Desde el principio del tiempo, los hombres siempre han inventado cosas para que la vida fuera más cómoda. El hombre primitivo inventó la rueda para poder mover objetos con más facilidad.
Hacia el año 3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización sería en el campo de la alfarería.
Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Espitaría (actual IRa), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro y convertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar.
Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para aliviara el trabajo humano y darle mayor rapidez.
Al invento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el agua de un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de la actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies. Hay antecedentes de tres vagones con cuatro ruedas hacia el 3000 a.C. en una vasija encontrada en Bronce, Polonia.
La rueda se utilizaría en carros, en los engranajes del reloj, en los medios de transporte creados por el hombre (la hélice del avión, la rueda del transporte terrestre, las hélices o aspas de los barcos), en los discos, en las perillas de los aparatos, etc. La rueda ha traspasado toda nuestra realidad y ha sido un elemento fundamental en todo el desarrollo tecnológico del hombre.
Nunca sabremos quién inventó la rueda, pero en la historia quedará registrado el nombre de la persona que tuvo la audacia de patentarla. Se trata del abogado australiano John KG, quien patentó un "dispositivo circular para facilitar el transporte".
Las ruedas antiguas
Rueda antigua
Hace poco más de cinco mil años se construyeron los primeros carros de ruedas en Espitaría. Este vehículo, el mayor invento mecánico de la Antigüedad, se utilizaba para transportar personas y era tirado por bueyes. A nuestros ojos, el diseño de estos carros resulta simple. Sus ruedas eran de madera maciza y formada por dos o tres segmentos, unidos entre sí mediante grapas de madera o bronce e incluso cuerdas.
Se insertaban en un eje y se fijaban a él por medio de estaquillas que atravesaban los extremos de dichos ejes. Esta rueda antigua permaneció inalterada muchos años. El primer cambio radical que sufrió fue aproximadamente quinientos años después, cuando la necesidad de carros de guerra menos pesados hizo que a la rueda se le agregaran radios para que fuera más ligera y maniobraba. Estas ruedas tenían 6 a 8 radios de bronce que partían, en forma de estrella, de un cubo y estaban encerrados dentro de una llanta de madera.
Durante la historia antigua y medieval, la rueda sufrió relativamente pocos cambios pero su uso se dio simultáneamente en -o se amplió a- otros ámbitos más allá del transporte, como en los tornos de alfarero, las ruecas, para extraer agua con una polea y otros dispositivos mecánicos para simplificar muchos trabajos.
Las ruedas modernas
Rueda de aire
Con el tiempo, la tecnología motriz progresó. A principios del siglo ZIX se inventó la locomotora de ruedas de hierro, movidas por vapor, que permitía mover cargas mucho más pesadas de lo aguantaría cualquier caballo o animal de tracción. Las ruedas de acero fundido, sin costuras, aumentaron la seguridad y permitieron alcanzar velocidades más altas. Pero no fue sino hasta finales de ese siglo cuando se innovó el mayor cambio en el uso de este invento: las llantas (o neumáticos) con cámara de aire.
Esta "rueda de aire" empleaba una llanta compuesta por un tubo de goma hueco, envuelto por un tejido impregnado con goma también, que permitía aguantar la presión del aire. En un principio, estas llantas infladas se usaron sólo en bicicletas y triciclos pero después sirvieron para mover otro invento que revolucionó, en el siglo XX, la vida de la humanidad: el automóvil.
Para los estudiosos en la materia, es prácticamente imposible, señalar quién inventó la rueda (se considera que esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje). Ya que esta se inventó, varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quien fue la primera persona, que pudo controlar la combustión.
La rueda más antigua encontrada hasta el día de hoy, es la que se halló en Slovenia, en el 2002, por el Dr. Antón Veluscek. Tendría que haber sido manufacturada unos tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.
Pero en la búsqueda para determinar quién inventó la rueda, los historiadores, señalan que esta tuvo que haber sido desarrollada, cinco milenios antes de Cristo, en la región de Mesopotamia. Rueda que era utilizada, para el trabajo con arcilla o greda, en la construcción de elementos decorativos o utilización hogareña.
Claro está, que muchas investigaciones, manifiestan que la rueda apareció de manera casi simultánea, en Europa. De igual manera, los vestigios de la rueda en la India, datan del tercer milenio antes de Cristo. Además, dos milenios antes del nacimiento de Cristo, los chinos habían dado uso a la rueda, para darle movilidad a los carros de guerra.
Culturas occidentales, principalmente los Olmecas, desarrollaron la rueda principalmente por medio de piedras. Estas en sí, no tenían la perfección de sus pares orientales, pero de todas maneras eran de gran utilidad.
Es así, como se dificulta señalar a quién inventó la rueda. Ya que diversas culturas, la fueron desarrollando de manera alternativa. Aparte de las inmigraciones, que se vivían en el planeta por aquellas épocas. Ya que se piensa, que gracias a los euroasiáticos de la época, es como llegó el conocimiento de la rueda, a lugares como África, Australia y gran parte de América.
Unos cuantos milenios después, los romanos comenzaron a mejorar el diseño de la rueda, para poder movilizar los carros tirados por caballos. No sólo para sus generales, sino que también, para el transporte de materiales, cuando iban a la batalla.
Pero la rueda con varios rayos, como la de las bicicletas (por dar un ejemplo), fue desarrollada, varios siglos después.
Asimismo, los celtas realizaron mejoras a la rueda, en el primer milenio antes de Cristo, introduciendo un forraje de acero, a todo el óvalo de la misma. Con ello, lograban que la rueda, fabricada a partir de madera, tuviera una mayor resistencia a los baches del camino.
Lo más seguro, es que nunca se llegará a saber quién inventó la rueda, pero no se pueda dejar de señalar, que quien lo haya hecho, contribuyó, con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.
Ya que la rueda, siempre ha sido, uno de los motores principales de la economía mundial. No sólo por lo formidable que es en el transporte, sino por todo lo que ha significado en el desarrollo económico, de nosotros, desde su creación. La rueda no es sólo transporte, es mucho más. Es así, como en conjunto con el fuego, son los dos inventos más destacados y perduraderos, que la humanidad ha tenido.
Answers & Comments
Verified answer
Rueda como invento
Desde el principio del tiempo, los hombres siempre han inventado cosas para que la vida fuera más cómoda. El hombre primitivo inventó la rueda para poder mover objetos con más facilidad.
Hacia el año 3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización sería en el campo de la alfarería.
Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Espitaría (actual IRa), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro y convertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar.
Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para aliviara el trabajo humano y darle mayor rapidez.
Al invento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el agua de un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de la actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies. Hay antecedentes de tres vagones con cuatro ruedas hacia el 3000 a.C. en una vasija encontrada en Bronce, Polonia.
La rueda se utilizaría en carros, en los engranajes del reloj, en los medios de transporte creados por el hombre (la hélice del avión, la rueda del transporte terrestre, las hélices o aspas de los barcos), en los discos, en las perillas de los aparatos, etc. La rueda ha traspasado toda nuestra realidad y ha sido un elemento fundamental en todo el desarrollo tecnológico del hombre.
Nunca sabremos quién inventó la rueda, pero en la historia quedará registrado el nombre de la persona que tuvo la audacia de patentarla. Se trata del abogado australiano John KG, quien patentó un "dispositivo circular para facilitar el transporte".
Las ruedas antiguas
Rueda antigua
Hace poco más de cinco mil años se construyeron los primeros carros de ruedas en Espitaría. Este vehículo, el mayor invento mecánico de la Antigüedad, se utilizaba para transportar personas y era tirado por bueyes. A nuestros ojos, el diseño de estos carros resulta simple. Sus ruedas eran de madera maciza y formada por dos o tres segmentos, unidos entre sí mediante grapas de madera o bronce e incluso cuerdas.
Se insertaban en un eje y se fijaban a él por medio de estaquillas que atravesaban los extremos de dichos ejes. Esta rueda antigua permaneció inalterada muchos años. El primer cambio radical que sufrió fue aproximadamente quinientos años después, cuando la necesidad de carros de guerra menos pesados hizo que a la rueda se le agregaran radios para que fuera más ligera y maniobraba. Estas ruedas tenían 6 a 8 radios de bronce que partían, en forma de estrella, de un cubo y estaban encerrados dentro de una llanta de madera.
Durante la historia antigua y medieval, la rueda sufrió relativamente pocos cambios pero su uso se dio simultáneamente en -o se amplió a- otros ámbitos más allá del transporte, como en los tornos de alfarero, las ruecas, para extraer agua con una polea y otros dispositivos mecánicos para simplificar muchos trabajos.
Las ruedas modernas
Rueda de aire
Con el tiempo, la tecnología motriz progresó. A principios del siglo ZIX se inventó la locomotora de ruedas de hierro, movidas por vapor, que permitía mover cargas mucho más pesadas de lo aguantaría cualquier caballo o animal de tracción. Las ruedas de acero fundido, sin costuras, aumentaron la seguridad y permitieron alcanzar velocidades más altas. Pero no fue sino hasta finales de ese siglo cuando se innovó el mayor cambio en el uso de este invento: las llantas (o neumáticos) con cámara de aire.
Esta "rueda de aire" empleaba una llanta compuesta por un tubo de goma hueco, envuelto por un tejido impregnado con goma también, que permitía aguantar la presión del aire. En un principio, estas llantas infladas se usaron sólo en bicicletas y triciclos pero después sirvieron para mover otro invento que revolucionó, en el siglo XX, la vida de la humanidad: el automóvil.
Para los estudiosos en la materia, es prácticamente imposible, señalar quién inventó la rueda (se considera que esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje). Ya que esta se inventó, varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quien fue la primera persona, que pudo controlar la combustión.
La rueda más antigua encontrada hasta el día de hoy, es la que se halló en Slovenia, en el 2002, por el Dr. Antón Veluscek. Tendría que haber sido manufacturada unos tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.
Pero en la búsqueda para determinar quién inventó la rueda, los historiadores, señalan que esta tuvo que haber sido desarrollada, cinco milenios antes de Cristo, en la región de Mesopotamia. Rueda que era utilizada, para el trabajo con arcilla o greda, en la construcción de elementos decorativos o utilización hogareña.
Claro está, que muchas investigaciones, manifiestan que la rueda apareció de manera casi simultánea, en Europa. De igual manera, los vestigios de la rueda en la India, datan del tercer milenio antes de Cristo. Además, dos milenios antes del nacimiento de Cristo, los chinos habían dado uso a la rueda, para darle movilidad a los carros de guerra.
Culturas occidentales, principalmente los Olmecas, desarrollaron la rueda principalmente por medio de piedras. Estas en sí, no tenían la perfección de sus pares orientales, pero de todas maneras eran de gran utilidad.
Es así, como se dificulta señalar a quién inventó la rueda. Ya que diversas culturas, la fueron desarrollando de manera alternativa. Aparte de las inmigraciones, que se vivían en el planeta por aquellas épocas. Ya que se piensa, que gracias a los euroasiáticos de la época, es como llegó el conocimiento de la rueda, a lugares como África, Australia y gran parte de América.
Unos cuantos milenios después, los romanos comenzaron a mejorar el diseño de la rueda, para poder movilizar los carros tirados por caballos. No sólo para sus generales, sino que también, para el transporte de materiales, cuando iban a la batalla.
Pero la rueda con varios rayos, como la de las bicicletas (por dar un ejemplo), fue desarrollada, varios siglos después.
Asimismo, los celtas realizaron mejoras a la rueda, en el primer milenio antes de Cristo, introduciendo un forraje de acero, a todo el óvalo de la misma. Con ello, lograban que la rueda, fabricada a partir de madera, tuviera una mayor resistencia a los baches del camino.
Lo más seguro, es que nunca se llegará a saber quién inventó la rueda, pero no se pueda dejar de señalar, que quien lo haya hecho, contribuyó, con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.
Ya que la rueda, siempre ha sido, uno de los motores principales de la economía mundial. No sólo por lo formidable que es en el transporte, sino por todo lo que ha significado en el desarrollo económico, de nosotros, desde su creación. La rueda no es sólo transporte, es mucho más. Es así, como en conjunto con el fuego, son los dos inventos más destacados y perduraderos, que la humanidad ha tenido.