Justamente ese capitulo es una burla a los idolos, te dejo algo para que reflexiones
DIOS NO PROHIBE LAS IMÁGENES, PROHIBE LA ADORACIÓN DE FALSOS DIOSES Los católicos no adoramos ídolos, ni adoramos imágenes, ni estatuas, ni flores etc etc etc...ADORAMOS SOLO A DIOS .¿REVISEMOS LAS ESCRITURAS A VER QUE DICE SOBRE ESTO????
Ex 25,1 Dios le habla a Moisés para decirle cómo construir el templo.
Ex 25,8 En ese Santuario iba a habitar Dios.
Ex 25,18 Leamos ahora qué mandó Dios hacer y poner en el templo donde Él se iba a manifestar:
"Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado" (Ex 25,18).
"Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará».
(Núm 21,8-9).
En la Palabra de Dios encontramos que hay un Rey que se distinguió grandemente por su sabiduría e inteligencia, fue el Rey sabio Salomón(2 Cro 2,10-11). Pues bien, leamos atentamente la Biblia y veamos lo que este rey sabio hizo:
1 Rey 6,2 Salomón construye el templo a Dios.
1 Rey 6,23 Hizo dos querubines(ángeles) de cinco metros de alto.
1 Rey 7,29 El panel estaba lleno de imágenes de leones, bueyes y ángeles.
Por un lado tenemos protestantes diciendo que la Biblia prohibe hacer y tener cualquier imagen, y por otro lado tenemos al Rey Sabio Salomón haciendo imágenes y colocándolas en el templo para rendirle culto a Dios.
Esta cita bíblica es sumamente importante, pues algunos evangélicos tratan de "escabullirse" o 'sacarle la vuelta' a las citas anteriores de Ex 25,18 y Num 21,8 diciendo que las imágenes las mandó hacer Dios. Sin embargo, en estos pasajes sobre el Rey Salomón queda absolutamente claro que no es Dios sino el hombre, y precisamente el hombre sabio, el que las mandó hacer. Por lo tanto, el argumento de los evangélicos cae por tierra, pues pierde todo fundamento su afirmación.
Leyendo esto es mas que claro que NINGÚN PROTESTANTE entraría al templo de Salomón jejej
También dicen que las procesiones son contrarias a la biblia pero acá claramente se lee que esto es una procesión
"David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios".
2 Sam 6,1-3
Jesucristo habló de las imágenes, pero en ninguna parte las condenó. Las menciona y sigue adelante sin darle ninguna importancia:
"Así como la serpiente fue levantada en el desierto, así el hijo del hombre será levantado para que todo el que crea en él tenga vida eterna"
Jn 3,14-16
La imagen a la que se refiere Jesús es la serpiente de bronce que hizo Moisés.(Num 21,8) Lo menciona y no le da la más mínima importancia
El otro caso lo encontraremos cuando Jesús habla acerca de los impuestos, pues le preguntan si hay que pagarlos o no:
"¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: "Del César." Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios." Mc 12,16-17
Directamente Jesús habla de una imagen y no dice nada acerca de la idolatría. Hubiera sido un excelente momento para hacerlo, pero él no pensaba así. Lo que tenía en sus manos era una imagen y nada más.
LAS IMÁGENES SI ESTÁN PERMITIDAS, TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EN EL NUEVO TESTAMENTO, JESÚS """"SI HABLO DE LAS IMÁGENES"""" aunque algunos protestantes digan que no
ES UNA LASTIMA QUE EL DIABLO TENGA TANTA GENTE CON LOS OJOS VENDADOS COMO DICE EL MISMO CAPITULO 44 DE ISAIAS VERSICULO 18 Y 19 .NO SE DAN CUENTA QUE JAMAS; DONDE APARECEN ESTAS IMAGENES EN LA BIBLIA JEHOVA APROBO QUE QUE LES PIDIERA INTERSECION O QUE SE LES PIDIERA ALGUNA OTRA COSA COMO SI FUERA JEHOVA MISMO .EL UNICO MEDIADOR ENTRE JEHOVA Y LOS HOM.NBRES ES JESUCRISTO Y ELESPIRITU SANTO SOLAMENTE INTERCEDE POR NOSOTROS...PODEMOS PEDIRLE A UN HERMANO QUE INTERCEDA POR NOAOTROS EN ORACION;PERO NO A UNA PERSONA MUERTA O A SU IMAGEN PORQUE EN LA BIBLIA TAMBIEN ESTA PROHIBISO POR JEHOVA CONSULTAR O HABLAR CON MUERTOS.QUE DIOS TENGA
MISERICORDIA Y TANTA GENTE QUE CREE QUE LE ADORA ;SE DE CUENTA Q ESTAN CEGADOS POR SATANAS
Como una prohibición de crear figuras de dioses a los que se adora.
Y ellos consideran que no lo hacen, en absoluto. Las imágenes de santos y de la Virgen no son dioses sino que son, santos y virgen. Además, no se las adora de nignuna forma (por ejemplo no consideran que esa imagen físicamente no pueda ver nada si la ponen en una caja) sino que *representa* al santo o virgen que está en los Cielos (se supone). Y finalmente, a ese santo o Virgen en los Cielos no los adoran tampoco, sino que los veneran (Santos, "dulía") o hiper-veneran (Virgen, "hiperdulía"). En ambos casos se supone que se les pide que intercedan ante Dios, ellos no tienen poder alguno por sí mismos y por tanto no se considera adoración.
Todo esto puede ser para usted un montón de excusas o alta teología, en eso ya no me meto. Pero usted preguntó cómo interpretan los católicos la prohibición de adorar ídolos, y ahí lo tiene - así lo interpretan.
Idolatría es prestar un culto de adoración a un ídolo. Ídolo es la representación de una falsa divinidad. Los pueblos antiguos —y aún hoy muchos pueblos paganos— daban culto a falsas divinidades, a veces hasta con ritos sangrientos u obscenos. “Todos los dioses de los gentiles son demonios” (Sal. 95, 5), dice la Sagrada Escritura.
El pecado de idolatría es de suma gravedad pues atenta contra la majestad divina, prestando al demonio un culto que sólo le es debido al Creador.
Los judios vivían rodeados de pueblos idólatras, y corrían el riesgo de volverse ellos mismos idólatras si se les permitiese materializar la imagen de Dios, como lo hacemos hoy, por ejemplo, representando al Padre Eterno como un anciano y al Espíritu Santo como una paloma. Con el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que nos explicitó el misterio de la Santísima Trinidad, las representaciones con imágenes del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo no constituyen ningún peligro de materializar las nociones relativas a las tres Personas divinas. Tanto más cuanto que la Segunda Persona se hizo hombre y habitó entre nosotros, siendo pues legítimamente representada en su figura humana.
La Iglesia Católica siempre condenó severamente el culto idolátrico, pues Ella promueve el culto de adoración al único y verdadero Dios solamente y no a dioses falsos o ídolos.
El culto que se presta a las imágenes de Nuestro Señor, de la Santísima Virgen y de los santos, no es tomando tales imágenes como si fuesen habitadas por dioses —como creían los paganos— sino como símbolos, como representaciones del Salvador, de su Madre Santísima y de los santos.
Es un culto de veneración, que se dirige a ellos a través de sus símbolos.
El culto que prestamos a las imágenes de Nuestra Señora o de los santos, cualquier católico con buena formación sabe que en ello no hay ninguna idolatría, pues no hay nadie tan escaso de inteligencia que no sepa que se trata de una mera representación, que nos facilita dirigirnos al santo de nuestra devoción —quien ya goza de la beatífica presencia de Dios— para pedirle las gracias que necesitamos y agradecerle las que recibimos. Ver en ello una manifestación de idolatría sería manifestar el contagio de la absurda idea protestante opuesta al culto a los santos, y en particular al de la Virgen Madre de Dios.
Cuando tratamos con algún protestante sobre el tema de Nuestra Señora o nuestros Santos, ellos suelen soltarnos, con aire de vencedores, un confuso aluvión de textos bíblicos fuera de contexto y mal interpretados, con los cuales pretenden justificar su oposición a la doctrina católica. Pero quedan especialmente desconcertados cuando un católico bien instruido en la materia les refuta con sus propias armas, los argumentos bíblicos, lo cual por lo demás no es nada difícil.
Quienes han tenido que debatir con protestantes saben que ellos concentran sus ataques sobre todo contra la Santísima Virgen y sus privilegios. Hoy ya no está de moda atacar al Papado y al clero, como otrora; el blanco preferido es la Madre de Dios, a justo título considerada por esos sectarios como su principal adversaria.
Con relación a los protestantes, no debemos dejarnos enredar por sus sofismas y pretender rebatir acusación por acusación, sino rechazar en bloque su doctrina —la del libre examen— según la cual cada uno puede interpretar la Biblia como bien entienda, y que no es necesario un magisterio auténtico y una autoridad instituida por Dios para enseñar, santificar y gobernar al pueblo fiel.
En la sesión número veinticinco del Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI, se estructuró un Decreto sobre las imágenes, en el que se señalaban las características que debían seguir éstas y las funciones a cumplir. Distinguía dos tipos de imágenes:
1. Dogmáticas, que defendían los dogmas de la Iglesia Católica frente a los protestantes, como Cristo, la Virgen, algunos santos (Pedro y Pablo), Apóstoles y Evangelistas, Padres de la Iglesia y virtudes teologales y cardinales.
2. Devocionales, aquellas que aludían al resto de los santos, los que eran más venerados por tradición o los extraídos del santoral hispano-visigodo o mozárabe. También dentro de este grupo se encontraban los llamados santos de las necesidades o taumaturgos que combatían las pestes y las catástrofes, como san Roque, san Sebastián, san Antón y san Miguel Arcángel.
Ejemplos de imágenes: PERMITIDAS POR DIOS en el Antiguo Testamento:
1.0.-Números 21, 8-9. Ahí se nos narra como en aquel tiempo los israelitas murmuraban contra Dios y contra Moisés.
Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían, de modo que murió mucha gente. Fueron mordidos por castigo por ofender a Dios con sus constantes quejas de que morían de hambre en el desierto, que mejor se hubieran quedado en Egipto donde tenían alimento seguro aunque fueran esclavos a pesar de que les había regalado el maná, durante su viaje a la tierra prometida.
Moisés intercedió por el pueblo y Dios le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire (IMAGEN) se salvará».
Y los mordidos por las serpientes MIRARON LA IMAGEN y se curaron
Cuando tú miras una foto de tu mamá, NO MIRAS un ídolo, ves a tu mamá representada en la foto, así nosotros los católicos cuando miramos una obra pictórica o escultórica vemos en ellas a las personas sagradas representadas
Una serpiente de bronce, es una imagen de una serpiente y sería siempre una imagen aunque la hicieran de cualquier otro material.
En la mayoría de los países del mundo hay estatuas de sus héroes ó adalides ó notables y no por eso son idólatras
Un ÍDOLO es un ser o una cosa considerada como dios, que se cree que tiene vida y poder (Isaías 44, 9-20) y que se pone en el lugar de Dios. Puede estar representado en una imagen o no. Aquí se está hablando de las creencias de los paganos, que pensaban que una estatua era un dios, con vida y poder. Ellos tenían muchos dioses a los que adoraban. Estas creencias eran un peligro para el Pueblo de Israel ya que los judíos estaban tentados a imitar las prácticas religiosas de los pueblos que los rodeaban. Principalmente a tallar imágenes de los dioses cananeos, (como el becerro de oro en Éxodo 32, 1) a los que se les daba culto mediante la prostitución sagrada (ritos inmorales). Como verás, en realidad estos ídolos eran reflejo de VICIOS del hombre mismo. POR EL CONTRARIO, las imágenes que tenemos nosotros son reflejo de VIRTUDES CRISTIANAS, porque la Virgen María, Sta Rita, San Cayetano, etc, son ejemplos de amor, humildad y entrega a Jesús ¿Te das cuenta de la diferencia? Que te quede claro, EL PECADO DE IDOLATRÍA NACE DEL CORAZÓN DEL HOMBRE como todos los otros pecados. Lee lo que dice Jesús sobre esto en Mateo 7, 20-23. Por eso tiene mucho que ver la INTENCIÓN que se tiene al arrodillarse frente a una imagen. A mí la Iglesia Católica me enseñó a creer en un sólo Dios. Y en Él creo con todo mi corazón. No creemos ni adoramos a ningún otro dios. La Iglesia NUNCA enseñó adorar imágenes, eso es sólo una fantasía en la cabeza de algunos protestantes. Así como los querubines no eran considerados dioses por los judíos sino REPRESENTACIONES artísticas de SERVIDORES de Dios, así también hoy la Iglesia aprueba las imágenes de la Virgen y los santos porque son representaciones de servidores de Dios. Sencillamente, las imágenes son como las fotos de un ser querido. La Biblia presenta casos, en que el propio Dios ordenó construir alguna imagen. Por ejemplo en Éxodo 25,18, leemos: “Asimismo, harás dos querubines (ángeles) de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado.” ¿Acaso Dios se contradice? ¿Primero prohíbe y luego manda a hacer? En Números 21,8 (“Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará”). ¿Acaso Dios está mandando hacer ídolos? En 1 Reyes 6, 23-30; 7, 29; 9, 1-3 vemos que Salomón y los judíos pusieron imágenes en el Templo de Jerusalén y a Dios le AGRADÓ. En la casa de Dios, en los lugares más sagrados del Templo, se pusieron dos ángeles gigantes de oro y otras imágenes de bueyes, palmeras, leones (todas imágenes de cosas que están sobre la tierra). Me imagino que tu no entrarías en el Templo de Jerusalén (donde sí entraba Jesús) porque estaba adornado con muchas imágenes y estatuas. ¿Eran idólatras los que entraban allí? El Arca de la Alianza, era un objeto sagrado que contenía las Tablas de la Ley y el Maná, signos del amor de Dios a su pueblo elegido. NO ERA DIOS sino que representaba a Dios. Sin embargo, en 2 Samuel 6, 12-16 verás que los Israelitas la llevaban en procesión, le ofrecían sacrificio ¡cada seis pasos! y David danzaba delante de ella, ¿te atreverías a acusar a David de idólatra por eso? Al igual que ellos algunas veces los católicos llevamos en procesión algo que nos RECUERDA a Dios o está relacionado con Él, no estamos transportanto a un dios/diosa. Todo esto está muy claro en la Biblia, donde encontramos casos de personas que se arrodillan delante de otras personas en señal de respeto, por ser éstas personas de Dios o reyes. O vemos que llevan en procesión el arca de la Alianza y se postran delante de ella. Llegó hasta el hombre de Dios y se abrazó a sus pies (2 Reyes 4, 27). Entonces Josué y todos los jefes de Israel permanecieron postrados delante del Arca de Yahvé hasta la tarde (Josué 7,5). Corrige tu actitud y no hacer con los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. NO JUZGUES A LOS DEMÁS POR LAS APARIENCIAS. En 1 Samuel 16, 7 el Señor nos enseña que el hombre ve sólo las apariencias pero Dios ve en el corazón. Jesús nos dijo “no juzguen para no ser jugados” (Mt. 7, 1) y Santiago dice: “¿Quién eres tu para juzgar a tu hermano?” (Stgo. 4, 11-12) ¿Cómo podés condenar a alguien de idólatra (pecado grave) juzgando solo las apariencia y sin interesarte en lo más mínimo la intención?
Answers & Comments
Verified answer
Justamente ese capitulo es una burla a los idolos, te dejo algo para que reflexiones
DIOS NO PROHIBE LAS IMÁGENES, PROHIBE LA ADORACIÓN DE FALSOS DIOSES Los católicos no adoramos ídolos, ni adoramos imágenes, ni estatuas, ni flores etc etc etc...ADORAMOS SOLO A DIOS .¿REVISEMOS LAS ESCRITURAS A VER QUE DICE SOBRE ESTO????
Ex 25,1 Dios le habla a Moisés para decirle cómo construir el templo.
Ex 25,8 En ese Santuario iba a habitar Dios.
Ex 25,18 Leamos ahora qué mandó Dios hacer y poner en el templo donde Él se iba a manifestar:
"Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado" (Ex 25,18).
"Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará».
(Núm 21,8-9).
En la Palabra de Dios encontramos que hay un Rey que se distinguió grandemente por su sabiduría e inteligencia, fue el Rey sabio Salomón(2 Cro 2,10-11). Pues bien, leamos atentamente la Biblia y veamos lo que este rey sabio hizo:
1 Rey 6,2 Salomón construye el templo a Dios.
1 Rey 6,23 Hizo dos querubines(ángeles) de cinco metros de alto.
1 Rey 7,29 El panel estaba lleno de imágenes de leones, bueyes y ángeles.
Por un lado tenemos protestantes diciendo que la Biblia prohibe hacer y tener cualquier imagen, y por otro lado tenemos al Rey Sabio Salomón haciendo imágenes y colocándolas en el templo para rendirle culto a Dios.
Esta cita bíblica es sumamente importante, pues algunos evangélicos tratan de "escabullirse" o 'sacarle la vuelta' a las citas anteriores de Ex 25,18 y Num 21,8 diciendo que las imágenes las mandó hacer Dios. Sin embargo, en estos pasajes sobre el Rey Salomón queda absolutamente claro que no es Dios sino el hombre, y precisamente el hombre sabio, el que las mandó hacer. Por lo tanto, el argumento de los evangélicos cae por tierra, pues pierde todo fundamento su afirmación.
Leyendo esto es mas que claro que NINGÚN PROTESTANTE entraría al templo de Salomón jejej
También dicen que las procesiones son contrarias a la biblia pero acá claramente se lee que esto es una procesión
"David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios".
2 Sam 6,1-3
Jesucristo habló de las imágenes, pero en ninguna parte las condenó. Las menciona y sigue adelante sin darle ninguna importancia:
"Así como la serpiente fue levantada en el desierto, así el hijo del hombre será levantado para que todo el que crea en él tenga vida eterna"
Jn 3,14-16
La imagen a la que se refiere Jesús es la serpiente de bronce que hizo Moisés.(Num 21,8) Lo menciona y no le da la más mínima importancia
El otro caso lo encontraremos cuando Jesús habla acerca de los impuestos, pues le preguntan si hay que pagarlos o no:
"¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: "Del César." Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios." Mc 12,16-17
Directamente Jesús habla de una imagen y no dice nada acerca de la idolatría. Hubiera sido un excelente momento para hacerlo, pero él no pensaba así. Lo que tenía en sus manos era una imagen y nada más.
LAS IMÁGENES SI ESTÁN PERMITIDAS, TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EN EL NUEVO TESTAMENTO, JESÚS """"SI HABLO DE LAS IMÁGENES"""" aunque algunos protestantes digan que no
ES UNA LASTIMA QUE EL DIABLO TENGA TANTA GENTE CON LOS OJOS VENDADOS COMO DICE EL MISMO CAPITULO 44 DE ISAIAS VERSICULO 18 Y 19 .NO SE DAN CUENTA QUE JAMAS; DONDE APARECEN ESTAS IMAGENES EN LA BIBLIA JEHOVA APROBO QUE QUE LES PIDIERA INTERSECION O QUE SE LES PIDIERA ALGUNA OTRA COSA COMO SI FUERA JEHOVA MISMO .EL UNICO MEDIADOR ENTRE JEHOVA Y LOS HOM.NBRES ES JESUCRISTO Y ELESPIRITU SANTO SOLAMENTE INTERCEDE POR NOSOTROS...PODEMOS PEDIRLE A UN HERMANO QUE INTERCEDA POR NOAOTROS EN ORACION;PERO NO A UNA PERSONA MUERTA O A SU IMAGEN PORQUE EN LA BIBLIA TAMBIEN ESTA PROHIBISO POR JEHOVA CONSULTAR O HABLAR CON MUERTOS.QUE DIOS TENGA
MISERICORDIA Y TANTA GENTE QUE CREE QUE LE ADORA ;SE DE CUENTA Q ESTAN CEGADOS POR SATANAS
Como una prohibición de crear figuras de dioses a los que se adora.
Y ellos consideran que no lo hacen, en absoluto. Las imágenes de santos y de la Virgen no son dioses sino que son, santos y virgen. Además, no se las adora de nignuna forma (por ejemplo no consideran que esa imagen físicamente no pueda ver nada si la ponen en una caja) sino que *representa* al santo o virgen que está en los Cielos (se supone). Y finalmente, a ese santo o Virgen en los Cielos no los adoran tampoco, sino que los veneran (Santos, "dulía") o hiper-veneran (Virgen, "hiperdulía"). En ambos casos se supone que se les pide que intercedan ante Dios, ellos no tienen poder alguno por sí mismos y por tanto no se considera adoración.
Todo esto puede ser para usted un montón de excusas o alta teología, en eso ya no me meto. Pero usted preguntó cómo interpretan los católicos la prohibición de adorar ídolos, y ahí lo tiene - así lo interpretan.
Un saludo.
Isaias 44 9 20
Es una sátira contra la idolatría.
Idolatría es prestar un culto de adoración a un ídolo. Ídolo es la representación de una falsa divinidad. Los pueblos antiguos —y aún hoy muchos pueblos paganos— daban culto a falsas divinidades, a veces hasta con ritos sangrientos u obscenos. “Todos los dioses de los gentiles son demonios” (Sal. 95, 5), dice la Sagrada Escritura.
El pecado de idolatría es de suma gravedad pues atenta contra la majestad divina, prestando al demonio un culto que sólo le es debido al Creador.
Los judios vivían rodeados de pueblos idólatras, y corrían el riesgo de volverse ellos mismos idólatras si se les permitiese materializar la imagen de Dios, como lo hacemos hoy, por ejemplo, representando al Padre Eterno como un anciano y al Espíritu Santo como una paloma. Con el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que nos explicitó el misterio de la Santísima Trinidad, las representaciones con imágenes del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo no constituyen ningún peligro de materializar las nociones relativas a las tres Personas divinas. Tanto más cuanto que la Segunda Persona se hizo hombre y habitó entre nosotros, siendo pues legítimamente representada en su figura humana.
La Iglesia Católica siempre condenó severamente el culto idolátrico, pues Ella promueve el culto de adoración al único y verdadero Dios solamente y no a dioses falsos o ídolos.
El culto que se presta a las imágenes de Nuestro Señor, de la Santísima Virgen y de los santos, no es tomando tales imágenes como si fuesen habitadas por dioses —como creían los paganos— sino como símbolos, como representaciones del Salvador, de su Madre Santísima y de los santos.
Es un culto de veneración, que se dirige a ellos a través de sus símbolos.
El culto que prestamos a las imágenes de Nuestra Señora o de los santos, cualquier católico con buena formación sabe que en ello no hay ninguna idolatría, pues no hay nadie tan escaso de inteligencia que no sepa que se trata de una mera representación, que nos facilita dirigirnos al santo de nuestra devoción —quien ya goza de la beatífica presencia de Dios— para pedirle las gracias que necesitamos y agradecerle las que recibimos. Ver en ello una manifestación de idolatría sería manifestar el contagio de la absurda idea protestante opuesta al culto a los santos, y en particular al de la Virgen Madre de Dios.
Cuando tratamos con algún protestante sobre el tema de Nuestra Señora o nuestros Santos, ellos suelen soltarnos, con aire de vencedores, un confuso aluvión de textos bíblicos fuera de contexto y mal interpretados, con los cuales pretenden justificar su oposición a la doctrina católica. Pero quedan especialmente desconcertados cuando un católico bien instruido en la materia les refuta con sus propias armas, los argumentos bíblicos, lo cual por lo demás no es nada difícil.
Quienes han tenido que debatir con protestantes saben que ellos concentran sus ataques sobre todo contra la Santísima Virgen y sus privilegios. Hoy ya no está de moda atacar al Papado y al clero, como otrora; el blanco preferido es la Madre de Dios, a justo título considerada por esos sectarios como su principal adversaria.
Con relación a los protestantes, no debemos dejarnos enredar por sus sofismas y pretender rebatir acusación por acusación, sino rechazar en bloque su doctrina —la del libre examen— según la cual cada uno puede interpretar la Biblia como bien entienda, y que no es necesario un magisterio auténtico y una autoridad instituida por Dios para enseñar, santificar y gobernar al pueblo fiel.
Hola,
Se nota que no has leido toda la Biblia, MIRA:
En la sesión número veinticinco del Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI, se estructuró un Decreto sobre las imágenes, en el que se señalaban las características que debían seguir éstas y las funciones a cumplir. Distinguía dos tipos de imágenes:
1. Dogmáticas, que defendían los dogmas de la Iglesia Católica frente a los protestantes, como Cristo, la Virgen, algunos santos (Pedro y Pablo), Apóstoles y Evangelistas, Padres de la Iglesia y virtudes teologales y cardinales.
2. Devocionales, aquellas que aludían al resto de los santos, los que eran más venerados por tradición o los extraídos del santoral hispano-visigodo o mozárabe. También dentro de este grupo se encontraban los llamados santos de las necesidades o taumaturgos que combatían las pestes y las catástrofes, como san Roque, san Sebastián, san Antón y san Miguel Arcángel.
Ejemplos de imágenes: PERMITIDAS POR DIOS en el Antiguo Testamento:
1.0.-Números 21, 8-9. Ahí se nos narra como en aquel tiempo los israelitas murmuraban contra Dios y contra Moisés.
Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían, de modo que murió mucha gente. Fueron mordidos por castigo por ofender a Dios con sus constantes quejas de que morían de hambre en el desierto, que mejor se hubieran quedado en Egipto donde tenían alimento seguro aunque fueran esclavos a pesar de que les había regalado el maná, durante su viaje a la tierra prometida.
Moisés intercedió por el pueblo y Dios le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire (IMAGEN) se salvará».
Y los mordidos por las serpientes MIRARON LA IMAGEN y se curaron
Cuando tú miras una foto de tu mamá, NO MIRAS un ídolo, ves a tu mamá representada en la foto, así nosotros los católicos cuando miramos una obra pictórica o escultórica vemos en ellas a las personas sagradas representadas
Una serpiente de bronce, es una imagen de una serpiente y sería siempre una imagen aunque la hicieran de cualquier otro material.
En la mayoría de los países del mundo hay estatuas de sus héroes ó adalides ó notables y no por eso son idólatras
DISCERNIMIENTO Y SENTIDO COMÚN
Saludos
.
Un ÍDOLO es un ser o una cosa considerada como dios, que se cree que tiene vida y poder (Isaías 44, 9-20) y que se pone en el lugar de Dios. Puede estar representado en una imagen o no. Aquí se está hablando de las creencias de los paganos, que pensaban que una estatua era un dios, con vida y poder. Ellos tenían muchos dioses a los que adoraban. Estas creencias eran un peligro para el Pueblo de Israel ya que los judíos estaban tentados a imitar las prácticas religiosas de los pueblos que los rodeaban. Principalmente a tallar imágenes de los dioses cananeos, (como el becerro de oro en Éxodo 32, 1) a los que se les daba culto mediante la prostitución sagrada (ritos inmorales). Como verás, en realidad estos ídolos eran reflejo de VICIOS del hombre mismo. POR EL CONTRARIO, las imágenes que tenemos nosotros son reflejo de VIRTUDES CRISTIANAS, porque la Virgen María, Sta Rita, San Cayetano, etc, son ejemplos de amor, humildad y entrega a Jesús ¿Te das cuenta de la diferencia? Que te quede claro, EL PECADO DE IDOLATRÍA NACE DEL CORAZÓN DEL HOMBRE como todos los otros pecados. Lee lo que dice Jesús sobre esto en Mateo 7, 20-23. Por eso tiene mucho que ver la INTENCIÓN que se tiene al arrodillarse frente a una imagen. A mí la Iglesia Católica me enseñó a creer en un sólo Dios. Y en Él creo con todo mi corazón. No creemos ni adoramos a ningún otro dios. La Iglesia NUNCA enseñó adorar imágenes, eso es sólo una fantasía en la cabeza de algunos protestantes. Así como los querubines no eran considerados dioses por los judíos sino REPRESENTACIONES artísticas de SERVIDORES de Dios, así también hoy la Iglesia aprueba las imágenes de la Virgen y los santos porque son representaciones de servidores de Dios. Sencillamente, las imágenes son como las fotos de un ser querido. La Biblia presenta casos, en que el propio Dios ordenó construir alguna imagen. Por ejemplo en Éxodo 25,18, leemos: “Asimismo, harás dos querubines (ángeles) de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado.” ¿Acaso Dios se contradice? ¿Primero prohíbe y luego manda a hacer? En Números 21,8 (“Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará”). ¿Acaso Dios está mandando hacer ídolos? En 1 Reyes 6, 23-30; 7, 29; 9, 1-3 vemos que Salomón y los judíos pusieron imágenes en el Templo de Jerusalén y a Dios le AGRADÓ. En la casa de Dios, en los lugares más sagrados del Templo, se pusieron dos ángeles gigantes de oro y otras imágenes de bueyes, palmeras, leones (todas imágenes de cosas que están sobre la tierra). Me imagino que tu no entrarías en el Templo de Jerusalén (donde sí entraba Jesús) porque estaba adornado con muchas imágenes y estatuas. ¿Eran idólatras los que entraban allí? El Arca de la Alianza, era un objeto sagrado que contenía las Tablas de la Ley y el Maná, signos del amor de Dios a su pueblo elegido. NO ERA DIOS sino que representaba a Dios. Sin embargo, en 2 Samuel 6, 12-16 verás que los Israelitas la llevaban en procesión, le ofrecían sacrificio ¡cada seis pasos! y David danzaba delante de ella, ¿te atreverías a acusar a David de idólatra por eso? Al igual que ellos algunas veces los católicos llevamos en procesión algo que nos RECUERDA a Dios o está relacionado con Él, no estamos transportanto a un dios/diosa. Todo esto está muy claro en la Biblia, donde encontramos casos de personas que se arrodillan delante de otras personas en señal de respeto, por ser éstas personas de Dios o reyes. O vemos que llevan en procesión el arca de la Alianza y se postran delante de ella. Llegó hasta el hombre de Dios y se abrazó a sus pies (2 Reyes 4, 27). Entonces Josué y todos los jefes de Israel permanecieron postrados delante del Arca de Yahvé hasta la tarde (Josué 7,5). Corrige tu actitud y no hacer con los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. NO JUZGUES A LOS DEMÁS POR LAS APARIENCIAS. En 1 Samuel 16, 7 el Señor nos enseña que el hombre ve sólo las apariencias pero Dios ve en el corazón. Jesús nos dijo “no juzguen para no ser jugados” (Mt. 7, 1) y Santiago dice: “¿Quién eres tu para juzgar a tu hermano?” (Stgo. 4, 11-12) ¿Cómo podés condenar a alguien de idólatra (pecado grave) juzgando solo las apariencia y sin interesarte en lo más mínimo la intención?
tE VAN A DECIR QUE NO ADORAN,QUE VENERAN BLA BLA BLA....
LEVITICOS 11:45
Yo soy el SEÑOR , que los sacó de la tierra de Egipto, para ser su Dios. Sean, pues, santos, porque yo soy santo.
SE CREEN SUPERIOR A DIOS PARA CONSIDERAR QUE PERSONA FUE AL CIELO???
SOLO DIOS LO SABE, EL HOMBRE NO. NI EL PAPA.
y DICEN QUE NO LO LLAMAN INTERCESORES?
A QUIEN CLAMAN?
CADA SANTO TIENE SU REZO. A ELLOS PRONUNCIAN SU CLAMOR.