Charles Taze Russell, (16 de febrero, 1852 - 31 de octubre, 1916)
Charles Taze RussellFundador de la Sociedad Watch Tower y de la revista hoy conocida como La Atalaya, así como originador y primer representante de los Estudiantes de la Biblia, grupo que posteriormente pasaría a conocerse como los Testigos de Jehová.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Nuevas Enseñanzas
2.1 ¿Se consideraba Russell infalible o profeta de Dios?
3 Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo
4 Interés en la pirámide de Giza
5 El Foto-Drama de la Creación
6 Juicios y escándalos
7 Muerte y desarrollo posterior de su organización
8 Referencias
9 Enlaces
Historia [editar]Russell nació en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. Fue el segundo hijo de Joseph L. Russell y Ann Eliza Birney, quienes eran presbiterianos descendientes de escoceses e irlandeses.
Russell era un hombre de negocios hábil. Llegó a ser socio, a la edad de 11 años, junto con su padre, en una tienda de ropa para caballeros, y posteriormente estableció varias tiendas propias.
A los 18 años, Russell ya había abandonado tanto el presbiterianismo como el congregacionalismo porque no podía reconciliar la idea de un infierno eterno con la misericordia de Dios:
"Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres."
[1]
Russell, que no era ateo, simplemente no podía aceptar las enseñanzas de las iglesias:
"Gradualmente fui llevado a ver que aunque cada uno de los credos contenía algunos elementos de verdad, eran, en conjunto, engañosos y contradictorios de la Palabra de Dios."
Para él, en todas las Iglesias se veían "Elementos de la verdad", pero según su visión, estos estaban cubiertos con tradiciones y enseñanzas de hechura humana, las cuales se habían acumulado durante siglos en lo que llamaba "la gran apostasía".
Alejándose de los credos de las iglesias tradicionales y buscando la verdad, Russell examinó algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco le satisfacieron. Su fe en la Biblia fue reavivada por el predicador segundoadventista Jonas Wendell. Aquella rama de los segundoadventistas le hizo recuperar el interés por investigar la Biblia y tratar de comprender el plan de Dios para la salvación, así como el propósito del regreso de Cristo.
Estas fueron sus propias palabras:
"Al parecer por accidente, una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundoadventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [...]. Por lo tanto, me reconozco endeudado con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que él hizo no fue muy clara, [...] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la Verdad"
Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, capítulo 5, págs. 43-44 Se proclama la vuelta del Señor (1870 - 1914), Editado por los Testigos de Jehová
Por lo tanto, en 1870, Russell y algunos de sus conocidos empezaron un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, era dejar de lado toda creencia dogmática que ya estuviera en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma, revelara su contenido mediante el uso de textos cruzados, es decir, diferentes partes de las Escrituras que traten un mismo tema y la comparación de las mismas. Un compañero, describió posteriormente su estudio así:
"Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban."
[2]
Mientras investigaban la Biblia, concluyeron que la inmortalidad es un don que lograrán los que lleguen a ser los co-reyes con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7). Comprendieron la doctrina del sacrificio de rescate de Jesucristo, y la oportunidad, que con esta provisión se hizo posible, para la humanidad. (Mat. 20:28) Concluyeron que, aunque Jesús vino primero a la Tierra como hombre en la carne, en su regreso, se manifestaría o se haría presente invisiblemente, como persona espíritu (Juan 14:19). Además, encontraron que la razón para el regreso de Jesús, no es para destruir a todos, sino para bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8). Russell escribió:
"Nos sentimos muy apenados por el error de los segundoadventistas, quienes estaban esperando a Cristo en la carne, y enseñaban que el mundo y todo en él excepto los segundoadventistas serían quemados."
[3]
Russell reconoció la ayuda de otros colaboradores además de Jonas Wendell. Dos de ellos a quienes tenía más cariño fueron George W. Stetson, pastor de la Iglesia Cristiana del Advenimiento en Edinboro, Pennsylvania y George Storrs, publicador de la revista Bible Examiner (Examinador de la Biblia), impreso en Brooklyn, Nueva York. De ella, leyó extensamente. Reconoció su deuda también a Joseph Agustus Seiss, clérigo luterano, por sus puntos de vista iniciales sobre un regreso invisible de Cristo. También fue influido por Henry Dunn (véase "To Readers of the Herald of the Morning", en español: "A los lectores del Heraldo de la Mañana", 1879).
En 1877, Russell escribió "The Object and Manner of the Lord's Return" ("El objetivo y manera del regreso del Señor"). Aunque algunas publicaciones de los Testigos posteriores dieron una fecha de publicación de 1873, el libro Proclamadores lo corrige y declara que el folleto fue escrito en 1877 y publicado por el editor de The Herald of the Morning. Todos los ejemplares existentes dan una fecha de publicación de 1877. Se imprimió alrededor de 50.000 ejemplares. En 1879, empezó a publicar "Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence" ("Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo"), actualmente conocida como "La Atalaya".
Convencido de la necesidad de promover lo que él consideraba la verdad del mensaje bíblico, vendió su parte del negocio de ropa de caballero de su padre y dedicó su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses, a la promulgación de la religión cristiana según la entendía él y a la distribución de literatura bíblica.
Con la ayuda de tutores, logró dominar el uso de diccionarios hebreos y griegos para estudiar la Biblia. Dedicó su vida y su fortuna a predicar el reinado mileniario de Cristo. En 1881 fundó la Zion's Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados la Torre del Vigía de Sión), conocida hoy como Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados la Torre del Vigía), que llegó a ser una entidad editora con gran volumen de publicaciones. Sus libros y tratados escritos,(especialmente sus seis volúmenes de Estudios en las Escrituras) alcanzaron una distribución de 16 millones de ejemplares en 35 idiomas, y 2.000 periódicos publicaron sus sermones semanales.
Nuevas Enseñanzas [editar]Consecuentemente a que Russell y el grupo colaborador de estudiantes de la Biblia continuaban con su labor, llegaron a la conclusión de que la mayoría de las iglesias, sino todas, se habían alejado de las enseñanzas y prácticas de los cristianos primitivos y habían sido reemplazadas por dogmas y doctrinas originados por hombres de épocas posteriores. Mostró también, que no era el primero en darse cuenta de ello, y por eso reconoció francamente que estaba en deuda con otras personas por la ayuda que había recibido de ellas en los primeros años de su estudio de las Escrituras. Habló con aprecio de la buena labor que habían efectuado varios movimientos durante la Reforma, para que la luz de la verdad resplandeciera con un brillo mayor. Mencionó a hombres mayores que él, como Jonas Wendell, George Stetson, George Storrs y Nelson Barbour, quienes contribuyeron personalmente, de diversas maneras, al entendimiento que él obtuvo de la Palabra de Dios.
Algunas cosas que comenzaron a enseñar en aquel tiempo fueron:
La Biblia: realmente la Palabra de Dios y confiable en todo aspecto
Aumenta el aprecio por el nombre de Dios, debe ser usado y santificado
Denuncia de la Trinidad, como una enseñanza de origen pagano y no bíblico
No existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo, los muertos se encuentran en un estado inconsciente
No existe el infierno de fuego
La vuelta de Cristo es invisible.
Respecto a estas creencias y otras, declaró:
Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. [...] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder
por lo que he estudiado la mayoria de la gente influyente de la epoca de estos fundadores de religiones pertenecian a una masoneria caso de russel,caso de jose smth en los mormones, asi podriamos estar todo el dia ,lo cierto que la mayoria de los hombre de epoca eran masones.
En 1870 el joven de 18 años Charles Tazel Russell (1852-1916), nacido en familia presbiteriana y que, por una crisis de fe que lo llevó, entre otras cosas a hacerse masón, se habÃa convertido en adventista, comenzó a reunir un grupo de adherentes en Pittsburgh, Pennsylvania, para estudiar la Biblia y, en especial, las profecÃas contenidas en ella.
En 1931, su sucesor adoptó la denominación actual de “Testigos de Jehová”, expresión tomada de IsaÃas 43, 12.
pues veras el era antes de formar su SECTA pertenecia a los adventistas, pero como tuvo una discusion con su pastor, se salio y formo la suya propia, que hasta ahorita la puedes ver que van creciendo como hierba... Era MASON de grado 33, y si predijo el fin del mundo varias veces, la primera fue en 1914, despues la cambio a 1917 pero como no llego a esa fecha , despues el nuevo cabeza y lider de la secta la paso para 1925, despues la pasaron al 1970 y asi sucesivamente, y pues ves todavia seguimos en el mundo... segun ellos Jesus esta reinando desde 1914... donde no lo se... pero si era mason y predijo varias veces el fin del mundo....
si era mason y la prueba es ke cuando murio lo enterraron en una tumba masonica, y le pusieron el simbolos de los masones en su tumba.... y si predijo el fin del mundo para 1914 esa fue la primera fecha ke uso las demas no las recuerdo pero para esto se baso en la piramide egipcia dijo ke ahi estaban las claves para entender las profecias de la biblia.
Answers & Comments
Verified answer
fue todo un farsante
Charles Taze Russell, (16 de febrero, 1852 - 31 de octubre, 1916)
Charles Taze RussellFundador de la Sociedad Watch Tower y de la revista hoy conocida como La Atalaya, así como originador y primer representante de los Estudiantes de la Biblia, grupo que posteriormente pasaría a conocerse como los Testigos de Jehová.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Nuevas Enseñanzas
2.1 ¿Se consideraba Russell infalible o profeta de Dios?
3 Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo
4 Interés en la pirámide de Giza
5 El Foto-Drama de la Creación
6 Juicios y escándalos
7 Muerte y desarrollo posterior de su organización
8 Referencias
9 Enlaces
Historia [editar]Russell nació en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. Fue el segundo hijo de Joseph L. Russell y Ann Eliza Birney, quienes eran presbiterianos descendientes de escoceses e irlandeses.
Russell era un hombre de negocios hábil. Llegó a ser socio, a la edad de 11 años, junto con su padre, en una tienda de ropa para caballeros, y posteriormente estableció varias tiendas propias.
A los 18 años, Russell ya había abandonado tanto el presbiterianismo como el congregacionalismo porque no podía reconciliar la idea de un infierno eterno con la misericordia de Dios:
"Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres."
[1]
Russell, que no era ateo, simplemente no podía aceptar las enseñanzas de las iglesias:
"Gradualmente fui llevado a ver que aunque cada uno de los credos contenía algunos elementos de verdad, eran, en conjunto, engañosos y contradictorios de la Palabra de Dios."
Para él, en todas las Iglesias se veían "Elementos de la verdad", pero según su visión, estos estaban cubiertos con tradiciones y enseñanzas de hechura humana, las cuales se habían acumulado durante siglos en lo que llamaba "la gran apostasía".
Alejándose de los credos de las iglesias tradicionales y buscando la verdad, Russell examinó algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco le satisfacieron. Su fe en la Biblia fue reavivada por el predicador segundoadventista Jonas Wendell. Aquella rama de los segundoadventistas le hizo recuperar el interés por investigar la Biblia y tratar de comprender el plan de Dios para la salvación, así como el propósito del regreso de Cristo.
Estas fueron sus propias palabras:
"Al parecer por accidente, una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundoadventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [...]. Por lo tanto, me reconozco endeudado con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que él hizo no fue muy clara, [...] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la Verdad"
Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, capítulo 5, págs. 43-44 Se proclama la vuelta del Señor (1870 - 1914), Editado por los Testigos de Jehová
Por lo tanto, en 1870, Russell y algunos de sus conocidos empezaron un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, era dejar de lado toda creencia dogmática que ya estuviera en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma, revelara su contenido mediante el uso de textos cruzados, es decir, diferentes partes de las Escrituras que traten un mismo tema y la comparación de las mismas. Un compañero, describió posteriormente su estudio así:
"Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban."
[2]
Mientras investigaban la Biblia, concluyeron que la inmortalidad es un don que lograrán los que lleguen a ser los co-reyes con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7). Comprendieron la doctrina del sacrificio de rescate de Jesucristo, y la oportunidad, que con esta provisión se hizo posible, para la humanidad. (Mat. 20:28) Concluyeron que, aunque Jesús vino primero a la Tierra como hombre en la carne, en su regreso, se manifestaría o se haría presente invisiblemente, como persona espíritu (Juan 14:19). Además, encontraron que la razón para el regreso de Jesús, no es para destruir a todos, sino para bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8). Russell escribió:
"Nos sentimos muy apenados por el error de los segundoadventistas, quienes estaban esperando a Cristo en la carne, y enseñaban que el mundo y todo en él excepto los segundoadventistas serían quemados."
[3]
Russell reconoció la ayuda de otros colaboradores además de Jonas Wendell. Dos de ellos a quienes tenía más cariño fueron George W. Stetson, pastor de la Iglesia Cristiana del Advenimiento en Edinboro, Pennsylvania y George Storrs, publicador de la revista Bible Examiner (Examinador de la Biblia), impreso en Brooklyn, Nueva York. De ella, leyó extensamente. Reconoció su deuda también a Joseph Agustus Seiss, clérigo luterano, por sus puntos de vista iniciales sobre un regreso invisible de Cristo. También fue influido por Henry Dunn (véase "To Readers of the Herald of the Morning", en español: "A los lectores del Heraldo de la Mañana", 1879).
En 1877, Russell escribió "The Object and Manner of the Lord's Return" ("El objetivo y manera del regreso del Señor"). Aunque algunas publicaciones de los Testigos posteriores dieron una fecha de publicación de 1873, el libro Proclamadores lo corrige y declara que el folleto fue escrito en 1877 y publicado por el editor de The Herald of the Morning. Todos los ejemplares existentes dan una fecha de publicación de 1877. Se imprimió alrededor de 50.000 ejemplares. En 1879, empezó a publicar "Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence" ("Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo"), actualmente conocida como "La Atalaya".
Convencido de la necesidad de promover lo que él consideraba la verdad del mensaje bíblico, vendió su parte del negocio de ropa de caballero de su padre y dedicó su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses, a la promulgación de la religión cristiana según la entendía él y a la distribución de literatura bíblica.
Con la ayuda de tutores, logró dominar el uso de diccionarios hebreos y griegos para estudiar la Biblia. Dedicó su vida y su fortuna a predicar el reinado mileniario de Cristo. En 1881 fundó la Zion's Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados la Torre del Vigía de Sión), conocida hoy como Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados la Torre del Vigía), que llegó a ser una entidad editora con gran volumen de publicaciones. Sus libros y tratados escritos,(especialmente sus seis volúmenes de Estudios en las Escrituras) alcanzaron una distribución de 16 millones de ejemplares en 35 idiomas, y 2.000 periódicos publicaron sus sermones semanales.
Nuevas Enseñanzas [editar]Consecuentemente a que Russell y el grupo colaborador de estudiantes de la Biblia continuaban con su labor, llegaron a la conclusión de que la mayoría de las iglesias, sino todas, se habían alejado de las enseñanzas y prácticas de los cristianos primitivos y habían sido reemplazadas por dogmas y doctrinas originados por hombres de épocas posteriores. Mostró también, que no era el primero en darse cuenta de ello, y por eso reconoció francamente que estaba en deuda con otras personas por la ayuda que había recibido de ellas en los primeros años de su estudio de las Escrituras. Habló con aprecio de la buena labor que habían efectuado varios movimientos durante la Reforma, para que la luz de la verdad resplandeciera con un brillo mayor. Mencionó a hombres mayores que él, como Jonas Wendell, George Stetson, George Storrs y Nelson Barbour, quienes contribuyeron personalmente, de diversas maneras, al entendimiento que él obtuvo de la Palabra de Dios.
Algunas cosas que comenzaron a enseñar en aquel tiempo fueron:
La Biblia: realmente la Palabra de Dios y confiable en todo aspecto
Aumenta el aprecio por el nombre de Dios, debe ser usado y santificado
Denuncia de la Trinidad, como una enseñanza de origen pagano y no bíblico
No existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo, los muertos se encuentran en un estado inconsciente
No existe el infierno de fuego
La vuelta de Cristo es invisible.
Respecto a estas creencias y otras, declaró:
Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. [...] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder
fué masón, luego inició la secta llamada T de J y luego predijo el fin del mundo, está en lo cierto
por lo que he estudiado la mayoria de la gente influyente de la epoca de estos fundadores de religiones pertenecian a una masoneria caso de russel,caso de jose smth en los mormones, asi podriamos estar todo el dia ,lo cierto que la mayoria de los hombre de epoca eran masones.
suerte ruth
no tengo idea si fue mason y si predijo el fin del mundo pero no ocurrio nada ese dia
Por supuesto que era masón. Si predijo el fin del mundo, pero no le atinó.
El fundador de los Adventistas del Séptimo DÃa, William Miller, profetizó en 1843 que ese año tendrÃa lugar la segunda venida de Cristo. Como no ocurrió, profetizó que el advenimiento serÃa en 1844.
En 1870 el joven de 18 años Charles Tazel Russell (1852-1916), nacido en familia presbiteriana y que, por una crisis de fe que lo llevó, entre otras cosas a hacerse masón, se habÃa convertido en adventista, comenzó a reunir un grupo de adherentes en Pittsburgh, Pennsylvania, para estudiar la Biblia y, en especial, las profecÃas contenidas en ella.
En 1931, su sucesor adoptó la denominación actual de “Testigos de Jehová”, expresión tomada de IsaÃas 43, 12.
fue el primer testigo de jehová, él fundó la secta. pensaba que el mundo acabarÃa en 1913, pero se equivocó...
pues veras el era antes de formar su SECTA pertenecia a los adventistas, pero como tuvo una discusion con su pastor, se salio y formo la suya propia, que hasta ahorita la puedes ver que van creciendo como hierba... Era MASON de grado 33, y si predijo el fin del mundo varias veces, la primera fue en 1914, despues la cambio a 1917 pero como no llego a esa fecha , despues el nuevo cabeza y lider de la secta la paso para 1925, despues la pasaron al 1970 y asi sucesivamente, y pues ves todavia seguimos en el mundo... segun ellos Jesus esta reinando desde 1914... donde no lo se... pero si era mason y predijo varias veces el fin del mundo....
EL UNICO QUE TIENE RAZON SOBRE EL FIN DEL MUNDO ES QUIEN HISO EL MUNDO LEE APOCALIPSIS Dios te bendiga.
si era mason y la prueba es ke cuando murio lo enterraron en una tumba masonica, y le pusieron el simbolos de los masones en su tumba.... y si predijo el fin del mundo para 1914 esa fue la primera fecha ke uso las demas no las recuerdo pero para esto se baso en la piramide egipcia dijo ke ahi estaban las claves para entender las profecias de la biblia.