hola quisiera saber qu se puede hacer cn una arteria carótida obstruida totalmente y otra al 70%..hay solución?? que s haría en este caso?? operación o medicación? porfavor necesito saber q soluciones hay prq aun no nos dicen nada..gracias
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
El tener una arteria carótida con 100% de obstrucción y otra arteria con 65% constituye una enfermedad ateroesclerótica avanzada y crónica. Es posible que esa arteria que se ocluyó en un 100% no hubiera dado síntomas, es decir la persona no debe haber tenido un infarto cerebral porque si no Ud. lo hubiera referido. Es posible que esa obstrucción se hubiera producido lentamente y hubiera dado lugar a circulación colateral o a suplencia suficiente por parte de las otras arterias que constituye como le han informado anteriormente el pológono de Willis.
Tenemos 2 problemas, tenemos una arteria tapada y otra con lesión de 70%. Con respecto a la obstrucción ya presente de 70% la medicina ha pasado por varias etapas. Las que indicaban tratamiento quirúrgico (endarterectomía carotídea) y la que indican procedimientos endovasculares de desobstrucción por medio de angioplastia con colocación de stents carotídeos.
Esto ha llevado a un profundo análisis en los últimos foros médicos acerca de la indicación precisa de uno u otro procedimiento, ya que existen médicos cirujanos vasculares, que se adhieren a las ventajas de la endarterectomía quirúrgica en lugar del stent y hay médicos neurovasculares que se adhieren a la mayor efectividad del tratamiento endovascular mediante stents.
Para dirimir esta disputa, y para determinar con precisión cuál paciente se debe abordar invasivamente y cual no, se han hecho grandes y serios estudios internacionales, que han arrojado luz y han determinado las pautas de tratamiento. Sea una vía u otra, siempre se debe incluir el tratamiento correctivo enérgico de TODOS los factores de riesgo mencionados, (sea endarterectomía o sea stent), es decir que al tratamiento invasivo se debe agregar siempre el control de la
progresión de la enfermedad ateroesclerótica, que tiene relación directa con las dietas no saludables, con la obesidad, con la existencia de una hipertensión arterial no controlada, con las cifras elevadas de colesterol, con el sedentarismo, con la existencia de diabetes y con el tabaquismo. Por lo tanto verá Ud que la mayoría de ellos se controlan su progresión con actividad física diaria y mantenida en el tiempo, con una adhesión a un régimen de alimentación saludable y cardioprotectora, como leerá en los links que le envío, y también con la adhesión a los tratamientos actuales que bien aplicados puede ser extremadamente efectivos para controlar la progresión de esta enfermedad.
En el año 2004 se presentó el ACST (Asymptomatic Carotid Surgery Trial), que estudió 3.210 pacientes durante 5 años, con obstrucción carotídea determinada por doppler, los cuales fueron operados con ENDARTERECTOMÍA carotídea, De acuerdo a los resultados de este estudio, el riesgo absoluto de stroke en un paciente con una obstrucción carotídea ASINTOMATICA es de 2%/año (similar al riesgo de stroke postoperatorio en paciente sintomático).
En cambio el riesgo de stroke (accidente cerebrovascular) en un paciente SINTOMATICO es del 13% anual.
La endarterectomía está indicada en pacientes asintomáticos, solo en los casos de obstrucción mayor del 80% confirmada por angiografía carotídea (y no solamente determinada por el doppler de vasos de cuello, ya que tiene más margen de error).
Por lo tanto si esta fuere la situación, es decir que estuviera asintomático, debe iniciarse en forma estricta un tratamiento médico con control de factores de riesgo vascular. Ud se estará preguntando entonces cuales son los síntomas para diferenciar una obstrucción de carótida sintomática de una asintomática. La Sociedad Americana del Corazón, determinar los siguientes síntomas:
• Dolores de cabeza fuertes y repentinos sin ninguna causa aparente.
• Debilidad o pérdida de la vista repentina, especialmente en un ojo.
• Debilidad o entumecimiento repentinos de la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo.
• Pérdida del habla, o dificultad para hablar o entender a los demás.
• Mareo o vértigo inexplicables o caídas repentinas, especialmente si aparece junto con cualquiera de las señales ya mencionadas.
Por último con respecto al tratamiento endovascular (stents carotídeos), aún no han mostrado superioridad sobre la endarterectomía realizada por cirujano vascular con experiencia y training.
Como conclusión y recalcando la importancia de la correción de los factores de riesgo, deberá tener presente que:
1) En el tratamiento de la estenosis carotídea extracraneal el riesgo de stroke en la estenosis asintomática es bajo y no justifica la indicación de tratamiento (ni quirúrgico por endarterectomía, ni endovascular por stent), salvo que la obstrucción carotídea sea mayor del 80% y determinada no solo por doppler sino también por angiografía carotídea.
2) El resto de los escenarios deben ser evaluados en forma individual, según lo estime su neurólogo de cabecera.
3) Con respecto a la superioridad de los stents sobre la endarterectomía, los estudios en curso probablemente definirán este tema.
4) Por último, sea que su médico decida en algún momento el tratamiento quirúrgico por endarterectomía, o ya sea que decida en algún momento un tratamiento endovascular (Stent), siempre se deberá acompañar desde ya y luego de ´cualquier procedimiento de un tratamiento médico enérgico que no solamente implica medicamentos, sino que debe implicar todas las otras medidas de dieta y actividad física y de cuidado de la salud, que ya hemos mencionado.
La irrigación del cerebro es doble, es decir, procede de dos orígenes distintos, que son por un lado el tronco basilar y por otro la arteria carótida interna, esta última es la que tiene mayor importancia en la irrigación del cerebro.
La arteria carótida interna penetra en la cavidad craneal por el agujero rasgado anterior y una vez dentro se divide en las siguientes ramas:
-Arteria coroidea anterior
-Arteria cerebral anterior
-Arteria cerebral media
-Arteria oftálmica
-Arteria comunicante posterior
Las ramas comunicantes posteriores se anastomosan con las arterias cerebrales posteriores para formar el polígono arterial de Willis que se observa perfectamente en el dibujo.
La arteria oftálmica se encarga de la irrigación del ojo y sus anexos. Las dos arterias cerebrales anteriores se anastomosan entre sí por medio de la arteria comunicante anterior.
El polígono arterial de Willis está limitado por delante por las arterias cerebrales anteriores anastomosadas por la arteria comunicante anterior, por detrás por las arterias cerebrales posteriores y por los lados por las arterias comunicantes posteriores.
Podemos distinguir las ramas que proceden de la carótida interna de las ramas que proceden de las arterias vertebrales.
La separación de la parte del cerebro irrigada por la carótida interna y sus afluentes y la parte irrigada por las arterias vertebrales viene dada por una línea que va de arriba a abajo y de atrás a adelante y que pasa por la cisura perpendicular interna, se aprecia en el esquema.
Arteria cerebral media o silviana:
Es una rama de la carótida interna e immediatamente después de su origen se introduce en la cisura de Silvio y en la insula de Reil. No aparece en el dibujo de la cara basal por estar tapada con los opérculos de la insula. Distinguimos en su trayecto una porción basilar y otra cortical. Las ramas de la porción basilar salen por los orificios del espacio perforado anterior y van a irrigar las siguientes partes: Núcleo Caudado (excepto parte de su cabeza), Tálamo (excepto su polo posterior, Pálido, Putamen, Claustro o Antemuro, Rodilla y brazo frontal de la cápsula interna, cápsula externa y cápsula extrema). Entre las arterias que van a la cápsula externa hay que destacar una que se rompe con facilidad, es la llamada arteria de la hemorragia cerebral de Charcot.
Las ramas de la porción cortical surgen de la cisura de Silvio y van a irrigar la corteza de la cara externa. Exceptuando una franja paralela al borde cóncavo, el polo occipital y otra franja paralela al borde cóncavo inferior.
Arteria cerebral anterior:
Rama de la carótida interna que sigue al cuerpo calloso por su cara craneal, y va a situarse en el fondo de la cisura interhemisférica. En su recorrido da ramas corticales y centrales. Las ramas corticales irrigan la corteza de la cara medial a excepción de la parte comprendida entre la muesca superior de la cisura simiana y los tubérculos mamilares, y la franja superior de la cara convexa dando la vuelta en el borde superior; también irriga al cuerpo calloso y algo del septum pelúcidum.
Las ramas centrales irrigan la cabeza del núcleo caudado, la rodilla de la cápsula interna y otras estructuras.
Entre las ramas centrales destaca la arteria de Heubner que se encarga de la irrigación de una parte del tálamo y otra del hipotálamo.
Arteria cerebral posterior:
Es rama del tronco basilar. Va a irrigar la parte posterior del lóbulo temporal y el lóbulo occipital por numerosas ramas terminales, algunas de estas ramas penetran, por medio de la cisura mediana, en la cara interna e irrigan la parte que no ha sido irrigada por la arteria cerebral anterior.
De estas ramas terminales hay varias que destacan por la importancia de la zona que les corresponde irrigar, así distinguimos:
-La arteria calcariana que irriga las áreas visuales.
-Ramas que penetran por el espacio perforado posterior e irrigan a la epífisis, parte posterior del trígono y parte posterior del tálamo.
-Arteria coroidea posterior que atraviesa el espacio perforado posterior y va a irrigar a los plexos coroideos, fundamentalmente a los del III ventrículo.
-Arteria coroidea anterior, rama de la carótida interna. Se introduce por el espacio perforado anterior en los hemisferios cerebrales para irrigar a los plexos coroideos de los ventrículos laterales y al brazo occipital de la cápsula interna.
Si buscas un sistema para el alivio permanente del dolor de cabeza por migraña entonces este programa, Milagro Para El Dolor De Cabezade aquí http://dolordecabeza.givitry.info/?49AE es lo que necesitas.
Milagro Para El Dolor De Cabeza es un libro único con un método que no encontraras en ningún otro emplazamiento. Es un método que ha llevado años de explicación y perfeccionamiento y con este método puedes tener el convencimiento que va a cambiar tu vida.
El libro Milagro Para El Dolor De Cabeza divulga secretos que, a lo mejor, nadie quiere decírtelo porque significaría una mejoría permanente de tu y podrás decir adiós a tus dolores de cabeza para siempre.
si la arteria carotida interna izquierda se tapa en su totalidad y afecta el ojo de ese lado que sintomas tendria el ojo derecho si no ese lado el tapado o es posible que en la compensacion pierda algo de vision
con sisntomas de la arteria carotida calcificada puede viaja 9 hs en avion???
si hay solucion