Para quien no sabe qué es una caquelón: es una cacerolita de cobre para hacer fondue de queso o chocolate, bagnacauda etc.
Hace muchos años que tengo una muy bonita que viene con su calentadorcito a alcohol, su tenedores haciendo juego... un primor además de útil para hacer esas comidas informales entre amigos en las que cada uno va mojado el pan tostado o las verduras en una salsa siempre calentita en la mesa. El tema es que tenía algo así como un baño por dentro (de un color plomizo, ignoro qué material es) y digo tenía porque ese baño se ha gastado en varias partes dejando aparecer el cobre. Dejé de usarla porque me da miedo que el cobre sea tóxico.
¿Hará falta que le rehaga el baño interno? Si la uso en esas condiciones con partes en las que el cobre está a la vista ¿podría intoxicar a mis comensales? ¿Qué otra razón podría haber para que viniera con un baño interno si el cobre no es tóxico?
Actualizar:ay! veo que las opiniones están divididas. Me queda la duda.
Aclaro que cocino la crema de la bagnacauda en la caquelón, lo hago en la cocina y luego la vierto en ella con el calentadorcito debajo para que se mantenga siempre caliente durante la laaarga comilona. Claro, de todas formas la crema queda mucho tiempo sometida al calor y hacia el final, cuando ya queda la proporción podría hacer que fuera más tóxico. En realidad, cuando me responden que el baño que tenía podría ser de estaño y plomo me quedo aún más preocupada... ¿no será pero el remedio ue la enfermedad? ya que yo pensaba buscar un lugar en el que le rehicieran el baño original. Es una pena porque es tan agradable compartir ese tipo de comidas en un recipiente tan bonito y hecho "ad hoc".
En otras épocas cuando lo hacía a menudo no noté ningún sabor extraño... al contrario, la crema con las anchoas y el ajo combinadas con las verduras era una delicia...
Actualizar 3:también la fondue con trocitos de pan tostado y la de chocolate que venía como postre, en el cual se sumergen pedacitos de banana, cerezas, frutillas, quiwi.... ay! que pena. No me digan que me compre otro eh? Ya no hay de la calidad y belleza del que tengom todo martilladito con su asa de madera lustrada... ¡snif!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
El cobre es un excelente bactericida (mata bacterias) y más aún, es saludable cocinar en él. El hecho de que las cañerías de agua sean de cobre, te puede das más seguridad.
Salu2!
-----------
Nota:
Por diós, todo es tóxico si se pasa cierto límita, hasta el oxigeno! Las ollas y cacerolas de cobre se han usado desde la antiguedad hasta el día de hoy! Hay empresas que las fabrican! Claro, salvo que te comas un TROZO de el fondue, que aparte de ahogarte puede intoxicarte, bueno, pasa lo mismo con todos los utensilios de cocina.
Las ollas de cobre son saludables, excelentes conductoras de calor y hasta se ven bonitas.
Si el cobre fuera tan toxico, medio planeta, que usa cañerías de agua potable hechas de cobre, estaría muerto.
El baño interno es un anti-adherente, como el teflón, solo facilita su limpieza. El cobre es por lo rápido que conduce el calor, aparte de no ser toxico.
Salu2 nueeeeevamente.
Virginia, el grado de toxicidad del cobre en la condición del uso que vos le das es inexistente, nuestro organismo necesita cobre, es bueno para la salud, yo diariamente ingiero por medio de un complejo viatmínico 2 mg. de cobre.-
la capa que tenía podría ser de estaño y plomo que son perjudiciales para la salud pero en esas pequeñeces de lo que fue el desgaste tampoco te hace mal, el organismo lo elimina totalmente.-
A seguir cocinando, saludos.
Hola, el cobre puede ser tóxico, los niveles mínimos permitidos no deben superar 2 mg/l de agua. No creo que cuando emplees un utensilio de cocina se libere una gran cantidad de cobre, sin embargo, sería recomendable dejar de usar tu caquelón, porque existen dos tipos de toxicidad aguda y crónica, si tu sigues empleando este utensilio expondrías a tus invitados y a ti misma de forma crónica a este metal.
Los efectos agudos pueden incluir vómitos, nauseas e irritación gástrica, los efectos crónicos pueden incluir formación de fibrosis en el hígado, que finalmente conduce a la destrucción del órgano. Tu misima puedes evaluar si existe la presencia de cobre en tus alimentos después de prepararlos en el caquelón, porque se percibe un sabor al metal en los mismos.
Saludos!
EL COBRE ASÍ COMO EL ALUMINIO NO ES UN MATERIAL QUE SEA RECOMENDADO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS PUES DESPRENDE CON EL CALOR ALGUNOS COMPUESTOS QUE SON TÓXICOS PARA EL SER HUMANO MEJOR GUARDA TU CAQUELON SOLO COMO UN ELEMENTO DE ORNATO