A esta edad de mi hijo de 6 anos se me dificulta explicarle acerca de hallowen el porque nosotros no devemos estar con esas cosas, pero no se como empesar, porfavor guienme con unos textos biblicos, para yo poder entender mas y explicarle a mi hijo, el quiere festejar eso y quiere que le compre disfrases, que ago? porfavor solo cristianos es una pregunta muy seria
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Creo que un niño de 6 años puede entender perfectamente... te voy a dar una explicación y disela como si fuera un cuento, puedes hacerlo con títeres también.. ahí te va...
EL VERDADERO HALLOWEEN: AÑO NUEVO DE LOS CELTAS
El 31 de octubre es el día más importante en el año satánico. Marca el Año Nuevo de los Celtas, antiguo pueblo de Gran Bretaña. En esta fecha terminaba la época de las cosechas. Ellos tenían las siguientes creencias: hasta el 31 de octubre reinaba Beltane, dios celta de la primavera y el verano. Desde el 1º de Noviembre reinaba Samhain, el dios de la muerte. El 31 de octubre de noche, era un intervalo entre los dos reinados. Las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos, a veces interfiriendo violentamente sus asuntos. Por este motivo el festival del 31 de octubre era considerado el "Festival de la Muerte".
De ahí también los colores de esta festividad: el naranja representa al otoño, y el negro, representa a la muerte. En este día, el dios de los celtas llamaba a los espíritus de los malvados que habían muerto en ese año. Al mismo tiempo, otros espíritus recorrían los campos atacando a las personas. La noche del 31 de Octubre, era una noche de horror para el pueblo celta: podían ser atacados por fantasmas, malos espíritus y demonios, y por los mismos sacerdotes druidas. Era el momento de los sacrificios humanos. Hombres, mujeres, ancianos y niños eran llevados a la fuerza y encerrados en grandes cajones de madera y ****. Allí los sacerdotes les prendían fuego. Luego de estos sacrificios, los sacerdotes tenían una comida de acción de gracias, junto a las cenizas.
LOS DRUIDAS
Los celtas tenían sacerdotes satánicos, llamados Druidas. Los druidas existían en Gran Bretaña, Roma y Grecia. El 31 de Octubre los Druidas iban de casa en casa, demandando ciertas comidas, y aquellos que se las negaban eran maldecidos. Se atormentaba a la gente mediante la práctica de magias. En sus recorridas, los Druidas llevaban grandes nabos que habían sido previamente vaciados y tallados con formas de caras y emblemas satánicos. Se creía que cada **** contenía al espíritu del demonio que dirigía o guiaba personalmente al sacerdote, era su pequeño dios. Se usaban vestimentas para ocultar la identidad del druida que amenazaba a la gente con maldiciones, si no le daban la comida que requería.
ADIVINACIÓN
Los que practicaban la adivinación sabían que esta era la noche en que tenían más éxito. Invocaban a Satanás para que los ayudara en sus esfuerzos. Una de las formas de adivinación era poner manzanas en un tubo y lograr hacerlas entrar en sus bocas, sin morderlas. El primero que lo lograba, tendría buena suerte ese año. Luego pelaban la manzana y tiraban la cáscara por sobre el hombro y se daban vuelta enseguida para mirar alrededor. Esperaban ver una visión o la aparición de la persona con quien se iban a casar.
SACRIFICIOS
Estas cosas ocurrían ya varios siglos antes de Cristo. Se hacían sacrificios a los dioses, especialmente al dios de la muerte. Los sacrificios eran de todo tipo, desde vegetales hasta de seres humanos. Esto se siguió practicando durante siglos, en algunos lugares hasta el día de hoy.
EL SIGLO OCTAVO
En el siglo octavo el Papa Gregorio III en un esfuerzo por que la gente dejara de realizar este festival al dios de la muerte, trasladó el Día de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1º de Noviembre. El Día de Todos los Santos honraba a los mártires de la persecución de Roma. Pero no funcionó. Nunca sirve cristianizar una festividad pagana. ¡Lo santo y lo pagano no se mezclan!
EL NOMBRE
El nombre Halloween proviene del hecho mencionado anteriormente. Todos los Santos en inglés era "All Hallow", o "all holy". Con el tiempo se le agregó la terminación "en", una abreviatura de "evening", que significa anochecer, momento en que comienza la festividad. De allí el nombre "Halloween".
LA EDAD MEDIA
En la Edad Media hubo un gran resurgimiento de prácticas satánicas, brujerías y magia, tal como está ocurriendo hoy en día. Durante este tiempo surgió la creencia de que las brujas viajaban en escobas a los "sábados negros" (el aporte de las brujas cada 31 de Octubre), a adorar a Satanás. Eran guiadas por espíritus, muchas veces en forma de gatos negros. Los Druidas adoraban a los gatos, en la creencia que eran la encarnación de seres humanos malos.
LA FESTIVIDAD LLEGA A AMÉRICA
América del Norte desde su colonización fue declarada una tierra donde se respetaría todas las creencias religiosas. Esto abría las puertas para que las fiestas de los druidas fueran implantadas allí. Sin embargo no fue hasta 1848, cuando debido a una gran hambruna que sobrevino en Irlanda, y millones de irlandeses emigraron a Norteamérica, que esta costumbre se implantó en el Nuevo Mundo. Los irlandeses trajeron con ellos las festividades Druidas. En América encontraron un elemento que no tenían en el Viejo Mundo y lo incorporaron a las festividades: las calabazas. Las vaciaban y convertían en linternas, con velas adentro, con las que iluminaban sus reuniones. Una práctica que sigue hasta hoy.
LA IGLESIA SE INVOLUCRA
Este festival de muerte ha sobrevivido a todos los esfuerzos cristianos de desterrarla. Es una festividad que siempre fue de naturaleza satánica. Satanás ha seducido a los cristianos a unirse en esta celebración. Hoy está tan difundida y encubierto su verdadero origen, que los padres no se dan cuenta de lo que simboliza que sus hijos salgan a pedir comida (golosinas), y los disfraces, las calabazas talladas y todos los demás adornos de esta celebración pagana. El 31 de Octubre es el día que esperan todos los satanistas y ocultistas del mundo entero para dar honor a Satanás y para orarle a él pidiendo la caída de la Iglesia de Cristo Jesús y la destrucción de las familias. Es la noche del sacrificio humano a Satanás. Es el mejor día del año para Satanás. ¡No es un día de una celebración inofensiva!
HALLOWEEN MODERNO
Veamos ahora a la celebración actual del Halloween. ¿No es toda una temática de tinieblas, muerte, miedo, amenazas, destrucción y mal? Hay brujas, palos de escoba, murciélagos, lechuzas, esqueletos, muerte y monstruos. Hay países (cada vez más) en que a los niños se los disfrazan de demonios, brujas, fantasmas y salen a la calle cuando ya está oscuro, a repetir lo que hacían los Druidas: pedir comida, sólo que ahora piden golosinas y en vez de maldiciones, amenazan con travesuras. En Halloween habrá adivinación, casas encantadas, velas prendidas e invocación a los espíritus. Habrá sacrificio de perros, gatos, ratas, gallinas, cabras y hasta seres humanos! Podemos pensar: " no es para tomarlo tan en serio". Pero el maligno lo hace y también Dios lo toma en serio.
¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?
En Jeremías 10:2 leemos: "No aprendáis el camino de las gentes". ¿Debería una persona que desea agradar a Dios dedicar su tiempo y apoyo a celebraciones como esta? ¿Debería permitir que sus hijos participen en las actividades populares relacionadas con este festival pagano? ¿Dónde está el énfasis? ¿Estamos desarrollando los frutos del espíritu o permitimos que ocasiones como esta nos hagan desarrollar una tendencia a la idolatría, enemistad, lucha, celos, enojos y egoísmo (Gál. 5:19-23).? ¿Promueven el amor a Dios y a su Hijo, Jesús, o nos involucra con demonios, brujerías, y una cantidad de otras actividades que están específicamente condenadas en la Biblia?
Halloween nunca ha sido una festividad cristiana y no tiene lugar en la vida de un creyente que ha nacido de nuevo en Cristo Jesús. En realidad, es una abominación al Señor, y debemos tomar una posición firme en contra de la fiesta y todo lo que ella encierra. Vemos que su historia es netamente pagana, y la expresión moderna también lo es.
Si realmente eres cristiano y tienes bien cimentada tu fé y conoces el porque no debe tu hijo celebrar el halloween en base a esto, simplemente con palabras que el niño pueda entender.
TU Deberias saber porque no lo festejas.
Porque eso te inculcaron y eso dice tu religion?
Porque no te gusta y/o te da miedo?
Porque no estas informada de que festejan?
Porque se te dificulta eh?? En verdad crees que no se debe festejar?
Fijate bien que hay en tu interior, no en el exterior.
Suerte
Soy cristiano catolico, y no he permitido que mis hijos participen en eso.
Simplemente les hablo claro y les digo que nosotros no estamos deacuerdo a esas "celebraciones" ellos entienden claramente, no te dire que se quedan contentos, pero la verdad es lo mas decente
Puedo comprenderte, pero con palabras sencillas puedes decirle que eso es algo inventado por una persona que queria vender sus adornos de hallowen. Dile que las personas adultas se equivocan igual que los niños, y que eso no es correcto porque no llena su cabecita de buenas cosas, de las que el tiene que aprender.
Jesús habló acerca de los niños, es más que suficiente para tener una idea clara de cómo Jesús los consideraba. Una de las enseñanzas más importantes que Jesús dio a sus discÃpulos se encuentra en Mateo 18:1-20. Si tu le has hablado a tu bebecito de Jesus, se te hara mas facil explicarle porque no puede participar en esas cosas.
Para Jesús los niños tienen una caracterÃstica digna para entrar en el reino de los cielos. Jesús considera a los niños dignos de estar con él en el reino de Dios. Jesús manifestó claramente esta idea, cuando unos padres traÃan a sus hijos para que él pusiese las manos y orase por ellos y aún sus propios discÃpulos querÃan impedir este acercamiento por que lo veÃan como una obstrucción de cosas más importantes que Jesús debÃa realizar. Sin embargo, Jesús les dijo: "Dejad los niños venir a mÃ, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos." (Mateo 19:13-14). Jesús consideraba a los niños suficientemente importantes.
Haz una oracion antes de empezar a explicarle, pidele al Espiritu Santo que ponga las palabras cprrectas en tu boca, para poder hablarle a tu niño, veras que las tendras.
Dios ilumine tu mente..
Lo principal para tratar con nuestros hijos, me parece que son dos cosas:
La primera es el pasaje de Deteronomio 6 : 4 al 9.-
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Nos dice la menera en la que debemos hablar de las bondades de Dios a los hijos . Esto es, debemos hacerlo diariamente, en todo momento, al levantarte, al vestirte, al desayunar, al ir a la escuela, al regresar de la escuela, al comer, al hacer la tarea, a la hora de divertirse, de jugar, de cenar, de bañarse, de ir a dormir, etc.
La segunda y no menos importante, es que nuestros hijos vean en nuestras acciones cotidianas, lo que les decimos todos los dÃas. Algo muy frecuente en nuestras vidas, es que sabemos lo que Dios dice que debemos hacer, y le pedimos a otros que lo hagan, pero nosostros mismos no lo hacemos. Cuando ven este comportameineto los hijos, aprenden a ser como nosotros, es decir, saben lo que deben hacer, lo exigen de otros, pero ellos tampoco lo hacen.
Con estos puntos anteriores te quiero decir, que el tema del dÃa de muertos, asà como muchos otros temas, no son temas que debemos manejar en las temporadas en las que aprecen, lo mejor, según mi parecer, es hablar con los hijos durante todo el año, para que cuando vengan los temas de temporadas, no nos resulte difÃcil expliar y a nuestros hijos difÃcil de entender.
Lo mejor es que hables con tu hijo, quieta y reposadamente, sabiendo que lo estás instruyendo para el resto de su vida y no solo para una temporada. Ten paciencia con él, habla las cosas como te gustarÃa que a tà misma te las dijeran, ten fe en el Señor, no te sientas abrumada por el mundo, recuerda que mayor es el que está en nosotros que aquel que en el mundo está. Habla a tu hijo con salmos y cánticos espirituales, muestra a él las bondades que hace Dios a cada dÃa.
Ãl es fiel para cumplir su palabra.
Espera en Ãl y Ãl hará.
<>< Saludos ><>
Maranatha.
amigo camarillo
dice la biblia: "instruye al niño en el camino,y aunque fuere viejo no se apartara de el"
lee deuteronomio 14, donde dice" No sea hallado en ti quien pase a su hijo o hija por el fuego, ni quien crea o invoque a adivinos , brujos , sortilegos, agoreros, magos,etc, porque ES ABOMINACION PARA CON JEHOVA"
entonces explicale a tu hijo que Dios es el dueño y señor de nuestras vidas y de todo lo que tenemos, que nosotros solo somos administradores (o cuidadores) de lo que EL nos da y debemos hacerlo bien porque algun dia deberemos rendir cuentas.
explicale con ejemplos, de como tu le cuidas, de como le regalas juguetes y el niño debe cuidarlos, etc.
aunque no parezca, tu hijo se ira formando una imagen, un limite,tu hijo necesita que le des limites donde el actue con libertad, y es lo que DIOS hace con nosotros.
explicale que es el dia de brujas, donde los malos rinden culto o dan las gracias a alguien mas malo todavia y que eso a DIOS no le gusta porque esas personas nos quitan las cosas buenas que DIOS nos da y entre las cosas que nos quitan podria estar nuestra propia vida, si no se la entregamos a DIOS PARA QUE LA CUIDE.
mira, yo tambien tengo un niño de 5 años y tambien explicare lo mismo,...... se que es dificil, y quiza el niño no logre captar lo que le quieres explicar pero se acordara que " mi papa dijo que no"
quiza " festeje""(?????) ese dia impulsado por la tv o la escuela o por amiguitos no creyentes, pero gloria a DIOS que dijo " su palabra no volvera vacia" y que "Dios que es fiel, terminara la obra que empezo y sera perfecta"
Amigo, no te desalientes en tu tarea, que CRISTO nos fortalece, ademas...........CRISTO YA VENCIO Y satan Y SUS SECUACES SON LOS ETERNOS PERDEDORES!!!!!!!!!!!!
toda la GLORIA A DIOS, QUE LOS BRUJOS POR MAS QUE FESTEJEN YA PERDIERON Y NOSOTROS SOMOS MAS QUE VENCEDORES EN CRISTO JESUS.
yo crie a mis hijos en medio de eso, si cuesta pero ellos van comprendiendo, primero pues esta prohibido, y conforme ellos van entendiendo vas usando las palabras que ellos comprenden, no tuve problemas, no uses literatura al respecto ya que confundirÃas mas al pequeño de lo que lo instruirias, yo solÃa dejar folletitos que yo mismo elaboraba en la maesa a proposito para que ellos lo leyeran, ahora ellos son fieles defensores del Cristianismo, y no de cosas oscuras y raras como eso, por ahi leo con bastante tristeza que por ignorancia dicen folklore, cual folklore, eso es abieramente oscurantista y satanico.
Primero: dónde quiere celebrar eso tu hijo. si es la escuela primaria (estoy hablando de México) en las escuelas se les está promoviendo conocer nuestras tradciones como el Dia de Muertos y no cosas extranjeras, habla con su maestr@ y dile que no te gusta ese festeo que ademas es extranjero.
verdaderamente es difÃcil de explicar a un pequeño acerca de hallowen. pero te recomiendo que le ores al PADRE CELESTIAL
sobre esto y EL pondrá palabras en tu boca para que le expliques a tu niño que esa es una celebración pagana. no solamente en la biblia también puedes ir a la biblioteca de tu pueblo y buscar información sobre eso. pero le puedes ir diciendo que esas celebraciones a los druidas o algo asà que empieza el dÃa 31 de octubre y termina el 2 de noviembre. disculpa es lo único que me acuerdo ahora.