Identificación: La cabeza presenta un “melón” prominente y termina con un morro corto y grueso. La aleta dorsal, situada en el centro del cuerpo, es grande, falciforme y con el extremo agudo. Coloración variable, pero generalmente gris oscura, que se aclara a medida que desciende por los flancos y que puede llegar a blanco en la zona ventral.
Tamaño: De 2,8 a 4m.
Peso: De 190 a 250 kg.
Distribución: Cosmopolita, aunque no llega a entrar en los océanos glaciales.
Hábitat: Vive en todos los mares tropicales y templados, penetrando a veces en otros más fríos. Se encuentra tanto en la costa como en aguas de más profundidad.
Alimentación: Captura gran variedad de especies de peces de hasta un palmo de largo, así como pequeños calamares y crustáceos.
Reproducción: Una sola cría por camada tras gestación de algo más de un año. Alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 12 años.
Los delfines son cetáceos, es decir, mamíferos acuáticos de cuerpo pisciforme. Respiran por el espiráculo, un orificio situado en la parte dorsal posterior de la cabeza, y se distinguen de todos los peces por su aleta caudal, que es horizontal.
Las características de piel, que es viscosa y blanda, les permite evitar las turbulencias del agua y alcanzar velocidades superiores a 40 km/h. Sin ser estr5ictamente migradores, se desplazan en función de las estaciones, hasta el punto de que pueden considerarse los animales más móviles de la Tierra.
Localizan los bancos de peces mediante el sonar y cazan en grupo siguiendo elaboradas estrategias. Muy gregarios, poseen una vida social riquísima y están dotados de un lenguaje muy complejo a base de silbidos con modulación de frecuencia.
ORIGEN Y EVOLUCION
Mamíferos marinos
Los primeros cetáceos son los arqueocetos, que aparecieron a principios del Eoceno, hace más de 50 millones de años. De esta época data Pakicetus, el fósil de cetáceo más antiguo conocido; fue encontrado al pie del Himalaya y su estudio demostró que todavía era un cuadrúpedo. De hecho, los arqueocetos y los ungulados actuales poseen un ancestro común: los creadontes, carnívoros primitivos terrestres. La divergencia primigenia debió producirse hace unos 65 millones de años, a fines del Cretácico.
El grupo extinguido de los arqueocetos, del que proceden todos los delfines actuales, poseía todavía muchos caracteres de los mamíferos terrestres de la época, como un cráneo típico de carnívoro primitivo. Por ejemplo, Prozeuglodon (del Eoceno superior, hace unos 40 millones de años) era claramente un cetáceo, pero algunos de sus clientes todavía eran de carnívoro. Sin embargo, los arqueocetos adquirieron las adaptaciones básicas para una vida acuática totalmente independiente del medio terrestre. Esto los distingue radicalmente de otros vertebrados “adaptados” al mar, como las tortugas marinas, que han de desovar en tierra, o las morsas y las focas, que han de reproducirse en tierra firme. Los mistecetos (ballenas) aparecieron en el Oligoceno inferior, mientras que los odontocetos (que más tarde producirían los delfines) son anteriores: surgieron en el Eoceno superior.
Adaptaciones al medio
Los odontocetos se fueron adaptando paulatinamente al medio marino. Mientras las extremidades posteriores desaparecieron por innecesarias, las anteriores (las pectorales) se transformaron en aletas, y en el extremo caudal se formó una aleta horizontal propulsora. Otra transformación fundamental fue el espiráculo, un orificio nasal que se trasladó de la parte frontal de la cabeza a la zona superior posterior. Así, los delfines pueden respirar sin sacar totalmente la cabeza del agua y sin dejar de nadar.
Las especies de delfines
El orden de los cetáceos contiene dos subórdenes: los odontocetos y los misticetos. En total comprende 41 géneros y 79 especies. Los misticetos incluyen las ballenas y los rorcuales. El suborden de los odontocetos contiene todos los delfines y se divide en las nueve familias siguientes (seis sí los ínidos, lipótidos y pontopóridos se incluyen en los platanístidos).
DELFINIDOS
Es la familia más numerosa y extendida: 17 géneros y 34 especies distribuidas por todos los océanos del mundo. Incluye numerosos delfines, pero también orcas y calderones (aunque estos últimos están considerados familia aparte por algunos autores). Las especies más conocidas de esta familia son las siguientes:
Delfín mular (Tursiops truncatus), animal de gran inteligencia es el más popular de los delfines gracias a las exhibiciones de los acuarios.
Delfín común (Delphinus delphis), muy conocido por los navegantes por su costumbre de acompañar a los barcos. Es muy gregario, pudiendo formar grupos de más de 2.000 individuos.
Delfín listado (Stenella coeruleoalba), muy afectado por la pesca indiscriminada y por la activa que todavía ejercen algunas flotas pesqueras, como la japonesa.
Delfín oceánico (Stenella frontalis), también llamado moteado atlántico, es de biología poco conocida; sólo se acerca a la costa si es muy abrupta.
Delfín gris (Grampus griseus), igualmente conocido por delfín de Risso y calderón gris. Es grande (hasta 4m) y en la cabeza destaca su prominente melón.
Calderón común (Globicephala melas), también llamado calderón de aleta larga. Resulta inconfundible por su cabeza abultada, que sobresale más allá del pequeño hocico. Es mayor que el anterior: los machos pueden superar los 7 m.
Orca (Orcinus orca), es fácil de distinguir por la longitud de su aleta dorsal: la de los machos puede llegar a medir 2 m. Éstos pueden alcanzar los 9 m de largo, por lo que, junto con el cachalote y el tiburón blanco, es uno de los mayores depredadores del planeta.
EL TIBURON
Los tiburones son organismos marinos que se encuentran en aguas cálidas y frías en todas las regiones alrededor del mundo. Es un recurso pesquero cuya historia ha sido muy irregular, y cuando se le captura se aprovecha aletas, piel, huesos, aceite y carne. La carne del tiburón es una fuente potencial rica en proteínas, esenciales para el crecimiento. Lo que caracteriza al tiburón es que pueden aprovecharse todas sus partes.
Desde el aspecto taxonómico, a nivel mundial se pueden citar:
· 8 ordenes
· 30 familias
· 342 especies (de las cuales 74 especies existen en el Océano Pacífico)
· Taxonomía según Compagno y Lagler, 1984 (Ruiz, 1998).
· Phylum: Chordata
· Subphylum: Vertebrata
· Superclase: Gnathostomata
· Clase: Chondrichtyes
· Subclase: Elasmobranchii
· Orden: Carcharhiniformes
· Familia: Carcharhinidae
· Género: Carcharhinus
· Especie: Falciformis
Caracteres distintivos
Especie de gran talla, cuerpo alargado y esbelto, hocico estrechamente redondeado y moderadamente largo.
Los dientes de la mandíbula superior con cúspides relativamente angostos y bien delimitados, de bases robustas y aserradas. La primera aleta dorsal moderadamente alta y de apios redondeado. Las aletas pectorales son largas y falciformes. Son vivíparos (Ruiz, 1998).
Hábitat
Vive en aguas oceánicas por encima del talud continental y más afuera, generalmente cerca de la superficie. alcanza profundidades considerables, hasta 500 metros.
te dejo unos link puedes leer un poquito ms, suerte, bye
Se clasifican en ocho órdenes, cada uno de acuerdo a características físicas comunes que agrupan a especies emparentadas. A pesar de que parece bastante simple, clasificar a los tiburones no es nada fácil, debido a que las características empleadas para definirlos no son siempre inmediatamente obvias. Algunas de estas características incluyen el número de branquias, el número y tipo de aletas, la presencia de una membrana sobre el ojo, el tipo de reproducción e incluso la estructura de las válvulas del intestino. Como resultado, dos especies que lucen de modo similar pueden pertenecer a órdenes completamente distintos, como el tiburón Mako y el tiburón Azul, mientras que otros que lucen diferentes pueden ser miembros del mismo orden; un buen ejemplo de esto son el tiburón Alfombra y el Martillo, pertenecientes al mismo orden, los Carcarriniformes.
Clasificar a los tiburones es tan complicado que incluso los expertos no pueden concordar sobre cuáles especies precisamente pertenecen a qué orden. Algunas autoridades ponen al tiburón Anguila, del cual sólo se conoce una especie, en un orden separado que se denomina Chlamydoselaquiformes. Mientras, otros asignan a un grupo conocido como los tiburones zarza, cuyas dos especies son catalogados como Escualiformes por la mayoría de los taxonomistas, a un orden propio llamado Equinoriniformes.
Los ocho órdenes comúnmente más reconocidos son:
*Heterodontiformes: Tiburones Cabeza de Toro, que contienen un solo género y sólo diez especies, incluyendo el Suño Cornudo.
*Orectolobiformes: Tiburones Alfombra. 34 especies, incluyendo el Tiburón Ballena, el Tiburón Nodriza y el Tiburón Cebra.
*Lamniformes: Tiburones Mackerel. 16 especies, incluyendo los muy conocidos Tiburón Blanco y el Mako.
*Carcarriniformes: Tiburones de territorio. El grupo más complejo, con unas 270 especies, incluyendo los Tigre, Martillo y los Tiburones Punta Negra de Arrecife.
*Hexanquiformes: Tiburones Vaca. 4 especies con seis o siete branquias.
*Escualiformes: Pintarrojas. Unas 115 especies, incluyendo la Pintarroja, el Tiburón Gato y Tiburón Linterna.
*Escuantiniformes: Tiburones Angel. Unas 18 especies, todos con forma aplanada.
*Pristioforiformes: Tiburones Sierra. 8 especies, todos con hocico en forma de serrucho.
Answers & Comments
Verified answer
Hola, EL DELFIN
Nombre Científico: Tursiops truncatus
Familia: Delfínidos
Suborden: Odontocetos
Orden: Cetáceos
Clase: Mamíferos
Identificación: La cabeza presenta un “melón” prominente y termina con un morro corto y grueso. La aleta dorsal, situada en el centro del cuerpo, es grande, falciforme y con el extremo agudo. Coloración variable, pero generalmente gris oscura, que se aclara a medida que desciende por los flancos y que puede llegar a blanco en la zona ventral.
Tamaño: De 2,8 a 4m.
Peso: De 190 a 250 kg.
Distribución: Cosmopolita, aunque no llega a entrar en los océanos glaciales.
Hábitat: Vive en todos los mares tropicales y templados, penetrando a veces en otros más fríos. Se encuentra tanto en la costa como en aguas de más profundidad.
Alimentación: Captura gran variedad de especies de peces de hasta un palmo de largo, así como pequeños calamares y crustáceos.
Reproducción: Una sola cría por camada tras gestación de algo más de un año. Alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 12 años.
Los delfines son cetáceos, es decir, mamíferos acuáticos de cuerpo pisciforme. Respiran por el espiráculo, un orificio situado en la parte dorsal posterior de la cabeza, y se distinguen de todos los peces por su aleta caudal, que es horizontal.
Las características de piel, que es viscosa y blanda, les permite evitar las turbulencias del agua y alcanzar velocidades superiores a 40 km/h. Sin ser estr5ictamente migradores, se desplazan en función de las estaciones, hasta el punto de que pueden considerarse los animales más móviles de la Tierra.
Localizan los bancos de peces mediante el sonar y cazan en grupo siguiendo elaboradas estrategias. Muy gregarios, poseen una vida social riquísima y están dotados de un lenguaje muy complejo a base de silbidos con modulación de frecuencia.
ORIGEN Y EVOLUCION
Mamíferos marinos
Los primeros cetáceos son los arqueocetos, que aparecieron a principios del Eoceno, hace más de 50 millones de años. De esta época data Pakicetus, el fósil de cetáceo más antiguo conocido; fue encontrado al pie del Himalaya y su estudio demostró que todavía era un cuadrúpedo. De hecho, los arqueocetos y los ungulados actuales poseen un ancestro común: los creadontes, carnívoros primitivos terrestres. La divergencia primigenia debió producirse hace unos 65 millones de años, a fines del Cretácico.
El grupo extinguido de los arqueocetos, del que proceden todos los delfines actuales, poseía todavía muchos caracteres de los mamíferos terrestres de la época, como un cráneo típico de carnívoro primitivo. Por ejemplo, Prozeuglodon (del Eoceno superior, hace unos 40 millones de años) era claramente un cetáceo, pero algunos de sus clientes todavía eran de carnívoro. Sin embargo, los arqueocetos adquirieron las adaptaciones básicas para una vida acuática totalmente independiente del medio terrestre. Esto los distingue radicalmente de otros vertebrados “adaptados” al mar, como las tortugas marinas, que han de desovar en tierra, o las morsas y las focas, que han de reproducirse en tierra firme. Los mistecetos (ballenas) aparecieron en el Oligoceno inferior, mientras que los odontocetos (que más tarde producirían los delfines) son anteriores: surgieron en el Eoceno superior.
Adaptaciones al medio
Los odontocetos se fueron adaptando paulatinamente al medio marino. Mientras las extremidades posteriores desaparecieron por innecesarias, las anteriores (las pectorales) se transformaron en aletas, y en el extremo caudal se formó una aleta horizontal propulsora. Otra transformación fundamental fue el espiráculo, un orificio nasal que se trasladó de la parte frontal de la cabeza a la zona superior posterior. Así, los delfines pueden respirar sin sacar totalmente la cabeza del agua y sin dejar de nadar.
Las especies de delfines
El orden de los cetáceos contiene dos subórdenes: los odontocetos y los misticetos. En total comprende 41 géneros y 79 especies. Los misticetos incluyen las ballenas y los rorcuales. El suborden de los odontocetos contiene todos los delfines y se divide en las nueve familias siguientes (seis sí los ínidos, lipótidos y pontopóridos se incluyen en los platanístidos).
DELFINIDOS
Es la familia más numerosa y extendida: 17 géneros y 34 especies distribuidas por todos los océanos del mundo. Incluye numerosos delfines, pero también orcas y calderones (aunque estos últimos están considerados familia aparte por algunos autores). Las especies más conocidas de esta familia son las siguientes:
Delfín mular (Tursiops truncatus), animal de gran inteligencia es el más popular de los delfines gracias a las exhibiciones de los acuarios.
Delfín común (Delphinus delphis), muy conocido por los navegantes por su costumbre de acompañar a los barcos. Es muy gregario, pudiendo formar grupos de más de 2.000 individuos.
Delfín listado (Stenella coeruleoalba), muy afectado por la pesca indiscriminada y por la activa que todavía ejercen algunas flotas pesqueras, como la japonesa.
Delfín oceánico (Stenella frontalis), también llamado moteado atlántico, es de biología poco conocida; sólo se acerca a la costa si es muy abrupta.
Delfín gris (Grampus griseus), igualmente conocido por delfín de Risso y calderón gris. Es grande (hasta 4m) y en la cabeza destaca su prominente melón.
Calderón común (Globicephala melas), también llamado calderón de aleta larga. Resulta inconfundible por su cabeza abultada, que sobresale más allá del pequeño hocico. Es mayor que el anterior: los machos pueden superar los 7 m.
Orca (Orcinus orca), es fácil de distinguir por la longitud de su aleta dorsal: la de los machos puede llegar a medir 2 m. Éstos pueden alcanzar los 9 m de largo, por lo que, junto con el cachalote y el tiburón blanco, es uno de los mayores depredadores del planeta.
EL TIBURON
Los tiburones son organismos marinos que se encuentran en aguas cálidas y frías en todas las regiones alrededor del mundo. Es un recurso pesquero cuya historia ha sido muy irregular, y cuando se le captura se aprovecha aletas, piel, huesos, aceite y carne. La carne del tiburón es una fuente potencial rica en proteínas, esenciales para el crecimiento. Lo que caracteriza al tiburón es que pueden aprovecharse todas sus partes.
Desde el aspecto taxonómico, a nivel mundial se pueden citar:
· 8 ordenes
· 30 familias
· 342 especies (de las cuales 74 especies existen en el Océano Pacífico)
· Taxonomía según Compagno y Lagler, 1984 (Ruiz, 1998).
· Phylum: Chordata
· Subphylum: Vertebrata
· Superclase: Gnathostomata
· Clase: Chondrichtyes
· Subclase: Elasmobranchii
· Orden: Carcharhiniformes
· Familia: Carcharhinidae
· Género: Carcharhinus
· Especie: Falciformis
Caracteres distintivos
Especie de gran talla, cuerpo alargado y esbelto, hocico estrechamente redondeado y moderadamente largo.
Los dientes de la mandíbula superior con cúspides relativamente angostos y bien delimitados, de bases robustas y aserradas. La primera aleta dorsal moderadamente alta y de apios redondeado. Las aletas pectorales son largas y falciformes. Son vivíparos (Ruiz, 1998).
Hábitat
Vive en aguas oceánicas por encima del talud continental y más afuera, generalmente cerca de la superficie. alcanza profundidades considerables, hasta 500 metros.
te dejo unos link puedes leer un poquito ms, suerte, bye
Te respondo con una especie de cada uno, ya que hay muchas especies de delfines y también de tiburones:
DELFIN del pacífico
Especie: Lagenorhynchus obliquidens
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Gray, 1821
TIBURON
Centrophorus granulosus
Reino: Animalia
Filo: Cordados
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Squaliformes
Goodrich, 1909
Suerte!! Espero te sirvan estos ejemplos
Para los delfines es:
Reino Animalia
Subreino Eumetazoa.
Rama Bilateria.
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata.
Superclase Gnathostomata
Clase Mamalia
Orden Cetácea
Los tiburones:
Reino: Animalia
Filo Chordata
Clase Chondrichthyes
Se clasifican en ocho órdenes, cada uno de acuerdo a características físicas comunes que agrupan a especies emparentadas. A pesar de que parece bastante simple, clasificar a los tiburones no es nada fácil, debido a que las características empleadas para definirlos no son siempre inmediatamente obvias. Algunas de estas características incluyen el número de branquias, el número y tipo de aletas, la presencia de una membrana sobre el ojo, el tipo de reproducción e incluso la estructura de las válvulas del intestino. Como resultado, dos especies que lucen de modo similar pueden pertenecer a órdenes completamente distintos, como el tiburón Mako y el tiburón Azul, mientras que otros que lucen diferentes pueden ser miembros del mismo orden; un buen ejemplo de esto son el tiburón Alfombra y el Martillo, pertenecientes al mismo orden, los Carcarriniformes.
Clasificar a los tiburones es tan complicado que incluso los expertos no pueden concordar sobre cuáles especies precisamente pertenecen a qué orden. Algunas autoridades ponen al tiburón Anguila, del cual sólo se conoce una especie, en un orden separado que se denomina Chlamydoselaquiformes. Mientras, otros asignan a un grupo conocido como los tiburones zarza, cuyas dos especies son catalogados como Escualiformes por la mayoría de los taxonomistas, a un orden propio llamado Equinoriniformes.
Los ocho órdenes comúnmente más reconocidos son:
*Heterodontiformes: Tiburones Cabeza de Toro, que contienen un solo género y sólo diez especies, incluyendo el Suño Cornudo.
*Orectolobiformes: Tiburones Alfombra. 34 especies, incluyendo el Tiburón Ballena, el Tiburón Nodriza y el Tiburón Cebra.
*Lamniformes: Tiburones Mackerel. 16 especies, incluyendo los muy conocidos Tiburón Blanco y el Mako.
*Carcarriniformes: Tiburones de territorio. El grupo más complejo, con unas 270 especies, incluyendo los Tigre, Martillo y los Tiburones Punta Negra de Arrecife.
*Hexanquiformes: Tiburones Vaca. 4 especies con seis o siete branquias.
*Escualiformes: Pintarrojas. Unas 115 especies, incluyendo la Pintarroja, el Tiburón Gato y Tiburón Linterna.
*Escuantiniformes: Tiburones Angel. Unas 18 especies, todos con forma aplanada.
*Pristioforiformes: Tiburones Sierra. 8 especies, todos con hocico en forma de serrucho.
aqui hay toda la informacion
Delfin: http://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae
Tiburon: http://es.wikipedia.org/wiki/Tibur%C3%B3n
no te puse informacion porque hay mucha informacion en esas paginas y no sabia cual escoger
asi que te las dejo para que veas lo que quieres