Para situaciones en donde el roce con el aire es despreciable, se utilizan las leyes del movimiento. El movimiento de proyectil, es un movimiento parabólico, por lo que debemos analizar la medición en dos partes, que son los ejes de un sistema de coordenadas cartesianas (XY) con direcciones horizontales y verticales. Las leyes del movimiento expresadas matemáticamente, reciben el nombre de ecuacion de itinerario de la partícula (en este caso el proyectil). Recordemos que el eje X (abscisa) es el horizontal y el eje Y (ordenada) el eje vertical. La particula la identificamos en un plano, como el juego de barcos donde uno decía las cordenadas al contrincante (ejemplo A4, C6) adivinando donde se encontraba el barco ubicado. Las ecuaciones de itinerario son:
X = Xº + V · t
Y = Yº + Vi · t + 0.5 g t^2
donde Xº e Yº son las posiciones iniciales respectivas, Vi la velocidad inicial, g la aceleracion de gravedad que vale 9.8 m/s^2 y t el tiempo. (La notación t^2 significa tiempo elevado al cuadrado). Se puede apreciar que desde el análisis del eje horizontal, la velocidad es constante, por lo tanto no posee aceleración.
Las ecuaciones de velocidad son:
eje X:
V = Vº
eje Y:
V = Vº + g · t
La aceleración (a) solo para el análisis del eje vertical, toma el valor de la aceleración de gravedad mencionada anteriormente. Debemos recordar que la posición, desplazamiento, velocidad, aceleración son magnitudes vectoriales, por lo tanto importa el signo del valor (positivo o negativo) al momento de evaluar en las ecuaciones. Si la posición es sobre donde yo arbitrariamente situo el "cero" que por lo general es el suelo, por lo tanto toma valor positivo, al igual si el objeto va "en subida" la velocidad es positiva. La aceleración siempre se debe tomar negativa (anteponer un signo negativo a la hora de avaluar en la ecuacion) ya que apunta siempre hacia abajo. En el caso que la particula "baje" la velocidad se toma negativa y sólo si la posición baja el "cero" también lo será.
Para poder calcularla se necesitan datos del movimiento, como por ejemplo su peso, la distancia o altura a que llega, etc.; y luego se plantean las ecuaciones del movimiento de que se trate,
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Para situaciones en donde el roce con el aire es despreciable, se utilizan las leyes del movimiento. El movimiento de proyectil, es un movimiento parabólico, por lo que debemos analizar la medición en dos partes, que son los ejes de un sistema de coordenadas cartesianas (XY) con direcciones horizontales y verticales. Las leyes del movimiento expresadas matemáticamente, reciben el nombre de ecuacion de itinerario de la partícula (en este caso el proyectil). Recordemos que el eje X (abscisa) es el horizontal y el eje Y (ordenada) el eje vertical. La particula la identificamos en un plano, como el juego de barcos donde uno decía las cordenadas al contrincante (ejemplo A4, C6) adivinando donde se encontraba el barco ubicado. Las ecuaciones de itinerario son:
X = Xº + V · t
Y = Yº + Vi · t + 0.5 g t^2
donde Xº e Yº son las posiciones iniciales respectivas, Vi la velocidad inicial, g la aceleracion de gravedad que vale 9.8 m/s^2 y t el tiempo. (La notación t^2 significa tiempo elevado al cuadrado). Se puede apreciar que desde el análisis del eje horizontal, la velocidad es constante, por lo tanto no posee aceleración.
Las ecuaciones de velocidad son:
eje X:
V = Vº
eje Y:
V = Vº + g · t
La aceleración (a) solo para el análisis del eje vertical, toma el valor de la aceleración de gravedad mencionada anteriormente. Debemos recordar que la posición, desplazamiento, velocidad, aceleración son magnitudes vectoriales, por lo tanto importa el signo del valor (positivo o negativo) al momento de evaluar en las ecuaciones. Si la posición es sobre donde yo arbitrariamente situo el "cero" que por lo general es el suelo, por lo tanto toma valor positivo, al igual si el objeto va "en subida" la velocidad es positiva. La aceleración siempre se debe tomar negativa (anteponer un signo negativo a la hora de avaluar en la ecuacion) ya que apunta siempre hacia abajo. En el caso que la particula "baje" la velocidad se toma negativa y sólo si la posición baja el "cero" también lo será.
Por la fórmula de Velocidad = distancia * tiempo
En fÃsica, se define correctamente a la velocidad al decir que es "la rapidez con la que cambia de posicion un móvil". Esta magnitud expresa la variación de posición de un objeto en función de la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra . La velocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad promedio, etcétera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo:
o
En términos precisos, para definir la velocidad de un objeto debe considerarse no sólo la distancia que recorre por unidad de tiempo sino también la dirección y el sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad se expresa como una magnitud vectorial.
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Para poder calcularla se necesitan datos del movimiento, como por ejemplo su peso, la distancia o altura a que llega, etc.; y luego se plantean las ecuaciones del movimiento de que se trate,