Pues bueno, tengo una tarea donde tengo que poner el porque de la iniciacion de la revolucion inglesa, quienes la iniciaron, donde fue, cuendo, que cambios trajo, como se dio etc...
`por favor ayudenme no tengo idea de que pueda ser
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola:
La revolución Inglesa inició en 1642 y terminó en 1689.
las causas fueron porque el rey Jacobo I, quiso regresar al absolutismo y no tomaba en cuenta al parlamento, cosa que desencadenó la revuelta un parlamentario llamado Oliver Cromwell y tan gran estratega fue que logró destituir al rey y formó un gobierno republicano en 1649, a la muerte de este, su hijo Richard, fué su sucesor, pero no logró mantener la estabilidad y el parlamento decidió restituir la monarquía en 1660.
lo que trajo como cambio es el paso de la monarquía absoluta a la constitucional, es decir que el rey reyna, pero existe una constitución en el país que tiene que respetar y actualmente la mayoria de las monarquías de ahora tiene y claro, la reducción de poderes de ésta. y otra de las aportaciones es que apartir de esto, se creó el puesto del primer ministro, que no existía.
Saludos.
La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
REVOLUCION PARLAMENTARIA EN INGLATERRA
Después de que la corona inglesa gobernara durante varias décadas como una monarquÃa absoluta, sin parlamento o desatendiendo las peticiones de éste, en 1642 se desató en Inglaterra la Guerra Civil. La nobleza rural y la burguesÃa de las ciudades defendieron sus intereses frente a las medidas arbitrarias del gobierno, y los puritanos se lanzaron a defender su religión, que se veÃa amenazada por los privilegios que la monarquÃa concedÃa a los anglicanos. Para ello, organizaron el Nuevo Ejército Modelo – del cual Oliver Cromwell fue el más destacado militar –, enfrentaron las fuerzas de los escoceses que apoyaban al Rey Carlos I y los vencieron.
En 1649, el parlamento declaró traidor al rey, lo mandó ejecutar y declaró la abolición de la monarquÃa. En ese mismo año se instauró un gobierno republicano (Commonwealth), gobernado por un parlamento que suprimió la Cámara de los Lores y el Consejo de Estado, y sólo dejó la Cámara de los Comunes. Cromwell fue nombrado Lord Protector.
En 1653, Cromwell disolvió el parlamento y se convirtió en un dictador. Dos años después de su muerte, en 1660, se restauró la monarquÃa de los Estuardo, pero las tensiones con el parlamento volvieron. Ante los intentos de Jacobo II de restaurar oficialmente el catolicismo, se desató una fuerte oposición protestante.
La dos fracciones del parlamento, los whigs (burgueses liberales) y los tories (terratenientes conservadores), llamaron a Guillermo III de Orange y le ofrecieron la Corona. A este cambio se le conoció como la Revolución gloriosa o Revolución Inglesa de 1688.
La Revolución Inglesa dio paso a la monarquÃa constitucional, un modelo de gobierno que con los años se adoptarÃa en muchos paÃses europeos. A diferencia del modelo absolutista, el rey quedó colocado por debajo del interés del parlamento, integrado por propietarios privados (nobles terratenientes y burgueses). La organización del Estado se orientó a servir al comercio, las finanzas, la promoción de los negocios y el poder de la nación en el extranjero.
El documento más importante (producto de la Revolución de 1688) fue la BILL OF RIGHTS (Declaración de Derechos) aprobada en 1689. Esta declaración recogió una parte de la TeorÃa del Estado de John Locke, como la separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo para garantizar la libertad individual y la propiedad privada. Se señalaba que el parlamento debÃa convocar a elecciones cada tres años, aprobar el presupuesto del Estado, elaborar la polÃtica tributaria y decidir lo relacionado con el mantenimiento del ejército. Además se estableció la tolerancia religiosa, la libertad de imprenta y se eliminó la censura.
La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó a favor del primero, moderando el rey su polÃtica absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó la Corte de la Cámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey.
Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del "Parlamento largo" persistieron. Sin embargo los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648.
Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston (agosto de 1648). De nuevo se puso de parte del Ejército en contra del Parlamento, que intentaba reanudar las negociaciones con Carlos. En el mes de diciembre, autorizó la expulsión de la oposición, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgara al Rey por traición. Fue una guerra caballeresca, en la que Oliver Cromwell terminó venciendo, con su Batallón de los Santos (Ironsides), a los promonárquicos. El fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.
La república representaba las aspiraciones de la burguesÃa, de una sociedad capitalista puritana.
La polÃtica pasará a ser en gran medida impuesta por los intereses comerciales al Gobierno. Significó el triunfo de la burguesÃa, la aceptación de su moralidad, del principio de que los hombres tienen derecho a hacer lo que se les antoje con lo que es suyo, que el beneficio del capitalista es también el beneficio de la sociedad.
La primera tarea de Cromwell durante la República, que fue proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649, fue la pacificación de Irlanda y Escocia con fuerzas realistas que apoyaron al sucesor legÃtimo Carlos II de Inglaterra. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia y controló Inglaterra.
En 1660, Carlos II reestablece la monarquÃa y la dinastÃa Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo una relativa tranquilidad despues de terminada la guerra civil.