Alguien sabe algo del pensamiento de pico della mirandola sobre el amor
Actualizar:Alguien sabe algo sobre el tema del amor visto por pico della mirandola, algo sobre cual era su pensamiento se ese tema
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
de que?
no entendi la pregunta perdon
El humanismo y el nuevo espÃritu de sincretismo religioso, encuentra en Pico, su mejor interlocutor.Por lo tanto su idea del amor lo refleja en el concepto humanista que se ve expuesto en toda su dimensión en la Oración por la dignidad humana.
Pico nació el 24 de febrero de 1463. PertenecÃa a una familia acaudalada que poseÃa el castillo de Mirándola, en el ducado de Modena, Italia.
Renuncia a su herencia familiar, en favor de sus dos hermanos. Y a la edad de 14 años se dirige a Bolonia, a estudiar ley canónica, e ingresar en la carrera eclesiástica.
Los siguientes siete años de su vida, los dedicó a viajar por las universidades de Europa. Estudiando teologÃa, filosofÃa, griego, latÃn, hebreo, sirÃaco y árabe.
En esa época, un estafador le vendió 60 supuestos manuscritos originales de Esdras, conteniendo los secretos de la religión, y la naturaleza. Ãstos escritos contenÃan la Cábala, y se supone que de este manuscrito, se permearon ideas para sus futuros escritos.
Fue discÃpulo de Marsilius Ficinus, y como él, fincó sus tesis filosóficas en Platón.
En 1486, a los 23 años de edad, anuncia su intención de defender novecientas tesis derivadas de los escritos de varios autores Griegos, Romanos, Ãrabes y Hebreos.
Invita a escolares de toda Europa, para contender en ese debate filosófico. Y escribe para la ocasión, su celebrado ensayo ; " Oración por la dignidad del hombre."
En este ensayo, describe la creación: Usando como fuentes, el Génesis y el Timaeus, y agrega algo de su propia cosecha.
" Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.
Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:
No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.
Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees.
La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo.
Pero tú no tendrás limites.
Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrÃo.
Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.
De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees.
Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espÃritus, aquellos que son divinos."
En esta nueva concepción del universo, aparece el hombre con el brillo de la cultura clásica griega. Como un ser consciente de su propia gloria, con capacidad intelectual y estatura espiritual, no contaminada con el pecado original.
Y la manera de entender las cosas también se ha transformado. Ahora la imaginación predomina sobre el análisis racional.
La desterrada escolástica fincaba su epistemologÃa en la razón, el empirismo y el concretismo.
Ahora los neoplatónicos humanÃsticos echan mano de la mitologÃa, para definir sus verdades.
La astrologÃa y los dioses paganos vuelven a reinar en la mente de los hombres.
El humanismo da al hombre una nueva dimensión, la naturaleza se ve divinizada y el cristianismo adquiere una nueva perspectiva, con una pérdida innegable en sus postulados absolutos. Con ello, los humanistas desafÃan al orden establecido, en una forma que ni ellos logran imaginar.
Con el redescubrimiento de la sofisticada espiritualidad clásica. Dada como una opción viable y alterna al cristianismo ; La universalidad de la revelación judeo cristiana se ve mermada.
La autoridad moral de la iglesia, es colocada en entredicho, y los dogmas eclesiásticos son considerados obsoletos.
En la oración de Pico, se presenta al hombre como capaz y dotado de las cualidades, para situarse en el lugar de su conveniencia dentro del Cosmos, incluyendo su vÃnculo con Dios, sin mencionar la necesidad de un salvador intermediario, ni mucho menos de la participación institucionalizada de una jerarquÃa religiosa, ni tampoco de los rituales y dogmas que la acompañan.