hay pocos expertos en el mundo capaces de determinar la autenticidad de uno de estos instrumentos italianos.
Los instrumentos que alcanzan precios exorbitantes en casas como Christie's o Sotheby's han tenido que pasar una cantidad de procesos de laboratorio que determinan su edad exacta, proceso histórico que determina su procedencia y curriculo y el análisis riguroso de expertos que se cuentan en los dedos de la mano
La mayoria de los constructores de violines, por no decir todos, colocan en sus instrumentos como homenaje la etiqueta del diseñador original del instrumento, sea este Stradivarius, Guarnierius, Stainer u otro. Evidentemente el mas copiado ha sido el famoso Antonio Stradivarius. Junto a la etiqueta del maestro normalmente figura otra que identifica al luthier que hizo el instrumento o en su defecto una señal que lo identifica: una corona , un gallo, etc., generalmente hubicada en el taco o en la parte posterior de la cabeza, identificando de este modo la fabrica que lo produjo. No faltaron falsificaciones donde no existe otro dato que la etiqueta en cuestión. Fueron instrumentos vendidos a incautos compradores que creían hacer negocio con la adquisición. Recibimos normalmente unos 4 ó 5 e-mail semanales y llamadas telefónicas con noticias de que alguien tiene en su poder un violín adquirido por un antepasado que tiene la famosa leyenda. Hasta hoy, hemos visto solo un original. Debemos destacar que muchas veces se trata de instrumentos interesantes y otras de verdaderos desastres. Es bueno hacer revisar por un luthier el instrumento y saber así de que se trata. Anque no debemos dejar de lado la posibilidad de que un original exista, se supone que la totalidad de los que había en nuestro país , al menos, fueron rescatados. Existen otros constructores menos conocidos que produjeron instrumentos sumamente valiosos y la gente los desconoce.
Detección
Verifique el peso del violín. Todo Stradivarius es muy liviano.
Observe la voluta o rulo. Debe ser como si hubieran enrollado la madera.
Observe las vetas de la tapa. Deber ser muy juntas y finas.
Busque marcas o tallas en la parte posterior y en la cabeza. Podría de esta forma identificarse al fabricante.
Busque otra etiqueta dentro del instrumento. Allí puede estar el dato del verdadero origen.
Compare el instrumento con fotos de originales. El parecido debe ser total.
Ayer domingo, en el suplemento "El semanal" del diario "Sur" de Málaga salío una nota bastante amplia sobre los violines, y dan algunas pautas para reconocer un "Stradivarius", ojo, lo hacen a nivel divulgativo, obviamente lo debería ver un experto.
Existen los "luthiers", que son los expertos en construcción y reparación de instrumentos musicales de madera de alto nivel. Ellos tienen gran conocimiento de la procedencia, calidad y originalidad de los mismos. Alrededor del mundo existe una comunidad de no más de 5.000 luthiers. Es posible que en su país haya algún luthier. Consulte con ellos. Yo vivo en Colombia... aquí hay tres luthiers, certificados. Los músicos profesionales viajeros, siempre contactan a "les luthiers" ( en francés ) para revisar sus instrumentos antes de iniciar los conciertos.
En diversas ocasiones recibo en mi taller o por mail, consultas sobre si un instrumento es original o no, la mayoria dice que lo trajo un abuelo o un padre , de Italia, hace cien años; la verdad de esto es qu lo mas probable es que sea asi, pero de alli a lo auténtico hay un paso enorme.
Desde ya hay que aclarar que en Argentina no hay nadie capacitado para determinar si un instrumento es autentico o no, el único Perito y autorizado a certificar fué el Maestro Alfredo Del Lungo, que ya falleció; lo que yo puedo determinar es si el instrumento no es auténtico, eso si se puee asegurar.
Según mis calculos los instrumentos hechos en serie vienen mas o menos del 1850, estos son instrumentos construidos con buenas maderas, algunos otros con exelentes maderas; el problema es que al ser de serie, erna construidos a mano pero por varias personas, unos hacian los mangos, otros las tapas, otros los fondos, etc. de esa forma el sonido de algunos es bnueno y de otros malos, ya que nunca se puede conservar un criterio único en la construccion. A estos instrumentos luego se le colocaba la etiqueta de Stradivarius, Amati, Guarneri, Gasparo Da Salo, Santo Serafino, Maggini, etc., de alli las consultas, muchos de estos instrumentos sin necesidad de verlos por dentro delatan su no autenticidad, por ejemplo en la etiqueta dicen "mercancia alemana", "Checoslovaquia", "made in Alemania", entonces está mas que claro que no es autentico. Si no tiene ninguna de estas inscripciones, hay que mirarlo por dentro, alli está la verdad, la mayoria tiene en las fajas las marcas de la sierra, las contrafaja no estan bien terminada, al igual que la cadena o los tacos, en algnos casos, por dentro me toco ver que estaban muy bien trabajados, pero en su exterior np, por ejemplo el mango en la boluta, se ven mal trabajados, desparejos y mal lijados, luego los filetes y el barniz.
Con respecto a la cotización de estos instrumentos podemos ver a menudo en página como Deremate.com o MercadoLibre, que venden instrumentos a precios muy exagerados y ellos mismos ponen en el detalle "Stradivarius construido en Checoslovaquia", alli mismo se daran cuenta que no es auténtico y piden cifras extremadamente altas , por alli hablan de U$5.000, hasta U$ 100.000 y son instrumentos que cuestan entre los $ 400 y los $ 1.000, dependiendo del estado y del sonido que tengan, pero lo que pasa es que la gente que vende estos instrumentos algunos no lo hacen de mala fé sino que no averiguan que es lo que tienen y no saben que es un Stradivarius, algunos creen que una fábrica importante, otros que es una marca; una vez le envio un mail a algunos de estos vendedores en estas paginas explicandole lo que significa la autenticidad de un violin y recibí como respuesta que eso era un criterio mio, yo le conteste por ultima vez, que esto no era una cuestion de criterio sino de que un instrumento es autentico o no es, o vale mucho o vale muy poco.
Answers & Comments
Verified answer
hay pocos expertos en el mundo capaces de determinar la autenticidad de uno de estos instrumentos italianos.
Los instrumentos que alcanzan precios exorbitantes en casas como Christie's o Sotheby's han tenido que pasar una cantidad de procesos de laboratorio que determinan su edad exacta, proceso histórico que determina su procedencia y curriculo y el análisis riguroso de expertos que se cuentan en los dedos de la mano
La mayoria de los constructores de violines, por no decir todos, colocan en sus instrumentos como homenaje la etiqueta del diseñador original del instrumento, sea este Stradivarius, Guarnierius, Stainer u otro. Evidentemente el mas copiado ha sido el famoso Antonio Stradivarius. Junto a la etiqueta del maestro normalmente figura otra que identifica al luthier que hizo el instrumento o en su defecto una señal que lo identifica: una corona , un gallo, etc., generalmente hubicada en el taco o en la parte posterior de la cabeza, identificando de este modo la fabrica que lo produjo. No faltaron falsificaciones donde no existe otro dato que la etiqueta en cuestión. Fueron instrumentos vendidos a incautos compradores que creían hacer negocio con la adquisición. Recibimos normalmente unos 4 ó 5 e-mail semanales y llamadas telefónicas con noticias de que alguien tiene en su poder un violín adquirido por un antepasado que tiene la famosa leyenda. Hasta hoy, hemos visto solo un original. Debemos destacar que muchas veces se trata de instrumentos interesantes y otras de verdaderos desastres. Es bueno hacer revisar por un luthier el instrumento y saber así de que se trata. Anque no debemos dejar de lado la posibilidad de que un original exista, se supone que la totalidad de los que había en nuestro país , al menos, fueron rescatados. Existen otros constructores menos conocidos que produjeron instrumentos sumamente valiosos y la gente los desconoce.
Detección
Verifique el peso del violín. Todo Stradivarius es muy liviano.
Observe la voluta o rulo. Debe ser como si hubieran enrollado la madera.
Observe las vetas de la tapa. Deber ser muy juntas y finas.
Busque marcas o tallas en la parte posterior y en la cabeza. Podría de esta forma identificarse al fabricante.
Busque otra etiqueta dentro del instrumento. Allí puede estar el dato del verdadero origen.
Compare el instrumento con fotos de originales. El parecido debe ser total.
Busque ayuda de un especialista.
Ayer domingo, en el suplemento "El semanal" del diario "Sur" de Málaga salío una nota bastante amplia sobre los violines, y dan algunas pautas para reconocer un "Stradivarius", ojo, lo hacen a nivel divulgativo, obviamente lo debería ver un experto.
Existen los "luthiers", que son los expertos en construcción y reparación de instrumentos musicales de madera de alto nivel. Ellos tienen gran conocimiento de la procedencia, calidad y originalidad de los mismos. Alrededor del mundo existe una comunidad de no más de 5.000 luthiers. Es posible que en su país haya algún luthier. Consulte con ellos. Yo vivo en Colombia... aquí hay tres luthiers, certificados. Los músicos profesionales viajeros, siempre contactan a "les luthiers" ( en francés ) para revisar sus instrumentos antes de iniciar los conciertos.
En diversas ocasiones recibo en mi taller o por mail, consultas sobre si un instrumento es original o no, la mayoria dice que lo trajo un abuelo o un padre , de Italia, hace cien años; la verdad de esto es qu lo mas probable es que sea asi, pero de alli a lo auténtico hay un paso enorme.
Desde ya hay que aclarar que en Argentina no hay nadie capacitado para determinar si un instrumento es autentico o no, el único Perito y autorizado a certificar fué el Maestro Alfredo Del Lungo, que ya falleció; lo que yo puedo determinar es si el instrumento no es auténtico, eso si se puee asegurar.
Según mis calculos los instrumentos hechos en serie vienen mas o menos del 1850, estos son instrumentos construidos con buenas maderas, algunos otros con exelentes maderas; el problema es que al ser de serie, erna construidos a mano pero por varias personas, unos hacian los mangos, otros las tapas, otros los fondos, etc. de esa forma el sonido de algunos es bnueno y de otros malos, ya que nunca se puede conservar un criterio único en la construccion. A estos instrumentos luego se le colocaba la etiqueta de Stradivarius, Amati, Guarneri, Gasparo Da Salo, Santo Serafino, Maggini, etc., de alli las consultas, muchos de estos instrumentos sin necesidad de verlos por dentro delatan su no autenticidad, por ejemplo en la etiqueta dicen "mercancia alemana", "Checoslovaquia", "made in Alemania", entonces está mas que claro que no es autentico. Si no tiene ninguna de estas inscripciones, hay que mirarlo por dentro, alli está la verdad, la mayoria tiene en las fajas las marcas de la sierra, las contrafaja no estan bien terminada, al igual que la cadena o los tacos, en algnos casos, por dentro me toco ver que estaban muy bien trabajados, pero en su exterior np, por ejemplo el mango en la boluta, se ven mal trabajados, desparejos y mal lijados, luego los filetes y el barniz.
Con respecto a la cotización de estos instrumentos podemos ver a menudo en página como Deremate.com o MercadoLibre, que venden instrumentos a precios muy exagerados y ellos mismos ponen en el detalle "Stradivarius construido en Checoslovaquia", alli mismo se daran cuenta que no es auténtico y piden cifras extremadamente altas , por alli hablan de U$5.000, hasta U$ 100.000 y son instrumentos que cuestan entre los $ 400 y los $ 1.000, dependiendo del estado y del sonido que tengan, pero lo que pasa es que la gente que vende estos instrumentos algunos no lo hacen de mala fé sino que no averiguan que es lo que tienen y no saben que es un Stradivarius, algunos creen que una fábrica importante, otros que es una marca; una vez le envio un mail a algunos de estos vendedores en estas paginas explicandole lo que significa la autenticidad de un violin y recibí como respuesta que eso era un criterio mio, yo le conteste por ultima vez, que esto no era una cuestion de criterio sino de que un instrumento es autentico o no es, o vale mucho o vale muy poco.
Lo que vale entonces.... llevalo a una casa de musica especializada en esos instrumentos...