El reinado de Carlos II presidió la etapa de mayor decadencia de la monarquía española. El temor europeo al poderío de Luis XIV de Francia permitió que las pérdidas territoriales españolas no fuesen más rápidas. Casado con María-Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo, no tuvo descendencia y antes de su muerte se especulaba con dividir los territorios para evitar conflictos, que acabarían por estallar de todos modos con la guerra de Sucesión, al no aceptar diversas potencias europeas su testamento en favor del príncipe francés, Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV.
el temor a que los Borbones extendieran su dominio sobre la herencia de los Habsburgo españoles movió a Gran Bretaña, las Provincias Unidas y al Sacro Imperio a impugnar el testamento y declarar la guerra. La llamada guerra de Sucesión española finalizó con el reconocimiento general de Felipe V, a cambio de la renuncia de éste a sus derechos al trono de Francia y de la pérdida de los territorios italianos y flamencos.
Felipe V Versalles, 1683 - † Madrid, 1746.
Nieto de Luis XIV de Francia e hijo segundo del delfín de Francia, Luis, y de María Ana de Baviera. Rey de Castilla como Felipe V (1700-1724 y 1724-1746) y como Felipe IV de Aragón y Cataluña (1700-05), de Sicilia (1700-1713), de Nápoles (1700-1707) y de Cerdeña (1700-1708) y reconocido rey de España (1713-1724 y 1724-1746) desde el Tratado de Utrecht. Fue designado sucesor a la corona española por Carlos II La reinvindicación del trono por el archiduque Carlos de Habsburgo dio lugar a la guerra de Sucesión de la que Felipe salió victorioso. Llegó a España en 1701, juró las Constituciones de Aragón en Zaragoza y las de Cataluña en Barcelona y recibió a la que fue su primera mujer, María-Luisa de Saboya. Felipe V suprimió las constituciones de Valencia y Aragón (Decreto de Nueva Planta, 1707), ligándolos así a las leyes de Castilla.
Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700-1724 y 1724-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808)— llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.
La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo.
Fernando VI El último rey español de la Casa de Habsburgo (o de Austria), Carlos II, falleció sin descendencia, lo que permitió que el siglo XVIII se iniciara con un miembro de la Casa de Borbón en el trono: Felipe V. La imagen representa a su hijo Fernando de Borbón —que reinaría como Fernando VI de España (1746-1759)—, cuando ya había recibido el título de príncipe de Asturias y, por tanto, el derecho sucesorio. El retrato fue pintado por el artista italiano Giovanni Antonio Pellegrini.
Carlos IV y su familia Este óleo, titulado La familia de Carlos IV, pintado en 1800 por Francisco de Goya y que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid, España), se ven en ella a Carlos María Isidro, el propio autor, el príncipe Fernando (futuro Fernando VIIl), la reina María Luisa de Parma y el rey Carlos IV, separado de ella por el infante Francisco de Paula. La efigie que aparece de perfil, situada en el sector de la derecha, pudiera ser la primogénita de Carlos IV, Carlota Joaquina, casada con quien sería rey de Portugal, Juan VI. Se supone que la mujer cuyo rostro no se distingue representa a la futura princesa de Asturias, en aquellas fechas desconocida por no haberse casado el príncipe Fernando.
En 1700, el testamento de Carlos II de España —sin descendencia— permitió el acceso al trono de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y de la infanta española María Teresa de Austria (hija del rey Felipe IV). Sin embargo, el temor a que los Borbones extendieran su dominio sobre la herencia de los Habsburgo españoles movió a Gran Bretaña, las Provincias Unidas y al Sacro Imperio a impugnar el testamento y declarar la guerra. La llamada guerra de Sucesión española finalizó con el reconocimiento general de Felipe V, a cambio de la renuncia de éste a sus derechos al trono de Francia y de la pérdida de los territorios italianos y flamencos.
Isabel II Destronada en 1868, la reina española Isabel II abdicó dos años después en su hijo, el futuro Alfonso XII, favoreciendo el retorno al trono de la monarquía Borbónica, que se produciría en 1875. Isabel falleció, en 1904, en el exilio que le había llevado, 36 años antes, a París (Francia).Corbis
Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700-1724 y 1724-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808)— se dedicaron a una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de devolver España a un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados. La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo, al mismo tiempo que se hicieron patentes los límites de la acción de gobierno. El desarrollo de la América española, cuyas posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte, fue una de las tareas que recibieron más atención. El reinado de Carlos IV, que coincidió con el estallido revolucionario en Francia, se vio determinado por las tensiones interiores y la evolución de los acontecimientos exteriores. El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII. La conjura de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808), promovidos por el círculo de don Fernando contra el favorito de los reyes, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Estas alarmantes muestras de la descomposición de la dinastía sucedían en una España ocupada por las tropas de Napoleón I Bonaparte, en cuyos planes figuraba ya el destronamiento de los Borbones y la inserción de España en la órbita imperial. El desprestigio de la familia real alcanzó su cima en las abdicaciones de Bayona, por las que Carlos IV y Fernando VII entregaron a Bonaparte sus derechos a la Corona de España, quien a su vez los transfirió a su hermano José (1808).
Alfonso XIII El reinado de Alfonso XIII supuso una nueva etapa dentro del periodo de la historia de España que recibió el nombre de Restauración. En la grabación podemos escuchar al soberano de la Casa de Borbón, en 1921, alabando a las tropas españolas que combatían en Marruecos. La imagen reproduce un óleo de Fernando Álvarez de Sotomayor, pintado hacia 1920 y conservado en el Museo Naval de Madrid, en el que aparece el monarca vestido de almirante.Cortesía del Institut des Archives Sonores, París, Francia
Con Felipe V se había introducido en España la Ley Sálica, establecida formalmente por Auto Acordado (10 de mayo de 1713). En una reunión de Cortes de 1789 fue derogada y se volvió al orden sucesorio tradicional de Castilla, regido por las Partidas (2,15,2). Pero como la ley no fue publicada, planteó graves problemas a Fernando VII (que verdaderamente reinó en España en 1808 y desde 1814 hasta 1833), quien sólo contaba con descendencia femenina.
Durante el siglo XIX y el XX todos los reyes y reinas de España han pertenecido a la dinastía Borbónica, excepto Amadeo I (1870-1873): Fernando VII (1808-1833), Isabel II (1833-1868), Alfonso XII (1875-1885), Alfonso XIII (1886-1931) y el nieto de éste, Juan Carlos I, que en 1975 comenzó su reinado y fue uno de los artífices de la transición española a la democracia, posterior al régimen dictatorial del general Francisco Franco.
La dínastia Borbon llego a reinar en España con el rey Felipe V. Porque la anterior dinastía la de los Austrias no tuvo herederos (por problemas de matrimonios entre familiares muy cercanos) Carlos II fue el último rey de la Casa de Austria y él antes de morir nombró como heredero al trono a su nieto Felipe de Anjou (quien era además nieto de Luis XIV rey de Francia) Esto provocó una guerra con otros familiares y a este periodo se le conoce como la Guerra de Sucesión. Finalmente gano la facción de los Borbones (por el apoyo de Francia) y ahi inicio la Casa Borbón que llega hasta nuestros días
por que mandaron a callar a todos los chavistas de Venezuela, jajajajajaja
La Casa de Borbón en España y la Ilustración
La casa de Borbón empezó a reinar en España el año 1700, con la coronación de Felipe V. Poco después, en 1702 empieza la Guerra de Sucesión Española en la que Castilla permanece mayoritariamente fiel al nuevo rey, mientras que los antiguos territorios de la Corona de Aragón se decantan por el pretendiente Carlos de Austria. Al ganar la guerra Felipe V, abolió parcial o totalmente, según los territorios, las instituciones, fueros y derechos fiscales de los reinos y provincias de la Corona de Aragón, pero no los de las provincias vascas y de Navarra que, como parte de Castilla, permanecieron fieles. También hizo amplias reformas administrativas para aproximar su nuevo reino al modo centralizado de su país de origen.
Se conoce como periodo de la Ilustración política en España al que abarca los reinados de los borbones desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolución francesa.
Los fusilamientos del tres de mayo, por GoyaReinado de Felipe V (1700-1746), con un breve reinado de Luis I de España en 1724.
Answers & Comments
Verified answer
El reinado de Carlos II presidió la etapa de mayor decadencia de la monarquía española. El temor europeo al poderío de Luis XIV de Francia permitió que las pérdidas territoriales españolas no fuesen más rápidas. Casado con María-Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo, no tuvo descendencia y antes de su muerte se especulaba con dividir los territorios para evitar conflictos, que acabarían por estallar de todos modos con la guerra de Sucesión, al no aceptar diversas potencias europeas su testamento en favor del príncipe francés, Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV.
el temor a que los Borbones extendieran su dominio sobre la herencia de los Habsburgo españoles movió a Gran Bretaña, las Provincias Unidas y al Sacro Imperio a impugnar el testamento y declarar la guerra. La llamada guerra de Sucesión española finalizó con el reconocimiento general de Felipe V, a cambio de la renuncia de éste a sus derechos al trono de Francia y de la pérdida de los territorios italianos y flamencos.
Felipe V Versalles, 1683 - † Madrid, 1746.
Nieto de Luis XIV de Francia e hijo segundo del delfín de Francia, Luis, y de María Ana de Baviera. Rey de Castilla como Felipe V (1700-1724 y 1724-1746) y como Felipe IV de Aragón y Cataluña (1700-05), de Sicilia (1700-1713), de Nápoles (1700-1707) y de Cerdeña (1700-1708) y reconocido rey de España (1713-1724 y 1724-1746) desde el Tratado de Utrecht. Fue designado sucesor a la corona española por Carlos II La reinvindicación del trono por el archiduque Carlos de Habsburgo dio lugar a la guerra de Sucesión de la que Felipe salió victorioso. Llegó a España en 1701, juró las Constituciones de Aragón en Zaragoza y las de Cataluña en Barcelona y recibió a la que fue su primera mujer, María-Luisa de Saboya. Felipe V suprimió las constituciones de Valencia y Aragón (Decreto de Nueva Planta, 1707), ligándolos así a las leyes de Castilla.
Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700-1724 y 1724-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808)— llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.
La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo.
LOS BORBONES EN ESPAÑA
Fernando VI El último rey español de la Casa de Habsburgo (o de Austria), Carlos II, falleció sin descendencia, lo que permitió que el siglo XVIII se iniciara con un miembro de la Casa de Borbón en el trono: Felipe V. La imagen representa a su hijo Fernando de Borbón —que reinaría como Fernando VI de España (1746-1759)—, cuando ya había recibido el título de príncipe de Asturias y, por tanto, el derecho sucesorio. El retrato fue pintado por el artista italiano Giovanni Antonio Pellegrini.
Carlos IV y su familia Este óleo, titulado La familia de Carlos IV, pintado en 1800 por Francisco de Goya y que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid, España), se ven en ella a Carlos María Isidro, el propio autor, el príncipe Fernando (futuro Fernando VIIl), la reina María Luisa de Parma y el rey Carlos IV, separado de ella por el infante Francisco de Paula. La efigie que aparece de perfil, situada en el sector de la derecha, pudiera ser la primogénita de Carlos IV, Carlota Joaquina, casada con quien sería rey de Portugal, Juan VI. Se supone que la mujer cuyo rostro no se distingue representa a la futura princesa de Asturias, en aquellas fechas desconocida por no haberse casado el príncipe Fernando.
En 1700, el testamento de Carlos II de España —sin descendencia— permitió el acceso al trono de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y de la infanta española María Teresa de Austria (hija del rey Felipe IV). Sin embargo, el temor a que los Borbones extendieran su dominio sobre la herencia de los Habsburgo españoles movió a Gran Bretaña, las Provincias Unidas y al Sacro Imperio a impugnar el testamento y declarar la guerra. La llamada guerra de Sucesión española finalizó con el reconocimiento general de Felipe V, a cambio de la renuncia de éste a sus derechos al trono de Francia y de la pérdida de los territorios italianos y flamencos.
Isabel II Destronada en 1868, la reina española Isabel II abdicó dos años después en su hijo, el futuro Alfonso XII, favoreciendo el retorno al trono de la monarquía Borbónica, que se produciría en 1875. Isabel falleció, en 1904, en el exilio que le había llevado, 36 años antes, a París (Francia).Corbis
Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700-1724 y 1724-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808)— se dedicaron a una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de devolver España a un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados. La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo, al mismo tiempo que se hicieron patentes los límites de la acción de gobierno. El desarrollo de la América española, cuyas posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte, fue una de las tareas que recibieron más atención. El reinado de Carlos IV, que coincidió con el estallido revolucionario en Francia, se vio determinado por las tensiones interiores y la evolución de los acontecimientos exteriores. El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII. La conjura de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808), promovidos por el círculo de don Fernando contra el favorito de los reyes, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Estas alarmantes muestras de la descomposición de la dinastía sucedían en una España ocupada por las tropas de Napoleón I Bonaparte, en cuyos planes figuraba ya el destronamiento de los Borbones y la inserción de España en la órbita imperial. El desprestigio de la familia real alcanzó su cima en las abdicaciones de Bayona, por las que Carlos IV y Fernando VII entregaron a Bonaparte sus derechos a la Corona de España, quien a su vez los transfirió a su hermano José (1808).
Alfonso XIII El reinado de Alfonso XIII supuso una nueva etapa dentro del periodo de la historia de España que recibió el nombre de Restauración. En la grabación podemos escuchar al soberano de la Casa de Borbón, en 1921, alabando a las tropas españolas que combatían en Marruecos. La imagen reproduce un óleo de Fernando Álvarez de Sotomayor, pintado hacia 1920 y conservado en el Museo Naval de Madrid, en el que aparece el monarca vestido de almirante.Cortesía del Institut des Archives Sonores, París, Francia
Con Felipe V se había introducido en España la Ley Sálica, establecida formalmente por Auto Acordado (10 de mayo de 1713). En una reunión de Cortes de 1789 fue derogada y se volvió al orden sucesorio tradicional de Castilla, regido por las Partidas (2,15,2). Pero como la ley no fue publicada, planteó graves problemas a Fernando VII (que verdaderamente reinó en España en 1808 y desde 1814 hasta 1833), quien sólo contaba con descendencia femenina.
Durante el siglo XIX y el XX todos los reyes y reinas de España han pertenecido a la dinastía Borbónica, excepto Amadeo I (1870-1873): Fernando VII (1808-1833), Isabel II (1833-1868), Alfonso XII (1875-1885), Alfonso XIII (1886-1931) y el nieto de éste, Juan Carlos I, que en 1975 comenzó su reinado y fue uno de los artífices de la transición española a la democracia, posterior al régimen dictatorial del general Francisco Franco.
La dínastia Borbon llego a reinar en España con el rey Felipe V. Porque la anterior dinastía la de los Austrias no tuvo herederos (por problemas de matrimonios entre familiares muy cercanos) Carlos II fue el último rey de la Casa de Austria y él antes de morir nombró como heredero al trono a su nieto Felipe de Anjou (quien era además nieto de Luis XIV rey de Francia) Esto provocó una guerra con otros familiares y a este periodo se le conoce como la Guerra de Sucesión. Finalmente gano la facción de los Borbones (por el apoyo de Francia) y ahi inicio la Casa Borbón que llega hasta nuestros días
por que mandaron a callar a todos los chavistas de Venezuela, jajajajajaja
La Casa de Borbón en España y la Ilustración
La casa de Borbón empezó a reinar en España el año 1700, con la coronación de Felipe V. Poco después, en 1702 empieza la Guerra de Sucesión Española en la que Castilla permanece mayoritariamente fiel al nuevo rey, mientras que los antiguos territorios de la Corona de Aragón se decantan por el pretendiente Carlos de Austria. Al ganar la guerra Felipe V, abolió parcial o totalmente, según los territorios, las instituciones, fueros y derechos fiscales de los reinos y provincias de la Corona de Aragón, pero no los de las provincias vascas y de Navarra que, como parte de Castilla, permanecieron fieles. También hizo amplias reformas administrativas para aproximar su nuevo reino al modo centralizado de su país de origen.
Se conoce como periodo de la Ilustración política en España al que abarca los reinados de los borbones desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolución francesa.
Los fusilamientos del tres de mayo, por GoyaReinado de Felipe V (1700-1746), con un breve reinado de Luis I de España en 1724.
Tratado de Utrecht (1713)
Reinado de Fernando VI (1746-1759)
Reinado de Carlos III (1759-1788)
Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Siglo XIX