Bueno, hay dos características concretas del teatro épico de Brecht. Una relevante al orden de la forma de su teatro (no al texto dramático, sino al edificio y todo lo que dentro de él ocurre), y otra relevante al contenido (ahora sí, de sus textos y de sus puestas en escena).
Bertolt Brecht, en primer lugar, suprime el lugar del "foso". Ese espacio vacío que divide al público del escenario. Al suprimir el "foso", los espectadores se encuentran en una proximidad a los actores que, según ésta teoría, los acercaría a ellos en sentido de compromiso. Se suprime esa división entre público y actor, con lo cual, el público tiene la posibilidad de participar en la obra. Esto se dice en varios lugares, varios textos críticos, que relataban que durante las obras el público critica a los actores, les gritan, y se dice que parece más "una cancha de box" que "un teatro", por sus actitudes. Otros épicos intentaron hacer un teatro de tipo circular sin foso. Es decir, los espectadores podían ver la obra de teatro desde diferentes ángulos. Con lo cual, cada vez estaríamos más cerca de esa idea de estadio de box.
En cuanto al contenido, por otro lado, Brecht apela a lo que se conoce como "extrañamiento". Este concepto, que es también aplicable a todo el teatro épico marxista de este estilo, dice que se debe romper la verosimilitud. Pero no en un sentido de representar obras sobre temas sobrenaturales, sino que se debe cortar con la idea del teatro como katarsis (la idea Aristotélica), y el público no debe "sentirse uno de los personajes" y representarse en él. Sino que debe tomar distancia de lo que está viendo, para así tomar una postura crítica. (Tomar una postura crítica de sí y para mí, es el eje a partir del cual gira toda la filosofía marxista, sólo que en lo referente a las clases sociales). Para darte un ejemplo: a un personaje de la obra lo matan. Al finalizar la escena, ese personaje se levanta y comienza a ayudar a acomodar el escenario. En el hilo narrativo del drama, el personaje ha muerto. Pero las personas, no deben tener la sensación de muerte, más que simplemente para entender el hilo narrativo y la función del personaje. Es decir, no deben "creer" que verdaderamente murió y que eso es la "realidad", como sucede con el teatro y las películas clásicas. Sino que, deben entender que ha muerto para la hsitoria del drama, y deben prguntarse por qué ha muerto, qué lo ha causado, o qué motivó su muerte. Al verlo incorporarse, la persona corta esa ilusión de realidad que brinda el teatro, vuelve a tener la noción de que es un personaje de teatro y nada más que un personaje de teatro en una obra, y allí comienza el efecto de extrañamiento.
También, como otro dato, se escribían pequeñas obras, breves en extensión y que giraban sobre un concepto en particular y lo trabajaban. "La excepción y la regla" es una de esas obras, de autoría de Brecht.
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Bueno, hay dos características concretas del teatro épico de Brecht. Una relevante al orden de la forma de su teatro (no al texto dramático, sino al edificio y todo lo que dentro de él ocurre), y otra relevante al contenido (ahora sí, de sus textos y de sus puestas en escena).
Bertolt Brecht, en primer lugar, suprime el lugar del "foso". Ese espacio vacío que divide al público del escenario. Al suprimir el "foso", los espectadores se encuentran en una proximidad a los actores que, según ésta teoría, los acercaría a ellos en sentido de compromiso. Se suprime esa división entre público y actor, con lo cual, el público tiene la posibilidad de participar en la obra. Esto se dice en varios lugares, varios textos críticos, que relataban que durante las obras el público critica a los actores, les gritan, y se dice que parece más "una cancha de box" que "un teatro", por sus actitudes. Otros épicos intentaron hacer un teatro de tipo circular sin foso. Es decir, los espectadores podían ver la obra de teatro desde diferentes ángulos. Con lo cual, cada vez estaríamos más cerca de esa idea de estadio de box.
En cuanto al contenido, por otro lado, Brecht apela a lo que se conoce como "extrañamiento". Este concepto, que es también aplicable a todo el teatro épico marxista de este estilo, dice que se debe romper la verosimilitud. Pero no en un sentido de representar obras sobre temas sobrenaturales, sino que se debe cortar con la idea del teatro como katarsis (la idea Aristotélica), y el público no debe "sentirse uno de los personajes" y representarse en él. Sino que debe tomar distancia de lo que está viendo, para así tomar una postura crítica. (Tomar una postura crítica de sí y para mí, es el eje a partir del cual gira toda la filosofía marxista, sólo que en lo referente a las clases sociales). Para darte un ejemplo: a un personaje de la obra lo matan. Al finalizar la escena, ese personaje se levanta y comienza a ayudar a acomodar el escenario. En el hilo narrativo del drama, el personaje ha muerto. Pero las personas, no deben tener la sensación de muerte, más que simplemente para entender el hilo narrativo y la función del personaje. Es decir, no deben "creer" que verdaderamente murió y que eso es la "realidad", como sucede con el teatro y las películas clásicas. Sino que, deben entender que ha muerto para la hsitoria del drama, y deben prguntarse por qué ha muerto, qué lo ha causado, o qué motivó su muerte. Al verlo incorporarse, la persona corta esa ilusión de realidad que brinda el teatro, vuelve a tener la noción de que es un personaje de teatro y nada más que un personaje de teatro en una obra, y allí comienza el efecto de extrañamiento.
También, como otro dato, se escribían pequeñas obras, breves en extensión y que giraban sobre un concepto en particular y lo trabajaban. "La excepción y la regla" es una de esas obras, de autoría de Brecht.