El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a desarrollar el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema del calendario sea: “Un problema para cada día y un día para cada problema.” Al hacerlo de esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo y afianzamiento de una disciplina personal de trabajo que tanta falta nos hace a los colombianos.
Al desarrollar los problemas del Calendario queremos fortalecer el razonamiento y la comunicación en matemática, tomándonos tiempo para escuchar y apreciar lo que los estudiantes han desarrollado alrededor de las situaciones propuestas.
El Calendario Matemático es una publicación que aparece 10 meses al año.
Colombia Aprendiendo publica siete niveles de Calendario Matemático que cada institución que pertenezca al proyecto Matemática Recreativa puede utilizar según sus necesidades desde preescolar hasta finalizar la escuela media.
Los niveles del Calendario Matemático corresponden al grado de dificultad: a mayor nivel, mayor grado de dificultad. En su orden son:
Como se trata de un proyecto abierto a toda la comunidad educativa hemos desarrollado para cada fin de semana un Problema de Familia. Consideramos que la participación de la familia es muy importante con el fin de contribuir a erradicar el mito que existe alrededor de la matemática. Las experiencias recogidas en estos años de trabajo han sido muy positivas en este aspecto: padres e hijos trabajando en problemas, padres e hijos comunicándose con Colombia Aprendiendo para realizar consultas.
En los primeros niveles, dada la afinidad de las matemáticas con la lingüística, se proponen problemas que buscan fortalecer el proceso lecto–escritor y el enriquecimiento del vocabulario.
Con el fin de poner en práctica el manejo del inglés se incluyen en cada calendario, a partir del segundo nivel, por lo menos dos problemas en este idioma.
Así mismo ofrecemos, a las instituciones interesadas, una versión en inglés del Calendario Matemático desde Grandes Pensadores hasta Quinto Nivel. Esta versión está a cargo de nuestro colega Bernardo Recamán Santos.
Con la intención de ampliar y profundizar el trabajo en los valores y virtudes humanas también hemos aprovechado el Calendario Matemático: en todos los niveles se encuentran reflexiones cortas en las que es muy provechoso detenerse un momento y escuchar lo que todos pensamos acerca de ellas.
En la matemática tradicional nos acostumbramos a que los problemas debían tener solución y, además, única. En el Enfoque de Planteamiento y resolución de Problemas se deben considerar todas las posibilidades: problemas con solución única, con varias soluciones, sin solución, con infinito número de soluciones.
Answers & Comments
Verified answer
El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a desarrollar el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema del calendario sea: “Un problema para cada día y un día para cada problema.” Al hacerlo de esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo y afianzamiento de una disciplina personal de trabajo que tanta falta nos hace a los colombianos.
Al desarrollar los problemas del Calendario queremos fortalecer el razonamiento y la comunicación en matemática, tomándonos tiempo para escuchar y apreciar lo que los estudiantes han desarrollado alrededor de las situaciones propuestas.
El Calendario Matemático es una publicación que aparece 10 meses al año.
Colombia Aprendiendo publica siete niveles de Calendario Matemático que cada institución que pertenezca al proyecto Matemática Recreativa puede utilizar según sus necesidades desde preescolar hasta finalizar la escuela media.
Los niveles del Calendario Matemático corresponden al grado de dificultad: a mayor nivel, mayor grado de dificultad. En su orden son:
Como se trata de un proyecto abierto a toda la comunidad educativa hemos desarrollado para cada fin de semana un Problema de Familia. Consideramos que la participación de la familia es muy importante con el fin de contribuir a erradicar el mito que existe alrededor de la matemática. Las experiencias recogidas en estos años de trabajo han sido muy positivas en este aspecto: padres e hijos trabajando en problemas, padres e hijos comunicándose con Colombia Aprendiendo para realizar consultas.
En los primeros niveles, dada la afinidad de las matemáticas con la lingüística, se proponen problemas que buscan fortalecer el proceso lecto–escritor y el enriquecimiento del vocabulario.
Con el fin de poner en práctica el manejo del inglés se incluyen en cada calendario, a partir del segundo nivel, por lo menos dos problemas en este idioma.
Así mismo ofrecemos, a las instituciones interesadas, una versión en inglés del Calendario Matemático desde Grandes Pensadores hasta Quinto Nivel. Esta versión está a cargo de nuestro colega Bernardo Recamán Santos.
Con la intención de ampliar y profundizar el trabajo en los valores y virtudes humanas también hemos aprovechado el Calendario Matemático: en todos los niveles se encuentran reflexiones cortas en las que es muy provechoso detenerse un momento y escuchar lo que todos pensamos acerca de ellas.
En la matemática tradicional nos acostumbramos a que los problemas debían tener solución y, además, única. En el Enfoque de Planteamiento y resolución de Problemas se deben considerar todas las posibilidades: problemas con solución única, con varias soluciones, sin solución, con infinito número de soluciones.