El patriotismo es parte integral de la buena ciudadanía. El patriotismo es amor por y lealtad a nuestra patria. Significa honrar los ideales democráticos sobre los que fue fundado nuestro país, y exigir que nuestros oficiales electos hagan lo mismo respetando y obedeciendo sus leyes y honrando su bandera y otros símbolos. También significa aceptar las responsabilidades de la buena ciudadanía, tal como estos EJEMPLOS mantenernos informados sobre asuntos de interés nacional, votar, ofrecernos como voluntarios, y servir al país en tiempos de guerra.
El patriotismo no ha de ser tan sólo un sentimiento, sino que ha de traducirse también en obras. Ha de hacer un esfuerzo santo y un trabajo sin desmayos para que sean respetados por todas partes mi patria, mi pueblo, mi raza. Amo de veras a mi patria si, trabajo muy fuerte para que nuestros productos patrios sean los primeros en el mundo: excelentes, precisos merecedores de confianza; si procuro que la ciencia patria se levante a grandes alturas y alcance la estima del mundo entero; si contribuyo a que la juventud de mi patria sea una juventud de carácter, de moral pura, que sepa cumplir su deber; si influyo en que la fe de mi pueblo sea firme como las montañas gigantescas que yerguen sus cabezas en las nubes, y su moral brillante y pura como el ojo de los niños.
Si necesitas embolsar un dinero suplementario o simplemente cobrar dinero entonces hace falta que entras aquí http://ganardineroconencuestas.netint.info/?p9gq He comenzado junto a una amiga, que igualmente estaba sin trabajo, a rellenar encuestas y ulteriormente, la próxima semana recibimos nuestros primeros cheques y desde este día nuestras vidas han cambiado.
El patriotismo es un concepto que se refiere al amor por la patria, pero para esto debemos primero entender el concepto de patria y patriota, para este fin me remitiré a un articulo escrito por el español Javier Villanueva de la revista Pensamiento critico[1] donde hace un recorrido histórico explicando uno a uno estos términos y que podemos ir desglosando para llegar a nuestro fin.
El término patria sirvió primero para referirse a la tierra lugar, ciudad o país donde se ha nacido, palabra derivada del término latino que designaba la tierra del padre, equivalente a lo que se entiende por “patria chica”, prevaleció durante mucho tiempo, hasta que se estabilizaron los estados modernos y el término patria cambió de sentido.
Para el María Moliner, el diccionario español más revolucionario, la patria suscita unas relaciones afectivas. En el Diccionario de la Real Academia Española, edición de 1970, la patria es “la nación propia nuestra, suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas”; y en la edición de 1992, es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Según el diccionario de la lengua francesa Petit Robert, la patria es el lugar donde se ha nacido, la nación o comunidad política a la que se pertenece, y, por último, el país habitado por esta comunidad. Estos significados le dan un sentido ligado al sentimiento del hombre por su nación y el pueblo al que pertenece. Sin embargo uno de los hombres que mejor definió la palabra patria fue José Marti, político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia. Quien creó un periódico con este nombre y quien dijo “La Patria es ara y no pedestal” explicado en una carta que envió a su madre donde escribió “El amor madre a la Patria/No es el amor ridículo a la tierra/Ni a la hierba que pisan nuestras plantas/Es el odio insaciable a quien la oprime/Es el rencor eterno a quien la ataca. Como dice Marti no es el amor a la tierra sino a nuestra cultura, nuestros recursos, nuestra gente y pienso yo, que más que el rencor a quien la ataca, es la defensa de lo nuestro y la solidaridad para con nuestros compatriotas
Sin embargo el significado de Patria sufrió un cambio en el siglo de las luces XVIII, por el impulso que se le dio al pensamiento ilustrado, como ocurrió con otras tantas cosas.
El primer cambio del significado de patria se asocia con el bienestar. La patria está allí donde se está bien, según Séneca (Patria est, ubicumque bene est;), mi nacimiento no me vincula a un único rincón, el mundo entero es mi patria. Séneca[2], esta frase a mi parecer esta muy ligada a lo que expresa Martha C. Nussbaum en su libro Los limites del patriotismo donde narra la nota dejada por su padre “Recordad que somos ciudadanos del mundo”[3] y donde nos habla del amor no solo hacia el lugar donde nacimos sino al que nos vio crecer, la idea del patriota cosmopolita, que no es un desarraigado sino un ser que disfruta la existencia de otros lugares ya que no todas la personas encuentran su bienestar en el lugar que nacen, como los refugiados y emigrantes, a ellos les corresponderá velar por la cultura y la política del lugar donde viven.
Según el Diccionario Filosófico de Voltaire, “Essere buon patriota è desiderare che la propria città si arricchisca col commercio e sia potente con le armi. È chiaro che un paese non può vincere senza che un altro perda, e che non può vincere senza fare degli infelici. Tale è dunque la condizione umana, che desiderare la grandezza del proprio paese è desiderare il male dei propri vicini. Chi volesse che la propria patria non fosse mai né più grande né più piccola, né più ricca né più povera, sarebbe cittadino dell’universo.[4] Un patriota bueno debe desear no solo que la propia ciudad se haga rica con el comercio y sea poderosa con los equipos. Es claro que un país no puede ganar sin que otro pierda, y que algunos no pueden ganar sin hacer de otros pobres. Por lo tanto la condición humana, debe desear la justicia no solo para su país y no desear el mal a sus vecinos. Así no habría nunca uno más grande o más pequeño, uno más rico o más pobre, seria ciudadano del universo. Esto es poco más o menos lo que traduce su significado de patria, muy relacionado al nuevo concepto de patriota cosmopolita, talvez ese fue su origen, la responsabilidad de sentirnos ciudadanos del mundo.
Pero volviendo la mirada hacia nuestra patria, podemos citar a nuestro gran libertador Simón Bolívar quien el 15 de febrero de 1819 instala el Congreso de Angostura con un discurso medular siendo el Jefe Supremo de la República desde 1816, y quien por su parte enuncio a la patria como un todo “Si no hay un respeto sagrado a la Patria, por las leyes, y por las autoridades la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo”.
Sin embargo, en el siglo XIX este ideal republicano excluyó de derechos a las clases trabajadoras, campesinos sin tierra y obreros, así como a las mujeres, pese a su lenguaje universal. La frase de Marx y de Engels en el Manifiesto Comunista de 1848, los obreros no tienen patria[5], donde resalta la excepción de las mayorías y el requerimiento del acceso de las clases trabajadoras a la ciudadanía.
El segundo cambio, más trascendente, se le asocia con los deberes para con la nación a la que se pertenece, cuya máxima expresión es dar la vida por la patria. El termino PRO PATRIA MORI nace con el cristianismo y encuentra su significado en las cruzadas como dijo Urbano II “ quienes mueren en las cruzadas no solo mueren por el amor de Dios sino por el amor a sus hermanos” esta concepción se apoyaba en el concepto de patria como cuerpo místico que designaba la comunidad de los ciudadanos. La patria revestía una significación religiosa, morir por ella era morir por una causa sagrada.[6] También existe otra influencia del ideal patriota romano: dulce et decorum est pro patria mori! (más o menos: morir por la patria es dulce y decoroso).
Con estos ejemplos de la definición podemos entenderla en un sentido más amplio que la nación o estado. En el que los vínculos sentimentales de las personas respecto a la patria implican una constante defensa de la patria por el estado.
Por otra parte, el término patriotismo esta relacionado con el nacionalismo por que ambos se refieren a la identificación del hombre con un ámbito geográfico, sin embargo el término nacionalismo se remite a la idea de nación y el patriotismo esta determinado por el sentimiento, en el que el patriota cuando percibe que su patria sufre ofensas puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas. Ambos conceptos, la patria y la nación, son capaces de remover sentimientos, emociones, afectos y lealtades y contienen símbolos, ritos, fiestas, y algo muy importante el culto a la bandera y a los muertos por la patria-nación.
Durante el proceso de emancipación de América Latina (1808-1826), en el que jugaron un importante papel las denominadas sociedades patrióticas, sus principales líderes fueron, asimismo, denominados patriotas.
Pero y que es un patriota? Este término, llego mas tarde que el de patria, aparece solo hasta finales del siglo XVIII. Cuando lo popularizan los intelectuales ilustrados, a finales del siglo XVIII, tiene un sentido diferente al actual: se llamaban patriotas a los simpatizantes de la revolución francesa, De esta forma , el término se asocia a un ideal político republicano y va vinculado a una exigencia de justicia, de libertad y de igualdad civil, frente al déspota o también frente al ocupante extranjero, a un gobierno que propicia la prosperidad y la libertad; de modo que va unido, en suma, a la conversión de los súbditos en ciudadanos con plenos derechos en Francia, Inglaterra, Países Bajos y Norteamérica.
En el María Moliner, patriota es el que ama a su patria, particularmente el que ha realizado algún sacrificio por ella. Mientras que en el Petit Robert la primera acepción es la de: persona que ama a su patria y la sirve con devoción, se usa para distinguir al buen o mal patriota y del antipatriota. La definición del filósofo alemán Fichte, en la idea de ofrecer un patriotismo a partir de la historia de un pueblo que centra su propuesta en un patriotismo antimonárquico en el que la libertad política y la cultura nacional deben ir juntas. Para él la única forma en que los alemanes pueden ser libres es siendo alemanes, porque la cultura nacional mantiene vivo el proyecto en común. La verdadera señal de que existe un patriotismo se encuentra en la creencia en la libertad espiritual. Aunque identifica el amor a la patria con la libertad, no concibe que dicha libertad consista únicamente en la seguridad de un individuo de estar protegido por las leyes, sino que además existe otra necesidad, que implica continuar siendo un pueblo original y no contaminado. Intenta de este modo completar el amor que proponían los republicanos con un nuevo amor: la fidelidad a la propia tradición por eso tal vez es esta la variación más importante que se produce en el patriotismo y que mantiene Fichte que el amor a la patria se ha convertido en el sentimiento hacia un pueblo, entendido éste como comunidad que comparte una cultura.
Cuando las naciones quieran recuperar su libertad o redefinir su identidad acudirán a este tipo de patriotismo, esta definición que tiene mas de dos siglos es la que mas ha trascendido en nuestro ámbito[7] talvez por referirse a este por medio de la libertad y del hecho de conservar nuestras tradiciones y tener nuestra propia identidad, que sea original y represente verdaderamente nuestro pueblo. F
Génesis del patriotismo en la América Hispana [editar]Los primeros movimientos patriotas aparecen en las colonias americanas después de la invasión de Napoleón a España en 1808. Napoléon apresó a Carlos IV y Fernando VII, instalando en el trono a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se levantó en rebelión y en cada pueblo se organizó una Junta de Gobierno (desaparecido el rey el poder volvía al pueblo). Las juntas se unieron en un Consejo de Regencia, que convocó a una Asamblea Nacional o Cortes de Cádiz, en la cual cada región incluyendo las posesiones de América, debían enviar diputados representativos. Los criollos, basándose en que el papa había concedido las tierras americanas a los Reyes Católicos y sus sucesores, y no a España o los españoles, se negaron a enviar diputados a Cádiz, y exigieron a través del Cabildo la formación de juntas de gobierno propias.
10 de agosto de 1809, se crea la junta de gobierno de Quito (sofocada)
19 de abril de 1810, se crea la junta de gobierno de Caracas
22 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Cartagena de Indias
25 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Buenos Aires
3 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Cali
4 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Nueva Pamplona
20 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santa Fe de Bogotá
2 de agosto de 1810, nuevamente se crea la junta de gobierno en Quito
16 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de México
18 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Chile
El patriotismo hoy [editar]
Imán patriótico de Estados Unidos.Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
En países, como Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, el Reino Unido, Rusia, Republica Dominicana o Venezuela, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante [cita requerida], por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Chile los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Chile,etc.. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.
Visiones adversas al patriotismo [editar]Sus detractores afirman que si el patriotismo como sentimiento no existiese, se podrían evitar muchos de los actuales problemas de convivencia social, como son la integración forzada, el secuestro de las mujeres y niños, el asesinato, la xenofobia, el racismo, el genocidio, la extinción y las guerras,. Suele ir acompañado de la destrucción o el expolio de los bienes de los considerados enemigo: casas, tiendas, centros religiosos, etcétera. El término ha sido usado históricamente para justificar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados.
La persecución entre seres humanos va mucho más allá de estar dirigida a grupos religiosos, étnicos o politicos. Cualquier diferencia identificable en apariencia o comportamiento puede servir de base a la persecución.
Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con éstos,utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien; esto dio lugar a que el doctor Samuel Johnson lo definiera como "el último refugio de los cobardes", confundiéndolo con el sinónimo despectivo patrioterismo.
Los patriotas, denominados peyorativamente muchas veces "salvapatrias", a menudo son administradores del control social, no dudando en arrollar las libertades sociales de sus conciudadanos. Como perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza, "El fin justifica los medios" en sus actos. Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido.
Ideologías Inversas [editar]Existen ideologías inversas al patriotismo, con diferentes nombres. Puede consultarse Mundialismo o Globalización
Te doy uno en España, cuando el Tejerazo, si el Rey no hubiera ejercido su autoridad (jugándose el trono que en ese momento era débil todavía) no se si hoy no seguirías en un régimen tipo franquista.
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
En países, como Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, el Reino Unido, Rusia, Republica Dominicana o Venezuela, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante [cita requerida], por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Chile los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Chile,etc.. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.
Answers & Comments
Verified answer
El patriotismo es parte integral de la buena ciudadanía. El patriotismo es amor por y lealtad a nuestra patria. Significa honrar los ideales democráticos sobre los que fue fundado nuestro país, y exigir que nuestros oficiales electos hagan lo mismo respetando y obedeciendo sus leyes y honrando su bandera y otros símbolos. También significa aceptar las responsabilidades de la buena ciudadanía, tal como estos EJEMPLOS mantenernos informados sobre asuntos de interés nacional, votar, ofrecernos como voluntarios, y servir al país en tiempos de guerra.
El patriotismo no ha de ser tan sólo un sentimiento, sino que ha de traducirse también en obras. Ha de hacer un esfuerzo santo y un trabajo sin desmayos para que sean respetados por todas partes mi patria, mi pueblo, mi raza. Amo de veras a mi patria si, trabajo muy fuerte para que nuestros productos patrios sean los primeros en el mundo: excelentes, precisos merecedores de confianza; si procuro que la ciencia patria se levante a grandes alturas y alcance la estima del mundo entero; si contribuyo a que la juventud de mi patria sea una juventud de carácter, de moral pura, que sepa cumplir su deber; si influyo en que la fe de mi pueblo sea firme como las montañas gigantescas que yerguen sus cabezas en las nubes, y su moral brillante y pura como el ojo de los niños.
Si necesitas embolsar un dinero suplementario o simplemente cobrar dinero entonces hace falta que entras aquí http://ganardineroconencuestas.netint.info/?p9gq He comenzado junto a una amiga, que igualmente estaba sin trabajo, a rellenar encuestas y ulteriormente, la próxima semana recibimos nuestros primeros cheques y desde este día nuestras vidas han cambiado.
es la beneracion , respeto y amor por los simbolos patrios quenos identifican y unen como mexicanos
Ganar dinero con el trading no es fácil y hay que seguir un método preciso.
Tomé un curso que me ha ayudado a hacer un montón de dinero fuera de la negociación. http://trading-on.info/
Buena suerte!
El patriotismo es un concepto que se refiere al amor por la patria, pero para esto debemos primero entender el concepto de patria y patriota, para este fin me remitiré a un articulo escrito por el español Javier Villanueva de la revista Pensamiento critico[1] donde hace un recorrido histórico explicando uno a uno estos términos y que podemos ir desglosando para llegar a nuestro fin.
El término patria sirvió primero para referirse a la tierra lugar, ciudad o país donde se ha nacido, palabra derivada del término latino que designaba la tierra del padre, equivalente a lo que se entiende por “patria chica”, prevaleció durante mucho tiempo, hasta que se estabilizaron los estados modernos y el término patria cambió de sentido.
Para el María Moliner, el diccionario español más revolucionario, la patria suscita unas relaciones afectivas. En el Diccionario de la Real Academia Española, edición de 1970, la patria es “la nación propia nuestra, suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas”; y en la edición de 1992, es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Según el diccionario de la lengua francesa Petit Robert, la patria es el lugar donde se ha nacido, la nación o comunidad política a la que se pertenece, y, por último, el país habitado por esta comunidad. Estos significados le dan un sentido ligado al sentimiento del hombre por su nación y el pueblo al que pertenece. Sin embargo uno de los hombres que mejor definió la palabra patria fue José Marti, político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia. Quien creó un periódico con este nombre y quien dijo “La Patria es ara y no pedestal” explicado en una carta que envió a su madre donde escribió “El amor madre a la Patria/No es el amor ridículo a la tierra/Ni a la hierba que pisan nuestras plantas/Es el odio insaciable a quien la oprime/Es el rencor eterno a quien la ataca. Como dice Marti no es el amor a la tierra sino a nuestra cultura, nuestros recursos, nuestra gente y pienso yo, que más que el rencor a quien la ataca, es la defensa de lo nuestro y la solidaridad para con nuestros compatriotas
Sin embargo el significado de Patria sufrió un cambio en el siglo de las luces XVIII, por el impulso que se le dio al pensamiento ilustrado, como ocurrió con otras tantas cosas.
El primer cambio del significado de patria se asocia con el bienestar. La patria está allí donde se está bien, según Séneca (Patria est, ubicumque bene est;), mi nacimiento no me vincula a un único rincón, el mundo entero es mi patria. Séneca[2], esta frase a mi parecer esta muy ligada a lo que expresa Martha C. Nussbaum en su libro Los limites del patriotismo donde narra la nota dejada por su padre “Recordad que somos ciudadanos del mundo”[3] y donde nos habla del amor no solo hacia el lugar donde nacimos sino al que nos vio crecer, la idea del patriota cosmopolita, que no es un desarraigado sino un ser que disfruta la existencia de otros lugares ya que no todas la personas encuentran su bienestar en el lugar que nacen, como los refugiados y emigrantes, a ellos les corresponderá velar por la cultura y la política del lugar donde viven.
Según el Diccionario Filosófico de Voltaire, “Essere buon patriota è desiderare che la propria città si arricchisca col commercio e sia potente con le armi. È chiaro che un paese non può vincere senza che un altro perda, e che non può vincere senza fare degli infelici. Tale è dunque la condizione umana, che desiderare la grandezza del proprio paese è desiderare il male dei propri vicini. Chi volesse che la propria patria non fosse mai né più grande né più piccola, né più ricca né più povera, sarebbe cittadino dell’universo.[4] Un patriota bueno debe desear no solo que la propia ciudad se haga rica con el comercio y sea poderosa con los equipos. Es claro que un país no puede ganar sin que otro pierda, y que algunos no pueden ganar sin hacer de otros pobres. Por lo tanto la condición humana, debe desear la justicia no solo para su país y no desear el mal a sus vecinos. Así no habría nunca uno más grande o más pequeño, uno más rico o más pobre, seria ciudadano del universo. Esto es poco más o menos lo que traduce su significado de patria, muy relacionado al nuevo concepto de patriota cosmopolita, talvez ese fue su origen, la responsabilidad de sentirnos ciudadanos del mundo.
Pero volviendo la mirada hacia nuestra patria, podemos citar a nuestro gran libertador Simón Bolívar quien el 15 de febrero de 1819 instala el Congreso de Angostura con un discurso medular siendo el Jefe Supremo de la República desde 1816, y quien por su parte enuncio a la patria como un todo “Si no hay un respeto sagrado a la Patria, por las leyes, y por las autoridades la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo”.
Sin embargo, en el siglo XIX este ideal republicano excluyó de derechos a las clases trabajadoras, campesinos sin tierra y obreros, así como a las mujeres, pese a su lenguaje universal. La frase de Marx y de Engels en el Manifiesto Comunista de 1848, los obreros no tienen patria[5], donde resalta la excepción de las mayorías y el requerimiento del acceso de las clases trabajadoras a la ciudadanía.
El segundo cambio, más trascendente, se le asocia con los deberes para con la nación a la que se pertenece, cuya máxima expresión es dar la vida por la patria. El termino PRO PATRIA MORI nace con el cristianismo y encuentra su significado en las cruzadas como dijo Urbano II “ quienes mueren en las cruzadas no solo mueren por el amor de Dios sino por el amor a sus hermanos” esta concepción se apoyaba en el concepto de patria como cuerpo místico que designaba la comunidad de los ciudadanos. La patria revestía una significación religiosa, morir por ella era morir por una causa sagrada.[6] También existe otra influencia del ideal patriota romano: dulce et decorum est pro patria mori! (más o menos: morir por la patria es dulce y decoroso).
Con estos ejemplos de la definición podemos entenderla en un sentido más amplio que la nación o estado. En el que los vínculos sentimentales de las personas respecto a la patria implican una constante defensa de la patria por el estado.
Por otra parte, el término patriotismo esta relacionado con el nacionalismo por que ambos se refieren a la identificación del hombre con un ámbito geográfico, sin embargo el término nacionalismo se remite a la idea de nación y el patriotismo esta determinado por el sentimiento, en el que el patriota cuando percibe que su patria sufre ofensas puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas. Ambos conceptos, la patria y la nación, son capaces de remover sentimientos, emociones, afectos y lealtades y contienen símbolos, ritos, fiestas, y algo muy importante el culto a la bandera y a los muertos por la patria-nación.
Durante el proceso de emancipación de América Latina (1808-1826), en el que jugaron un importante papel las denominadas sociedades patrióticas, sus principales líderes fueron, asimismo, denominados patriotas.
Pero y que es un patriota? Este término, llego mas tarde que el de patria, aparece solo hasta finales del siglo XVIII. Cuando lo popularizan los intelectuales ilustrados, a finales del siglo XVIII, tiene un sentido diferente al actual: se llamaban patriotas a los simpatizantes de la revolución francesa, De esta forma , el término se asocia a un ideal político republicano y va vinculado a una exigencia de justicia, de libertad y de igualdad civil, frente al déspota o también frente al ocupante extranjero, a un gobierno que propicia la prosperidad y la libertad; de modo que va unido, en suma, a la conversión de los súbditos en ciudadanos con plenos derechos en Francia, Inglaterra, Países Bajos y Norteamérica.
En el María Moliner, patriota es el que ama a su patria, particularmente el que ha realizado algún sacrificio por ella. Mientras que en el Petit Robert la primera acepción es la de: persona que ama a su patria y la sirve con devoción, se usa para distinguir al buen o mal patriota y del antipatriota. La definición del filósofo alemán Fichte, en la idea de ofrecer un patriotismo a partir de la historia de un pueblo que centra su propuesta en un patriotismo antimonárquico en el que la libertad política y la cultura nacional deben ir juntas. Para él la única forma en que los alemanes pueden ser libres es siendo alemanes, porque la cultura nacional mantiene vivo el proyecto en común. La verdadera señal de que existe un patriotismo se encuentra en la creencia en la libertad espiritual. Aunque identifica el amor a la patria con la libertad, no concibe que dicha libertad consista únicamente en la seguridad de un individuo de estar protegido por las leyes, sino que además existe otra necesidad, que implica continuar siendo un pueblo original y no contaminado. Intenta de este modo completar el amor que proponían los republicanos con un nuevo amor: la fidelidad a la propia tradición por eso tal vez es esta la variación más importante que se produce en el patriotismo y que mantiene Fichte que el amor a la patria se ha convertido en el sentimiento hacia un pueblo, entendido éste como comunidad que comparte una cultura.
Cuando las naciones quieran recuperar su libertad o redefinir su identidad acudirán a este tipo de patriotismo, esta definición que tiene mas de dos siglos es la que mas ha trascendido en nuestro ámbito[7] talvez por referirse a este por medio de la libertad y del hecho de conservar nuestras tradiciones y tener nuestra propia identidad, que sea original y represente verdaderamente nuestro pueblo. F
Génesis del patriotismo en la América Hispana [editar]Los primeros movimientos patriotas aparecen en las colonias americanas después de la invasión de Napoleón a España en 1808. Napoléon apresó a Carlos IV y Fernando VII, instalando en el trono a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se levantó en rebelión y en cada pueblo se organizó una Junta de Gobierno (desaparecido el rey el poder volvía al pueblo). Las juntas se unieron en un Consejo de Regencia, que convocó a una Asamblea Nacional o Cortes de Cádiz, en la cual cada región incluyendo las posesiones de América, debían enviar diputados representativos. Los criollos, basándose en que el papa había concedido las tierras americanas a los Reyes Católicos y sus sucesores, y no a España o los españoles, se negaron a enviar diputados a Cádiz, y exigieron a través del Cabildo la formación de juntas de gobierno propias.
10 de agosto de 1809, se crea la junta de gobierno de Quito (sofocada)
19 de abril de 1810, se crea la junta de gobierno de Caracas
22 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Cartagena de Indias
25 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Buenos Aires
3 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Cali
4 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Nueva Pamplona
20 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santa Fe de Bogotá
2 de agosto de 1810, nuevamente se crea la junta de gobierno en Quito
16 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de México
18 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Chile
El patriotismo hoy [editar]
Imán patriótico de Estados Unidos.Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
En países, como Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, el Reino Unido, Rusia, Republica Dominicana o Venezuela, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante [cita requerida], por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Chile los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Chile,etc.. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.
Visiones adversas al patriotismo [editar]Sus detractores afirman que si el patriotismo como sentimiento no existiese, se podrían evitar muchos de los actuales problemas de convivencia social, como son la integración forzada, el secuestro de las mujeres y niños, el asesinato, la xenofobia, el racismo, el genocidio, la extinción y las guerras,. Suele ir acompañado de la destrucción o el expolio de los bienes de los considerados enemigo: casas, tiendas, centros religiosos, etcétera. El término ha sido usado históricamente para justificar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados.
La persecución entre seres humanos va mucho más allá de estar dirigida a grupos religiosos, étnicos o politicos. Cualquier diferencia identificable en apariencia o comportamiento puede servir de base a la persecución.
Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con éstos,utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien; esto dio lugar a que el doctor Samuel Johnson lo definiera como "el último refugio de los cobardes", confundiéndolo con el sinónimo despectivo patrioterismo.
Los patriotas, denominados peyorativamente muchas veces "salvapatrias", a menudo son administradores del control social, no dudando en arrollar las libertades sociales de sus conciudadanos. Como perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza, "El fin justifica los medios" en sus actos. Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido.
Ideologías Inversas [editar]Existen ideologías inversas al patriotismo, con diferentes nombres. Puede consultarse Mundialismo o Globalización
Te doy uno en España, cuando el Tejerazo, si el Rey no hubiera ejercido su autoridad (jugándose el trono que en ese momento era débil todavía) no se si hoy no seguirías en un régimen tipo franquista.
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
En países, como Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, el Reino Unido, Rusia, Republica Dominicana o Venezuela, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante [cita requerida], por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Chile los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Chile,etc.. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.