- Defendió la libertad del individuo: libertad moral y social, libertad política y artística.
- Subjetivismo: exalto la importancia del individuo, una visión subjetiva y expresión de la integridad. Búsqueda del ideal de libertad y un interés por tipos humanos rechazados por la sociedad ( el pirata, el verdugo, el mendigo…)
- Irracionalismo y evasión: se valoraron las supersticiones y leyendas, se incorporaron motivos fantásticos y misteriosos y el deseo de evasión condujo a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio (orientales o americanas).
- Historicismo: revitalización de las literaturas en lenguas vernáculas, como la gallega o la catalana, en España.
El interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco y el mito de don Juan.
El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico de fines del siglo XVIII y principios del XIX que representó el inicio de la modernidad y sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.
Características del romanticismo.
-LIBERTAD: libertad del individuo, moral y social, política, artística.
-SUBJETIVISMO: importancia del individuo llevó a la concepción subjetiva del mundo, a la expresión de la interioridad del artista. La búsqueda del ideal, choca con la realidad de su tiempo y el autor siente un gran fracaso existencial.
-HISTORICISMO: reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas. Se defendieron las propias culturas dentro del Estado, así como las lenguas propias (gallego catalán), se interesaron por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones...
-IRRACIONALISMO Y EVASIÓN: se valoraron las supersticiones y leyendas, la literatura incorporó seres imaginarios, se idealizó el pasado y al exotismo de culturas lejanas.
Temas y estilos de la literatura romántica.
Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino del ser humano y sus misterios y el amor, anhelado e inalcanzable. Integraron diversos registros y estilos, incluyeron neologismos y coloquialismos, utilizaron formas y recursos varios para manifestar la subjetividad de la sentimentalidad y las emociones.
Evolución del romanticismo en España.
Recibió distintas influencias extranjeras. Se distinguen tres etapas:
-1ª ETAPA: principios del siglo XIX. Ideas de los románticos alemanes. Visión tradicionalista y conservadora.
-2ª ETAPA: década de 1830, liberalismo introducido pos la influencia del romanticismo francés y pos el regreso de los liberales exiliados que impusieron una orientación de corte progresista.
-3ª ETAPA O POSROMANTICISMO: influencia alemana que reivindicó la poesía como forma popular y de expresión intimista.
El drama romántico.
Características.
Los dramaturgos románticos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron la finalidad didáctica y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena..
-ESTRUCTURA Y DISCURSO: división de la obra en jorana, rotura de la regla de las tres unidades, mezcla de lo trágico y lo cómico con un lenguaje sencillo.
-TEMAS: los grandes temas son la fatalidad y el amor apasionado, la venganza sangrienta, el poder y la autoridad, el adulterio el suicidio y el honor. Suelen aparecer elementos melodramáticos y fantásticos.
-PERSONAJES: el protagonista suele ser de origen oscuro y misterioso, es víctima de una fatalidad implacable y de una sociedad que no los acepta. Las mujeres mueren de sacrificio. Personajes marginados o fuera de las normas sociales.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Don Juan Tenorio.
La poesía romántica.
Poesía narrativa.
Vinculada a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Introduce elementos fantásticos y sobrenaturales y lugares de gran tradición artística.
Poesía lírica.
Dos momentos
-primera mitad de la centuria: Espronceda. Temas patrióticos y sociales.
-segunda mitad: Bécquer y Rosalía de Castro. Literatura intimista. Visión pesimista y amor doloroso.
La melancolía se transforma en interioridad. La naturaleza es contradictoria. (influencia germánica). Poemas breves y formas populares.
El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich (Kunsthalle, Hamburgo)Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.
Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril...
Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico
Principales autores del romanticismo
Mariano José de Larra
Escribió novelas históricas y periodísticas.
Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al periodismo
Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871)
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Becquer era el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico en el realismo.
José de Espronceda (1808, 1842)
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el principal exponente del romanticismo revolucionario en su país.
Rosalía de Castro
Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas.
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- Defendió la libertad del individuo: libertad moral y social, libertad política y artística.
- Subjetivismo: exalto la importancia del individuo, una visión subjetiva y expresión de la integridad. Búsqueda del ideal de libertad y un interés por tipos humanos rechazados por la sociedad ( el pirata, el verdugo, el mendigo…)
- Irracionalismo y evasión: se valoraron las supersticiones y leyendas, se incorporaron motivos fantásticos y misteriosos y el deseo de evasión condujo a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio (orientales o americanas).
- Historicismo: revitalización de las literaturas en lenguas vernáculas, como la gallega o la catalana, en España.
El interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco y el mito de don Juan.
El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico de fines del siglo XVIII y principios del XIX que representó el inicio de la modernidad y sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.
Características del romanticismo.
-LIBERTAD: libertad del individuo, moral y social, política, artística.
-SUBJETIVISMO: importancia del individuo llevó a la concepción subjetiva del mundo, a la expresión de la interioridad del artista. La búsqueda del ideal, choca con la realidad de su tiempo y el autor siente un gran fracaso existencial.
-HISTORICISMO: reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas. Se defendieron las propias culturas dentro del Estado, así como las lenguas propias (gallego catalán), se interesaron por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones...
-IRRACIONALISMO Y EVASIÓN: se valoraron las supersticiones y leyendas, la literatura incorporó seres imaginarios, se idealizó el pasado y al exotismo de culturas lejanas.
Temas y estilos de la literatura romántica.
Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino del ser humano y sus misterios y el amor, anhelado e inalcanzable. Integraron diversos registros y estilos, incluyeron neologismos y coloquialismos, utilizaron formas y recursos varios para manifestar la subjetividad de la sentimentalidad y las emociones.
Evolución del romanticismo en España.
Recibió distintas influencias extranjeras. Se distinguen tres etapas:
-1ª ETAPA: principios del siglo XIX. Ideas de los románticos alemanes. Visión tradicionalista y conservadora.
-2ª ETAPA: década de 1830, liberalismo introducido pos la influencia del romanticismo francés y pos el regreso de los liberales exiliados que impusieron una orientación de corte progresista.
-3ª ETAPA O POSROMANTICISMO: influencia alemana que reivindicó la poesía como forma popular y de expresión intimista.
El drama romántico.
Características.
Los dramaturgos románticos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron la finalidad didáctica y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena..
-ESTRUCTURA Y DISCURSO: división de la obra en jorana, rotura de la regla de las tres unidades, mezcla de lo trágico y lo cómico con un lenguaje sencillo.
-TEMAS: los grandes temas son la fatalidad y el amor apasionado, la venganza sangrienta, el poder y la autoridad, el adulterio el suicidio y el honor. Suelen aparecer elementos melodramáticos y fantásticos.
-PERSONAJES: el protagonista suele ser de origen oscuro y misterioso, es víctima de una fatalidad implacable y de una sociedad que no los acepta. Las mujeres mueren de sacrificio. Personajes marginados o fuera de las normas sociales.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Don Juan Tenorio.
La poesía romántica.
Poesía narrativa.
Vinculada a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Introduce elementos fantásticos y sobrenaturales y lugares de gran tradición artística.
Poesía lírica.
Dos momentos
-primera mitad de la centuria: Espronceda. Temas patrióticos y sociales.
-segunda mitad: Bécquer y Rosalía de Castro. Literatura intimista. Visión pesimista y amor doloroso.
La melancolía se transforma en interioridad. La naturaleza es contradictoria. (influencia germánica). Poemas breves y formas populares.
Poesía de Espronceda.
La poesía de Bécquer.
La poesía de Rosalía de Castro
La prosa de Larra.
Características del Romanticismo [editar]
El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich (Kunsthalle, Hamburgo)Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.
Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril...
Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico
Principales autores del romanticismo
Mariano José de Larra
Escribió novelas históricas y periodísticas.
Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al periodismo
Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871)
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Becquer era el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico en el realismo.
José de Espronceda (1808, 1842)
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el principal exponente del romanticismo revolucionario en su país.
Rosalía de Castro
Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas.