queria aprender a soldar, me iba a crear un colgante para saco de boxear y pegarlo en la muralla, pero al momento de soldar, el electrodo se me pega, y tampoco no logro unir las 2 piesas, me queda suelta y se me hacen pelotones
que puede ser que no me suelda el perfil y se me pega el electrodo a cada rato?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Para iniciar una soldadura eléctrica debes eliminar la capa de óxido que se produce en la punta del electrodo cuando se enfría, porque ese óxido es muy mal conductor de electricidad y además necesita mucho calor para fundirse. Entonces, antes de soldar las piezas, necesitas chispear la punta del electrodo contra una pieza metálica que esté en contacto con la pinza que usas para cerrar el circuito eléctrico con la mordaza que sostien los electrodos. Hecho este chispazo, y ANTES DE QUE LA PUNTA VUELVA A ENFRIARSE Y OXIDARSE, aplicas el electrodo en la junta a soldar y estableces un franco arco voltaico. Este verdadero corto-circuito genera tanto calor que va fundiendo los bordes de las piezas a soldar y el electrodo. Tienes que habituarte a mantener el electrodo en permanente movimiento, permitiendo que a medida que se va fundiendo, ese metal líquido que estás aportando se mezcle con el metal líquido de las piezas a unir para que se produzca una buena soldadura. Lo mas práctico es que avances por la línea de soldadura dibujando con la punta del electrodo bucles o rulos, como si dibujaras una sucesión continua de letras "e" minúsculas manuscritas en el medio de una línea de renglón (la línea de la unión). La velocidad del avance de esos bucles dependerá del ancho de la soldadura, de la sección del electrodo, y de la intensidad (amperaje) que hayas seleccionado para tu soldadura, pero necesitas practicar para poder hacerlo de continuo sin esos molestos cortes y pegoteos que ahora te ocurren.
Otra cosa: Si se corta el arco, ya sea porque se te acabó el electrodo, o porque lo separaste mucho, o porque se te quedó pegado y tiraste hacia afuera para despegarlo, antes de reanudar la soldadura en el punto adonde se quedó, es necesario que con una piqueta o martillo puntiagudo "limpies" la costura que venías haciendo, ya que al enfriarse el metal fundido, deja encima de la costura una escoria carbonosa que es el residuo del recubrimiento del electrodo y óxido. Recuerdas que te mencioné que el óxido es mal conductor eléctrico y funde a mucha temperatura ? Bien; por ello es que debes eliminar esa escoria antes de reanudar la costura. Si te empecinas en soldar sobre ella, tu soldadura presentará secciones de falla, porque realmente no estará bien fundida y aleada la zona de costura que iniciaste sobre una capa de escoria.
Última recomendación: A veces, por un tirón brusco a causa de quedarse pegado el electrodo, el recubrimiento del mismo se desprende de la punta, dejando al aire una porción de varilla desnuda. Ese recubrimiento es para que en el punto de contacto del electrodo (el arco voltaico) de genere una burbuja de gas inerte que desplace instantáneamente el oxígeno del aire, para evitar justamente que haya oxidación y la soldadura salga mal. Si porfías en iniciar la soldadura con una porción desnuda de electrodo, también se te quedará "pegado", así que lo mejor es "gastar" ese trozo de varilla desnuda con varios rayones de chispas en alguna chapa, y recién ahí (y sin que se enfríe la punta) comenzar a soldar con electrodo recubierto.
mantén el electrodo siempre en movimiento y sin presionarlo, has de cuenta que estas dibujando con un lápiz pequeños círculos, trata de ir subiendo el amperaje hasta que se te acomode en un punto donde no se quema el electrodo y se mantiene fluido, cambia a electrodo mas grueso si se quema con frecuencia y si el electrodo esta ya quemado cámbialo