La historia del arte registra el 6 abril como la fecha del nacimiento y muerte de uno de los pintores más notables e influyentes del renacimiento italiano; se trata Raffaello Sanzio, conocido simplemente como Rafael, que vio la luz del mundo en el 1483 y murió en el 1520.
Su padre fue un modesto pintor de quien se presume lo encauzó por el camino del arte. Otro artista llamado Pietro Vannucci, de apodo Perugino, tuvo influencia en su formación. Más tarde tuvo a Leonardo da Vinci y a Miguel Angel, entre sus maestros.
La primera obra de Rafael fue el retablo Baronci, una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en la Città di Castello, de Italia.
Una gran parte de las producción de este pintor son de carácter religioso; son famosas sus cuadros de la Virgen con el Niño, llamadas también madonnas. Algunos de los nombres de sus pinturas son: Los desposorios de la Virgen, La Virgen del jilguero La Resurrección de Cristo, La Sagrada familia con la virgen del velo; San Sabastián, La Anunciación, La adoración de los Magos, las Gracias y San Miguel.
También Rafael se ocupó de la decoración de algunas unas estancias para el palacio Vaticano, a las que se les llama Estancias de Rafael. Allí se encuentra La Escuela de Atenas, una de sus obras maestras. Además, hizo una serie de tapices para la Capilla Sixtina de El Vaticano. También hizo algunos retratos, como los de los papas Julio II y León X así como el de Elisabetta Gonzaga y Pietro Bembo.
Dejó alrededor de 185 obras pintadas, telas y frescos, que se encuentra en famosos museos.
Biografía Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.
Los desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio. En ésta obra, se puede apreciar la influencia de Perugino en la manera de pintar del joven.Su madre, Magia, murió en 1491 y el 1 de agosto de 1494, Giovanni, su padre, que había vuelto a casarse. Con tan sólo 11 años, quedó huérfano y bajo la custodia legal de su tío Bartolomeo, sacerdote, que inició un litigio con la madrastra del chico. Sin embargo, Rafael continuó viviendo con ella cuando no acudía a su aprendizaje con un maestro. Aun así, ya había dado muestra de su talento, según Giorgio Vasari, quien cuenta que había sido "una gran ayuda para su padre".[14] [15] Un brillante autorretrato de su adolescencia muestra su precoz talento.[16] El taller de su padre continuó y, probablemente en compañía de su madrastra, jugó un relevante papel en su gestión desde su juventud. En Urbino tuvo la oportunidad de conocer la obra de Paolo Uccello, el precedente pintor de la corte († 1475), y de Luca Signorelli, quien hasta el año 1498 residió y trabajó en la próxima Città di Castello.[17]
Según Vasari, su padre lo colocó en el taller del maestro de Umbria Pietro Perugino como aprendiz, «a pesar de las lágrimas de su madre». La evidencia de un periodo de aprendizaje viene sólo de Vasari y de otra fuente,[18] y ha sido discutida, porque su madre murió cuando él tenía ocho años, lo que sería demasiado pronto para comenzar a formarse. Una teoría alternativa es que recibió algún adiestramiento de Timoteo Viti, un pintor de la corte de Urbino desde 1495.[19] Pero los historiadores modernos están de acuerdo en que Rafael trabajó al menos como ayudante de Perugino desde alrededor de 1500; la influencia de Perugino en sus primeras obras es muy evidente: "probablemente ningún otro discípulo de talento había absorbido las enseñanzas de su maestro como lo hizo Rafael, aún comparándolo con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel", según Wölfflin.[20] Vasari escribe que, en cuanto a este período, era imposible distinguir las obras de ambos artistas, pero muchos historiadores del arte modernos afirman haber detectado las partes que Rafael pintó como ayudante en obras de Perugino o de su taller. Aparte de la similitud estilística, sus técnicas eran también muy similares, por ejemplo en la densa aplicación de la pintura, con el uso de un medio a base de barniz, en las sombras y los adornos oscuros, pero con una aplicación más ligera en las partes de carne. Sin embargo, el exceso de resina en el barniz, ha causado a menudo grietas en áreas de las pinturas de ambos maestros.[21] El taller de Perugino estaba activo tanto en Perugia como en Florencia, quizá con dos sucursales permanentes.[22] Se considera que en 1501 Rafael era un Maestro de Pleno Derecho, completamente formado.
Su primera obra documentada fue el Retablo Baronci —aunque hay una controversia con La resurrección de Cristo que fue realizada entre los años 1499 y 1501— para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino en Città di Castello, una ciudad a medio camino entre Perugia y Urbino. Evangelista di Pian di Meleto, quien había trabajado para su padre, compartió el encargo de la obra, que data de 1500 y fue terminada en 1501, hoy en día sólo quedan algunas porciones y un boceto preparatorio.[c]Durante los siguientes años pintó obras para otras iglesias, incluyendo la Crucifixión Mond —alrededor de 1503— y Los desposorios de la Virgen de la Pinacoteca di Brera, así como obras para Perugia, como el Retablo Oddi —La anunciación , La Adoración de los Magos y La coronación de la Virgen 1501-1503—. Probablemente también visitó Florencia en esta época. Se trata de obras mayores, algunas de ellas como frescos, en las que Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años también pintó muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, la mayor parte probablemente para amantes de la pintura de la corte de Urbino, como Las Gracias, El sueño del caballero o San Miguel, y empezó a pintar Virgen con el Niño entronizados y santos.[23] [24] En el año de 1502 fue a Siena por invitación de otro discípulo de Perugino, Pinturicchio, "al ser amigo de Rafael y conocedor de su capacidad como artista de la más elevada calidad", porque le ayudó con las obras, y muy probablemente con los dibujos, para una serie de frescos en la Biblioteca Piccolomini de la Catedral de Siena.[25] Es evidente que en esta etapa temprana de su carrera ya era un artista solicitado
Rafael Sanzio nace en Urbino en 1483, hijo de un pintor no demasiado excelente, Giovanni de Santi, pero que tuvo el buen criterio de encaminar los pasos de su vástago hacia el mundo del arte.Pronto, el discípulo alcanzará al maestro, llegando incluso a ser difícil distinguir lo ejecutado por l. a. mano de cada uno de ellos, como se puede apreciar en algunas obras primerizas como Coronación de l. a. Virgen, en l. a. que Rafael colaboró realizando algunas figuras (hacia 1502).Es hacia 1505 cuando se puede encontrar instalado a Rafael en Florencia, ciudad donde va a llevar a cabo un buen número de encargos, algunos de los cuales darán lugar a esas composiciones marianas que tanta fama le han otorgado, caso de l. a. llamada Madonna del Gran Duque (1504), l. a. Madonna del Jilguero (hacia 1506), l. a. Madonna de Casa Colonna (sobre 1507), l. a. Bella Jardinera (finalizada por Ghirlandaio) o l. a. Madonna del Baldaquino (encargada alrededor de 1508 por los Dèi florentinos para el altar de l. a. capilla que poseían en l. a. iglesia del Santo Spirito y que no llegará a acabar).Rafael muere en 1520, cuando estaba pintando l. a. que será su última e inconclusa obra, l. a. Transfiguración, dejando tras de sí un buen número de seguidores que tratarán de imitar su estilo en los años venideros.
Answers & Comments
Verified answer
Rafael: Notable pintor del renacimiento italiano
La historia del arte registra el 6 abril como la fecha del nacimiento y muerte de uno de los pintores más notables e influyentes del renacimiento italiano; se trata Raffaello Sanzio, conocido simplemente como Rafael, que vio la luz del mundo en el 1483 y murió en el 1520.
Su padre fue un modesto pintor de quien se presume lo encauzó por el camino del arte. Otro artista llamado Pietro Vannucci, de apodo Perugino, tuvo influencia en su formación. Más tarde tuvo a Leonardo da Vinci y a Miguel Angel, entre sus maestros.
La primera obra de Rafael fue el retablo Baronci, una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en la Città di Castello, de Italia.
Una gran parte de las producción de este pintor son de carácter religioso; son famosas sus cuadros de la Virgen con el Niño, llamadas también madonnas. Algunos de los nombres de sus pinturas son: Los desposorios de la Virgen, La Virgen del jilguero La Resurrección de Cristo, La Sagrada familia con la virgen del velo; San Sabastián, La Anunciación, La adoración de los Magos, las Gracias y San Miguel.
También Rafael se ocupó de la decoración de algunas unas estancias para el palacio Vaticano, a las que se les llama Estancias de Rafael. Allí se encuentra La Escuela de Atenas, una de sus obras maestras. Además, hizo una serie de tapices para la Capilla Sixtina de El Vaticano. También hizo algunos retratos, como los de los papas Julio II y León X así como el de Elisabetta Gonzaga y Pietro Bembo.
Dejó alrededor de 185 obras pintadas, telas y frescos, que se encuentra en famosos museos.
Biografía Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.
Los desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio. En ésta obra, se puede apreciar la influencia de Perugino en la manera de pintar del joven.Su madre, Magia, murió en 1491 y el 1 de agosto de 1494, Giovanni, su padre, que había vuelto a casarse. Con tan sólo 11 años, quedó huérfano y bajo la custodia legal de su tío Bartolomeo, sacerdote, que inició un litigio con la madrastra del chico. Sin embargo, Rafael continuó viviendo con ella cuando no acudía a su aprendizaje con un maestro. Aun así, ya había dado muestra de su talento, según Giorgio Vasari, quien cuenta que había sido "una gran ayuda para su padre".[14] [15] Un brillante autorretrato de su adolescencia muestra su precoz talento.[16] El taller de su padre continuó y, probablemente en compañía de su madrastra, jugó un relevante papel en su gestión desde su juventud. En Urbino tuvo la oportunidad de conocer la obra de Paolo Uccello, el precedente pintor de la corte († 1475), y de Luca Signorelli, quien hasta el año 1498 residió y trabajó en la próxima Città di Castello.[17]
Según Vasari, su padre lo colocó en el taller del maestro de Umbria Pietro Perugino como aprendiz, «a pesar de las lágrimas de su madre». La evidencia de un periodo de aprendizaje viene sólo de Vasari y de otra fuente,[18] y ha sido discutida, porque su madre murió cuando él tenía ocho años, lo que sería demasiado pronto para comenzar a formarse. Una teoría alternativa es que recibió algún adiestramiento de Timoteo Viti, un pintor de la corte de Urbino desde 1495.[19] Pero los historiadores modernos están de acuerdo en que Rafael trabajó al menos como ayudante de Perugino desde alrededor de 1500; la influencia de Perugino en sus primeras obras es muy evidente: "probablemente ningún otro discípulo de talento había absorbido las enseñanzas de su maestro como lo hizo Rafael, aún comparándolo con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel", según Wölfflin.[20] Vasari escribe que, en cuanto a este período, era imposible distinguir las obras de ambos artistas, pero muchos historiadores del arte modernos afirman haber detectado las partes que Rafael pintó como ayudante en obras de Perugino o de su taller. Aparte de la similitud estilística, sus técnicas eran también muy similares, por ejemplo en la densa aplicación de la pintura, con el uso de un medio a base de barniz, en las sombras y los adornos oscuros, pero con una aplicación más ligera en las partes de carne. Sin embargo, el exceso de resina en el barniz, ha causado a menudo grietas en áreas de las pinturas de ambos maestros.[21] El taller de Perugino estaba activo tanto en Perugia como en Florencia, quizá con dos sucursales permanentes.[22] Se considera que en 1501 Rafael era un Maestro de Pleno Derecho, completamente formado.
Su primera obra documentada fue el Retablo Baronci —aunque hay una controversia con La resurrección de Cristo que fue realizada entre los años 1499 y 1501— para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino en Città di Castello, una ciudad a medio camino entre Perugia y Urbino. Evangelista di Pian di Meleto, quien había trabajado para su padre, compartió el encargo de la obra, que data de 1500 y fue terminada en 1501, hoy en día sólo quedan algunas porciones y un boceto preparatorio.[c]Durante los siguientes años pintó obras para otras iglesias, incluyendo la Crucifixión Mond —alrededor de 1503— y Los desposorios de la Virgen de la Pinacoteca di Brera, así como obras para Perugia, como el Retablo Oddi —La anunciación , La Adoración de los Magos y La coronación de la Virgen 1501-1503—. Probablemente también visitó Florencia en esta época. Se trata de obras mayores, algunas de ellas como frescos, en las que Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años también pintó muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, la mayor parte probablemente para amantes de la pintura de la corte de Urbino, como Las Gracias, El sueño del caballero o San Miguel, y empezó a pintar Virgen con el Niño entronizados y santos.[23] [24] En el año de 1502 fue a Siena por invitación de otro discípulo de Perugino, Pinturicchio, "al ser amigo de Rafael y conocedor de su capacidad como artista de la más elevada calidad", porque le ayudó con las obras, y muy probablemente con los dibujos, para una serie de frescos en la Biblioteca Piccolomini de la Catedral de Siena.[25] Es evidente que en esta etapa temprana de su carrera ya era un artista solicitado
alguno me podira pasar la bibliografia de rafael sanzio
Rafael Sanzio nace en Urbino en 1483, hijo de un pintor no demasiado excelente, Giovanni de Santi, pero que tuvo el buen criterio de encaminar los pasos de su vástago hacia el mundo del arte.Pronto, el discípulo alcanzará al maestro, llegando incluso a ser difícil distinguir lo ejecutado por l. a. mano de cada uno de ellos, como se puede apreciar en algunas obras primerizas como Coronación de l. a. Virgen, en l. a. que Rafael colaboró realizando algunas figuras (hacia 1502).Es hacia 1505 cuando se puede encontrar instalado a Rafael en Florencia, ciudad donde va a llevar a cabo un buen número de encargos, algunos de los cuales darán lugar a esas composiciones marianas que tanta fama le han otorgado, caso de l. a. llamada Madonna del Gran Duque (1504), l. a. Madonna del Jilguero (hacia 1506), l. a. Madonna de Casa Colonna (sobre 1507), l. a. Bella Jardinera (finalizada por Ghirlandaio) o l. a. Madonna del Baldaquino (encargada alrededor de 1508 por los Dèi florentinos para el altar de l. a. capilla que poseían en l. a. iglesia del Santo Spirito y que no llegará a acabar).Rafael muere en 1520, cuando estaba pintando l. a. que será su última e inconclusa obra, l. a. Transfiguración, dejando tras de sí un buen número de seguidores que tratarán de imitar su estilo en los años venideros.