Es en materia de estadistica
Tengo un problema con un ejercio que dice exactamente esto:
PROBLEMA 5. PESOS DE ESTUDIANTES. Si las marcas de clase en una distribución de frecuencias de pesos de estudiantes son 128, 143, 158, 173, 188, 203 y 218 libras (lb).
a) Encuentre el tamaño del intervalo de clase
b) Las fronteras de las clases, completa la tabla
Peso, lbs mi
128
143
158
173
188
203
218
Y aqui me quede "patinando", si me podria dar alguna idea de como resolverlo se lo agradeceria.
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Hola!!
✏a)
La marca de clase es el punto medio del cada intervalo de clase bien?
Ahora, analicemos un caso concreto para que a partir de éste, des cuenta de como hacerle a este ejercicio. Supongamos que tenemos dos intervalos de clase de tamaño 4, sean estos:
[5,9)
[9,13)
La marca de clase del primer intervalo es (5+9)/2 = 7, y la del segundo es (9+13)/2 = 11. Pero, ésta ultima marca de clase la podría haber calculado sumándole a la marca de clase del primer intevalo, el tamaño de cada intervalo; es decir:
marca de clase de [5,9) + tamaño de cada clase = marca de clase de [9,13)
7 + 4 = 11
Esto significa que una vez que tienes la marca de clase de un intervalo, las marcas de los demás que le siguen se obtienen sumando el tamaño de cada clase.
Esto es consecuencia de dos cuestiones, la primera es que la marca de clase de un intervalo es el punto medio del mismo, y la segunda, es que el tamaño de cada intervalo es constante (excepto el último a veces).
De esta manera, si tienes solo las marcas de clase, eso significa que la diferencia de dos de ellas consecutivas te dará el tamaño de cada clase. Pues fíjate que es constante:
143 - 128 = 15
158 - 143 = 15
Lo demás puedes comprobarlo tú. De esta manera, queda determinado que el tamaño de cada intervalo de clase es 4.
✏b)
Como la marca de clase es el punto medio, entonces la distancia de dicha marca de clase a cada frontera es la mitad del tamaño del intervalo de clase, ok?.
Para que se entienda, volvamos a los intervalo del ejemplo que di más arriba. El intervalo [5,9) tiene amplitud 4 y marca de clase 7; y fíjate como determino (como si no las conociera) las fronteras 5 y 9 a partir de lo demás:
marca de clase + mitad de la amplitud = frontera superior
marca de clase - mitad de la amplitud = frontera inferior
Es decir:
7 + 2 = 9
7 - 2 = 5
Esto indica como obtener las fronteras a partir de la amplitud y de la marca de clase del intervalo que se quiere determinar.
Determinemos entonces las fronteras del primer intervalo de tu ejercicio.
128 + 15/2 = 135,5
128 - 15/2 = 120,5
Por lo tanto tu primer intervalo de clase es [120,5 ; 135,5)
Una vez determinado el primer intervalo, los demás se obtienen fácilmente sumando a cada frontera inferior su tamaño para así obtener la frontera superior, es decir:
135,5 + 15 = 150,5 ➞ [135,5 ; 150,5) es el siguiente intervalo
150,5 + 15 = 165,5 ➞ [150,5 ; 165,5) es el siguiente intervalo
y así sucesivamente obtienes los demás
Hasta pronto!!
Rango es dato mayor - dato menor, el numero de intervalos es diferente a l. a. marca de clase l. a. marca de clase se calcula por ejemplo asi: intervalo 12.00 a 13.ninety 9 marca de clase = 13 sumas los dos valores y lo divides entre dos cerrando el número, el numero de intervalos se calcula con l. a. regla de Sturges: ok = a million + 3.322( log 10 n), donde ok representa el número de intervalos de clase y n es el número d valore, l. a. amplitud del intervalo (w) es = R/ok donde R es el rango. suerte.