hola soy estudiante de segundo semestre de fotografia y para trabajo final debo hacer una investigacion tematica hacerca de la fotografia de desnudo y cuando busco en google solo me aparecen fotografos y cosas asi pero nada teorico.
por fa quien de verdad sepa que me ayude.
gracias.....
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pues, se debe de ver genial para los que la vallan a ver
Hola Louise. Te paso la explicación de las prácticas de desnudo que hacemos en la escuela. Generalmente propongo hacerlas en tres o cuatro sesiones, haciendo una crítica después de cada sesión y después de cada presentación de trabajos.
Por razones de coordinación del espacio y tiempo de uso, sólo la última práctica, se hace obligatoriamente en el plató y con luces de estudio, dejando que cada alumno de complique la vida por su cuenta con la luz natural y los reflectores.
PRÁCTICA DE DESNUDO
Práctica de composición 31.a
El ejercicio que te proponemos es muy “abierto”, y podrás decidir como quieras los detalles concretos. En función de tus posibilidades, de la disponibilidad de una figura femenina o masculina (o de ambas), del espacio donde desarrollará la sesión, etc. deberás adoptar las decisiones adecuadas a cada circunstancia.
Como habrás comprobado, en algunas prácticas este planteamiento “abierto” ya lo hemos utilizado, suponiendo siempre parte de la práctica consiste en la aplicación directa de conocimientos, criterio y gusto personal. Que aunque a otro nivel, es lo que debe hacer el fotógrafo cuando se enfrenta a un encargo.
Puesto que esta especialidad se desarrolla a lo largo de tres o cuatro prácticas, te proponemos que en la primera sesión sigas estas indicaciones generales a modo de primer contacto y para ejercitarte en el planteamiento de la sesión.
- A grandes rasgos, decide qué tipo de fotografía te gustaría realizar y en qué condiciones. Naturalmente, dentro de tus posibilidades y recursos.
- Busca abundante documentación gráfica relacionada con el estilo de fotografía que has escogido. Ejercitarse en la labor de documentación es muy importante.
- Para facilitar la sesión, intenta que ésta se desarrolle en un interior y, de momento, con luz natural de ventana. De esta forma puedes utilizar una vivienda, que suele ser más fácil de conseguir que un estudio.
- En función del tipo de imagen que desees obtener, valora cuidadosamente la necesidad de utilizar trabajar en color o en blanco y negro.
- Recuerda que más vale plantearse una fotografía y realizar todas las variantes oportunas, que pretender hacer en una sola sesión muchas fotos diferentes.
- Repasa los esquemas de iluminación antes de decidir cómo iluminar y utilizar las pantallas reflectoras.
Práctica de composición 31.b
Para esta segunda práctica, dentro del desnudo fotográfico, te proponemos una fotografía de plano corto, es decir, trabajar sólo con una pequeña parte del cuerpo desnudo.
Cada planteamiento o necesidad expresiva tiene su correspondencia en cuanto a encuadre y a plano. Tendrás que saber escoger una parte del cuerpo, iluminarla y encuadrarla de forma que en el resultado final quede claro que es una toma de desnudo.
Ten en cuenta que ello puede conseguirse sin que el modelo esté completamente desnudo. En ocasiones, la sugerencia o la insinuación pueden ser muy efectivas. Por ejemplo, una espalda desnuda o una pierna pueden transmitir la sensación de “desnudo”, mientras que una mano difícilmente lo hará.
En este caso, y puesto que es un ejercicio, el proceso es opuesto a lo que habitualmente debe ocurrir: el fotógrafo tiene una idea y, en función de ella, decide todos los demás pasos del proceso. Una vez más, la documentación puede serte de gran ayuda a la hora de plantear la sesión. Hay un gran número de autores que han utilizado el plano corto en la fotografía de desnudo.
Recuerda que en un plano corto las pequeñas imperfecciones de la piel o de la iluminación se amplían. Se especialmente cuidadoso con ambos aspectos.
Práctica de composición 31.c
La fotografía de desnudo requiere diferenciar los tratamientos y planteamientos de la sesión, aunque conviene no exagerarlos, pero tampoco obviarlos. Con el fin de seguir avanzando en estos conocimientos y adquirir desenvoltura en tu práctica, te proponemos el siguiente ejercicio.
Realiza la sesión de desnudo en blanco y negro con una sola fuente de luz, ya sea natural o artificial. Puedes utilizar una lámpara de 500 W o luz de ventana, combinada con pantallas difusoras y reflectoras.
El propósito consiste en obtener una fotografía de desnudo que transmita un cierto grado de irrealidad y en la que no se aprecien las texturas propias de la piel. Para ello, deberás trabajar a alta sensibilidad. Si trabajabas en blanco y negro, por ejemplo, una T-Max 3200, de Kodak. También puedes emplear una de 400 ISO y
forzarla dos puntos, es decir, a 1600 ISO.
Recomendaciones:
- Para difuminar aún más la figura, utiliza (sólo en algunas tomas para ver la diferencia) un filtro de “flou” o difusor.
- Realiza un plano medio; ello te facilitará el trabajo a una distancia relativamente corta y en un interior.
- Plantea cuidadosamente la sesión y realiza un dibujo de lo que quieres obtener: posición del cuerpo, iluminación, intervención del fondo, etc.
- Prepara todo lo necesario antes de situar a su modelo para no cansarlo inútilmente.
- Muestra tus esquemas y defiende sus planteamientos con tu modelo. Si le invitas a discutir la idea estará más motivado para posar.
- Procura que se desvista como mínimo una media hora antes de iniciar la sesión para evitar las marcas de la ropa (sobre todo la ropa interior) sobre el cuerpo.
- Si mides la luz con el exposímetro incorporado en la cámara, hazlo sobre la piel y sobreexpón, como mínimo, un punto. Por ejemplo, si el exposímetro te indica f/8, ajusta f/5,6. También puedes hacerlo con las velocidades de obturación.
Práctica de composición 31.d
Para cerrar esta pequeña monografía sobre el desnudo fotográfico te proponemos una última sesión en la que deberás obtener dos series de fotografías de carácter muy diferente. Prepara una sesión en el estudio.
Serie 1
- Sitúa a tu modelo en el suelo de modo que el cuerpo componga una forma que responda a tus criterios estéticos.
- En caso de que no encuadres el cuerpo entero, ten mucho cuidado en cómo lo fraccionas. Evita “cortar” manos o pies.
- Súbete a una escalera o a algún elemento que te permita trabajar de forma estable desde lo alto, en un plano picado (cuanto más picado, mejor).
- Ilumina (con luz artificial) de acuerdo con tus necesidades expresivas.
- Mide la luz reflejada por la piel y sobreexpón (abre) un punto. Elige una combinación de velocidad de obturación y diafragma suficiente para obtener profundidad de campo en todo el cuerpo.
Serie 2
Con la figura en la misma situación (o parecida), deberás tomar la segunda fotografía, variando:
- El punto de vista, que será lo más bajo que puedas.
- La iluminación, que ajustarás al nuevo punto de vista; mide otra vez la luz.
- La combinación de velocidad de obturación y diafragma, que será para obtener una abertura lo mayor posible, a fin de tener la mínima profundidad de campo.
- El encuadre, que deberá ser tal que te permita realizar un enfoque selectivo en una parte del cuerpo.
No dudes en utilizar bibliografía a modo de ejemplo.
Es un poco largo, pero creo que te puede servir. Si necesitas alguna información más, ya sabes...
Un saludo
El cuerpo humano es la figura más versátil que puedas encontrar, constituye un campo de trabajo fotográfico limitado solamente por tu imaginación.
De antemano te comento que puedes seguir cualquier pauta: erotismo, fetichismo, sensualidad, delicadeza, mostrar texturas, jugar con luces y sombras.... vamos que esto es inagotable!
Te sugiero que te centres en un tema particular, pueden ser formas, volúmenes o texturas. juega con la iluminación, los encuadres, los tipos de lentes de que dispongas (si cuentas con un macro de 100 mm será genial).
Ambienta tu sesión con música que permita al sujeto relajarse y por supuesto a ti también. manten una temperatura ambiente confortable y procura contar con algún aromatizante muy sutil como incienso o velas aromáticas. Mantén en todo momento una bata disponible que en los momentos de ajuste de luces o descansos permita al modelo cubrirse (es sesión de fotos no exhibicionismo)
Consigue un catálogo de imágenes que te sirvan de guía.
Al sujeto pídele que ANTES de la sesión al menos con 4 horas de anticipación no use ropa ajustada que marque la piel, si tiene que depilarse, aconseja que sea con 24 horas de antelación para evitar marcas de irritación.
Procura conseguir personas que no muestren diferencia de tono de piel por exposición al sol y manten a la mano algo de maquillaje para retocar posible brillos de la piel.
Suerte.
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Antes que nada, debes elegir el tema o intencion de la foto, basandote en eso, busca un modelo que cubra las necesidades de la foto y explicale tu idea. Tendrás que tirar muchas fotos para ver cual es el angulo correcto, la distancia, la exposición, etc. Puedes jugar con la luz para dar diversos efectos. Tambien puedes jugar con el contexto, poner velas, flores, telas, hay un millon de cosas que puedes usar para destacar el concepto que quieres transmitir. Yo te recomendaria que fuera algo muy sutil, que no se muestren sus partes intimas a menos que el concepto este muy, pero muy bien justificado
peeelos! peeelos! peeelos!
bueno no soy experto pero lo mejor que puedes hacer es buscar un modelo o una modelo y no permitir que muestre sus partes intimas ya que esto permite que la imaginación trabaje y la gente quiera saber algo mas.
En el desnudo como solamente te puedes auxiliar del cuerpo humano... debes observar que es lo extras que hay!!! Yo te aconsejaria hicieras un estudio de la luz y las sombras... que es lo que hace que se vean las formas y texturas del cuerpo.
Puedes hacer sobre una misma foto varias tomas... variando el tiempo de exposicion y la intensidad de las lamparas, difuminando lal uz utilizando mamparas..
En fin ese puede ser un tema bastante extenso!!!
Suerte!!!!
ese tipo es muy erotico
primero tienes que tener un concepto un por que del desnudo luego tienes que imaginarte como la quieres proyectar y luego consigue un modelo que cumpla con estas espectativas.. el resto seran ovaciones