(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445-Roma, c. 1510) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. En su obra De divina proportione (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, establece una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.
Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli* (Llamado también: Paciolo, Paciolli y -latinizadamente- Paciolus) (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517**). Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.Luca Pacioli nació en Borgo de Sansepolcro pequeña población de la región de Toscana hacia el año 1445, poco se sabe de su vida antes de 1500, excepto que en su juventud estudió en la llamada "escuela del ábaco" tipo de escuela matemática para cálculos de contabilidad basados en la llamada numeración arábiga, centros de este tipo de escuela habían surgido en las principales plazas comerciales de Europa a partir del siglo XI, las habilidades de Pacioli hicieron que el opulento comerciante veneciano Rompiasi le contratara. En Venecia frecuentó la llamada Scuola di Rialto en la cual daba enseñanzas Domenico Bragadin quien basaba sus enseñanzas en la lógica y en las matemáticas para estudiar medicina y astrología; esto era un pensamiento humanista que consideraba a la ciencia como el mejor método de acceder a Dios; es entonces según todo parece indicarlo, que Pacioli decide ordenarse fraile; así es que luego ingresó en la Orden franciscana (1470). En cuanto profesor de matemáticas viajó dando clases por varias regiones de Italia, residiendo principalmente en Florencia, Pisa, Perugia, Bolonia, Roma, Nápoles, Milán y Venecia; en Milán donde llegó en 1497 al aceptar una oferta de Ludovico el Moro colaboró con Leonardo da Vinci en los estudios referidos a la sección aurea que él llamaba Divina Proporción.
En 1494 (ayudado por el reciente -para Europa- invento de la imprenta de tipos móviles) publicó en Venecia una verdadera enciclopedia de ciencias matemáticas titulada Summa di arithmetica, geometrica, proportione, et proportionalita a la cual redactó en latín medieval vulgar (el mismo Pacioli declaró que utilizó un pastiche o imbroglio de términos latinos, italianos y griegos); tal obra contiene un tratado general de aritmética y álgebra; tales elementos aritméticos eran muy utilizados por los mercaderes para efectuar comparaciones y cambios de las monedas, pesos y medidas que usaban los diferentes estados feudales. Uno de los capítulos de la Summa' está titulado Tractatus de computis et scripturis y en éste es presentado por primera vez, de un modo sistemático, el concepto (básico actualmente para la contabilidad) de partida doble ( y con esto, los de debe y haber, así como los de balance e inventario). Conceptos que prontamente se difundieron por toda Europa con el nombre de "método veneciano" porque era usado principalmente por los comerciantes venecianos en sus transacciones.
En 1509 escribió Pacioli una traducción latina de la Geometría de Euclides y publicó un texto que había concebido durante su estadía en 1497 en la corte de Ludovico Sforza (Ludovico El Moro); a tal libro le dio por título: De Divina Proportione estando ilustrado con los célebres grabados realizados por Leonardo en los cuales se representan sugestivas figuras poliédricas.
En "La Divina Proporción" Pacioli trata el tema de la proporción áurea, en tal libro Pacioli hace consideraciones cosmológicas y matemáticas conexas a la teoría de los sólidos platónicos y otras tipologías de poliedros, consideraciones referidas a la arquitectura tomadas de Vitrubio y de Leon Battista Alberti, así como también aborda cuestiones relativas a la perspectiva (campo que entonces interesaba mucho a su concitadino, el pintor Piero della Francesca, cabiendo aquí también la mención de los grandes maestros Melozzo da Forlì y Marco Palmezzaro entre otros).
Answers & Comments
Verified answer
Luca Pacioli
(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445-Roma, c. 1510) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. En su obra De divina proportione (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, establece una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.
Aqui esta una biografia de Luca Pacioli:
Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli* (Llamado también: Paciolo, Paciolli y -latinizadamente- Paciolus) (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517**). Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.Luca Pacioli nació en Borgo de Sansepolcro pequeña población de la región de Toscana hacia el año 1445, poco se sabe de su vida antes de 1500, excepto que en su juventud estudió en la llamada "escuela del ábaco" tipo de escuela matemática para cálculos de contabilidad basados en la llamada numeración arábiga, centros de este tipo de escuela habían surgido en las principales plazas comerciales de Europa a partir del siglo XI, las habilidades de Pacioli hicieron que el opulento comerciante veneciano Rompiasi le contratara. En Venecia frecuentó la llamada Scuola di Rialto en la cual daba enseñanzas Domenico Bragadin quien basaba sus enseñanzas en la lógica y en las matemáticas para estudiar medicina y astrología; esto era un pensamiento humanista que consideraba a la ciencia como el mejor método de acceder a Dios; es entonces según todo parece indicarlo, que Pacioli decide ordenarse fraile; así es que luego ingresó en la Orden franciscana (1470). En cuanto profesor de matemáticas viajó dando clases por varias regiones de Italia, residiendo principalmente en Florencia, Pisa, Perugia, Bolonia, Roma, Nápoles, Milán y Venecia; en Milán donde llegó en 1497 al aceptar una oferta de Ludovico el Moro colaboró con Leonardo da Vinci en los estudios referidos a la sección aurea que él llamaba Divina Proporción.
En 1494 (ayudado por el reciente -para Europa- invento de la imprenta de tipos móviles) publicó en Venecia una verdadera enciclopedia de ciencias matemáticas titulada Summa di arithmetica, geometrica, proportione, et proportionalita a la cual redactó en latín medieval vulgar (el mismo Pacioli declaró que utilizó un pastiche o imbroglio de términos latinos, italianos y griegos); tal obra contiene un tratado general de aritmética y álgebra; tales elementos aritméticos eran muy utilizados por los mercaderes para efectuar comparaciones y cambios de las monedas, pesos y medidas que usaban los diferentes estados feudales. Uno de los capítulos de la Summa' está titulado Tractatus de computis et scripturis y en éste es presentado por primera vez, de un modo sistemático, el concepto (básico actualmente para la contabilidad) de partida doble ( y con esto, los de debe y haber, así como los de balance e inventario). Conceptos que prontamente se difundieron por toda Europa con el nombre de "método veneciano" porque era usado principalmente por los comerciantes venecianos en sus transacciones.
En 1509 escribió Pacioli una traducción latina de la Geometría de Euclides y publicó un texto que había concebido durante su estadía en 1497 en la corte de Ludovico Sforza (Ludovico El Moro); a tal libro le dio por título: De Divina Proportione estando ilustrado con los célebres grabados realizados por Leonardo en los cuales se representan sugestivas figuras poliédricas.
En "La Divina Proporción" Pacioli trata el tema de la proporción áurea, en tal libro Pacioli hace consideraciones cosmológicas y matemáticas conexas a la teoría de los sólidos platónicos y otras tipologías de poliedros, consideraciones referidas a la arquitectura tomadas de Vitrubio y de Leon Battista Alberti, así como también aborda cuestiones relativas a la perspectiva (campo que entonces interesaba mucho a su concitadino, el pintor Piero della Francesca, cabiendo aquí también la mención de los grandes maestros Melozzo da Forlì y Marco Palmezzaro entre otros).
Luca Pacioli Wiki
Gracias por los puntos.