Se dispone de dos explosivos: cheditta y tetralita. Calcular el porcentaje de cada uno de ellos para que en su mezcla se verifique una combustión completa.
Cheditta: Cl O4 NH4.
Tetralita: C6 H2 ( NO2)3 N CH3.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Explosivos derivados de la anilina
Se llaman arilaminas o anilinas una serie de compuestos aromáticos, derivadas del benceno pasando por el nitrobenceno, cuya característica es la existencia de un grupo funcional basado en el nitrógeno distinto del NO2. El más sencillo es la anilina (C6H5NH2), a partir de la cual se fabrican gran cantidad de tinturas y colorantes... y también algunos potentes explosivos.
El más importante de éstos es el tetrilo, también llamado tetralita. Su nombre científico es 2,4,6-tetranitrometilanilina o trinitrofenilmetilnitramina, y su fórmula molecular es C7H5N5O8. Se prepara por nitración de la dimetilanilina, utilizando ácido sulfúrico en un proceso que da como resultado un polvo de color amarillo sucio: el tetrilo bruto. Posteriormente se desacidifica con enérgicos lavados de agua.
Este tetrilo funde a alrededor de 120º C; por recristalización en benzol o acetona se forma una variedad más pura, que funde a 128º C. El tetrilo “standard” sueco no funde a menos de 129º C y permanece estable durante al menos 40 minutos a 80º C.
Una vez separado de sus soluciones el tetrilo es un polvo fino y cristalino, color amarillo claro, con densidad absoluta igual a 1,73. Es muy poco soluble en agua y poco en alcohol, pero se disuelve con facilidad en benzol o acetona. Es venenoso, y al ser inflamado o calentado a 200º C arde con llama luminosa y clara. Es muy sensible a la percusión (detona con facilidad) por lo cual se lo suele utilizar como cebo o multiplicador, o mezclado con otras sustancias. Su fuerza expansiva es de 375 c.c. (mayor a la del ácido pícrico), y en estado puro se lo utiliza prensado para aprovechar su gran poder rompedor.
EXPLOSIVOS CLORATADOS Y PERCLORATADOS. CHEDITAS.
Para la preparación de estos explosivos se añaden cloratos a una de las sustancias siguientes: parafina, vaselina, grasas; la chedita suele ir acompañada de aceite de ricino e hidrocarburos nitrados (melinita, tolita, etc.).
Estos explosivos son de doble efecto: con cebo, son rompedores; sin cebo, proceden como la pólvora negra; ocupan así lugar intermedio entre esta y la dinamita.