Era natural de Ãfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual TurquÃa). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos fÃsicos (ÏÏ Ïικοι, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedÃa de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para AnaxÃmenes), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y AnaxÃmenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B56
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crÃtica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es "uno y una sola cosa", esto es, la teorÃa de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:
ÏοÏÎ±Î¼Î¿Î¹Ï ÏÎ¿Î¹Ï Î±Ï ÏÎ¿Î¹Ï ÎµÎ¼Î²Î±Î¹Î½Î¿Î¼ÎµÎ½ Ïε και Î¿Ï Îº εμβαινομεν, ειμεν Ïε και Î¿Ï Îº ειμεν Ïε En el mismo rÃo entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]
en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B12
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http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1clito
te dejo el link directo para que veas la foto ojala te sirva
Hola en estas paginas biene la biografiaaa...
espero te sirvaaa...
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heracl...
http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%83%C2%A1clito
star15.!!
Heráclito de Ãfeso —conocido también como «El Oscuro de Ãfeso»—[1] fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció en el 484 a. C.. En griego ἩÏάκλειÏÎ¿Ï á½ á¼ÏÎÏÎ¹Î¿Ï Herákleitos ho Ephésios).
Era natural de Ãfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual TurquÃa). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores
Heráclito es netamente aforÃstico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxÃmoron y la antÃtesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio (en Vidas..., IX 1-3, 6-7, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (ÏεÏι ÏÏ ÏεÏÏ), que estaba dividido en tres secciones: "Cosmológica", "PolÃtica" y "Teológica". No se posee mayor certeza sobre este libro. I. Bywater hizo un reacomodo de los fragmentos conforme a la indicación de Laercio, traducido al español por José Gaos. AgustÃn GarcÃa Calvo reconstruye la posible estructura del libro en su edición de los fragmentos del mismo, titulada Razón común. Distingue tres apartados: Razón General, Razón PolÃtica y Razón Teológica.
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos fÃsicos (ÏÏ Ïικοι, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedÃa de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para AnaxÃmenes), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y AnaxÃmenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Todo este fluir está regido por una ley que él denomina ÎÏÎ³Î¿Ï (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayorÃa de las personas "no saben escuchar ni hablar" (fragmento B73DK). El orden real coincide con el orden de la razón, una "armonÃa invisible, mejor que la visible" (B54DK), aunque Heráclito se lamenta que la mayorÃa de las personas vivan relegados a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no despecha el uso de los sentidos (como Platón) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia, como afirma en el siguiente fragmento:
Se engañan los hombres [...] acerca del conocimiento de las cosas visibles, de la misma manera que Homero, que fue [considerado] el más sabio de todos los griegos. A él, en efecto, unos niños que mataban piojos lo engañaron, diciéndole: 'cuantos vimos y atrapamos, tantos dejamos; cuantos ni vimos ni atrapamos, tantos llevamos'.
en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B56
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crÃtica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es "uno y una sola cosa", esto es, la teorÃa de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:
ÏοÏÎ±Î¼Î¿Î¹Ï ÏÎ¿Î¹Ï Î±Ï ÏÎ¿Î¹Ï ÎµÎ¼Î²Î±Î¹Î½Î¿Î¼ÎµÎ½ Ïε και Î¿Ï Îº εμβαινομεν, ειμεν Ïε και Î¿Ï Îº ειμεν Ïε En el mismo rÃo entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]
en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B12
El fragmento (citado con frecuencia erróneamente como no se puede entrar dos veces en el mismo rÃo, siguiendo a la versión que da Platón en el Crátilo) ejemplifica la doctrina heraclÃtea del cambio: el rÃo —que no deja de ser el mismo rÃo— ha cambiado sin embargo casi por completo, asà como el bañista. Si bien una parte del rÃo fluye y cambia, hay otra (el cauce, que también debe interpretarse y no tomarse en un sentido literal) que es relativamente permanente y que es la que guÃa el movimiento del agua. Algunos autores ven en el cauce del rÃo el logos que "todo rige", la medida universal que ordena el cosmos, y en el agua del rÃo, el fuego. A primera vista esto puede parecer contradictorio, pero debe recordarse que Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica (pero no estática). Es razonable, entonces, que la otra cara del agua sea el fuego, como él mismo lo adelanta en sus fragmentos.
A pesar que existen ciertas similitudes entre Heráclito y Parménides, las doctrinas de ambos siempre han sido contrapuestas (con cierto margen de error), ya que la del primero suele ser llamada "del devenir" o (con cierto equÃvoco) "del todo fluye", mientras que el ser parmenÃdeo es presentado como una esfera estática e inmóvi