Las principales características del textos informativo son:
1- Uso denotativo del lenguaje. Esto quiere decir que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
2- La objetividad como actitud narrativa, ya que la intención principal del texto informativo es la divulgación de la información.
3- La coherencia y la cohesión. Es decir, el texto debe desarrollarse con lógica y debe ser consecuente con lo que se ha planteado en él, respetando el uso correcto de los conectores.
4- El lenguaje debe ser claro y sencillo, acorde al grupo de personas al cual va dirigido.
5- La estructura organizativa del texto informativo es simple: Tiene una introducción breve, un desarrollo razonablemente largo y una conclusión breve.
6- Se pueden desarrollar diversos tipos de textos informativos: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc.
-Características de los textos informativos relativas a su forma:
*Los textos informativos están estructurados de una forma temporal. El autor expone los hechos tal y como han sucedido en el tiempo.
*La estructura es clara, hay una introducción en dónde se presenta el hecho que se va a narrar; un cuerpo en el cual se cuenta el hecho en si; un desenlace, en el que el autor puede analizar diferentes aspectos del hecho, como es lo que puede suceder a partir de lo contado o las consecuencias que el hecho puede acarrear. Es la única fase dónde sería lícito exponer, de forma que quede claramente determinada, alguna opinión personal.
*En el texto periodístico también habrá un título y en ocasiones un subtítulo de un par de líneas que resume el contenido de la noticia.
-Características de los textos informativos relativas a su lenguaje:
*Correcto: es importante escoger bien las palabras que se usan para que expresen justamente aquello que queremos decir. Además las frases deben de estar bien construidas.
*Claro: no debe de haber lugar a ambigüedades ni frases demasiado complicadas de entender. El lenguaje debe de ser cuidado pero sencillo. No habrá vulgarismos pero tampoco palabras demasiado técnicas.
*Conciso: es un error caer la descripción de pequeños detalles insignificantes. Se deben de transmitir las ideas principales y obviar todo aquello que no aporta nada a la información y solo despista al lector.
*Natural: frases sencillas y fáciles de leer. Se evitarán construcciones rebuscadas, giros literarios y todas aquellas figuras retóricas propias del lenguaje literario pero que no aportan nada en los textos informativos.
El lenguaje que se utiliza en los textos informativos tiene como objetivo ayudar al lector para la compresión de ideas y juicios. Para hacer esto, la construcción de la oración debe ser sencilla y con un léxico asequible para la mayoría de los lectores.
Además, el texto debe tener una estructura bien ordenada, normalmente con la siguiente colocación: introducción, desarrollo y conclusión. Por otro lado, la información que se da debe ser objetiva y es recomendable que aporte datos o ejemplos verificables.
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Las principales características del textos informativo son:
1- Uso denotativo del lenguaje. Esto quiere decir que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
2- La objetividad como actitud narrativa, ya que la intención principal del texto informativo es la divulgación de la información.
3- La coherencia y la cohesión. Es decir, el texto debe desarrollarse con lógica y debe ser consecuente con lo que se ha planteado en él, respetando el uso correcto de los conectores.
4- El lenguaje debe ser claro y sencillo, acorde al grupo de personas al cual va dirigido.
5- La estructura organizativa del texto informativo es simple: Tiene una introducción breve, un desarrollo razonablemente largo y una conclusión breve.
6- Se pueden desarrollar diversos tipos de textos informativos: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc.
Que te hace conocer sobe un hecho ocurrido, es objetivo, y su lenguaje es formal
Hola! Pues, te lo dejo brevemente:
-Características de los textos informativos relativas a su forma:
*Los textos informativos están estructurados de una forma temporal. El autor expone los hechos tal y como han sucedido en el tiempo.
*La estructura es clara, hay una introducción en dónde se presenta el hecho que se va a narrar; un cuerpo en el cual se cuenta el hecho en si; un desenlace, en el que el autor puede analizar diferentes aspectos del hecho, como es lo que puede suceder a partir de lo contado o las consecuencias que el hecho puede acarrear. Es la única fase dónde sería lícito exponer, de forma que quede claramente determinada, alguna opinión personal.
*En el texto periodístico también habrá un título y en ocasiones un subtítulo de un par de líneas que resume el contenido de la noticia.
-Características de los textos informativos relativas a su lenguaje:
*Correcto: es importante escoger bien las palabras que se usan para que expresen justamente aquello que queremos decir. Además las frases deben de estar bien construidas.
*Claro: no debe de haber lugar a ambigüedades ni frases demasiado complicadas de entender. El lenguaje debe de ser cuidado pero sencillo. No habrá vulgarismos pero tampoco palabras demasiado técnicas.
*Conciso: es un error caer la descripción de pequeños detalles insignificantes. Se deben de transmitir las ideas principales y obviar todo aquello que no aporta nada a la información y solo despista al lector.
*Natural: frases sencillas y fáciles de leer. Se evitarán construcciones rebuscadas, giros literarios y todas aquellas figuras retóricas propias del lenguaje literario pero que no aportan nada en los textos informativos.
Pss, eso. Espero haberte ayudado a tiempo :c :)
Características del texto informativo
El lenguaje que se utiliza en los textos informativos tiene como objetivo ayudar al lector para la compresión de ideas y juicios. Para hacer esto, la construcción de la oración debe ser sencilla y con un léxico asequible para la mayoría de los lectores.
Además, el texto debe tener una estructura bien ordenada, normalmente con la siguiente colocación: introducción, desarrollo y conclusión. Por otro lado, la información que se da debe ser objetiva y es recomendable que aporte datos o ejemplos verificables.