Hola!
Alguien me podría decir las características principales de la notación mensural blanca.
Es para un trabajo así que cuanto más largo mejor. Estoy buscando por internet y no encuentro casi nada. Necesito ayuda.
Gracias de antemano.
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Pues es que basicamente la notacion mensural blanca es no rellenar las notas con tinta, antes de esta notacion blanca estaba la mensural, que era rellenar o "pintar" todas las notas de negro, pero por problemas de absorción de tintas, de los papeles que en esa epoca al ser tan naturales no recibian bien la tinta, se opto por cambiar de notacion sin rellenar las notas y dejarlas en blanco.
De ahi que surgiera esta notacion. Es que mas ya no te puedo decir porque no es un tema para hacer una tesis doctoral, no tiene mas argumentos
Si quieres te pongo las caracteristicas de la notacion mensural en el Ars Nova que fue cuando surgio esta notacion blanca:
El libro más importante sobre este tema se escribió en 1325, por Philippe de Vitry “Ars Nova musicae”, que dio nombre a toda la época.
Principales novedades del Ars Nova:
1. Se abandonan los antiguos modos rítmicos.
2. Se reestablece el ritmo binario.
3. La semibreve se subdivide en mínimas.
Se amplía la relación de subdivisiones y este nuevo sistema se estructura en cuatro grados que determinan la relación entre cada figura y su vecina inmediatamente inferior:
1. Maximodus: relación entre máxima y longa.
2. Modus: relación entre longa y breve.
3. Tempus: relación entre breve y semibreve.
4. Prolatio: relación entre semibreve y mínima.
Las subsdivisiones ternarias se llaman perfectas y las binarias imperfectas. Las combinaciones de tiempo y prolación más usuales podemos equiparlas a determinados compases modernos:
Tempus perfectus con prolatione maiori: 9/8
Tempus perfectus con prolatione minori: 3/4
Tempus imperfectus con prolatione maiori: 6/8
Tempus imperfectus con prolatione minori: 2/4
Otra novedad introducida por Philippe de Vitry son las notas rojas, que indican cambios transitorios de la subdivisión.
El Ars Nova supone una empancipación del ritmo. Se desarrollan las síncopas, los ritmos desajustados y la polirrítmica y se sientan las bases para el desarrollo del contrapunto renacentista.