Como representante del Quattrocento (siglo XV, primera fase del Renacimiento), Donatello buscara el realismo en sus obras, la recuperacion de los ideales artisticos que definieron el arte clasico de Grecia y Roma y la inclusion de un amplio repertorio de valores morales.Todo esto supone un cambio radical respecto de la escultura medieval.
Es el escultor del Quattrocento que mas avanza en el dominio del natural y en la asimilacion de las formas clasicas.
Fue un artista polifacetico que trabajo tanto el relieve como el bulto redondo.
A su pasion por el pasado clasico se debe su culto por el desnudo y por el retrato ecuestre. Pero el vibrante expresionismo le une a la Edad Media, represento todos los estados de animo: la alegria y la tristeza asi como todos los estadios de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
Concentro toda su atencion en la figura humana relegando a segundo termino todo aquello puramente decorativo.
Su "David" en bronce representa el motivo predilecto de la escultura renacentista: el desnudo. Este David adolescente, de formas graciles es el primer desnudo del Renacimiento.
En el "San Jorge" representa al caballero cristiano-medieval, al varon humano en la plenitud de su vida. A pesar de su vestimenta medieval, hay un claro recuerdo de las grandes obras maestras de la escultura griega clasica.
Su retrato de "El Condottiero Gattamelata" es la primera estatua ecuestre renacentista usando como modelo el retrato ecuestre de Marco Aurelio en Roma.
La serenidad de la vejez fue tema de dos de sus obras: el "San Juan Evangelista", de clara inspiracion clasica, y "El Profeta Habacuc".
En relieve, Donatello desarrolla el tema de la alegria infantil en un grupo de niños de la Cantoria de la Catedral de Florencia. Inspirados en los antiguos amorcillos o niños desnudos del mundo clasico, los representa en frenetico movimiento.
Donatello creo el llamado relieve "Schiacciato/ Chafado", en el que las figuras resaltan poco del plano, como en "El Banquete de Herodes", donde nace la representacion de la perspectiva.
Answers & Comments
Verified answer
Como representante del Quattrocento (siglo XV, primera fase del Renacimiento), Donatello buscara el realismo en sus obras, la recuperacion de los ideales artisticos que definieron el arte clasico de Grecia y Roma y la inclusion de un amplio repertorio de valores morales.Todo esto supone un cambio radical respecto de la escultura medieval.
Es el escultor del Quattrocento que mas avanza en el dominio del natural y en la asimilacion de las formas clasicas.
Fue un artista polifacetico que trabajo tanto el relieve como el bulto redondo.
A su pasion por el pasado clasico se debe su culto por el desnudo y por el retrato ecuestre. Pero el vibrante expresionismo le une a la Edad Media, represento todos los estados de animo: la alegria y la tristeza asi como todos los estadios de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
Concentro toda su atencion en la figura humana relegando a segundo termino todo aquello puramente decorativo.
Su "David" en bronce representa el motivo predilecto de la escultura renacentista: el desnudo. Este David adolescente, de formas graciles es el primer desnudo del Renacimiento.
En el "San Jorge" representa al caballero cristiano-medieval, al varon humano en la plenitud de su vida. A pesar de su vestimenta medieval, hay un claro recuerdo de las grandes obras maestras de la escultura griega clasica.
Su retrato de "El Condottiero Gattamelata" es la primera estatua ecuestre renacentista usando como modelo el retrato ecuestre de Marco Aurelio en Roma.
La serenidad de la vejez fue tema de dos de sus obras: el "San Juan Evangelista", de clara inspiracion clasica, y "El Profeta Habacuc".
En relieve, Donatello desarrolla el tema de la alegria infantil en un grupo de niños de la Cantoria de la Catedral de Florencia. Inspirados en los antiguos amorcillos o niños desnudos del mundo clasico, los representa en frenetico movimiento.
Donatello creo el llamado relieve "Schiacciato/ Chafado", en el que las figuras resaltan poco del plano, como en "El Banquete de Herodes", donde nace la representacion de la perspectiva.