Si un soneto fuera de octosílabos (8) lo cual es considerado como "arte menor" (aunque no lo sea en realidad). A estos sonetos suele llamárseles "sonetillos". Aquí tienes estos ejemplos:
El acento es importantÃsimo. Hay acento necesario y accidental. En el verso endecasÃlabo el acento necesario debe caer en la 2ª, 4ª, 6ª u 8ª sÃlaba. Veamos:
Des – de – mia – mar – ga – so – le – dad – yoes – cri – bo
El acento recae en las sÃlabas: 4ª; 8ª y en la penúltima sÃlaba. Este último siempre debe caer en esa sÃlaba. Ahora otro verso:
Uno tras otro plenos de tortura
U – no – tra – so – tro – ple – nos de – tor – tu – ra
El acento recae en las sÃlabas: la 4ª, la 6ª y en la penúltima que es tu … Por ahora es suficiente. Falta más,
Pero esto es el principio que te servirá. Un abrazo. Adiós.
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Estimada Brenda:
Contribuyo completando la respuesta que correctamente transcribió Pat.
Además de cumplir con esas condiciones, se considera también que todos sus versos deben ser endecasílabos (11 sílabas). Eso es lo ideal, por ejemplo:
http://gregoriomenendez.blogspot.com/2008/01/tu-no...
Pero se admite de más sílabas. Por ejemplo Ruben Darío compuso sonetos con versos de 12 sílabas. Aquí te doy otro ejemplo:
http://poesiasyvivenciaspoesias.blogspot.com/2008/...
Si un soneto fuera de octosílabos (8) lo cual es considerado como "arte menor" (aunque no lo sea en realidad). A estos sonetos suele llamárseles "sonetillos". Aquí tienes estos ejemplos:
http://poesiasyvivenciaspoesias.blogspot.com/2008/...
http://poesiasyvivenciaspoesias.blogspot.com/2008/...
Saludos desde Mar del Plata,
Francky
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Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasÃlabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB; y más rara vez, por la unión de un serventesio y un cuarteto, o la de un cuarteto y un serventesio; esto es, ABBA ABAB o ABAB ABBA.
Hola Brendita, buenÃsima pregunta. ¿ Quieres escribir Sonetos ? muy bien, cariño, veamos, pero pon toda la atención posible. ¿ Lista ?
¡ Vamos ! Tomemos un verso endecasÃlabo ( 11 sÃlabas métricas ). No es lo mismo sÃlaba métrica que sÃlaba gramatical. Ambas nos sirven, pero las que usamos para la construcción de un soneto son las sÃlabas métricas. Antes, debo decirte que existen dos clases de sonetos: el endecasÃlabo y el Alejandrino ( 14 sÃlabas métricas ).
Ahora tomemos un verso endecasÃlabo:
Desde mi amarga soledad yo escribo
Separemos la sÃlabas métricas:
Des – de – mia – mar – ga – so – le – dad – yoes – cri – bo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Debes notar que en la 3ª sÃlaba se han unido: m+i+a y en la 9ª sÃlaba: yo+s. Esta unión se llama sinalefa. También
Existe la sinéresis y la diéresis. Que son uniones de letras.
El acento es importantÃsimo. Hay acento necesario y accidental. En el verso endecasÃlabo el acento necesario debe caer en la 2ª, 4ª, 6ª u 8ª sÃlaba. Veamos:
Des – de – mia – mar – ga – so – le – dad – yoes – cri – bo
El acento recae en las sÃlabas: 4ª; 8ª y en la penúltima sÃlaba. Este último siempre debe caer en esa sÃlaba. Ahora otro verso:
Uno tras otro plenos de tortura
U – no – tra – so – tro – ple – nos de – tor – tu – ra
El acento recae en las sÃlabas: la 4ª, la 6ª y en la penúltima que es tu … Por ahora es suficiente. Falta más,
Pero esto es el principio que te servirá. Un abrazo. Adiós.
Adolfo González.