Alguien me preguntó si los camellos son rumiantes. Aunque sé que tienen un sistema digestivo digástrico, realmente no supe responder. Agradecería alguna explicación más detallada, o tal vez un link donde pueda encontrarla, también en inglés está bien. Muchas gracias!!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
¡Hσlαα!
El sistema digestivo del camello consta de tres cámaras dentro de su estomago que le permiten digerir varias veces la comida, absorbiendo al máximo la humedad de las plantas que consume para conseguir el agua necesaria para su metabolismo.
Todo lo que consume lo conserva en forma de grasas que se almacenan en sus jorobas, las cuales pueden llegar a acumular hasta 36 kg. y a medida de que transcurren periodos por los cuales no consume alimento, adhiere su energía mediante la degradación de estos lípidos acumulados, por lo cual estas se van disminuyendo y si el periodo es extremadamente largo la joroba cae sobre los costados, ya sin grasas.
Cuando un camello come puede llegar a consumir entre 75 y 80 litros de agua y tanta comida como le sea posible, gracias a eso puede regenerar sus jorobas
El sistema digestivo de un camello lo ayuda a exprimir al máximo todo lo que pueda de las comidas infrecuentes. Esto lo hace digiriendo varias veces la comida en las tres cámaras que tiene su estómago. Y también están preparados a absorber al máximo la humedad de las plantas que comen, para así conseguir agua.
Luego todo eso que comen, lo almacenan en forma de grasaen su joroba. Puede acumular hasta 36 kilos de grasas sobre sus lomos. Después, a medida que el camello va consumiendo esas grasas, si es que no consigue alimentos, la joroba se va achicando, incluso cae la piel suelta a un costado si han consumido toda la grasa.
Por eso es difícil ver a un camello bebé con joroba, recién comienzan a acumular cuando ingieren comidas sólidas. Luego, tan sólo con volver a comer, una buena noche de sueño, y la joroba estará otra vez erguida.
Por lo tanto no es recomendable invitar a un camello a cenar, ya que puede llegar a tomar 75 litros de agua de una vez, sin contar que va a comerse todo lo que tenga a la mano sin parar.
¡Saludos!
Los CAMELLOS son RUMIANTES.
El sistema digestivo de un camello lo ayuda a exprimir al máximo todo lo que pueda de las comidas infrecuentes. Esto lo hace digiriendo varias veces la comida en las 3 cámaras que tiene su estómago. Y también están preparados a absorber al máximo la humedad de las plantas que comen, para así conseguir agua. Luego todo eso que comen, lo almacenan en forma de grasa en su joroba. Puede acumular hasta 36 kilos de grasas sobre sus lomos. Después, a medida que el camello va consumiendo esas grasas, si es que no consigue alimentos, la joroba se va achicando, incluso cae la piel suelta a un costado si han consumido toda la grasa.
Los Rumiantes tienen un sistema digestivo altamente desarrollado que usa la FERMENTACIÓN para degradar el conjunto de alimentos. Los estómagos grandes y con múltiples compartimentos clasifican de forma selectiva y retienen la fibra durante grandes períodos de tiempo. La digestión después se mueve al "estómago real" del animal, de ahí el adjetivo de "pre-gástricos".
Los RUMIANTES poseen un aparato digestivo que se caracteriza por poseer varias divisiones en su Estómago (4 en el caso de los bovinos, ovinos, caprinos y cervidos). Pero en los Camellos falta el Libro u Omaso. Los rumiantes se caracterizan por presentar estómago tetralocular (dividido en cuatro cámaras):
1- Panza (rumen)
2- Bonete (redecilla)
3- Libro (omaso)
4- Cuajar (abomaso)
En la PANZA y el BONETE se almacena temporalmente el alimento, regresando a la boca; de la boca retorna al estómago pasando a través del libro, al cuajar. El CUAJAR es el verdadero estómago de los rumiantes, porque se segrega el jugo gástrico. La panza posee bacterias que degradan celulosa, y el libro absorbe agua, éste falta en camellos y vicuñas. La absorción de nutrientes se realiza en le intestino, este finaliza en el ano.
Las primeras dos cavidades se encuentran unidas formando en retículo-rumen. Allí el alimento es FERMENTADO por microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que pueden utilizar la fibra (especialmente celulosa) para obtener energía. La fibra se degrada hasta su constituyente principal que es la glucosa. La mayor parte de la glucosa es utilizada por las bacterias generando ácidos grasos volátiles; principalmente ácidos acéticos, ácido propiónico y ácido butírico. Éstos son la principal fuente de energía de los rumiantes. Igualmente los microorganismos permiten degradar el ácido fítico (que es una fuente importante de fósforo vegetal) mediante la acción de las enzimas fitasas. En el abomaso, es posible que los microorganismos ruminales sean digeridos para su posterior absorción como proteína de alta calidad en el intestino delgado.
La Función de las cavidades del Estómago del Camello son:
- BONETE es decisivo en el transporte de líquidos, especialmente leche en el lactante.
- ABOMASO: Su Función es realizar la digestión de los alimentos sobre la base de las enzimas digestivas del animal.
- RUMEN: Es una verdadera cámara de fermentación microbiana, donde los nutrientes sufren su primer proceso degradativo.
La degradación del alimento se realiza por digestión fermentativa y no por acción de enzimas digestivas y los procesos fermentativos los realizan diferentes tipos de microorganismos a los que el rumiante aloja en sus divertículos estomacales.
Son efectivamente rumiantes, aunque carecen del tercer preestómago, llamado omaso, librillo o salterio, por lo demás su sistema digestivo es comparable al de los vacunos.
Hola!
Los camellos tienen un sistema digestivo muy complejo, incluso mas que las vacas, asi que no tendria caso q te lo explicara con palabras. Pero checa un video en youtube para que te quede mas claro.
Suerte