Hola!!!
Quisisiera q respondierann esta pregunta sobre el libro cien años de soledad... ¿Qué relación hay entre los capitulos y los diferentes episodios de la obra?
DOy 10 puntos!!
Ayudaaa!!
Muaaack! Se les quiere...
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
El relato adopta una apariencia virtualmente lineal, apenas hay una moderada retrospección en las primeras cien páginas cuyo eje es el momento en que "años después, el coronel Aureliano Buendía enfrenta el pelotón de fusilamiento", escena que débilmente despista al lector porque el coronel no muere en esa ocasión. Pero en realidad el tiempo de la novela no es sucesivo o cronológico, sino cerrado.
El presente, el pasado y el futuro pueden ser narrados en un tiempo a cualquier tiempo por el narrador, porque el objetivo narrar cada uno. Por eso, el tiempo en Cien años de soledad es circular.
La novela tiene una declaración asustante que se desarrolla y explica de manera lógica, que ninguna otra explicación puede ser posible.
La manipulación del tiempo y creación de un sistema total no permite la medida de tiempo en una concepción lineal.
El pasado se repite en el presente y el futuro es previsible porque, de alguna manera, ya ocurrió.
El tiempo no existe en Macondo, está congelado.
El libro se divide en veinte capÃtulos de una extensión casi igual.
Se puede considerar que la obra se compone de dos grandes partes. Una primera en la cual el relato se articula con respecto a la pareja formada por Ãrsula y José Arcadio BuendÃa, el fundador de Macondo, y la segunda, relacionada con la pareja compuesta de Fernanda del Carpio y Aureliano II. La boda de éstos, mencionada en el capÃtulo diez, un año después de haberse celebrado, delimita el puente entre estos dos grandes bloques narrativos.
Espero te sirva la info. Suerte
Es largo, pero vale la pena, y trata de leer a Don Gago, es un genio.¡¡
El presente trabajo dirige su atención a un análisis de algunos temas interesantes dentro de la obra cien años de soledad de GarcÃa Márquez. Estos temas son el realismo mágico, el tiempo, Macondo como un lugar maravilloso y los personajes.
Cien años de soledad es la novela más importante dentro de la literatura Latinoamericana, por este motivo mi preocupación en poder entender las motivaciones y el porque de cada hecho dentro de la historia.
La hipérbole
Uno de los recursos estilÃsticos mas usado por GarcÃa Márquez en esta obra es la hipérbole o la exageración. Y para analizar posteriormente algunos fragmentos del libro, es necesario conocer ciertas definiciones de hipérbole. Una definición lo toma como una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola, concretándose en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Otra definición que tomaremos, consiste en emplear palabras exageradas para expresar una idea que está mas allá de los lÃmites de la verosimilitud. Es bastante corriente en el habla cotidiana. Por ejemplo "hace un siglo que no te veÃa".
Partiendo de estas reflexiones teóricas se puede pensar que la hipérbole es un recurso que procede de la expresión oral, recurso que utiliza nuestro escritor como una herramienta literaria eficaz para narrar.
Es claro que el autor de esté libro renovó la literatura a través de uno de sus posibles componentes, la fantasÃa, pero también de otros recursos lingüÃsticos como la hipérbole. GarcÃa Márquez ha hecho una mezcla entre lo fantástico y lo real utilizando a la hipérbole como nexo de un modo tan perfecto que ya nadie sabe donde están las fronteras de uno y el otro. Es el artehiperbólico y distorsionado lo que hacen de Macondo un lugar fantástico, donde no cabe destruir la envoltura de su encantamiento y contar su historia asÃ, como algo previo a la literatura, como un rumor legendario como se la habÃan contado durante muchos años las gentes entre sÃ.
Algún tiempo atrás en una entrevista GarcÃa Márquez reflexionó sobre la hiperbolizacion, y dijo que "lo mágico puede transformarse en lo real con la misma facilidad que lo real en lo mágico (...) no hay un lugar que sea mas real, o mágico, que otro, porque todo puede intercambiarse y todo es parte de la misma realidad total."
Por lo tanto él amplio la realidad literaria con sus mezclas y sus herramientas literarias, consiguiendo superar con creces el realismo que hasta entonces imperaba en la literatura latinoamericana.
En Macondo no se puede distinguir entre la realidad y la irrealidad, Macondo es un territorio mágico, donde cualquier cosa puede pasar por otra. Lo maravilloso convive con lo cotidiano y a través de un lenguaje evocador y preciso, es posible hacer vivir lo inverosÃmil. La construcción imaginaria tiene sus raÃces profundas en la realidad americana.
No quiero seguir explayándome con estas reflexiones para poder entrar ahora sà en el análisis de algunas hipérboles en Cien años de soledad.
La primera hipérbole a analizar es la demostración que hizo MelquÃades, sin duda una parodia de la ciencia. Leamos el texto: "Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caÃan de su sitio, y las maderas crujÃan por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacÃa mucho tiempo aparecÃan por donde más se les habÃa buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de MelquÃades" (71-72). Es evidente que el escritor trata, mediante el uso de estos fierros, de presentar el gran poder del gitano al atraer todo lo metálico y encontrar las cosas perdidas. Su poder será tal que escribirá la historia de la familia de los BuendÃa antes de que suceda. Quiero constatar la trascendencia del adjetivo que acompaña a "fierros". Un adjetivo que muestra su intención: "mágicos". No son, pues, objetos que pertenezcan sólo a la realidad verificable, sino que van más allá, de ahà su inmenso poder.
La siguiente hipérbole es: "La mulata adolescente, con sus teticas de perra, estaba desnuda en la cama. Antes de Aureliano, esa noche, sesenta y tres hombres habÃan pasado por el cuarto. De tanto ser usado, y amasado en sudores y suspiros, el airede la habitación empezaba a convertirse en lodo" (128). Esta exageración se inscribe en el hecho de la gran crueldad de la abuela de la chica, que le obliga a prostituirse como pago a un descuido que ocasionó el incendio de su casa. La crueldad es tal que precisa de un número hiperbólico: sesenta y tres. Por otra parte, el hecho de que el aire se convierta en barro es un signo de la gran actividad sexual a la que estaba obligada la adolescente. Es importante señalar la fuerza de la adolescente y su sumisión ante el destino. Además, el hecho de que el personaje perv
ninguna relación realmente mejor te recomiendo que leas la obra de gothe titulada fausto
ai nose en diciembre la maestra de español nos dijo que la eyeramos pero a mi medio flojera asi que no se nada xD