las palabras "motor DC" y selecciones donde dice "Imágenes" para que solo te muestre imágenes. Luego compara tus motores con las imágenes que te aparezcan y si alguna coincide ingresa a esa página para ver si en ella te dan los datos de ese motor.
3.- Si los dos métodos anteriores no te solucionaron entonces tendrás que averiguarlo por ti mismo y eso implica invertir un poco de tiempo y aprender unas cuantas cosas. La primera es que Tensión y voltaje es lo mismo y si es importante la intensidad. Si tenias duda en eso entonces también es probable que debas aprender a manejar tu polímetro antes de llegar a hacer alguna medición. Entender la ley de ohm y la ley de potencia ahorra tiempo y dinero.
La regulación de velocidad de lo motores DC no se hace mediante potenciómetros debido a que se desperdicia mucha energía en forma de calor en el potenciómetro y a que no ofrece independencia entre velocidad y fuerza lo cual genera problemas de arranque a baja velocidad y grandes variaciones de la velocidad al aplicarle carga al motor lo cual para aplicaciones prácticas no resulta útil.
Suponiendo que ya venciste lo anterior y asumiendo que los motores DC a los que te refieres son "pequeños", es decir, inferiores al tamaño de un puño cerrado, haz lo siguiente: Construye una fuente de tensión estabilizada variable. En esta web, al final de la página, tienes un plano: http://www.faxter.es/Circuitos/CircuitosP/tabid/91...
De ese plano la parte mas costosa es el transformador. Puedes eliminar el transformador si utilizas un fuente de PC colocando el cable amarillo en el terminal 3 del LM317 y el cable negro en el borne negativo. En ese caso el puente también sobraría. Una vez terminada vas a explorar que pasa con tus motores en las siguientes tensiones: 1.5v, 3v, 4.5v, 6v, 9v y 12v teniendo en cuanta las siguientes referencias: El consumo de estos depende de su tamaño de modo tal que uno pequeño (como los de lectores de CD) consume entre 50-100mA y que aquellos que provienen de juguetes pueden consumir desde 100mA hasta 500mA. Si el motor suena y vibra en exceso, produce demasiada chispa o se calienta es por que lo estas forzando y si continuas la prueba lo vas a dañar. Definir el término "en exceso" es un poco complejo porque depende de tu experiencia práctica... Para ello puedes observar como funcionan otros motores en sus equipos originales. Como recomendación no le apliques 12v a ningún motor pequeño porque en algunos casos los dañarás de manera instantánea. Algunos motores como los que se utilizaban en las caseteras antiguas tienen internamente un mecanismo de control de velocidad. Tales motores suelen operar a 6v o a 9v o a 12v debido a ese mecanismo y su velocidad es fija. Los motores medianos suelen provenir de juguetes y operan a 3 o 4.5v con un consumo de entre 100mA y 500mA que es lo típico en aplicaciones a pilas. También hay motores un tanto mas potentes (los mas grandecitos) que fueron diseñados para taladros o cajas reductoras de velocidad y suelen vérseles en aplicaciones de 9 y 12v con consumos iguales o superiores a 500mA. Todas las corrientes que te he mencionado se refieren a un motor con su carga mecánica asociada, los motores en vacío, es decir, "con el eje al aire", pueden consumir una corriente hasta 4 veces menor que la corriente de operación recomendada. Ningún motor se te debe calentar en las manos cuando gira sin carga mecánica, si se calienta es porque le estas aplicando una tensión mayor a la tensión de operación.
La fuente de tensión regulada te permitirá hacer esos experimentos pero tampoco constituye la forma idónea de controlar velocidad. Existe una forma mas eficiente de variar la velocidad y se conoce como PWM (modulación por anchura de pulsos). El siguiente plano puede considerarse un "potenciómetro electrónico" y lo puedes utilizar para variar la velocidad: http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=5879
Con todo lo anterior puedes variar las RPM pero no controlarlas (no es lo mismo). Para controlar la velocidad siempre es necesario implementar un lazo de realimentación de tensión o de corriente que permite corregir electrónicamente cualquier diferencia de la velocidad actual del motor con respecto a la que se desea con lo cual se logra disponer de una velocidad constante independientemente de la carga mecánica que se le aplique al eje del motor. Espero que esto te de pautas para tus proyectos.
Suerte!
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